PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 08:28:33

Login with username, password and session length

Temas Recientes

404 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


En una película: ¿Cómo aumentar volumen de las voces respecto de lo demás?

Iniciado por gatos19, 10 de Abril de 2014, 20:50:44

Tema anterior - Siguiente tema

gatos19

Buenas tardes.

Explico más detalladamente mi intención: seguro que más de una vez os habeis encontrado con alguna película en la que las voces se oyen muy bajas y la música y efectos mucho más altos, lo cual es bastante molesto.

He buscado mucha información acerca del tema, pero lo único que parece surgir algo de efecto es editar las pistas de audio con programas como Sony Vegas. Aplicar DRC, o demás cosas con programas como BeLight poco o nada arreglan el problema.
Yo mismo he creado un "método" para hacerlo, pero no se si es correcto, por eso he creado este tema, para ver si es correcto o si hay algún método mejor(que seguro que lo hay).


Explico mi metodo:
Pongamos el ejemplo de una peli de Star Wars(la VI):
1º: El audio viene en dts 5.1, asi que extraigo los 6 wavs.

2º:-Ahora me centro en el canal central que es el que suele tener las voces. Ahora bien, el problema es que no solo tiene voces, también tiene un poco de música principal y los efectos principales.

(Adjunto una foto de los picos que tiene originalmente el canal central): http://oi57.tinypic.com/5a99k.jpg

3º: Lo que hago para solucionar ese problema es hacer múltiples cortes(muchos) a la pista de audio, para que al normalizar todos los trozitos que he dividido, se normalicen todos al mismo nivel más o menos(le doy al botón de normalizar, habiendo configurado previamente el máximo nivel de dB para el normalizado). Seguramente sea una burrada pero no he encontrado otro método que me de mejores resultados.

(Adjunto una captura de las divisiones que hago en el punto anterior): http://oi57.tinypic.com/mboiog.jpg
(Adjunto una captura del resultado): http://oi57.tinypic.com/23qxog6.jpg

4º: Al terminar le aplico la normalización que explica Xarqus en su videotutorial de cómo normalizar con el Sony Vegas, es decir, le aplico el plugin Wave Hammer. Este último paso solo para subirle el volumen a toda la pista del audio, ya que anteriormente lo que hago es subirle el volumen a lo que está más bajo respecto a la música y efectos.
Bueno, y finalmente guardo en resultado en wav y luego ya solo falta hacer la mezcla final con todos los demás canales, que aún no la he hecho pero la haré en dts, con la suite oficial.

¿Es un método adecuado? ¿Hay mejores métodos?

En caso de ser un método adecuado, habría alguna manera de realizar múltiples cortes con solo darle a un botón, ya que he tenido que hacer todos esos cortes "a mano" y se tarda bastante xD.
Más o menos se programar en C++ pero no se como se haría un script, que supongo que es lo que haría falta para tener una opcion que por ejemplo sea: Realizar 500 cortes en tal pista de audio.

Ante todo: Muchas gracias por vuestro tiempo, de verdad.
Saludos! ;-)

XarquS

Lo que hace la normalización es una cosa y lo que hace el Wave Hammer es otra, no debes confundir.

Citar¿Es un método adecuado? ¿Hay mejores métodos?

Sí, simplemente usar el Wave Hammer adecuadamente. Te pongo una captura de Vegas usando Wave Hammer con algo parecido a lo que quieres:


subir imagenes gratis
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

gatos19

Muchas gracias XarquS. Eso es exactamente lo que quiero, y que, muy rudimentariamente, más o menos lo había logrado normalizando, pero sabiendo que el Wave Hammer es mejor, le dedicaré más tiempo para configurarlo mejor.

Muchas gracias de nuevo.
Saludos! ;-)

XarquS

Cuando te leía lo de los cortes se me ponía el pelo parado, y una cosa es cierta: no hay nada que te pare. De un modo u otro lo has hecho.

Lo que necesitas es aumentar el nivel de sonoridad (loudness), y no el volumen, y para eso lo idóneo es un compresor limitador como el Wave Hammer.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

tresjh

XarquS, cada día me alucina más los conocimientos que tienes en cuestión de sonido.
Una pasada!!!!.
A mí también se me pone el pelo parado!!!!

¿Qué es el wave Hammer?. ¿Dónde se puede conseguir?

PUBLICIDAD


gatos19

XarquS, he conseguido(creo) hacer más o menos lo que has puesto en la captura con el Wave Hammer, pero he usado la pestaña de "Volume Maximizer", también lo he intentado con la pestaña "Compressor" pero no he conseguido resultados.

Así me ha quedado(la de abajo era la original, aunque está claro jeje): http://postimg.org/image/8vpstpcyj/
El volumen más alto que alcanzaba la pista era de -5,8dB. Tal vez me haya pasado con el Umbral, pero es que había tanta diferencia entre las voces y lo demás, que de otra forma no me quedaba tan bien: http://postimg.org/image/8jaj95h1d/

Muchas gracias por el consejo.
Quería preguntar otra cosa, ahora que ya está todo más o menos con el mismo volumen,¿sería posible bajar solamente el volumen de la música y efectos?
Hablando de esta misma pista de audio, que recordemos que es el canal central de un 5.1.
Lo he intentado ecualizando, pero sin resultado :( 

Solo se me ocurre hacerlo con envolventes de volumen(que ya lo he hecho a veces, pero es una burrada xD)

Muchas gracias. Saludos! ;-)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
tresjh: El wave Hammer es un plugin del Sony Vegas Pro, en mi caso uso el Vegas 12, no se desde qué versión estará pero en el videotutorial de XarquS lo utiliza en el 10.


XarquS

Citarhacer más o menos lo que has puesto en la captura con el Wave Hammer

En aras de hacer comprensibles algunas cosas de sonido he puesto alguna imagen, pero debo aclarar que realmente y tratandose de audio esto no significa nada; no es más que una referencia porque el audio hay que escucharlo y tomar decisiones sobre lo escuchado. No sería nada extraño que con la operación descrita se introduzcan serios problemas de distorsión si no se hace bien. En sonido, hablar con imágenes es algo totalmente surrealista, generalmente hablando, y debo insistir en esto para la gente que empieza y no llevarlos a errores.

CitarQuería preguntar otra cosa...

Pero ahora me toca a mí preguntar :-) porque me parece que tienes un error de fondo en todo esto. Verás, asumo que tratas de editar un audio comercial en 5.1 con Vegas, y por tanto tambien debo asumir que se trata de un audio ya masterizado que no necesita de semejantes operaciones y denuedos, luego ¿cómo diantres has ajustado el proyecto en Vegas? ¿Dispones de un sistema 5.1 de escucha? Y sobre todo, ¿has muteado las salidas innecesarias? Porque me parece que estás escuchando todo por todos los canales si no has hecho los muteos pertinentes que ilustro en la imagen como ejemplo. Te señalo los canales activos en rojo:


subirimagenes
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

gatos19

Gracias por los consejos XarquS, lo de que la imagen no tiene por qué corresponderse con el tratamiento y la calidad resultante totalmente de acuerdo.
El ejemplo más cercano está en que primera vista hasta podía parecer que haciendo lo de los mil cortes quedaba igual.


Respecto a tu pregunta: Si, estoy usando un audio comercial en DTS(la peli de Star Wars VI).
No dispongo de un sistema 5.1, he ahí el problema. Que al escucharlo en estéreo por la TV, no puedo aumentarle el volumen del canal central "al vuelo", por eso lo tengo que hacer previamente en el Sony Vegas.


No se ve la imagen que has puesto, pero deduzco que es una imagen con varias pistas en un proyecto de Vegas, con algunas pistas muteadas.
Edito: Ya se ve la imagen, yo no hago nada de eso porque solo trabajo con una pista.

Yo lo que hago es trabajar solamente con el canal central(asi que el proyecto sería mono realmente), para luego guardarlo como Wav y hacer la mezcla de todos los canales con otro programa(la suite oficial DTS en este caso).

XarquS

Caray, me despisté con el tamaño de la imagen, es grandota.

Con relación a lo que preguntas "¿sería posible bajar solamente el volumen de la música y efectos?", lo ideal sería que crearas el proyecto antes en Vegas como 5.1. De este modo, al llegar el audio se crearan las pistas necesarias ya separadas y sin mezclar pudiendose editar perfectamente. Con un archivo en 5.1 yo no veo porqué tienes esos problemas de mezclas ya que deberían estar separadas perfectamente.

X.


Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

gatos19

Cita de: XarquS en 11 de Abril de 2014, 19:25:09
ya que deberían estar separadas perfectamente.
Lo están a medias, me explico: La voz prácticamente solo está en el canal central, que es la pista que modifico(las demás no las meto en el proyecto de Vegas porque luego al mezclarlas con la suite DTS las podré editar).


El problema es que el canal central no solo tiene voces, también tiene los efectos principales y un poco de música, de ahí mi pregunta.


Gracias!
Saludos! ;-)

XarquS

Cita de: gatos19 en 11 de Abril de 2014, 19:33:28
El problema es que el canal central no solo tiene voces, también tiene los efectos principales y un poco de música, de ahí mi pregunta.

Esto es gatos lo que yo no cacho. En el central solo debería estar el diálogo, habida cuenta además de que los efectos suelen andar más por detrás y la música impepinablemente en los canales estéreo. O sea, no sé como obtienes el archivo para llevar a Vegas.

Pero dejando todo esto al margen y centrandonos en lo importante, que es precisamente lo complicado debido a que están mezcladas voces, música y efectos, es justamente lo que no se puede hacer. Y es muy difícil para quien no está adiestrado en estas cosas ponerse a realzar las voces o disminuír lo demás, que viene a ser lo mismo.

No esperes milagros porque no los hay. Las voces compartirán un montón de frecuencias con la música que hará la labor casi imposible. Puedes tratar de realzar con EQ el rango de voces, pero realzarás lo que haya de música también. Posiblemente, y si me fuera la vida en ello, lo que haría sería una extracción limitada de armónicos de voces para sumarlas luego. Pero sería tedioso, en el caso de que se pudieran identificar, y la inversión de horas sería excesiva. Por no hablar de la paciencia.

X.   
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

gatos19

Los archivos wav los obtengo extrayendo todas las pistas del 5.1 con el eac3to. Pongo el dts/ac3 y le doy a que me haga los wavs, y me salen 6 wavs, cada uno con su correspondiente nombre al canal. Luego agrego a vegas el canal central.


Menos mal que me has dicho que no es posible porque ya me estaba volviendo loco, en serio, muchas gracias. Con los arreglos del Wave Hammer y algún consejo más que me has dado la cosa ya mejora bastante, y ya es más que audible todo, es que antes el Yoda por ejemplo hablaba unos 15dB más bajo que los tiros xD


Gracias por todos los consejos que me has dado, en este par de días he aprendido mucho, antes no tenía absolutamente ni idea de cómo usar el EQ, ni el Wave Hammer ni nada de eso. Ahora gracias a ti puedo empezar a adentrarme en estas cosas.


Así que por mi podeis dar el tema por solucionado.
Espero que alguién más con este mismo problema pueda usar todos estos consejos que se han hablado por aqui porque de verdad son muy útiles. He de decir que también me he visto videotutoriales tuyos de otros temas como reducción de ruido y son muy interesantes, empiezo a adentrarme en este mundillo jeje.


Muchas gracias!! Saludos! ;-)

XarquS

Bueno, celebro que saques algo en claro de todo esto y que mis tutoriales te sirvan, ¡para eso los hago!

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk