PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 08:51:57

Login with username, password and session length

Temas Recientes

507 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Edición profesional de audio con Sony Vegas y pluggins

Iniciado por Topillo, 22 de Diciembre de 2009, 16:27:11

Tema anterior - Siguiente tema

Topillo

A raíz de una necesidad personal surgió este diálogo de mensajes privados entre JEANHU y yo. Llegado un momento ambos consideramos que el conocimiento que se había vertido en privado bien merecía una recopilación y presentároslo a vosotros, ya que www.videoedicion.org precisamente es una web donde abunda la información de vídeo y en mi opinión cojea un poco del tema del tratamiento del audio.

El audio hoy día todos los consideramos muy importante, sin embargo, la mayoría descuidamos esa otra parte tan necesaria de un vídeo, que puede elevar la grandeza del mismo desde atrás, en un trasfondo, sin que nos demos cuenta de que realmente es el verdadero protagonista de que nuestra producción resulte tan atractiva, tan profesional... es el gran olvidado por los aficionados y a veces profesionales del sector que dedican mayores esfuerzos e invierten más tiempo y recursos en aspectos más visuales como transiciones vistosas o videofx espectaculares.

Sin más os resumo el contenido de esta interesante conversación mantenida con este reciente usuario de nuestra web pero un auténtico experto en estas materias que tantas personas como yo desconocemos y por supuesto agradecemos de todo corazón que las comparta.




TOPILLO:

Hola jeanhu,

Quería darte la bienvenida a https://videoedicion.org. Tus aportaciones sobre audio al foro están siendo a mi juicio muy valiosas. Te animo a contiuar en esa labor porque muchos aprendemos de tí. [...]
Hecho este comentario quería solicitarte ayuda. [...]
Verás, hace unos días acabo de estrenar una grabadora de sonido que me compré: la Zoom H-2.[...] Un amigo canta en un coro polifónico y estrené el micro con esta agrupación hace unos días [...] El resultado de la grabación para un persona neófita dentro del mundo del sonido y la acústica es satisfactorio. Creo que este micro graba muy bien. No obstante he notado que el recinto era apropiado para la escucha en directo pero en la grabación noto como las ondas han rebotado en exceso por todos los rincones de esa santa iglesia produciendose un eco o reverb ... quizás acusado. De todas formas mejor que lo oigas tú para hacer una análisis de la muestra.

Una vez comentado ¿cómo lo oyes? me he aventurado a explorar los diferentes efectos de audio que incorpora Sony Vegas, bastantes para ser un editor de vídeo en mi opinión, lo cual no es una desventaja sino todo lo contrario. Pero amigo, es ahí donde me pierdo totalmente. De entrada cada pista de Sony Vegas incorpora tres efectos automáticamente, y aunque pruebo presets predefinidos mi oido no llega a acertar cual sería el mejor, por lo que finalmente no los he configurado de ninguna manera. Es por ello que te pediría una orientación, aunque sea inicial, para poder tratar este audio de la manera más satisfactoria posible.

He subido un tema musical del coro en bruto, sin aplicarle ningún efecto. Ah! por cierto, grabé en la máxima calidad que me permitía la Zoom H-2, o sea, en WAV 48.000 hz - 24 bit STEREO. [...]

Sí quiero comentarte que creo haber conseguido configurar un par de efectos de audio con éxito de los que te adjunto sendas imágenes. Me gustaría los probaras y me comentaras [...]

Brevemente...

[/URL]
...con Express Graphics he destacado un poco las voces agudas y graves del coro, sobre todo las sopranos y tenores.






...y con Express Noise he intentado reducir mínimamente el ruido o sonido ambiente, casi inexistente, pero algo es algo. Me he dado cuenta de que eliminar la tos de la gente mientras el coro canta es casi imposible.

Topillo

#1
JEANHU

Hola,

Esa grabadora de sonidos esta genial...he estado mirando lo que hace y uffff esta muy bien... [...]
Mas que nada porque lleva incorporado una pareja de pastillas de micro que te permite recoger dos señales de audio con el angulo propio de unas orejas, lo cual restituye bastante bien la estereofonia natural cuando escucho tu archivo con cascos.
[...]
Estuve mirando informacion sobre tu maquina y parece que puedes grabar tambien en estereo ( 2 micros ) pero con un angulo de apertura mas reducido , a 90 grados. Si eso es posible, entonces, en el caso de una iglesia te lo aconsejo mas que el de 120. Porque a 10 metros de distancia del coro, supongo que entraban todos los integrantes del mismo sin problema en el angulo de 90 grados.
Por otra parte, con 120 grados de apertura , los micros han recibido señales indirectas por los extremos L y R. las cuales eran innecesarias.
[...]
Por otra parte si lo que quieres es recoger el ambiente espacial o que realmente quieres adentrarte en la escena sonora ( por ejemplo, una mesa de reunion con personas situadas delante tuya y a tus lados L y R) entonces utiliza el de 120.
[...]
Personalmente, cuando escucho el archivo, no me molesta el exceso de reverb...es normal, es una iglesia ... pero hay otra cosa que no me gusta: este sonido no esta todavia comprimido ( paso obligatorio para asegurar una presencia continua de la señal cuando se difunde en el medio que sea) Tu señal es " bruta" de grabacion pero en cuanto se reduzca la dinamica ( uniformizando los momentos fuertes con los suaves: comprimir) entonces el ruido que aparece cuando se atenuan las voces se hara mas fuerte aun.

Veo que has estado intentando mejorar eso con una puerta de ruido.

Yo no tocaria la EQ, ya que todo esta bien ( muy natural ) por otra parte te recomiendo el uso de un expander más que noise gate ( puerta de ruido).
¿Por qué? porque el expander no corta los momentos cuando no cantan, sino que los atenua. ( menos brutal).

Una vez que has rebajado los momentos donde no cantan de 6 db entonces puedes aplicar una puerta de ruido para hacer fades out al final de cada frase musical.
Entonces, lo normal es que te encuentres con que se va cortando hasta el silencio, en cada final de frase, y eso no es nada natural. Pues aquí viene el truco: ahora le añades una poco de reverb digital para recuperar un coleo de sonido de forma que no desaparezca del todo en los momentos de descanso, y asi se mantiene una reverb que no es la de la iglesia pero funcionara.

Esto, lo he hecho con tu archivo y me gustaria mandartelo en wav o mp3 para que lo escuches [...]

Necesitarias unos pluggins de "waves" que tendrias disponibles una vez instalados en cualquier programa de sony ( sound forge , vegas etc...)

DESCARGAR UNA DEMO DE LOS PLUGGINS

Topillo

#2
TOPILLO:

¡ madre mía que bien suena el .mp3 que me has mandado ! una delicia para estas cosas que tengo en la cara que me ayudan a sujetar las gafas, jeje... Sin embargo quiero aplicar los mismo efectos más o menos pero al resto de canciones, es por ello que me gustaría saber dónde tocar y con qué herramienta. [...]

De todas formas hay algunos conceptos musico-acústicos que no logro entender: no tengo los mismos conocimientos que tú en la materia.

Citar... hay otras cosas que no me gusta, es que este sonido no esta todavia comprimido
¿qué quieres decir exactamente con comprimido? yo se lo que es comprimir video, audio, etc... básicamente es reducir el tamaño preservando la máxima calidad posible, pero tengo la impresión de que empleas el término con otro significado.

Citartu señal es " bruta" de grabacion pero en cuanto se reduzca la dinamica( uniformizando los momentos fuertes con los suaves) entonces el ruido que aparece cuando se atenuan las voces se hara mas fuerte aun.
reducir la dinámica... ¿significa que a efectos de volumen o intensidad esté más regular todo? ¿eso conlleva necesariamente que cuando las voces hagan un breve silencio el ruido de fondo sonará más fuerte?

CitarYo no tocaria la EQ, ya que todo esta bien ( muy natural ) por otra partete recomiendo el uso de un expander mas que noise gate ( puerta deruido).
Ahí ya me has matao amigo, con lo del expander me has dejao en K.O. técnico. [...] ¿cómo lo aplico?¿dónde encuentro ese efecto?

CitarUna vez que has rebajado los momentos donde no cantan de 6 db entoncespuedes aplicar una puerta de ruido para hacer fades out al final de cada frase musical.
He conseguido aplicar una puerta de ruido como efecto y tal... pero en general... no sabría como aplicarlo en esos momentos de fade out exclusivamente, yo lo aplico a toda la pista entera.

CitarEntonces, lo normal es que te encuentres con que se va cortando hastael silencio, en cada final de frase, y eso no es nada natural.
Puesahi esta el truco, ahora le añades una poco de reverb digital pararecuperar un coleo de sonido de forma a que no desaparezca del todo en los momentos de descanso, y asi se mantiene una reverb que no es la dela iglesia pero funcionara.
Es quizás lo único con lo que no estoy plenamente de acuerdo contigo. YA de entrada el reverb que ha quedado registrado en el original me parece demasiado... aunque tratándose de una iglesia y tal... como tú has dicho: puede pasar por normal, pero si no existiese otra posibilidad no me gustaría abusar del reverb. Verás estoy escuchando que por un lado da al timbre sonoro una uniformidad muy bonita, muy etérea, (muy de Enya... para que me entiendas...) pero ... tiene su contra: la letra cuesta más escucharla, entenderla, percibirla... Destaco otro aspecto positivo: que como coro semi-profesional que es, los fallos en los que unas voces se equivocan y entran un pelín antes de tiempo quedan suavizados también gracias a ese reverb... [...]

Topillo

#3
JEANHU:

OK...jajajaj... vayamos por orden:
Citar
¿qué quieres decir exactamente con comprimido? yo se lo que es comprimir video, audio, etc...
efectivamente estoy hablando de compresion de la dinamica, como bien dices consiste en que no haya muchos cambios de niveles, lo cual obliga a "comprimir" desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba... la musica clásica, muy poco, pero el pop FM ..ufff un montón.

Citar
Yo no tocaria la EQ, ya que todo esta bien ( muy natural ) por otra parte te recomiendo el uso de un expander mas que noise gate ( puerta de ruido).
El expander es el inverso del compresor, asi que lo flojo se hara aun mas flojo , asi sera más fácil aplicar después una puerta de ruido ya que esos momentos de silencio musical llenos de ruido de fondo se apartaran más aún de los niveles que queremos mantener como interesantes.

Citar
Jeanhu: Una vez que has rebajado los momentos donde no cantan de 6 db entonces puedes aplicar una puerta de ruido para hacer fades out al final de cada frase musical.
Topillo: He conseguido aplicar una puerta de ruido como efecto y tal... pero en general... no sabría como aplicarlo en esos momentos de fade out exclusivamente, yo lo aplico a toda la pista entera.
Si siiiiii....despues del expander, la puerta se aplica a todo el archivo ajustando correctamente el threshold debajo del cual se cierra la puerta cada vez que notara una bajada de nivel por debajo de ese threshold pero a la velocidad del " release" que le pongas, lo cual crea un tiempo de fade out.

Citar
Jeanhu: Entonces, lo normal es que te encuentres con que se va cortando hasta el silencio, en cada final de frase, y eso no es nada natural.
Pues ahi esta el truco, ahora le añades una poco de reverb digital para recuperar un coleo de sonido de forma a que no desaparezca del todo en los momentos de descanso, y asi se mantiene una reverb que no es la dela iglesia pero funcionara.
Topillo: Es quizás lo único con lo que no estoy plenamente de acuerdo contigo... [...]
TOTALMENTE DE ACUERDO contigo, esta reverb no es la adecuada, ( lo he hecho rapidito jajajajaja ) primero , creo que seria preferible una menos abierta ( menos estereo) lo suyo seria una reverb comprimida con external  key trigger.... hmmm....no es complicado de entender:  se crea una pista con solo la señal de la reverb ( el coleo) se aplica un limitador fuerte que aprete ( baje el volumen) automaticamente de esta pista en funcion del volumen de otra pista que en este caso seria la original.

Este efecto se utiliza en radio , por ejemplo sobre la pista de musica, con la pista del locutor como " key" para comprimir fuerte ( bajar el volumen ) de la musica cuando el locutor habla....de esta manera cada vez que se calla , la música vuelve a subir. Si utilizamos este sistema en nuestro caso, podremos mantener la pista de reverb solo subira cuando la pista normal ( que controla y mantiene el volumen de la pista de reverb via el KEY compresor) ( como la voz del locutor sobre la musica). Despues es cuestion de ajustar todo para que asi solo suba un poco la reverb como coleta cuando se calman las voces pero no las ensucien cuando suenan plenamente.
[...]

Topillo

#4
TOPILLO:

He intentado seguir tu explicación. La teoría más o menos la comprendo... pero aún así se me escapan conceptos, sin embargo, la práctica más bien no. [...]

Para que me quede claro tú lo que haces es:

comprimir la dinámica

aplicar un expander

aplicar una puerta de ruido ajustando el threshold (que vengo de la wikipedia de intentar averiguar que és...), y

que sería apropiado un reverb menos abierto, o sea, comprimido con external  key trigger. Y pa´ entender esto ya tengo que tomarte otro cola-cao porque no me dan las neuronas...

No se si más o menos es así en ese orden como te he dicho...

PUBLICIDAD


Topillo

#5

JEANHU:


1º comprimir la dinámica No .....esto más bien al final

2º aplicar un expander   
SIIIIIII

3º aplicar una puerta de ruido ajustando el threshold, y
SIIIIIII

4º que sería apropiado un reverb menos abierto, o sea, comprimido con external  key trigger.
Es complicado aplicar un Ext. Key Trig., así que mejor una Reverb muy flojilla antes de la compresión final
(la compr. final hará que la reverb suba un poquito en los momentos "quietos" por eso hay que poner muy poca antes de la dicha compr. final)



[/FONT][/URL]
Para dinámica : Waves RCL es el que utilize como expander para tu sonido de coro, para bajar las coletas de reverb.... después puerta de ruido y otra vez el RCL ( utiliza en ambos casos los mismos ajustes)



Tienes que ir ajustando el Gain de salida ( el que en mi preset esta a ( -21.8 )



Despues una pizquita de reverb ( por ej: la waves Rverb )

____________________________________________________

Para entender lo que es abrir y cerrar una señal estereo mira el Waves S1-StereoImager.... y experimenta con el preset spatial enhanser ajustando el width y cuando abres mucho deberas bajar el gain para que no sature.
[/SIZE]

Topillo

#6
TOPILLO:

Saludos profe.

Estoy experimentando con los pluggins. Tienen una pinta fenomenal, pero no sabía que mi ignorancia era tan supina.

CitarPara entender lo que es abrir y cerrar una señal estereo mira el Waves S1-StereoImager....
Lo primero que he hecho ha sido probar el Wave RCL, pero como no lo entendía bien, lo dejé para más tarde y he probado el Waves S1-StereoImager. Es sensacional e intuitivo: puedes variar el origen y formación de la fuente sonora según he podido trastear. Anchura espacial de la fuente de sonido, rotación, si la formación que origina el sonido es asimétrica, etc... he flipado realmente observando lo fácil que puede ser manipular estos parámetros con este plugin. [...]

Citar
Para dinamica : Waves RCL es el que utilize como expander para tu sonido de coro, para bajar las coletas de reverb.... depues puerta de ruido y otra vez el RCL
Ok, un segundo vistazo a este plugin y siguiendo la configuración tuya me hace entender quizás un pelín más en qué consiste, sin embargo, me pierdo con los conceptos. ¿el botón deslizador Thresold es el que se encarga de silenciar por debajo de "x" rango dinámico y dejarlo totalmente muteado? Jeanhu, he jugado con el deslizador "attack" y no observo diferencia... ¿qué hace concretamente este deslizador? ¿y release? Disculpa mi ignorancia amigo... como ves intento batallar con ello pero no es fácil si todo esto es algo nuevo para mí.

Citar
Tienes que ir ajustando el Gain de salida ( el que en mi preset esta a
( -21.8)
Sigo sin comprender (la teoría) de por qué si bajo el thresold tengo que subir la ganancia para compensar. Quizás mi duda consista en no entender exactamente que hace thresold. Entiendo que reduce el rango dinámico ... pero ¿por abajo o también por arriba? ¿hace esa reducción o esa compresión como tú le llamas a costa de perder volumen?
[...]

Topillo

#7
JEANHU:

El threshold !!! ...ok ...una imagen vale mas que mil palabras:


Topillo

#8
TOPILLO:

Gracias por aclararme el Threshold y la relación que tiene con la ganancia. Para ver si lo he entendido te lo explico en dos palabras: el threshold disminuye el rango dinámico del audio, entiendo que por arriba. Esto conlleva necesariamente una pérdida de volumen que la compensamos elevando la ganancia de salida. ¿correcto? Pues lo que no comprendo es cuando me explicas en tu anterior privado lo siguiente:

CitarPara dinamica : Waves RCL es el que utilize como expander para tusonido de coro para bajar las coletas de reverb.... depues puerta deruido y otra vez el RCL

¿por qué 2 veces el wave? Entiendo el orden de filtros a aplicar: primero un expander que comprime la dinámica del audio, después una puerta de ruido para eliminar el ruido de fondo cuando el coro calla y por último mi lógica me lleva a pensar que he de incorporle un poco de reverb tal y como me dijistes... pero ese segundo Waves RCL antes de este reverb...

Topillo

#9
JEANHU:

Citarel threshold disminuye el rango dinámico del audio, entiendo que por arriba. Esto conlleva necesariamente una pérdida de volumen que la compensamos elevando la ganancia de salida
¡perfecto! has entendido lo que es un compressor... PERO yo utilize el RCL como expander !!! mas abajo te explico la diferencia.

Citar
Entiendo el orden de filtros a aplicar: primero un expander que comprime la dinámica del audio,
NOOOOOOOO eso no !...un expander no comprime... hace justo lo contrario.
En definitiva , el RCL es "un procesador de dinamica" ( lo cual puede ser aumentándola ( expander) o comprimiéndola ( compressor ) siiii ?

http://en.wikipedia.org/wiki/Audio_level_compression
">http://en.wikipedia.org/wiki/Audio_level_compression (lo puedes pedir traducido al español...esta bastante bien explicado.)

Verás que en el penúltimo párrafo del primer tema " basic " hacen alusion a que "expander" es el inverso de "compresor".
Claro , los ajustes del RCL ( del cual te mande la captura de pantalla )son los de un expander, no de un compressor.
Eso es para apartar aún mas el sonido fuerte del flojo, y conseguir que todo lo que sobrepase el nivel de threshold suba aún mas.

Abre el Wave RCL y prueba:....fíjate en el ratio !!! hay una línea donde su valor es de 1: quiere decir que cualquier nivel que pase el threshold sera divido por ese valor ( en este caso se quedara igual 5 : 1= 5) Pero si bajas hasta 2 p.e. entonces comprimirás proporcionalmente al que haya pasado el threshold dividiéndolo entre 2...... en el ejemplo anterior: 5 db de más, dividido entre 2 = 2,5 Db. Por otra parte , si subes el ratio por encima de " 1" entonces llegas a 0,5 ( por ej) y ahi podras hacer lo inverso ( expander) dado que si divides 5 db de mas entre 0,5 te dara 10 db por encima del threshold.... es decir cuanto mas se alejara la señal del threshold, mas se vera apartada aun mas... aumentas la dinamica por eso debes bajar la ganancia de salida.

Despues, si aplicas una puerta de ruido, sera mas fácil ya que lo fuerte estará más apartado de lo flojo ( que es el ruido y coletas de reverb)... pero aun asi, pedirás a la puerta de ruido que se cierre con cierta lentitud ( release) , permitiendo que se cuele algo de coleo...ese coleo lo volveras a apartar de la señal que te interesa ( musica) aplicando otra vez el expander.

UFFFF ....leete bien lo de la wikipedia pero manten los terminos ingleses : gain, threshold, ratio etc....sino nos haremos un lio.

venga...tú puedes!!! ÁNIMO !!

Topillo

#10
TOPILLO:

Gracias socio, ahora todo mucho más clarito. Poco a poco me voy enterando del asunto.

un expander. Lo consigo configurando el plugin tal cual la captura de pantalla que me has indicado. El threshold lo bajamos y lo que supere ese nivel se dividiría por 0,5 (qué es lo mismo que decir se multiplica x 2).  De esta manera ampliamos el rango dinámico del audio, así podremos establecer una mayor distancia entre los sonidos suaves y los intensos.

aplico una puerta de ruido. Release es para el audio lo que fade out es para el vídeo, supongo. Conforme más valor tenga el release, el desvanecimiento del sonido, la caida... será más lenta y durará más en el tiempo.

aplicar otra vez expander me comentas.... ¿otra vez?... este tercer paso no se muy para qué volver a expandir.... ¿no tocaría ya aplicar un compresor?

por último el reverb, no?

Voy a probar todo esto...

Topillo

#11
JEANHU:

wauuuuuuuu !! genial...lo has pillado todo ...muy bien..ahora queda esto :
Citar
3º aplicar otra vez expander me comentas.... ¿otra vez?... este tercer paso no se muy para qué volver a expandir.... ¿no tocaría ya aplicar un compresor?
hmmm.......¿la sal en la paella ??? ¿qué? ¿siempre pones la cantidad correcta a la primera ?...pues es mas o menos lo mismo ( lo que pasa es que conviene pasar la puerta justo detras cada vez) oyeee ! que si basta con una vez..pues genial, sino...pues 2 veces.

Topillo

#12
TOPILLO:

... pero.... ¿el uso del expander no afecta negativamente a la onda ? me explico, ¿no "deteriora" el sonido cada vez que se utiliza?



JEANHU:


Cualquier procesamiento siempre deteriora la calidad de la señal... por tanto mejor si trabajas a 24 bits o más, de procesamiento. Cuanto más bits de procesamiento , más respeto a la señal original.
Por eso, por mucho que el digital permita procesar y hacer cosas, los que saben de toma de sonido ( tratamiento acústico , microfonía etc...) conseguiran siempre el mejor sonido...
Yo vengo del mundo de los estudios de grabación, y las mejores tomas son las que no requieren ni siquiera ecualización. ( aparte de cortes de graves).

Hasta pronto...

Joseba1

 
Puff, topi.  Esto hay que releerlo despacio. Iremos despacio.

Enhorabuena y gracias por compartir.

saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Rodolfo Jimenez

Muy Buen Aporte Topi.
ya lo dijo Jose, esto hay que irlo desmenuzando despacio y repasarlo bien.

Enhora, buena muy buen tema
Todo esta en la Creatividad, tu ¿ donde la tienes?

Amd Athlonm(tm)x2 Dual Core Preocesador 2.70 GHZ
4 GB ram
Windows Vista 64 Bits

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk