PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

23 de Abril de 2024, 15:10:02

Login with username, password and session length

Temas Recientes

367 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Grabación de audio para un cortometraje

Iniciado por DJ_Finfan, 13 de Diciembre de 2012, 18:14:43

Tema anterior - Siguiente tema

DJ_Finfan

Hola, voy a grabar un corto, y para el sonido, no tengo muy claro que opción elegir:

- DAT o minidisc...¿qué tal con ésto? tengo entendido que dan buena calidad, pero se han quedado algo anticuados....

- Un portatil, con una tarjeta capturadora de audio por USB....puede ser una opción, pero limita la movilidad.....¿no?

- Grabar directamente con el micro conectado una grabadora tipo zoom, o similar....ésta igual es la que más me convence

La verdad es que no sé qué método es el más apropiado. Tampoco cuento con demasiado presupuesto, con lo que importa que sea una opción económica (entre 80-150€)

¿Que opinais?  gracias por vuestra ayuda.

Un saludo  :)

amblesmedia

http://www.mundoluz.net/producto/zoom-h1

Aqui tienes la respuesta.

Puedes mirarlo entra paginas, esta fué la primera que encontre y no tiene mal precio.

DJ_Finfan

Gracias. La verdad es que es lo que más me llama. La tenía ya en mente, y bueno he visto reseñas y demás y la ponen bastante bien en relación calidad precio. Lo único...¿la conexión de micro, al ser minijack, da menos calidad que un jack de 1/4 o una toma phantom? ¿alguien sabe de un micro, mayormente para diálogos, que vaya bien con este tipo de dispositivo?

Gracias otra vez  :)

amblesmedia

 Aunque este trasto tiene entrada de micro/línea, no te aconsejo ningún micro, con los que el trae están súper ajustados y dan una muy buena calidad.

Si quieres poner micros externos, te aconsejo el Zoom H4n, este es un poco mas potente te permite enchufar micros con conector XLR y alimentación fantom y trae mas cosillas, pero vamos yo tengo los dos y en lo que respecta a grabar lo hacen lo mismo, como siempre todo depende del bolsillo, la única desventaja real que le veo al Zoom H1 es que no tiene limitador y tienes que dejarle siempre un poco baja la ganancia para que en un chillido de la soprano de turno no te chafe la grabación, por lo demás con el H1 sobra, sencillo y practico.

maikel

Mírate también la Olympus WS-750M. Yo tan sólo la he utilizado un par de veces para grabar unas conferencias, pero a quien se la regalé está supersatisfecha con esta grabadora, entre otras cosas, además de la calidad de grabación y sus escenarios predeterminados, la duración de la pila (AAA) parece eterna, y como reproductor de MP3 es de lo mejor de lo mejor que ha pasado por mis manos.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

PUBLICIDAD



amblesmedia

Me alegro, veras como no te defrauda, procura siempre que puedas poner el nivel en manual.



DJ_Finfan

La verdad es que el zoom H4n, como dice amblesmedia,  tiene mejor pinta, pero ya se me va de presupuesto   :-[ .... tampoco necesito un equipo demasiado profesional. Con que me dé una calidad buena me vale. Tengo intención de utilizarla para alguna entrevista (sin micro), y como dije, para rodar algún corto (ahí sí que iría con micro).

Sigo con la duda de si la conexión XLR o fantom, es mucho mejor que el minijack de este modelo....no creo que haya una diferencia de audio abismal ¿no? ¿este aspecto depende más del micro que se utilice? ¿algún modelo de micro económico y recomendable?

Por otra parte, la Olympus WS-750M que menciona maikel también pinta bien, y anda parecida de precio, pero no acabo de entender cómo es exactamente eso del USB retráctil que lleva ¿ ??? ?, el tema de la alimentación....¿utiliza pila AAA y batería a la vez?

Prácticamente ya tengo decidido que me voy a pillar una grabadora de este tipo, ahora sólo es cuestión de estrechar el cerco   :D ....de momento estos dos modelos son interesantes. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

maikel

#8
La Olympus WS-750M se alimenta de una pila tipo AAA que puede ser alcalina o recargable.

El USB retráctil se refiere a que deslizando una pequeña palanca situada en el lateral, justo por la base inferior emerge el conector USB que sirve tanto para recargar una pila recargable enchufándolo a un ordenador, como para transferir ficheros al pc o viceversa.

Dejo el enlace al manual de instrucciones y la página del fabricante donde aparecen sus características por si te sirve de referencia antes de comprar.

http://www.olympus.es/audio/2590_manuals.cfm?prodID=N2285721

http://www.olympus.es/audio/2581_digital-recorder_ws-750m_specifications_23217.htm


Lo que más me gusta de esta grabadora es su amplio abanico de opciones en las frecuencias de muestreo y su media docena  de presets para escoger según sea el ambiente de grabación, y por supuesto el ajuste manual.
Como reproductor de archivos mp3 y wav es una pasada. La calidad es divina, y la grabación idem. Los otros modelos que comentan no los conozco.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

amblesmedia

 Sin conocer mucho al de OLIMPUS, me decanto por el Zoom H1, solo le he visto dos cosas que son importantes:

No tiene los micros en la Posición XY, esto quiere decir que los micros se encuentran en una posición de 90 grados, o sea que el derecho graba lo de la izquierda y viceversa, aunque luego al descargarlo este cada canal en su sitio, esto es bastante importante a la hora de hacer una grabación estereofónica.

En PCM a sea WAV, solo graba a 44,100 Kcs. (me ha parecido ver) mientras que el H1 graba a 44,100 – 48 y 96 Kcs.

Sobre lo que dices de qué micro poner, yo te diría ninguno, a no ser que quieras una cierta directividad, si es así puedes poner cualquiera que tenga alimentación incorporada, hay bastantes que vienen con Jack de 3,5 mm.

XarquS

Tengan cuidado con las fábulas urbanas:

Citarsolo graba a 44,100 Kcs

Más que suficiente; se refiere a la frecuencia de muestreo informático que en frecuencia de sonido corresponde a 22.050 Hz, muy por encima de lo que el oído humano medio y joven es capaz de oír.

Citar(Posición XY) esto es bastante importante a la hora de hacer una grabación estereofónica.

Pero más importante es saber las técnicas de grabación. Cualquier alteración en distancia o giro en grados en el eje X o Y con respecto a la fuente de sonido conduce a resultados nefastos. Lo malo es que a quien no esté acostumbrado a "oir", cualquier cosa le parecerá buena.

A fuerza de ser sincero y no quiero aguar la fiesta a nadie, les hago notar que los dispositivos mencionados no pasan de ser prácticos toma notas para reporteros, directivos o músicos de paso. Pero si no hay más dinero, hay que apañarse con lo que hay aunque no esperen una calidad respetable.

X.



Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

XarquS

#11
Cita de: DJ_Finfan en 13 de Diciembre de 2012, 18:14:43
Hola, voy a grabar un corto, y para el sonido, no tengo muy claro que opción elegir:

- DAT o minidisc...¿qué tal con ésto? tengo entendido que dan buena calidad, pero se han quedado algo anticuados....

El DAT se usa en medios profesionales, pero necesitas unos tres mil eurillos de nada. El MiniDisc es lo más malo que ha conocido madre. Olvida hasta su nombre, la compresión ATRAC es muy deficiente.

Cita de: DJ_Finfan en 13 de Diciembre de 2012, 18:14:43
- Un portatil, con una tarjeta capturadora de audio por USB....puede ser una opción, pero limita la movilidad.....¿no?

Si los actores van a correr en una maratón es posible que sí, si están en un set no. Es el método que yo uso a condición de que la tarjeta sea profesional y los micros; se puede tener algo decente a un precio razonable.

Cita de: DJ_Finfan en 13 de Diciembre de 2012, 18:14:43
- Grabar directamente con el micro conectado una grabadora tipo zoom, o similar....ésta igual es la que más me convence

Las Zoom no se caracterizan por su calidad en sonido, sobre todo en su gama baja porque no están hechas para eso y en las grabadoras de la gama 300 € es muy discutible.

Creo que tienes ya suficientes datos, por lo menos para quebrarte un poco más la cabeza :-) Pero siempre digo lo mismo: haz lo que mejor puedas con lo que tengas, y sobre todo, disfruta mientras lo haces. Y si puedes, hazte ayudar por algún experto en sonido o tu corto formará parte del 95% que fallan precisamente por el sonido, pero digo esto sin saber que pretensiones tienes con tu corto.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

amblesmedia

 XarquS, no vamos a entras en tecnicismos, sobre audio, pues no procede, simplemente aconsejar, que es lo que mas pueda interesar al que te pregunta y dentro de su presupuesto.

Totalmente de acuerdo en que con 44,100 Kcs. Es mas que suficiente, yo opinaba de tu misma forma, hasta que probé a hacer una grabación a una coral a 48 Kcs, se nota y no contento con finalizar las pruebas el siguiente lo grabe a 96 Kcs. Aquí si que ves la diferencia, tienes unos agudos súper limpios (es donde mas lo aprecias), el porque... pues técnicamente no te puedo contestar, pues en teoría la mitad de 44,100 que son 22 Kcs. Ya no hay oreja que pueda escucharlo.

Respecto a lo que dices del patrón de micros en XY, tampoco te quito la razón, pero reconoce que es el más fácil para conseguir regojer el sonido de todo un grupo sin perdidas en muchos puntos, partiendo de la base de que tenemos solamente dos micros.

Del DAT, no te puedo opinar pues nunca trabaje con el, solamente te comentaría que cuando monte mi estudio de audio, previamente visite varios estudios y todos tenían grabadores a disco duro.

amblesmedia

 BADINERIE.mpg

Mira así suena el H1, está grabado a 44,100 Kcs (por las prisas) en modo manual y con una ganancia de entrada del 50%.
Los micros que se ven, son para monitores para que se escuchasen ellos, le varas que esta situado en un pie de micro, con un soporte antibibración fuera del escenario, ES UN DIRECTO PURO Y DURO.


Este video ya se lo habia puesto a otro colega para que lo escuchara aqui en el foro, perdorar la redundancia.


DJ_Finfan

La verdad es que tiene un calidad sobrada grabando directamente tal cual....vamos, que me queda claro que para recoger audio, o para entrevistas y demás, va perfecta. La cuestión es si voy a obtener esa misma calidad, con un micro conectado....aunque amblesmedia dice que él no pondría ninguno, me temo que no me va a quedar otra  :-X ....para grabar diálogos y demás, necesitaré un micro con una percha, dirigido al actor de turno. Dices que en todo caso, me aconsejarías alguno con alimentación incorporada....¿me podrías citar algún ejemplo?

A maikel, gracias por los enlaces....la verdad es que ahora dudo entre esos dos modelos....el Olympus da la sensación de ser más completo.....

Gracias también a XarquS. El DAT, ya descartado. Con ese precio, ni pensar en él  :D . La tarjeta de audio externa con el portátil, era otra opción, pero creo que también le voy a dar uso  en espacios abiertos, y me va a venir bien disponer de cierta movilidad.

Mi proyecto no está destinado a exhibiciones, concursos y similares, ni es mi intención pretender que quede con un acabo de superproducción  ;) , pero tampoco quiero que quede como una chapuza....los medios de qué dispongo, así como el presupuesto, son los que son, y por eso no puedo gastar mucho más allá de 100€, teniendo en cuenta que aún habría que adquirir un micro (por cierto, que sigo sin saber cuál vendría bien  ??? jeje)

Ya con términos técnicos me pierdo un poco (microfonos en X/Y a 90º, 44,100 Kcs, etc)  :-[

En fin, que creo que por presupuesto, mi opción va a ser decantarse por el zoom h1, o por la Olympus....por tratar de centrar el tema, si tuviérais que escoger entre estas dos ¿cuál sería?

Un saludo y gracias a todos por aportar vuestros comentarios.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk