PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 17:41:03

Login with username, password and session length

Temas Recientes

498 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Edición de audio ( SOLO AUDIO ) Recomendaciones breves

Iniciado por , 13 de Agosto de 2003, 20:29:58

Tema anterior - Siguiente tema

Para editar audio, siempre tendremos que partir de la base del consabido ¿ cuánto sabemos del tema ?

Si estás en la categoría novat@ y tienes una tarjeta creative, instala el editor que viene en el mismo disco de los drivers. No es la leche el editor, pero te aseguro que aprendes mucho con él. Se llama Creative Wave Editor de Creative Labs.

Si estás en categoría intermedia, recomendo Cool Edit de Syntrillium. ( Leer nota sobre la " adopción " por parte de Adobe ). Es ideal para los que ya saben dónde cortar y dónde pegar. Además, tiene efectos y otras pijaditas que para ponerse a editar no están mal.

Si estás en categoría avanzada, la cosa cambia, porque ya no tengo que aconsejarte nada...  ;D, aunque me decanto por el viejo y querido Sound Forge de Sonic Foundry, y cómo nó, Wavelab de Steinberg.

Para rollos de multipista y cosillas por el estilo, Samplitude Producer es una elección acertada, pero requiere máquinas potentes de los cuatro costados.

Lo de trabajar con audio tiene su intríngulis, y es, por demás está que lo diga, APASIONANTE ! ! !

Un consejo para tod@s: Si no sabes, no hagas  cómo que sabes. Pregunta e infórmate. Saldrás mejor parad@ de lo que esperabas.

onamor

Oye Jordy me dijeron que estabas trabajando en un Manual sobre Sound Forge ¡LO NECESITO CON URGENCIA AMIGO!,pues no sé ni papa sobre esto. O como descargar un programa de audio para editar sonido más sencillo para comenzar y que me sirva en Premiere 6.0. Te lo agradeceria en el alma socio.
 
Gracias anticipadas

Terminaré el manual un día de éstos, pero no se cuándo...
Si tienes mucha prisa, plantea tus dudas.

Para editar audio, siempre tendremos que partir de la base del consabido ¿ cuánto sabemos del tema ?

Si estás en la categoría novat@ y tienes una tarjeta creative, instala el editor que viene en el mismo disco de los drivers. No es la leche el editor, pero te aseguro que aprendes mucho con él. Se llama Creative Wave Editor de Creative Labs.

Gracias por los piropos de AMIGO y SOCIO... te ha faltado CARIÑO ;)

onamor

Bueno querido  :-[Yo tengo una tarjeta bien pobrecita pues es una ALL IN WONDER 128 PRO y por ahora y para aprender me tendré que conformar con ella :-* soy bien machote y con varios hijos 4, así que déjate de guiñitos satos -esto es broma, por supuesto- y bueno mano hasta la próxima.
Onamor
*lo mimitico, pero en abacúa (legua de los antiguos negros esclavos)

Una pequeña aclaración, seguro que muchos ya lo saben. Syntrillium, el creador de cool edit pro ha sido absorbido por el gigante adobe. Desde ahora ya no habrán más versiones del legendario cool edit, a partir de ahora se llama Adobe Audition por supuesto v1.0, la he instalado y es exactamente el cool v 2.1, tal cual, no le han cambiado ni el color a la interfaz.

PUBLICIDAD


onamor

¿Y como y donde bajo el editor de audio es :'( :'(e que me comentas?

maikel

@onamor, si para utilizar el sound forge estás buscando un manual (con urgencia además), para usar el que comenta franelco necesitarás algo más que manuales. Prueba primero con el que te recomendó jordymax. Si no te gusta, creo que Nero tiene otro editor bastante sencillicito y completito.
De todas formas puedes bajar una demo de Adobe Audition 1 desde aquí:
http://www.adobe.com/products/tryadobe/ ... product=92
saludos
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

A ver, onamor.
Aunque tuviese el manual de Sound Forge disponible, si en tu vida has usado un editor de audio, el manual no haría más que enriquecerte, pero a un ritmo que quizás tu no necesites.
Si buscas soluciones rápidas, de ésas no tengo. Y digo no tengo porque parece que tus necesidades no van acorde con tus conocimientos. Me explico con un ejemplo:
Tu quieres conducir un autobús, pero no sabes ni andar en triciclo.
¿ Conclusión ? La cosa no funciona.
Creo que con el resto de las cosas sucede igual en mayor o menor medida. Un caso típico de ésto que te digo soy yo. Aún no se editar ni un segundo de video... y soy incapaz de redimensionar una simple foto sin deformarla. Es más, tengo una cámara digital y de diez fotos, nueve no salen bien... ¡¡¡ y eso que es digital !!! Pero reconozco que no entiendo ni jota del asunto, y la verdad, no me gusta en absoluto lo gráfico.
Si requieres una solución profesional de audio, primero piensa y autoanalízate si eres capaz con tus conocimientos de lo que puedes llegar a hacer. Luego decide que es lo que quieres hacer.
Y por último ... recuerda que esto está todo en inglés, por lo que sinó dominas la lengua de Shakespeare, añade un bache más a tu proyecto.

Créeme que queremos ayudarte, pero si estás en nivel básico y quieres saltar a avanzado sin saber nada, sólo conseguirás echarte las manos a la cabeza y acordarte de no quiero saber quién.

hyrax

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Bien Hyrax. Caña al mono!!! Con el editor de Creative extraje las muestras para un mix casero que, honestamente, a mi megustó ;)

Por algo se empieza

yetcop

alguien tiene el plug in pack 5.1 surround de sonic foundry?

caminante

Leyendo el hilo me he acordado que una vez me baje de la red un manual de Cool Edit Pro en español. En sus 46 páginas se hace un repaso de todas las posibilidades del programa, y parece suficiente para tomar un primer contacto con la edición de sonido.
No sé como distribuirlo. ;D

Un pequeño articulo para q los que recien estan metidos en producciòn de audio para que tengan una idea de lo importante de este proceso para que su acabado tenga un sonido profesional ( todo esto si seguiste los pasos correctos de grabaciòn y mezcla)



En una sesion de mezcla el Ingeniero  y el Productor son los encargados de dar a la música el balance estético que esta requiere. El proceso de Masterizacion empieza justo donde la mezcla termina y muchas veces es otro Ingeniero especializado quien se encarga de hacer que dicho balance se mantenga o mejore en los medios de reproduccion final  ( clubes, cines, radiograbadoras, TV, walkmans etc. )

     ¿ Cuantas veces hemos logrado una excelente mezcla en el estudio para mas tarde descubrir que en un autoestéreo se pierde el bajo, en la radiograbadora se escucha demasiado la voz y en el modular de la sala se oye mejor que en el estudio ? .... o que la version en cassette es muy opaca.....el  DAT sonaba mejor que el CD....  otros discos suenan mucho mejor ¿ Por que ? etc.  Es en estos casos cuando apreciamos la falta de Masterización.

Masterizar es usualmente confundido con normalizar, comprimir, copiar a una cinta maestra o finalizar. En realidad es un cuidadoso proceso que empieza con el análisis de los medios y ámbitos a quienes va a destinado el producto, y termina en el control de calidad de la duplicacion en masa.

Una buena Masterización debe:
- Aumentar radicalmente el volumen, la claridad, el espacio aparente y el impacto en todas las frecuencias
- Mejorar la reproduccion en transmisiones FM estéreo,  AM mono y TV
- Aprovechar el rango extendido de sistemas grandes
- Realizar todas las transferencias en Dominio Digital
- Eliminar o reducir la pérdida de calidad en tranferencias a medios limitados como CD rom interactivo ó cassettes
- Eliminar o reducir errores presentes en la mezcla
- Garantizar un aumento de calidad de la mezcla ( cuando menos en un 40%  ) y una respuesta mas uniforme al ser reproducida en diferentes sistemas.
- Asegurar un producto libre de defectos especialmente en proyectos donde nunca hay silencio entre los temas y los IDs del CD deben ser absolutamente precisos.


   
 

En realidad todos los programas multitrack ya tienen estos puntos necesarios para hacer una masterizacion  y para esto hice un pequeño articulo introductorio a esto que a algunos nos apaciona pero no estan facil conseguirse informacion de esta , espero se entienda y disfruten por que para estio se utilizaran algunos aparatos tecnicos y trate de disminuir la complejidad en los terminos aqui dire los pasos correctos de lo que se hace, no COMO SE HACE ese es otro chongo.

Compresores - Limitadores
Se usa para retener los picos del sonido previniendo la saturacion, o empujar el sonido a su máxima expresión en cuerpo – llamese tambien bajos y medios– sin tener que sonar ruidoso. O para que los temas que tienen demasiados altibajos se les pueda dar una uniformidad en el volumen. Con esto se alcanza el nivel optimo maximo de volumen antes de saturar = 0 dB - es como un umbral que impide que el sonido se pase del nivel adecuado.




Equalizadores
Lógico- sirve para equalizar y darle presencia a cada frecuencia llamese agudos medios agudos, grabes, sub grabes, etc. Paseándose por todas las frecuencias para sonar claro y limpio, con esto le das el brillo necesario y estandar a tu proyecto final.




Dehesser
para tapar los siceos (sonidos molestos que se produce al pronunciar las letras con "S?) y soplos de las voces o tambien poder eliminar frecuencias agudas sin necesidad de perder claridad en el tema o la voz del tema, es básicamente un mata agudos puntual – es decir que baja los agudos sin quitarle brillo a todo.



Filtro
Básicamente un proceso por el cual te paseas por las frecuencias inaudibles para poder darles ganancia o tambien para bajar lo que específicamente no te gusta – es una herramienta alternativa no siempre usada.




Compresor Multibanda dinamica
Esta es una herramienta muy util a la hora de subir frecuencias especificas y querer retener el pico de estas, es decir lo usas como el compresor pero no para todo el cuerpo del tema, si no para frecuencias exactas – puedes usar esta funcion hasta para 4 puntos especificos de las frecuencias que elijas es como usar 4 compresores dedicados.



Enfatizador
Es una herramienta util tanto en mezcla como en masterizacion, sirve para lo mismo que dice su nombre, enfatiza golpes, sonidos, frecuencias que tu le asignes para que el tema no sea cuadrado, es decir , los temas de musica electrónica se caracterizan por ser sonidos planos y tan electrónicos que casi ni tiene vida, es decir no tienen "FEELING? con el enfatizador puedes darle algo de calides al tema, instrumento, voz, lo que sea, es algo sutil su uso y casi no perceptible pero a la hora de la suma de todos los componentes se nota su utilidad.





Una buena Masterización debe:

- Aumentar radicalmente el volumen, la claridad, el espacio aparente y el impacto en todas las frecuencias


Para esto usas ecualizadores y enfatizadores (opcional). Recorres con el ecualizador subiendo y bajando a tu gusto (parece receta de cocina) y lo mejor siempre es tener una buena grabación que te agrade y lo comparas .

comparas la calidad de los dos archivos el la buena grabación que elijas , por ejm si voy a masterizar algo electrónico lo comparo a los discos de estudio de Paul Van Dyk o Sasha y que es un buen sonido aleman y ellos tienen la voz en lo que sonido se refiere, si es tribal obviamente a Steve Lawler o si no a Juanes si es algo latin o Gloria StefaN,   talves alli te des cuenta que debes hacer una buena mezcla y algo parecido a tu comparación final, en el nivel de agudos y grabes es una forma artesanal de comprobar la fuerza de tus frecuencias para esto profesionalmente se suele usar un Vectorscopio  o un Espectograma que son herramientas en las que en ves de fiarte por tus oidos (muchas veces cochino o lleno de telarañas)  te fias mas que nada de las imágenes que ves de tu sonido, es como un sonar o un visor de frecuencias entonces alli te das cuenta si alguna frecuencia se te a escapado o tiene mas presencia, muchas veces los oidos te engañan ya sea por el monitor ( parlante) que uses o el ambiente en el que te encuentras


- Mejorar la reproduccion en transmisiones FM estéreo,  AM mono y TV

Generalmente es puro ecualizador, Muchas veces uno tiene buenos parlantes en su PC a la hora de hacer su mezcla final, pero cuando lo escucha en un wallkman o en los parlantes de TV  no suenan bien o no se escuchan cosas que en tus parlantes si, entonces uno debe calibrar el sonido y no depende que tan bien lo escuches en tus parlantes, recuerda que si le metes muchos bajos y tu parlante aguanta buenos bajos tu seras feliz, pero en un parlante cualquiera sonara ruido y casi casi molestoso, para eso usas simuladores de parlantes o ambientes que te imitan como sonaria en un parlante de una tv de 21 pulgadas en una sala con 5 personas en invierno y todos con medias verdes.


- Aprovechar el rango extendido de sistemas grandes
es usar frecuencias casi inaudibles o inapreciables en sistemas caseros normales , esto se aplicaria como por ejm en un Sound Round o Surround 5.1  - 6.1 - 7.1, generalmente todo se ecualiza en un rango de fecuencias de 0 a 16000 en un sitema stereo normal solo se apreciaria un buen sonido pero en un sitemas home teather si le enfatizas en los sub grabes y super agudos haras el tono del año

- Eliminar o reducir la pérdida de calidad en tranferencias a medios limitados como CD rom interactivo ó cassettes
Es saber hasta que punto quitarle la calidad para que se redusca el tamaño del archivo en un cd rom.
Y en el caso de cassetes es saber ecualizar de distinta manera y de a mas super agudos y subgrabes para que a la hora de pasarlo a cassete recupere frecuencias que el cassete no te da y saber aprovechar la saturación de cinta a tu favor para darle calides al sonido.

- Eliminar o reducir errores presentes en la mezcla
esto generalmente es al princpio y al final de una grabación de algun grupo musical, en lo electrónico no suele haber errores de mezcla si solo has usado softwares al menos que realmente seas una taba o un desorejado.

- Asegurar un producto libre de defectos especialmente en proyectos donde nunca hay silencio entre los temas y los IDs del CD deben ser absolutamente precisos.
PURO FLORO


- Realizar todas las transferencias en Dominio Digital
lógico, es usar la tecnología de punta como destino final,  osea PC Y CD si grabaste en DAT , Cassete, Carrete lo transfieres a una pc este punto hoy en dia ya es obvio.

Garantizar un aumento de calidad de la mezcla ( cuando menos en un 40%  ) y una respuesta mas uniforme al ser reproducida en diferentes sistemas.

Esto te lo dice todo, si masterizas ten el archivo de la mezcla sola para que compares los cambios sustanciales, y obviamente esta a tu criterio que tan bien este el original mezclado y el nuevo archivo masterizado y teniendo en cuenta que esto se reproducira en tv, radio y mp3, asi que tu calidad debe sonar estandar en todos estos.

espero esto ayude en algo algunas dudas logicas de este nuevo mundo digital pero antiguo mundo del audio ... Michael Zevallos

¡¡¡ Bienvenido a videoedicion.org !!! Tu aporte me parece valiosísimo, pero es de un nivel que creo no equivocarme al afirmar que sólo cuatro entendemos ;)
De todas formas, agradezco enormemente tu aportación en nombre de todos, que creo abrirá más de una puerta para much@s.

Gracias.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk