PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 23:44:47

Login with username, password and session length

Temas Recientes

271 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Tutorial: De AC-3 a WAV, ó cómo extraer todas las pistas de audio de un 5.1

Iniciado por maikel, 18 de Diciembre de 2005, 18:44:18

Tema anterior - Siguiente tema

maikel

¿ No dispones de un home-cinema ?
¿ Te gustaría saber qué es lo que suena por cada altavoz ?
¿ Quieres practicar haciendo tus propios doblajes de cine ?
¿ Sabes qué sonidos están asignados al subwoofer ?
¿ De verdad tu película tienes 5.1 canales ?

Hace poco, un conocido me comentó que el reportaje de su Boda se lo hicieron con sonido 5.1, de forma que si disponía de un home-cinema, podría disfrutar de toda una maravilla de efectos especiales.
Como no dispone de un home-cinema, el sonido que escucha a través de los altavoces de la televisión es la mezcla de todos los canales que tiene el vídeo, escuchándolo sólo en estéreo. Así que se quedó con las ganas de saber qué sonidos podrían salir por cada uno de los seis altavoces.

Bien, lo primero que hay que tener en cuenta es que el sonido multicanal que tiene una película de vídeo se encuentra dentro de los archivos con extensión .VOB grabados en disco DVD.

Dentro de los .VOB's están empaquetados tanto la imagen como el sonido. Si pudiéramos abrir el envoltorio de un VOB encontraríamos por separado un archivo con la extensión .MPG y otro con la extensión .AC3; El primero es la película (mpg) y el segundo es el sonido de la película (AC3).

Para sacar ó extraer del contenedor .VOB estos archivos por separado tenemos que recurrir a una aplicación que sea capaz de "ver" lo que hay dentro del .VOB, nos diga su contenido y nos ofrezca la oportunidad de escojer lo que queramos extraer. Esto es así porque dentro de un mismo contener .VOB, aparte del vídeo y audio, pueden haber otras cosas más, como por ejemplo otro audio en otro idioma.
También debemos tener en cuenta que un archivo .VOB no supera el tamaño de 1Gb, lo que quiere decir que dependiendo de la duración de la película y la tasa del flujo de datos (bitrate) usado para codificar la película, es posible que supere lo 3 Gb, en cuyo caso tendríamos 3 .VOB's y cada uno de ellos correspondería a un "trozo" de película, de modo que cuando acabe de reproducirse el primer VOB, automáticamente se reproduce el 2º y así sucesivamente.

Bien, esta introducción ha servido para explicar a grosso-modo cómo está confeccionado un DVD y no andarnos mucho por las ramas para no desviarnos del tema principal, porque además de los VOB's, hay otros tipos de archivos dentro del disco, pero de momento basta con saber esto.

Primer Paso
Vamos a extraer el archivo de audio de un VOB, que supuestamente estará en AC-3. Para ello vamos a usar las TOOLS del programa TMPGEnc teniendo la precaución de tener copiado el VOB en nuestro dsico duro. A esta acción se le denomina de-multiplexar.
Seguid estos pasos:
[flash=610,460:2x61viub]https://videoedicion.org/foro/attachments//demultiplexar.swf[/flash:2x61viub]


Una vez que tenemos separado el audio del vídeo, ahora toca "mirar" dentro del archivo .AC3 para ver lo que hay dentro. Antes me gustaría aclarar un tema importante: he visto y oido muchas veces a gente discutir en el videoclub sobre si tal película está en Dolby Digital, surround, 5.1, AC-3 etc. etc. y me doy cuenta que hay cierta confusión sobre estos términos. El hecho de que una película esté en formato Dolby Digital NO quiere decir que sea un 5.1 canales; puede ser un estéreo de toda la vida. Por tanto, recordad que el formato de compresión AC-3 (Dolby) no tiene porqué tener necesariamente 5+1 canales de audio, puede tener desde uno mono hasta 8 por lo menos, lo que pasa es que todos, o la gran mayoría de  los reproductores de DVD de salón incluyen un descodificador Dolby que extrae los canales y los mezcla (downmix) para enviar la señal en estéreo a la televisión.
Aclarado esto sigamos con los nuestro. Ya tenemos el AC-3 y lo que pretendemos es extraer lo que lleva dentro. Para tal fín usaremos la aplicación BeSweet]
Para trabajar con esta herramienta necesitamos tener conocimiento de su sintaxis y sentencias para ejecutar las funciones que deseemos, para ello se usa la línea de comandos dónde ir escribiendo las instrucciones bajo un entorno MS-DOS. Para no complicarnos la vida, su desarrollador y otros programadores han creado lo que se llama una GUI, que no es ni mas ni menos una automatización de las instrucciones para que el usuario pueda, sin dificultad alguna, conseguir sus propósitos con sólo ir marcando con el ratón las opciones disponibles.
Para el ejemplo he usado la GUI de Besweet v.o7b4 en el modo Wizard.

Es tan fácil que me voy a ahorrar las palabras. Mirad estas imágenes.

1.- Pinchamos en el acceso directo a la aplicación
2.- Se nos abre la ventana del programa y escojemos la opción Wizard (asistente)
3.- Pinchamos en GO (continuar)
4.- Pinchamos en el icono de la carpeta para localizar nuestro archivo AC-3, el que demultiplexamos. Lo seleccionamos y en esa misma línea nos aparecerá la ruta completa y el nombre del archivo.
5.- Next para continuar a la siguiente página
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

maikel

6.- Seleccionamos el tipo de archico de salida, en este caso será/n en WAV.
7.- Next para la siguiente página del asistente
8.- Como antes hemos elejido WAV, ahora debemos decirle las características que tendrá/n el/los WAV's. Como nuestra pretensión es extraer lo 5.1 canales, entonces le decimos que nos dé 6 canales en mono independientes unos de otros con la información de audio que contiene cada uno.
9.- Sigamos adelante.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

maikel

10.- Como no queremos hacer ningún tipo de transcodificaciñon de vídeo, le decimos que nones
11.- Continuamos con la próxima ventana.
12.- Ya casi hemos terminado, por eso el asistente nos enseña un resumen de nuestro proyecto. En esta línea aparecerán los datos del archivo de entrada, el que queremos desmenuzar.
13.- Y aquí la ruta y nombre donde se guardarán los archivos resultantes. Es importante revisar estos datos para no cometer errores.
14.- GO para empezar a extraer los audios del AC-3
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

maikel

15.- Se abrirá una ventana del DOS indicando la progresión. Si observas la pantalla del monitor, por algún lado encontrarás una ventana similar al bloc de notas con una serie de anotaciones; es el LOG (historia) de todo el proceso. Este archivo puedes conservarlo como texto. Si alguna vez te apetece saber los comandos que se han utilizado, aquí podrás verlo.
16.- Ahora busca la carpeta de destino de los ficheros extraidos y tienes que encontrar algo similar a los de la imagen: un archivo por cada uno de los canales 5.1 en WAV.

¿ Que puedes hacer con todo esto ?

Infinidad de cosas... el límite lo pone tu imaginación. Por ejemplo: Abre uno de los archivos en un editor de audio y verifica que esa pista tiene información, o sea, que hay algo grabado.

Inserta cada una de los archivos en tu editor de vídeo preferido, siempre que soporte multipista, claro. También puedes añadir el vídeo y modificar a tu antojo el audio, sea para "doblar" las voces o para añadir algún sonido más... etc. etc.

Pero sobre todo te servirá para saber si tu película de la boda tiene 5.1 canales  ;D

Esto es todo amigos. ¡ Feliz Edición ! 
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk