PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 06:25:55

Login with username, password and session length

Temas Recientes

171 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Noto mi voz con bajo volumen - Blue Yeti

Iniciado por Akatito123, 05 de Febrero de 2020, 20:30:00

Tema anterior - Siguiente tema

Akatito123

¡Primero que todo! ¡Hola! Me alegra haber encontrado este foro ya que tenía muchas dudas respecto al tema del audio y vídeo y en la mayoría de foros solo he encontrado respuestas que no me han servido demasiado, indagando un poco por este foro he aprendido unas cuantas cosillas ¡A si que gracias!

A lo que voy:

Empecé a hacer vídeos a youtube y tenía un sonido realmente malo ya que usaba auriculares con micro y salía un sonido a la hora de grabar bastante pésimo, decidí comprarme Blue yeti y la verdad que he notado una mejoría bastante importante.
Con el Blue Yeti ya no noto tanta "Saturación" ya que antes notaba mis audios mucho mas saturados y a parte los escuchaba mucho mas bajo.

El caso es que no entiendo por qué me escucho todavía bastante bajo en comparación con otros vídeos que reviso en youtube.

Edito directamente en Sony vegas y grabo el audio directamente ahí, me comentaron que el audio tenía que estar siempre entre 6dB y 0, sin pasar nunca de ese 0 porque entonces empezaba a saturar, y eso hago. Grabo siempre entre esos límites para que la barrita de audio no supere el 0 y no sature. Pero no entiendo por qué oigo los demás vídeos mucho mas altos de volumen.
Es decir, youtube te "normaliza" el audio si subes el volumen de 0dB, no se puede.
Y yo en teoría estoy justo en ese límite, en el "máximo", pero aun así, no me oigo todo lo fuerte que tendría que oirme.
Aquí os dejo un ejemplo de mi último vídeo.

Sí, lo sé, no se oye mal. Pero estos de aquí abajo se escuchan muchísimo mejor
(Entiendo, claro está, que son gente que tendra un micro muchisimo mejor que el mio) pero... ¿Será solo por eso la diferencia? ¿O estoy fallando yo en algo? ¿Puedo mejorar el audio con el Yeti?
Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de vídeos con los que estoy comparando mi voz.

Es algo que no comprendo ya que he intentado subir mi volumen mas aún, subir los dB a los que grabo pero claro... Entonces supero los 0dB entonces satura y youtube me normaliza el audio por lo que se escucha exactamente igual de bajo.
No comprendo como esta gente tiene un audio tan limpio y nítido, sin saturación y sin que youtube les normalice.

¡Gracias de antemano!

Poucopelo

Tienes que aprender unas nociones básicas de edición de audio, porque estás muy desnortado.
Por partes:

Cita de: Akatito123 en 05 de Febrero de 2020, 20:30:00youtube te "normaliza" el audio si subes el volumen de 0dB, no se puede.
YouTube no normaliza nada. Recomprime el vídeo para asegurar su reproducción en cualquier plataforma, pero aparte del posible cambio de códec y bitrate, no hace nada con el audio.

Cita de: Akatito123 en 05 de Febrero de 2020, 20:30:00Entiendo, claro está, que son gente que tendra un micro muchisimo mejor que el mio
Un buen micrófono es sólo el punto de partida de la grabación. Hay que saber utilizarlo.

Se puede hacer una grabación fantástica con un micro de 50 euros, y una espantosa con uno de 5000.

Cita de: Akatito123 en 05 de Febrero de 2020, 20:30:00¿O estoy fallando yo en algo?
Una vez se ha grabado de la mejor manera posible, hay que procesar el audio.

Te recomiendo los tutoriales del maestro XarquS para ir entendiendo algo, éste:


Y este otro:



Cita de: Akatito123 en 05 de Febrero de 2020, 20:30:00Sí, lo sé, no se oye mal.
Yo no diría eso. Está saturada y suena metálica, precisa ecualización y compresión.

Cita de: Akatito123 en 05 de Febrero de 2020, 20:30:00Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de vídeos con los que estoy comparando mi voz
Tampoco son para tirar cohetes. Las típicas de los actuales youtubers.

En fin, no te deprimas, pero tienes mucho que aprender.

Saludos.

Akatito123

Cita de: Poucopelo en 06 de Febrero de 2020, 23:17:11Tienes que aprender unas nociones básicas de edición de audio, porque estás muy desnortado.
Por partes:
YouTube no normaliza nada. Recomprime el vídeo para asegurar su reproducción en cualquier plataforma, pero aparte del posible cambio de códec y bitrate, no hace nada con el audio.
Un buen micrófono es sólo el punto de partida de la grabación. Hay que saber utilizarlo.

Se puede hacer una grabación fantástica con un micro de 50 euros, y una espantosa con uno de 5000.
Una vez se ha grabado de la mejor manera posible, hay que procesar el audio.

Te recomiendo los tutoriales del maestro XarquS para ir entendiendo algo, éste:


Y este otro:


Yo no diría eso. Está saturada y suena metálica, precisa ecualización y compresión.
Tampoco son para tirar cohetes. Las típicas de los actuales youtubers.

En fin, no te deprimas, pero tienes mucho que aprender.

Saludos.
Pero ¿Crees que los audios de los vídeos que he puesto en comparación con el mio son muy superiores? ¿O son igual de malos que el mio? O no sé, como lo ves xD. ¿Pasable?

Pff, es que todo lo de este tema parece tan tan difícil.
De todos modos, me veré los vídeos ¡Muchas gracias!
Una duda mas ¿como podría hacer yo eso del video? Osea, supongo que el muchacho tendrá el audio, lo exportará a ese programa y se pondrá a hacer todo eso que hace en el vídeo...
Pero, yo el audio lo grabo directamente en vegas, es mi manera mas cómoda y lógica de editar, no puedo hacerlo de otra. Y esos audios que grabo en vegas son unos 100-200 mini audios recortados y editados, no podría poner esas 200 grabaciones en ese programa.
¿Como lo haría? xD

Poucopelo

Lo primero. No cites íntegramente, es molesto e innecesario.

Cita de: Akatito123 en 06 de Febrero de 2020, 23:28:14¿Crees que los audios de los vídeos que he puesto en comparación con el mio son muy superiores?
El tercero es bastante mejor que el tuyo, que ya dije que necesita mejorar.

Cita de: Akatito123 en 06 de Febrero de 2020, 23:28:14es que todo lo de este tema parece tan tan difícil.
Claro que es difícil, por eso técnico de sonido se estudia en escuelas profesionales a lo largo de tres años.

Pero no te asustes. En internet hay blogs, tutoriales, foros donde se puede aprender al menos lo más básico.

Cita de: Akatito123 en 06 de Febrero de 2020, 23:28:14De todos modos, me veré los vídeos
Es lo mejor que puedes hacer.

Cita de: Akatito123 en 06 de Febrero de 2020, 23:28:14Pero, yo el audio lo grabo directamente en vegas
El segundo tutorial explica cómo hacer el proceso en Vegas.

En el canal del maestro XarquS en YouTube hay varios vídeos dedicados en exclusiva a la edición de audio en Vegas.

Saludos.

Akatito123

Cita de: Poucopelo en 06 de Febrero de 2020, 23:56:27Lo primero. No cites íntegramente, es molesto e innecesario.


Perdona! soy nuevo en el foro y en otros foros se hace así, mis disculpas xDD.
Pues muchas gracias por todo, mañana mismo me pondré a ver todo lo que me has comentado.

Disculpa, una dudilla mas, simplemente por mera curiosidad
¿Que te parece el audio de este muchacho?
(Cuando sale su cara hablando a cámara no, el resto del tiempo me refiero)

PUBLICIDAD


Poucopelo

Técnicamente es bastante correcto, salvo las eses sibilantes.
Artísticamente.... mejor me callo.

Saludos.

Akatito123

Cita de: Poucopelo en 07 de Febrero de 2020, 09:26:35Técnicamente es bastante correcto, salvo las eses sibilantes.
Artísticamente.... mejor me callo.

Saludos.

¡Una pregunta mas! Ya me he visto los vídeos y demás.
Mira, igual es una pregunta tonta pero...
¿Es posible hacer todo eso una vez hecho ya el audio con la música de fondo incluida?
Es decir, grabar todo, poner la música de fondo, etc etc, y luego crear mi archivo de audio para meterlo en audacity (O donde sea) meterle compresores, ecualizadores.

He visto que la gente hace eso pero claro, mi duda es si eso sirve en un audio
que de fondo tiene una musiquilla, por leve que sea.

Poucopelo

Buenas y malas noticias.
Primero las malas:

Cita de: Akatito123 en 10 de Febrero de 2020, 20:16:23¿Es posible hacer todo eso una vez hecho ya el audio con la música de fondo incluida?
No. Una vez se ha hecho la mezcla, la capacidad para reajustar la voz sobre la música es muy escasa.
Además si ecualizas la voz también afectará a la música, con resultados indeseados.

La compresión aún afectará más negativamente, sobre todo con un material ya muy machacado, dada la tendencia actual a sobrecomprimir la música.

Y ahora las buenas:

Cita de: Akatito123 en 10 de Febrero de 2020, 20:16:23luego crear mi archivo de audio para meterlo en audacity (O donde sea) meterle compresores, ecualizadores
Puedes hacer cualquier proceso (ecualización, compresión, auto ducking) sin salir de Vegas, que es un excelente editor de audio multipista. No necesitas usar otros programas.

Y como imagino por dónde van los tiros de tu pregunta, aquí puedes ver como hacer una nivelación automática de locución y música en Vegas:

Saludos

hulegoo

Que editor usas? Con sony vegas le puedes subir el tono, de todos recomiendo un microfono el cual es el snowball, que incluso es más barato que ese y es muy bueno.

Akatito123

#9
Cita de: Poucopelo en 11 de Febrero de 2020, 09:31:15Buenas y malas noticias.

Saludos

Entiendo, pues muchisimas gracias de verdad!
Una pregunta, mucha gente me ha recomendado Levelator. ¿Lo recomiendas?

Poucopelo

Pues sí con matices.
Es la herramienta del vago, le sueltas encimas un WAV (o un AIFF) y lo deja niquelado sin hacer nada más. No tiene ajustes. Por no poder no puedes ni decidir dónde guarda el archivo.
Eso sí, nivela de cuidado y consigue el máximo volumen de voz sin distorsionar.

Problemas: Es un proyecto abandonado hace años.
Sólo vale para voz. Ni se te ocurra usarlo con música.
No discrimina voz de toses, carraspeos, suspiros, respiraciones, o cualquier otro ruido. Levelator cree que es voz y lleva todo al máximo. Suele requerir una posterior edición para arreglar algunos de estos desperfectos.
También puede necesitar una posterior reducción de ruido.

Saludos.

Akatito123

Cita de: Poucopelo en 12 de Febrero de 2020, 22:09:56Pues sí con matices.
Es la herramienta del vago, le sueltas encimas un WAV (o un AIFF) y lo deja niquelado sin hacer nada más. No tiene ajustes. Por no poder no puedes ni decidir dónde guarda el archivo.
Eso sí, nivela de cuidado y consigue el máximo volumen de voz sin distorsionar.

Problemas: Es un proyecto abandonado hace años.
Sólo vale para voz. Ni se te ocurra usarlo con música.
No discrimina voz de toses, carraspeos, suspiros, respiraciones, o cualquier otro ruido. Levelator cree que es voz y lleva todo al máximo. Suele requerir una posterior edición para arreglar algunos de estos desperfectos.
También puede necesitar una posterior reducción de ruido.

Saludos.

De acuerdo, (Otra cosilla mas)
Perdona que te ponga todas las dudas a parte y no juntas, pero me van surgiendo conforme mas investigo XDD.
Mil perdones por ser tan desinformado al respecto y mil gracias.

No sé si alguna vez has usado un blue yeti pero tiene una rueda de ganancia.
Yo la uso casi en el medio, en la marquita que tiene puesta. He escuchado que mucha
gente lo usa en ganancia mínima, ¿Puede ser el motivo por el cual se me escuche tan raro?

Poucopelo

No hay nada que perdonar. Pregunta cuanto quieras.

No, no uso ese micrófono. La rueda de ganancia está para eso, para ajustar la ganancia, algo normal ya que es un micro a USB y -a diferencia de otros micros que precisan un previo- el preamplificador lo lleva dentro.
Es cuestión de buscar el punto dulce, muy poca ganancia y tendrás niveles bajos que habrá que levantar en edición aumentando el ruido de fondo; demasiada ganancia y saturarás.

Cita de: Akatito123 en 12 de Febrero de 2020, 22:22:38¿Puede ser el motivo por el cual se me escuche tan raro?
Es imposible saberlo sin ver todo el proceso: no es sólo el micro y su ganancia, también influye -y mucho- cómo es la sala donde grabas, cómo está acondicionada, cómo tienes colocado el micro, a qué distancia lo tienes de la boca, en qué ángulo, si hay superficies planas próximas, y un sinfin de aspectos que son determinantes.

Vuelvo a repetirme: técnico de sonido se estudia en escuelas profesionales a lo largo de tres años.
Y añado: luego no hay que de dejar de aprender en los siguientes 30 años.

Saludos.

Akatito123

Cita de: Poucopelo en 13 de Febrero de 2020, 12:27:19No hay nada que perdonar. Pregunta cuanto quieras.


Saludos.

Vale! Hola de nuevo Poucopelo! Te comento.
He estado informándome mas aún y he estado probando hoy ya que por fin estoy en casa y puedo comprobar todo lo que he ido mirando todos estos días.

Aun así sigo hecho un lio, he intentado encontrar ese "Punto dulce" del que me hablas, pero todo tiene sus inconvenientes.
He mirado vídeos para normalizar, ecualizar, etc en Audacity ya que se me hacía cómodo.
Supongo que podría grabar los audios en Sony vegas y luego una vez acabado, pasar ese audio a Audacity hacerle los arreglos y de nuevo volver a colocarlo todo en el vegas, no me resultaría mucho problema.

El caso es que como te decía, todo tiene su inconveniente...
Si me acerco mucho al micro se escucha muy muy raro y satura bastante.
Si me alejo demasiado se escucha de lejos, aunque no satura.

He intentado encontrar un punto en el que se oiga de manera "Media" sin que sature, pero sin que se escuche excesivamente bajo, y lo he encontrado pero... Aquí vienen mas problemas.

Si grabo a un volumen alto pero a una distancia normal del micro se escucha de escándalo, el problema es que youtube acaba "normalizandome" ese audio, si pulsas boton derecho en los vídeos y le das a "estadísticas para nerds" te sale cuanto porcentaje te normaliza.
Si grabo a un volumen normal pero cerca del micro a la hora de ecualizar y subir los graves y los bajos se oyen muchísimo mas todos los soniditos de mi boca, y eso que uso filtro anti pops y demás.

Si grabo a un volumen normal pero a una distancia prudencial del micro... Todo se hace "medianamente bien" sin ningún problema, pero acabo obteniendo practicamente el mismo sonido que tenía antes, quizás ya no satura tanto, ni suena tan metálico, pero no se escucha con la fuerza con la que escucho los otros vídeos.

Es algo que aun no comprendo, porque los 3 vídeos que te he pasado se escuchan tan potentes y fuertes, mientras que a mí cuando se me escucha de esa manera youtube me "Normaliza un 75% del vídeo" es decir, me quita un 25% porque me he excedido
con el volumen, en cambio al ver las estadisticas de ellos siempre pone 100/100% es decir, youtube no les normaliza absolutamente nada.
Tienen un sonido potente y fuerte y además se escucha alto.
Yo no puedo conseguir eso, no he encontrado la manera de hacerlo.

He probado mil combinaciones pero siempre hay un defecto...


PD: No sé si recuerdas pero hice otro tema hablando de la calidad del vídeo al grabar, otro problema que tengo, ya he hecho uno nuevo, por si pudieras ayudarme también ^^ xD gracias de antemano



Poucopelo

Por partes:
Lo primero es matizar mi comentario sobre que YouTube no normaliza, sí lo hace... pero en realidad no lo hace.
Me explico. YouTube modifica el volumen de reproducción de un vídeo sólo cuando su nivel de Loudness supera el umbral de los -14 LUFS, que es el estándar adoptado por YouTube. (Voy a usar el término inglés Loudness, para no liarnos al traducir).

Lo hace para evitar repentinas subidas de volumen entre vídeo y vídeo, que puedan molestar a los oídos del eventual escuchante.
Si el vídeo no supera los -14 LUFS, no lo altera. Aunque esté bajísimo y necesitemos subir el volumen al máximo. No lo toca.

Aquí explican el proceso que está detrás del modo de actuar de YouTube (Y de otras plataformas).
https://productionadvice.co.uk/youtube-loudness-normalisation-details/

Cita de: Akatito123 en 16 de Febrero de 2020, 22:54:30Si grabo a un volumen alto pero a una distancia normal del micro se escucha de escándalo, el problema es que youtube acaba "normalizandome" ese audio, si pulsas boton derecho en los vídeos y le das a "estadísticas para nerds" te sale cuanto porcentaje te normaliza.
Eso sólo indica que has superado el nivel de referencia de Loudness de YouTube. No es que hayas hecho nada malo en principio.
Echa un ojo a estos enlaces para entender más sobre el tema:
https://productionadvice.co.uk/how-loud/
https://www.learndigitalaudio.com/normalize-audio
https://auphonic.com/blog/2011/07/25/loudness-normalization-and-compression-podcasts-and-speech-audio/

Cita de: Akatito123 en 16 de Febrero de 2020, 22:54:30Es algo que aun no comprendo, porque los 3 vídeos que te he pasado se escuchan tan potentes y fuertes, mientras que a mí cuando se me escucha de esa manera
La clave está en la compresión aplicada. Te remito al tutorial de XarquS "Videografía: Compresión de audio", varios mensajes atrás.

Citaren cambio al ver las estadisticas de ellos siempre pone 100/100% es decir, youtube no les normaliza absolutamente nada
Olvídate de las estadísticas para nerds, céntrate en conseguir que tu grabación sea correcta.

Cita de: Akatito123 en 16 de Febrero de 2020, 22:54:30Si grabo a un volumen normal pero cerca del micro a la hora de ecualizar y subir los graves y los bajos se oyen muchísimo mas todos los soniditos de mi boca,
No entiendo para qué tienes que subir los graves. ¿Hay algún motivo serio para hacer eso?.

Cita de: Akatito123 en 16 de Febrero de 2020, 22:54:30Yo no puedo conseguir eso, no he encontrado la manera de hacerlo.
No me molesta constestar a tus dudas, al contrario, me obliga a repensar las cosas para poderlas explicar luego; pero tienes muchas carencias técnicas que requieren estudio y práctica por tu parte.
No creo que basten con un par de consejos en este u otro foro.

Saludos.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk