PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 08:56:14

Login with username, password and session length

Temas Recientes

340 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Dividir audio segun las frecuencias???

Iniciado por JGH, 04 de Septiembre de 2007, 20:14:19

Tema anterior - Siguiente tema

JGH

Mi pregunta es la siguiente: Si yo tengo un archivo de audio, ¿es posible dividirlo por frecuencias para luego poder mezclarlo a mi gusto? quisiera saber si se puede hacer y si es así, como?, con que programa?, yo tengo instalado el audition 2 pero tengo en cds el sound forge y el ableton por si en el audition no se pudiese...
 
 
Gracias por adelantado!!!!!!

¿Dividirlo por frecuencias? Como no te expliques mejor...

X.

Joseba1

Yo iba a hacer esta pregunta, pero con distinto planteamiento y para distinto fin, aunque creo que el medio y la forma van a ser la misma.  Por tanto no abro otro post.
 
Tenemos el Croma en la imagen para deshechar un color o varios de una escena, pues en sonido
¿En función de la frecuencia no hay preset, o plugin de programa que haga lo mismo?
 
Hablo de frecuencias y no de pistas, porque como en otros post Xarqus nos despeja las dudas de forma clara en cuanto a que las voces (pista central) y de como quitarlas con soundforge y otros. Pero como bien comentáis que dicha pista puede llevar también bajos, o la edición del sonido está hecho con carrete abierto, pues había pensado que a lo mejor por el tipo de frecuencia se podría eliminar un sonido concreto de un aparato sin desvirtuar los otros etc....
 
Ánimo Xarqus y cia, a ver si damos pronto con este tema que me está calentando los cascos un poco.
 
Gracias de antemano.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

abenito

Hola a todos,
 
en realidad no sé cual es la respuesta a las cuestiones planteadas... pero, un poco desde el desconocimiento, otro poco desde la aplicación de la lógica y con un mucho de atrevimiento, tengo la sensación que la eliminación de frecuencias pasa por la aplicación de filtros (hace varios años en una aproximación fugaz a algún programa de audio observé que permitia la creación de filtros, creo que el programa era "samplitude" o algo similar).
Ahora sigo aplicando la lógica: si lo que quiero es eliminar frecuencias bajas... aplico un filtro paso alto... Si lo que se desea es eliminar frecuencias altas.... aplico un filtro paso bajo y si lo que quiero es filtrar frecuencias intermedias... filtro paso banda... El problema en cualquier caso estriba en calcular la frecuencia de corte (que es la que marca a partir de donde se empieza a atenuar el efecto de las frecuencias que se eliminan con cada filtro).
 
En relación a lo que comenta mi estimado Joseba
Citarpues había pensado que a lo mejor por el tipo de frecuencia se podría eliminar un sonido concreto de un aparato sin desvirtuar los otros

pues tengo la sensación (ojala me equivoque) de que eso no es posible... (siguiendo con la lógica)... todos los sonidos están compuesto por diversas longitudes de onda (o sus correspondientes frecuencias) con mayor o menor peso (eso en matemáticas creo que lo explico Fourier con unas series que llevan su nombre) así si eliminas una frecuencia en concreto estarás eliminando esa parte que compone la onda pero para todos los instrumentos, y está claro que, en función de la proximidad del tipo de sonido de cada instrumento afectará más a unos que a otros.
 
Espero que lo escrito, si no ayuda a solucionar el problema, al menos permita abrir alguna ventana de inspiración.
 
Saludos, abenito.

Muy bien descrito abenito. A JGH le pido más aclaraciones porque me desconcierta su comentario sobre mezcla y su relación con las frecuencias.

Joseba:

Con la iglesia hemos topado. Tu símil del croma tiene su aplicación en audio, al fin y al cabo no son más que expresiones del espectro electromagnético, pero tenemos un problema. El rango de frecuencias visibles es menor (aunque no lo parezca) al rango de frecuencias audibles.

Imagínate un video con fotogramas donde hay multitud de pixels verdes, azules, negros y que forman una imagen visible y reconocible, y todas forman parte de la imagen en conjunto. No podríamos hacer un croma si la imagen no se previó para ello, ya sabemos como. Podemos atenuar los verdes, o los azules, etc.. pero si lo quitamos totalmente desvirtuamos la imagen. En audio pasa algo por el estilo, pero las frecuencias implicadas en un, digamos color, son más numerosas y tan gradual y finamente entretejidas que la frontera entre una frecuencia y otra es  muy tenue y además con repeticiones de frecuencias que formarían los armónicos. Ahora entendemos porqué es tan complicado hablar de audio sin aplicar algún símil visual.

Una vez hecha la mezcla, por ejemplo de música, resulta casi imposible eliminar por completo, que digo yo, la trompeta un poner, sin afectar todo el rango de frecuencias afectados, porque en este rango estará sonando parte de los platos de batería, voz solista, guitarras o lo que sea. Podemos atenuar parte de la frecuencia de la trompeta y hacer que se oiga más al fondo, pero no eliminarla como digo por completo.

Presets, claro que hay presets, pero por desgracia ninguno que diga "quita la batería". Ya hemos hablado por ahí del más conocido, el del karaoke, siempre queda un residuo audible.

Ya sabes Joseba que en cualquier producción profesional cinematográfica la toma de sonido tiene tanta importancia y preparación como la de imagen y con sus propios técnicos. Mientras mejor se haga, menos hay que corregir en postpro.

En fin, estos "milagros" forman parte de la mitificación popular como los micros estéreos, que no existen, en realidad son dos micros mono pegados manteniendo sus salidas independientes, o las camaritas que graban en "5.1", o la pretendida calidad del ac3 muy bien vendida ciertamente por la publicidad comercial.

X.

PUBLICIDAD


JGH

Primero de todo perdón, veo que no me supe explicar muy bien, soy bastante amateur en estos temas por lo que seguramente no me sepa expresar de la mejor forma para que la ayuda por vuestra parte sea mas comoda y eficaz. XD
 
Voy a exponer el mismo ejemplo que ha hecho XarquS con el caso de la trompeta, a ver si así se me entiende un poco mejor. La cosa sería poder extraer el rango de frecuencias en las que esta la trompeta (aunque contenga residuos de los demas instrumentos) y una vez extraidos introducirlos en solo 1 de los canales de la canción. Quedando así, en unos de los canales la trompeta atenuada y en el otro, la trompeta (las frecuencias extraídas) de forma que al escucharlo percibamos que la trompeta se escuche (casi) solo por uno de los altavoces.

Ahora quedó claro.

Se puede hacer, pero cualquier indicación sugerida puede no ser exacta y ser exclusivamente aplicable a un audio concreto, o pieza musical. En cuanto pueda (si alguien no lo hace antes) procuraré mostrarte la manipulación, pero la oreja la tendrás que poner tú  

X.

JGH

  ¡¡¡pues perfecto!!! muchisimas gracias

Joseba1

Gracias a todos por vuestras contestaciones.
 
¿Conocéis algún ventilador silencioso?     
 
 
Es que es el sonido que quería quitar.  Pero con algo de ingenio lo he reuselto:
¿Os comento cómo?
ahí va:
 
He grabado la escena de lo alto de una montaña, evidentemente sin montaña, bestidos de goretex hasta las trancas, llegando a la cumbre. Hay un breve comentario de
"por fin compañero.....    Ya estamos en lo más alto.... etc..... "
 
Dicha escena tenía 2 ventiladores y 3 aspiradores de hojas (en inverso) que echaban birutas de corcho blanco, de esos de 25€ y eran los sonidos que había que quitar.
A la edición de la escena Le he quitado el sonido. Evidentemente he repetido con los actores sólo las voces en off. Las he atenuado para darle distancia y las he mezclado con los sonidos típicos de ventisca, piedras despeñándose etc...
 
Y queda bastante pasable.
 
 A veces nos obstinamos en querer hacer por soft para ahorrar tiempo y empleamos más  que haciéndolo  de forma rudimentaria.
 
Un abrazo a todos.
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

Exacto. Pensamos que con un buen soft podemos hacer milagros y a lo sumo podemos hacer algún arreglillo. Pero me remito a lo que dicen los profesionales del audio: si entra mier.a, sale mier.a.

X.

JGH

no se si el tema se ha quedao un poco muerto o que... de todas formas no pasa nada, si alguno que sepa un poquillo del tema puede dar unas indicaciones, aunque sean muy generales o un lugar por donde buscar, que ya me pondria yo a investigar... Bueno un saludo y gracias por anticipado!

Joseba1

Citarque ya me pondria yo a investigar

No estás satisfecho ¿verdad?
 
La verdad es que yo lo solucioné por otro medio, pero es cierto que el problema es la falta de investigación al respecto por parte de los creadores de software de sonido. (o de nosotros que no sabemos buscar) Porque si en video se ha conseguido, es por la demanda.  Igual en Audio no ha hecho falta, porque tocar 20 o 30 notas musciales y que no salgan bien, es más facil repetirlas o emularlas que una secuencia de video. Por eso las respuestas a las necesidades de video se han cubierto, por una cuestion de demanda.  Mientras en Audio no exista la demanda, no se cubrirá la necesidad.
 
No obstante con este tema SIGO SOSPECHANDO que hay herramientas (software especializado) que no están al alcance de cualquier profesional de sonido, pero sí en las manos de grandes productoras, centros de investigación policial  etc. que permiten hacer distinciónes entre frecuencias (longitud de onda) poniendo huerfanas según que frecuencias.  Debería pintar algo para que se me entendiera.
 
De hecho el otro día vi un post por casualidad, siguiendo en mí peregrinaje de buscar algo, en no se que foro, que ponía como ejemplo las explosiones del piso franco que voló por los aires en días posteriores a los atentados del 12m. Hablaban de no sé que emisora que había presentado la noticia en EEUU sin el sonido de los comentarios que hicieron los que grabaron dicho video, y sin embargo no faltaba ni un ápice del extruendo y sonidos posteriores.
 
P.d. Seguiremos buscando, el enlace no está muerto JGH.
 
saludos
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

delestablo

Hola a todos. He estado leyendo lo que escriben y postean. Por casualidad soy sonidista, y lo que les puedo aportar es lo siguiente. Los instrumentos musicales, o cualquier sonido sin importar su fuente, tiene un rango de frecuencias.  por ejemplo, las frecuencias entre los 20 a 80 Hz, son las que te mueven el piso. 80 a 125 Hz son las del area del bombo, 125 a 250 las del bajo, 250 a 500 las de las cuerdas. En las de 400 a 1 KHZ  están varias, las voces, guitarras, teclados, etc... las de 800 a 4 KHz es donde están los sonidos nasales, ojo con este lado, por que habitualmente están en esta zona las molestias, y por último las que están entre los 8 KHz y los 20 KHZ, que son las que le dan el brillo a la mezcla.
Bueno, como se han dado cuenta, existen zonas en las cuales las frecuencias coinciden entre muchos instrumentos. Esto es para la parte musical. Pero el problema que tenía JGH es más facil. Un ventilados tiene un rango de frecuencias muy pequeño. El menciona el software de adobe, Audition. Bueno, el tema puede ser muy simple desde el eq de 1/3 de octava, y bajando la frecuencia del ventilador. De otra manera, restarás frecuencias a tu mezcla, y estarás muuuuuyyyy arrepentido.
Eso :)

Joseba1

Delestablo, el del ventilador soy yo.
Cuanta información buena.
Muchas gracias.
 
Voy a hacerte un par de preguntas desde mi ignorancia en sonidos.
 
1) Las rangos de frecuencias de las que hablas al principio van todas de menor a mayor.  Hasta ahí parecen compatibles para en un momento dado, desechar según que instrumento pues los frecuencias se tocan en un solo Kherzio y digo que perder un Khz debe ser como atenuar una punta de sonido(no se, corregidme si no es así)
 
Sin embargo, de repente veo que hablas de frecuencias  a la baja, 400 a 1 Khz como voces guitarras, teclados.... las  de 800 a 4Khz.   Esto que quiere decir ¿Que la frecuencia o la intensidad de honda ¿va en direción opuesta?
___________________________________________________________
 
Voy a ampliar la cuestión;
 
Cuando nos llega la peli americana o Afgana, para doblar al castellano,
¿Cómo viene?
Todos los sonidos por independiente. ¿Quién los sepraró? El tecnico de origen o aquí?  Porque no cabe duda que se separan.
 
Por ejemplo, imaginemos que tenemos una escena de exterior en el campo donde hay un primer plano donde hablan 2 personas, como sonido de fondo hay algo de viento, algo de ruido de hojarasca en los arboles, algunos pájaros cantando y los personajes principales hablando. Y unos niños de fondo jugando a tirar piedras en un estanque.
Como podemos observar, la escena está llena de sonidos distintos.
 
¿ Cómo se quitan "o superponen" las voces de inglés o Afgano" (SIN QUITAR LOS DEMÁS SONIDOS) para insertar los de castellano?
 
Ahí dejo eso.
 
P.d.   Voy por otro lado a intentar averiguar este término. Pero (soy un cabezón)creo que se tiene que poder....
La más clara prueba de que existe vida inteligente en otros planetas es que aún no han venido a visitarnos.

Sigmund Freud

10exp18

Hola a todos
 
Joseba1 se ha puesto en contacto conmigo para tratar de solucionaros algunas dudas sobre el sonido en el cine o TV. En concreto me pregunta:
 
1.-¿ Cómo se limpia el montaje de la pista correspondiente a los diálogos de una escena, cuando en éstos por falta de medios o accidentes típicos del directo se cuelan sonidos no deseados?
Una mosca, un coche de fondo, los pajaritos, que se yo...
 
En una producción "seria" si se produce estos problemas se vuelve a repetir la toma.
Si no se puede o el director la da por buena por que le gusta por interpretación se dobla en un estudio.
Si lo anterior no es posible y el ruido es cíclico (es muy común que en el sonido directo venga de fondo el sonido del grupo electrógeno) se puede quitar con herramientas como el Dolby 430 (ya no se fabrica) o el Cedar DNS 2000.
Si el ruido es aleatorio, como una mosca o un pájaro, no se puede eliminar, y lo máximo que se puede hacer es colocar un filtro ranura y tratar de eliminar su frecuencia carcterística.
Os aseguro que no existen máquinas mágicas que puedan hacer eliminar un elemento sonoro de una pista mono. Por ejemplo un guitarra de una banda grabada a la vez que el resto de intrumentos. Se puede hacer ( y de hecho se ha hecho para un par de discos en el mundo), pero es un trabajo de semanas que no utiliza ninguna herrameinta mágica, simplemente se trata de ir eliminando el resto de instrumentos, mediante la suma de otro intrumento desfasado 180 grados, de manera, que como sabéis, el instrumento "desaparece". Siempre queda algo, que mediante un trabajo muy arduo de limpieza puedes llegar a minimizar.
 
2.-¿Qué proceso es el que se sigue para deshechar una frecuencia sin desvirtuar otra?
 
Simplemente es imposible. Si tu tocas una frecuencia, por muy estrecha que sea la Q, tocas las frecuencias adyacentes y por tanto modificas sus fases que al sumarse al resto de frecuencias van a producir sumas y restas y no solo sumas (que ocurre cuando no ecualizas) y por tanto el resultante esta desvirtuado. Lo que prevalece aquí es lo mismo que en el resto de situaciones de la vida: ¿que es lo mas importante? Eliminar un frecuencia molesta o modificar el "color" del sonido anterior en una banda muy específica de frecuencias que, por otro lado y lamentablemente, nadie va a notar. Creo que la respuesta está clara
 
2.- ¿Cómo es eso de limpiar el sonido ?
 
Cuando unos diálogos llegan a la sala de mezcla, lo primero que se hace son las premezclas de diálogos, que consiste básicamente en igualarlos en frecuencia y nivel. Para ello, como ya entenderéis, se juega con ecualizadores paramétricos de 4 a 6 bandas y con el fader. Si en el diálogo hay alguna suciedad se puede intentra quitar con alguna herrameinta informática como los de Waves (denoise, declicker, dehum..) que eliminan en un 80% lo ruidos de fondo, los "clicks" o el tipico "hum" producido por la inducción de la corriente eléctrica, respectivamente. Mas halla de esto el resto es ciencia ficción o trabajo manual, que no merece la pena por que ese diálogo casi ninca va sonar solo.
 
Espero haberos ayudado. Si os puedo ayudar el algo no dudéis en poneros en contacto conmigo. Veo por ejemplo en alguna pregunta que no veis claro que se hace con el sonido de una pleícula extranjera para doblarla...
 
En fin. Un saludo desde Madrid

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk