PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 20:48:46

Login with username, password and session length

Temas Recientes

514 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Crear sonido 5.1 para película familiar

Iniciado por maikel, 31 de Octubre de 2003, 20:49:55

Tema anterior - Siguiente tema

maikel

Siempre he considerado como parte fundamental y sumamente importante el audio que acompaña a los montajes de vídeo. Y en este sentido me considero muy exigente  porque creo firmemente que de nada sirve una buena película doméstica sin una elaborada edición de audio; le proporciona mas vida, color y fuerza a nuestras imágenes; es el vehículo que conduce nuestros sentimientos mientras visualizamos una película.
Esta inquietud por el audio me hace pensar en la posibilidad de incorporar sonido surround a mis montajes de vídeo. Y me gustaría aprender a hacerlo.
De momento y para empezar a practicar quiero aplicarlo a mi intro que finalmente pude acabar (la de los rayos que inciden en videoedición.org pero sustituyendo el nombre por mi nick. Podéis verlo en el hilo "crear intro para película familiar?). El asunto es ponerle el sonido de rayos y truenos y que suene por los 5 altavoces.
El año pasado conseguí hacer un cd-audio con sonido 5.1 partiendo de 5 wavs en mono, pero, ¿ Como lo hago para meterlo en un avi, crear el mpg2 y copiarlo en un dvd ?
Saludos y gracias anticipadas.

P.D. Edito con el "bendito" Studio 8  ;D
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Novatus

Muy buena pregunta!!! A ver qué nos dice jordymax!!!
NOSCE TE IPSUM

xvcd

Si lo vas a meter en un DVD y sabes cómo hacer audio en 5.1 en wav... pues ya está hecho, creas un m2v (sólo vídeo) y el audio lo metes en wav, porque los programas de autoría lo admiten. Asegúrate que no recomprime el audio si usas TDA (TMPGEnc DVD Author).
Visítame en www.pixword.com

Ramón Cutanda

Con Premiere Pro (aunque la gente se empeñe en llamarlo Premiere 7...) tienes un fuerte aliado para trabajar con sonido 5.1 junto con tu vídeo

Cita de: "NOVATUS"Muy buena pregunta!!! A ver qué nos dice jordymax!!!

Mira lo que dice Videoed... la mejor respuesta, la suya. ;)

PUBLICIDAD


El io puta del foro

Estoy bastante interesado en el tema. Hace tiempo, videoedición, explicó cómo codificar el sonido con el prog. sonicfoundrysoft enconder 5.1, decia algo como cambiar el nombre del archivo en cada canal,etc.Pero no recuerdo nada más ni tampoco encuentro el post por ninguna parte. Básicamente el post hablaba de convertir el sonido .wav en un .ac3. con la ayuda del programa.
tal vez videoedicion si le apetece y tiene tiempo, podría hacer un minimanual de urgencia sobre ese programa, desgraciadamente en la inet no encuentro ningun tutorial sobre el enconder 5.1 ni los correctos bitrates que hay que poner en cada canal,etc.

maikel

#6
Gracias por vuestras sugerencias amigos, probaré todo lo posteado y cuando sea capaz de hacer algo con video y audio 5.1 juntos, os comentaré.
Ahora y con permiso Videod y JordyMax (la petición de nosenada vá dirigida al jefe), voy a soltar un resumen y que conste que se sale de este hilo, por lo tanto se puede mover:
"Como hacer un cd-audio (cd rom) con sonido 5.1"
Necesitamos:
-Soft Encoder
-5 Archivos de wavs's en mono
Lo que queremos hacer:
Un archivo de audio codificado como dolby digital ac-3 (6 pistas) y grabarlo con nuestra grabadora del ordenador y reproducirlo en un dvd para disfrutar de su sonido multicanal. Ojito que si en lugar de reproducirlo en un dvd, lo hiciesemos en un reproductor normal de audio, la estridencia del sonido es horrorosa (suena la codificación).
Abrir el softEncoder y seleccionar el canal en el que deseemos insertar el audio. Abrir el wav y asignarlo. Así sucesivamente con todos los canales (L,C,R, Ls, Rs y LFE).
Es muy conveniente que los wav's estén a 44.1 Khz/16 bits.
Los parámetros para codificar son: Modo 3/2, y activar la casilla LFE, Bitrate a 640 kb ó 320 kb (a mayor bitrate, mejor sonido aunque más dificultades para reproducir) y 44.1 khz.
Puedes variar el volumen de cada canal, para ello utilizar la barra deslizante que aparece en la pantalla del editor.
Finalmente, clikear en Grabar como y seleccionar la extensión como DDA wav. Pulsar grabar.
Se creará un archivo stereo con la extensión WAV.
Abrir el Nero y seleccionar Audio CD. Arrastrar el archivo y quemar. Ya está todo hecho.
Si lo grabas en un dvd, recordar que el audio debe ser a 48 KHz.
MUY IMPORTANTE: Dolby Digital son marcas registradas, y como tal, no se pueden hacer grabaciones en este sistema con intencion comercial sin la previa concesión de la licencia y autorización correspondiente.
Como modo experimental es algo muy agradable de hacer y los efectos aplicados solo tienen el límite de tu imaginación.
P.D. SoftEncoder dejó de existir hace 2 años como tal, creo que ahora le pertenece a Sony y lo integró en otro programa de edición de sonido. Ahora mismo no caigo en el nombre.
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

El io puta del foro

He leido tu magnifico tutorial, todavia no lo he puesto en practica, y tengo dudas que son normales porque no tengo ni idea de sonido.

Dolby digital y sonido surround se que son dos cosas diferentes pero no me aclaro con el tema y me gustaria saber las diferencias.

El sonido de una cámara digital creo que es estereo, cómo lo puedo pasar a mono?

En teoria, si yo capturo el video con el sonido y ahora ese wav lo codifico con el encoder siguiendo tu tutorial, al final tendré creado un wav 5.1? pero forzosamente tengo que pasar ese wav capturado de 48khz a 44.1 khz?

La ultima, los dialogos en una peli DVd generalmente suena en el altavoz de enmedio(¿subwoofer? ), ccual sería su correspondiente asignación de las que tu has dado: LFE?

maikel

#8
Cita de: "nosenada"Dolby digital y sonido surround se que son dos cosas diferentes pero no me aclaro con el tema y me gustaria saber las diferencias.
Surround: Son 5 pistas de audio que se codifican en 2 para poder reproducirse en aparatos estereos convencionales. Esto hace crear un ambiente "envolvente" de sonido procedente de 2 altavoces.
Dolby Digital: 6 pistas de audio procesadas digitalmente y cuyos sonidos se envían a los altavoces por separado. Tambien llamado 5.1 (cinco punto uno, NO cinco por uno). Evidentemente la riqueza y matices en sonido es sorprendente.  El procesamiento de audio se conoce como ac-3 (audio coding 3 de Dolby)

Cita de: "nosenada"El sonido de una cámara digital creo que es estereo, cómo lo puedo pasar a mono?
Con un simple editor de audio, selecciona la opción de convertir a mono. Piensa que el resultado será de un archivo mono pero que tiene los sonidos de ambos canales. Por eso es mejor separar las pistas y grabar cada una por separado en mono.

Cita de: "nosenada"En teoria, si yo capturo el video con el sonido y ahora ese wav lo codifico con el encoder siguiendo tu tutorial, al final tendré creado un wav 5.1? pero forzosamente tengo que pasar ese wav capturado de 48khz a 44.1 khz?
Veamos, no sé todavía como meter audio 5.1 junto con vídeo, estoy en ello. Lo que te puedo decir es que el SoftEncoder, y para hacerlo bien, necesita una pista de sonido por cada canal y en mono. De tu cámara como mucho sacarás 2, las tres restantes debes insertarlas con los sonidos que tu desees, normalmente efectos. Con el editor de sonidos puedes pasar de 48 a 44.1 Khz.

Cita de: "nosenada"La ultima, los dialogos en una peli DVd generalmente suena en el altavoz de enmedio(¿subwoofer? ), ccual sería su correspondiente asignación de las que tu has dado: LFE?
El altavoz central no es el subwoofer. El subwoofer és el que se encarga de reproducir las frecuencias mas bajas (<100 Khz). Algunos son autoamplificados, es decir, poseen circuiteria electrónica propia y conectados a la red eléctrica. Esto permite controlar el volumen (incorporado en el propio altavoz) y tambien la frecuencia de corte con el crossover -darle mas ó menos graves-. LFE=subwoofer.
Efectivamente el altavoz central se reserva para los diálogos más importantes, y los laterales (izd y dcho) para los sonidos que de alguna manera no corresponden al centro de atención de la escena, ejemplo: el coche que viene por la dcha (ruido de motor por altavoz dcho) y luego sale de cuadro por la izda (motor en altavoz izdo pasando también por el central.) Los traseros reproducen aquellos sonidos cuya escena/imagen no la vemos todavía en pantalla; el sonido de hélices de un helicóptero volando por nuestras cabezas y que aún no lo hemos visto, pero que se verá luego). Son generalmente los reservados para sonidos de efectos especiales.
saludos

P.D. Llevo casi 2 horas intentando hacer este post; lo he escrito 3 veces, las dos primeras me los fastidió el gato en un descuido que fuí a beber agua y aprovechó para pasearse por el teclado, qué casualidad que tuvo que pisar el delete y hasta me sacó de la página ::). gracias y saludos
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Ramón Cutanda


El io puta del foro

gracias maikel, mañana haré una prueba para un cd de audio.

encontré esto, puede que te sirva, para que tus videos tenga sonido surround aunque pone "Mpeg audio should not be used for NTSC DVDs". No se, mi ingles en malo y no me gusta nada el NOT que pone en esa frase http://www.tfdvd.com/public/81.cfm

Maikel, tío, eres la leche en cubos !!! Tu mismo haces la pregunta y tu mismo la respondes !!!

Aplausos a mogollón pál Maikel

 :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Eminencia, a su entera disposición.

Hola a todos!!
Tengo una regrabadora Pioneer A106 una targeta Soun Blaster Live y el vegas video
¿que mas necesito para grabar DVD's en 5.1 y como
Gracias

xvcd

El sonido que debe ser 5.1, ¿de dónde viene? Si es de un ripeo de DVD y ya está en 5.1, pues YA está en 5.1, sólo tienes que grabarlo en el DVD que hayas ripeado. Si lo quieres crear tú, léete los mensajes anteriores.
Visítame en www.pixword.com

El sonido esta en stereo es de la captura en DV
de una comunion mas alguna musica en mp3.
Lo edito con el Vegas Video, que tiene la opcion de 5.1 y cuando lo quiero pasar a formato AC3 me pide el "acid pro". Tambien he leido por aquí
algo de una targeta de sonido con tres salidas stereo, o tres targetas de sonido. ¿son necesarias?
GRACIAS

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk