PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

25 de Abril de 2024, 06:37:23

Login with username, password and session length

Temas Recientes

664 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Sonido de grabadora con poca voz

Iniciado por fritaki, 27 de Febrero de 2017, 21:44:22

Tema anterior - Siguiente tema

fritaki

Hola amigos, tengo un problema con mis videos, al grabar el sonido con la grabadora me sale con poca voz, al compararlo con el sonido grabado con el micro de cámara. los ajustes que hago es que no entre en zona roja en la salida master del vega, por que si entra me distorsiona. algo hago mal, si me podeis ayudar? Gracias
La grabadora es tascan dr40 y tambien con otra zoon h2

XarquS

A ver, ¿podrías explicarlo de otro modo? Aún no entiendo si el problema viene de la grabación en sí o del ajuste de Vegas. Una imagen del master así, a mí no me sugiere nada. Igual una vista del timeline es más explícita.

Supongo que no andarás grabando en mp3, ¿verdad?

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

fritaki

Muchas Gracias por contestar. subo para que puedas ver el sonido, el de arriba de grabadora y el de abajo del micro de cámara

fritaki

aquí lo he sincronizado para que lo puedas ver mejor

XarquS

#4
Si sumas las dos pistas te pasarás de rosca y tendrás un clipping severo. El audio de la cámara se ve que está apretado y con nivel alto y a simple vista la forma de onda de la grabadora es normal. Pero ya no te puedo contar más porque no sé que quieres hacer para el audio final, si mezclar las dos pistas, o eliminar la de la cámara (sería lo normal); o ¿qué? Ya dirás...

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


fritaki

Gracias por la ayuda.
solo dejo el sonido de la grabadora pero como puedes ver hay partes de sonido muy altas y otras muy baja y no las puedo nivelar ya que distorsiona al subir el volumen, no sé si es normal eso. yo grabo a un nivel fijo de sonido con la grabadora y la calidad es muy buena. hay alguna forma de nivelar esos altos y bajos de la pista de sonido para que quede más o menos como la pista del micro de cámara? Gracias

XarquS

#6
Típicamente tienes una grabación con un gran rango dinámico. Y es normal que cuando quieras subir el nivel de las partes con menos volumen al llegar al más alto, éste pase al clipping y distorsione. Es una buena situación para usar el compresor de pista. En audio, esta herramienta se usa, entre otras cosas, para nivelar y reducir esos rangos; dicho a lo tito XarquS: que baja el volumen más alto y aumenta los más bajos. Pero también pueden -y lo hacen- hacer subir ruidos de fondo que antes eran menos aparentes y entonces vienen los problemas si no somos diestros con la edición de audio. También hay que tener en cuenta que esos rangos dinámicos a veces hay que respetarlos porque son inherentes a su medio, como por ejemplo, grabaciones de música clásica.

El uso de compresores de sonido requiere experiencia porque no son sencillos de usar y no recuerdo que en este foro se haya tratado con la frecuencia que merece esta herramienta tan importante. De todas formas y a modo de partida, veamos algunas indicaciones que he hecho sobre la marcha.

Aquí vemos el compresor de pista en su ajuste inicial, que no hace absolutamente nada:

imag

Aquí lo vemos con un ajuste que trata de nivelar el volumen general de la pista visible:

subir fotos

Y el resultado renderizado a una nueva pista donde podemos comparar el audio original y encima el procesado:

imagen

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Avi 63


fritaki

estundo... como siempre lo haces. Muchas Gracias

fritaki

si algún día tienes tiempo me gustaría ver uno de tus videos con este tema. GRACIAS

XarquS

Anotado en mi lista de tareas pendientes. Saludos.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

fritaki


XarquS

Pero recuerda que el mejor compresor de audio es el que no hay que usar procurando grabaciones correctas y que, aunque el video y el audio vayan unidos, las cámaras y los micros tienen intereses contrapuestos: los micros o grabadoras tienen que estar siempre cerca del sujeto y no encima de la cámara :-) Aquí una muestra de ejemplo:


https://youtu.be/RYFF12jXI4A

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

fritaki

uffff es tremenda la diferencia que hay. siempre me veo todos tus videos son muy muy buenos.
Con el compresor que me pusiste me va muy bien pero tengo que subirlo en vez de 8 a 18 decibelios de salida, me vale la misma configuración de ajustes?
Si la grabadora la monto cerca de la orquesta me distorsiona, la ajusto en manual con limitador? en automatico? o en manual con menos ganancia de volumen? tengo muchas dudas pero tenemos en el foro al mejor que he visto en sonido. Gracias

XarquS

Gracias por tus comentarios.

Pero hay malas noticias con relación al compresor: cada ajuste solo está relacionado al audio que afecta; es imposible hacer plantillas o ajustes universales y todo lo más que se puede hacer es enseñar como se usa los diferentes parámetros ajustables. Se necesita experiencia para decidir que y cuando aplicar tal parámetro, y no es fácil sin aprendizaje presencial y guiado. Ya ves que la vida del editor de audio es muy dura :-) Pero seguro que encontraré un modo sencillo de explicar esto en un próximo tutorial, por lo menos para empezar a partirse la pana con esto.

Los ajustes de volumen son operaciones normales y obligatorias antes de grabar nada. EL uso es en manual y previamente controlado el nivel de entrada. Coloca el limitador únicamente si crees que puedas tener algún pico descontrolado y circunstancial. Y si dispones de alguna ganancia automática, ni se te ocurra usarla. Aún bajando el volumen puede ocurrir que el volumen de la orquesta sea superior a la tolerancia de presión de la grabadora o los micros empleados y tendrías que apartarlos un poco sopena de padecer el mal del videógrafo: el audio distorsionado por sobrepresión.

Ya ves que no solo hay que aprender a usar los ajustes de los aparatos sino también cómo colocarlos para tener buenas tomas de sonido y en esto la gente es muy negligente.

X. 
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk