videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Audio (general) => Mensaje iniciado por: rafael45 en 29 de Enero de 2014, 07:33:30

Título: Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: rafael45 en 29 de Enero de 2014, 07:33:30
Hola, ¿como están?
Muy buena la pagina y muy bueno el foro; he aprendido varias cosas y gracias a los que han respondido tanto mis temas como los de las demás personas, es muy nutritivo. ( :-X  que cursi :p)

Se me presenta la siguiente situación: Tengo unos dialogos, los cuales, a mi parecer, no tienen la mejor modulación (No se sí ese es el termino apropiado) es decir, se siente como una pequeña reverberación, como si estuviera "encajonado", predominando los bajos. A continuación dejare el link de unos dialogos que elegí para ejemplificar lo que estoy diciendo, me parece que la ultima frase al final del clip se siente más lo que trato de explicar:

http://www.mediafire.com/listen/1zbbqva2cyljjqq/Prueba%20de%20dialogos.wav (http://www.mediafire.com/listen/1zbbqva2cyljjqq/Prueba%20de%20dialogos.wav)


Trate de usar un ecualizados grafico para reducirle un poco los bajos, pero, me parece, la voz queda artificial, como, segun he leido, si hablaran por un Walkie Talkie.

¿Hay alguna forma de que se aprecie una mejor pronunciación?

Espero haberme expresado con los terminos adecuados, y si no, quisiera saber cuales son.

Gracias.
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: amblesmedia en 29 de Enero de 2014, 11:01:33
Como tu bien dices, la unica solución es la ecualización para atenuar o realzar frecuencias no deseadas.
Te esplico un poco:
En un ecualizador tenemos tres parametros, FRECUENCIA, GANANCIA O ATENUACION y FACTOR "Q"  ¿que es lo que hace esto?.

FRECUENCIA - es la parte del espectro donde vas a actuar, es la mas dificil de localizar, normalmente los ecualizadores de los editores de audio suelen tener cuatro puntos prefijados de frecuencia  Grabes, Medios-Grabes, Medios-agudos y agudos, pero a la vez puedes desplazar cualqueira de estos puntos de referencia para localizar la frecuencia deseada.
GANANCIA O ATENUACION. Esto esta mas claro, aumentaremos o disminuiremos la curva, segun deseemos.
FACTOR "Q". Este si que es el gran desconocido para los iniciados y es la parte mas importante en una ecualización, esta función lo que hace es estrechar o aumentar la curva hasta un valor deseado, con lo cual nos permite actuar sobre la ganancia -o atenuacion sobre una parte concreta de la frecuencia.

Yo despue de esplicado un poco lo que es la ecualización, pues a darle a estos tres factores para que puedas lograr lo que desees, milagros no vas a conseguir, pero al menos puedas lograr algo parecido a lo que tu quieres.
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: eskar en 29 de Enero de 2014, 12:09:30
Da la sensanción de que se le ha aplicado una noise reduction o compresor.


Para ampliar lo que dice el compañero amblesmedia, si lo que haces es un corte (eliminas X banda) te pasara lo que decias de el "walkie-talike" ya que justamente el telefono y este tipo de señales usan una  banda frequencial limitada.


Entonces eliminar los graves no es una opción si queremos que la voz suene natural, yo creo que para el caso solo con atenuar cierta banda valdria, aun que a mi no me parece tan grave, de los 3 clips de hecho el ultimo es el k me parece mas limpio, se escucha menos ruido, igual si que le quitaria algun db por alla los 100-2000 hz pero he visto de peores xD


Espero haber ayudado!


Un saludo!

Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: rafael45 en 30 de Enero de 2014, 05:59:05
Gracias por sus respuestas!
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: XarquS en 30 de Enero de 2014, 17:25:51
De acuerdo con eskar. Se nota muchísimo una edición, vamos a decir que, anormal. Ese sonido "hueco" es producto de un filtro anti noise muy notorio y se nota que destruyó una buena parte de las formantes de la voz de la actor, aparte del silencio digital que existe entre frases, en general algo feo, salvo que el editor tenga sus motivos.

Presumo que tuvieron problemas con la grabación (al final de la última frase hay un resto de ruido) y se trató de arreglar después. Pero seguro que rafael45 tendría algo que decir al respecto. Te diría una solución, pero habría que hacerlo con la versión original, no con esta editada.

X.
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: rafael45 en 31 de Enero de 2014, 22:53:40
Hola Xarqus, si, el dialogo paso por reducción de ruido, pero te puedo pasar la muestra de la versión original a ver que opinas. En cuanto al silencio entre frases, es porque la muestra solo contiene el canal de los dialogos.

http://www.mediafire.com/listen/q71xz0elgstqh2x/Prueba+de+dialogos+-+original.wav (http://www.mediafire.com/listen/q71xz0elgstqh2x/Prueba+de+dialogos+-+original.wav)

Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: XarquS en 31 de Enero de 2014, 23:51:29
Descargando, pero ya es un poco tarde para mí. A ver si te digo algo mañana...

X.
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: rafael45 en 01 de Febrero de 2014, 00:04:46
Ok. Gracias.
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: XarquS en 01 de Febrero de 2014, 11:43:33
He atenuado el ruido y he aplicado una puerta de ruido (queda el feo silencio digital), y una nivelación para la voz. Al final no me acordé y tiene pendiente una corrección de fase debido a que sufre un problemita con ésta que puede causar una mala reproducción en dispositivos mono. No entiendo porqué esa grabación de voz está en estéreo cuando tendría que ser en mono, suena a micro de cámara.

Toma nota de que debes grabar sí o sí a 24 bits, siempre; luego ya se hará el dithering a 16 si es necesario. Si es para video, graba siempre a 48 kHz.

https://www.dropbox.com/s/2le2ms8jvkm6e7j/Prueba%20de%20dialogos%20-%20original_NR_NoiseGate_VoiceLeveler_44.1x16.wav (https://www.dropbox.com/s/2le2ms8jvkm6e7j/Prueba%20de%20dialogos%20-%20original_NR_NoiseGate_VoiceLeveler_44.1x16.wav)

Bien, se puede ver que el problema antes era una fuerte acción de un filtro "noise reduction" que creó artefactos de forma irrecuperable. Ahora apenas se observa que se afecte a la voz.

En este caso no hay misterio con el filtro antiruido: ajústalo exactamente un punto menos desde donde empieza a afectar a la voz.

X.


Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: eskar en 01 de Febrero de 2014, 12:37:19
No quiero hacer demasiado offtopic pero... ¿por que 48khz?
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: XarquS en 01 de Febrero de 2014, 13:07:34
Porque es el estandard general en video: 48.000 Hz.

X.
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: eskar en 01 de Febrero de 2014, 13:13:49
Bueno supongo que tambien depende de que quieras hacer, yo como tengo un poco más de experiencia en audio suelo ir a 44100 ya que si hay que grabarlo en cd por ejemplo ya no tienes que hacer la conversión aun que eso igual empieza a dejar de tener sentido puesto que ahora normalmente vamos a mp3 y streamings. No se yo si hay manera de saber por ejemplo streamings de video tipo vimeo o youtube que llegan a soportar.


Un saludo!
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: XarquS en 01 de Febrero de 2014, 13:43:19
Si vas a trabajar para CD final tiene sentido (hasta cierto punto) mantenerse en 44.1 kHz. Pero no tiene sentido si va a acabar en un video para DVD o Blu Ray donde el estandard de sonido exije 48.000. Por otro lado, hay operaciones largas que pueden exigir remuestreos al doble en sus procesos para evitar sumas de anomalías por redondeo; esta es una de las causas que se grabe al doble de su resolución final si se preveen procesos largos.

Citarigual empieza a dejar de tener sentido puesto que ahora normalmente vamos a mp3

¿Y? ¿Acaso no tenemos que especificar tambien en este caso la tasa de muestreo al comprimir? No comprendo que quieres decir.

X.


Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: eskar en 01 de Febrero de 2014, 13:55:02
Es bueno saberlo.


Ni caso, es que tengo la costumbre de los 44100 por que lo lei por ahi en su momento pero a partir de ahi me empiezo a perder XD


Habra que empollarselo que si no luego hay sorpresas :-\


Gracias, un saludo!
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: XarquS en 01 de Febrero de 2014, 14:07:04
De nada y a mandar.

X.
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: rafael45 en 01 de Febrero de 2014, 23:40:48
Hola, gracias por la respuesta y los comentarios. Me surgen varias dudas que pueden no estar relacionadas con el titulo del tema, pero vengo al caso debido a los comentarios que han surgido.

En este caso grabé en stereo porque cada actor tenia un microfono lavalier y no queria que las señales se mezlaran. Mi duda surge debido a que, cuando uso un microfono unidireccional, en vez de grabarlo en mono tambien lo grabo en stereo, es decir, se graba una señal mono y el grabador la duplica, porque me parece más facil monitorear la señal con los audifonos ¿Esto hace que el audio demejore? y si es así ¿en Post-Producción no podría eliminar uno de los dos canales y ya?
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: eskar en 02 de Febrero de 2014, 11:42:03
Creo que más que duplicarla grabas en estereo una señal mono, eso que yo sepa no da problemas, tampoco aporta nada (tienes la misma señal 2 veces). Y si te va bien para el monitor ya es una razon para hacerlo asi, aun que no entiendo por que, quiero decir ¿grabando en mono escuchas solo por un lado?
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: XarquS en 02 de Febrero de 2014, 13:57:30
Si son pistas de seguridad grabadas usualmente a un bajo nivel (tipo Tascam), lo normal es que se borren una vez se comprueba que la pista que proteje está bien.

Si lo que has enviado es la forma en que tu grabadora presenta la pista principal y la copia, como un par estéreo, tienes un problema porque ocasiona un problema de fase. En este caso debes eliminar un canal. En todo caso y como dice el compañero eskar, son datos redundantes que ocupan el doble.

X.
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: rafael45 en 02 de Febrero de 2014, 22:05:08
Respondiendo a Eskar, sí, cuando grabo mono esucho por un solo lado.
Título: Re:Hacer mas inteligible un dialogo
Publicado por: eskar en 03 de Febrero de 2014, 00:26:14
Pues nada, como dice Xarqus un canal deberias borrarlo para evitar problemas, asi que elije entre que te ocupe espacio inecesario o escuchar por un canal.


*Yo es que no entiendo de camaras, pero no estaria mal poder escuchar en L&R una señal mono  :(