PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 10:25:38

Login with username, password and session length

Temas Recientes

254 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Ayuda: ¿Se puede grabar el audio de una guitarra directamente a una camara XLR?

Iniciado por usbsound, 29 de Febrero de 2016, 07:41:19

Tema anterior - Siguiente tema

usbsound

Hola buen día a tod@s. Alguien que me asesore en esta cuestión. Tengo una camara con 2 entradas XLR (Canon XA10) y me gustaría saber si ¿es posible grabar directamente el sonido de dos guitarras (con pastilla acústica) y dos micrófonos (sencillos pero con entrada XLR) directamente a las entradas XLR de la videocamara mediante un cable de conexion en "Y"?

Y como dicen que una imagen dice más que unas palabras, les adjunto dos imagenes para que me de a entender.


La primera de ellas es conectando directamente los instrumentos, ya que no cuento con mezcladora. Y me gustaria saber por eso de los voltajes y corrientes que circulan a traves de los microfonos y las guitarras para NO dañar la videocamara más que nada.


La segunda a traves de una mezcladora, escogí ésta porque es la más barata que pude encontrar, aunque no tiene salidas XLR. Por eso pregunto si con la configuracion de cables que puse me serviria de algo antes de hacer el gasto.


Lo pregunto porque la verdad es que no tengo idea de esto. Lo que si sé, es que puedo conectar un microfono directamente a una de las entradas XLR de la videocamara, pero dos no lo sé y menos aun si con solo conectar la guitarra con un cable TS a Canon pueda enviar la señal y obtener un audio de mejor calidad que grabando solo en ambiente.

Espero y alguien me pueda orientar más al respecto. Gracias de antemano.

Saludos a tod@s


...

Poucopelo

Por partes:
Cita de: usbsound en 29 de Febrero de 2016, 07:41:19
Tengo una camara con 2 entradas XLR (Canon XA10) y me gustaría saber si ¿es posible grabar directamente el sonido de dos guitarras (con pastilla acústica) y dos micrófonos (sencillos pero con entrada XLR) directamente a las entradas XLR de la videocamara mediante un cable de conexion en "Y"?
No, no y mil veces no.
Por varias razones:
1. El conector XLR es una entrada balanceada. Aunque tenga dos pines sólo circula una señal simétrica. No vas a poder grabar más que una señal. Y como la cámara espera una señal balanceada de un sólo canal va a hacer "maravillas" con las dos señales de guitarra.
Lo mismo puedo decirte de la conexión de dos micrófonos a un XLR.

2. La salida de la guitarra no es de micrófono. Y aunque la cámara también admite señal de línea, tienes casi asegurada la distorsión, el zumbido de alterna y otras esquisiteces.

Cita de: usbsound en 29 de Febrero de 2016, 07:41:19
La segunda a traves de una mezcladora, escogí ésta porque es la más barata que pude encontrar, aunque no tiene salidas XLR. Por eso pregunto si con la configuracion de cables que puse me serviria de algo antes de hacer el gasto.
Esto sí es más razonable.
Aclaración: La Behringer pudiera tener salidas con señal balanceada a través de Jack estéreo , que con un cable adecuado Jack/XLR puedes conectar directamente a la cámara por línea. Si dijeras qué modelo es de mezclador, te lo confirmaría.
Deberías cerciorarte que ese modelo acepta señal de pastilla de guitarra.

Lo de conectar micrófonos con salida XLR a Jack mono, funciona si se trata de micrófonos dinámicos. Si son  de condensador con Phantom no, ni se te ocurra.

Con esa configuración, vas a poder mezclar en directo las dos guitarras y los micros de ambiente (si tiene tantas entradas) y enviar la mezcla de dos canales a la cámara.
Ojo, dos canales y no cuatro. Sin posibilidad de rehacer la mezcla que hayas hecho en directo de 4 a 2 canales.

Saludos

P.S. Acabo de caer en que sí indicas el modelo de mezclador: Behringer MINIMON MON800.
Matizo:
1. Salidas y entradas no balanceadas. Olvida lo que he dicho sobre si tiene o no.
2. No tiene entradas de micrófono, por supuesto que tampoco Phantom para micros de condensador. Las entradas en Jack son de línea. No conseguirás señal suficiente desde tus micrófonos para una mezcla correcta.
3. No tiene entradas dedicadas para pastilla de guitarra.

Si miras la configuración que indica el fabricante (página 9) en su manual, lo verás más claro.
https://media.music-group.com/media/PLM/data/docs/P0333/MON800_P0333_M_ES.pdf

Francamente no es la mesa de mezclas que te conviene para el uso que indicas.

usbsound

Hola master Poucopelo, muchas gracias por la contestación. Aunque me queda claro que NO es posible conectarse DIRECTAMENTE a la videocamara, por las cuestiones que has indicado, aun me quedan algunas dudas. Como por ejemplo de los microfonos, tengo uno dinamico y otro de condensador, pero, ¿se pueden conectar los dos micrófonos en una mixer con Phantom Power?, y la otra es acerca de ¿cómo reconocer a simple vista cuando una mixer tiene entradas dedicadas para pastilla de guitarra?

He investigado otro tipo de mezcladoras y encontre dos que creo me pueden servir mas para lo que busco, tampoco busco equipos que graben muchos canales si no le voy a sacar todo el provecho. Asi que adjunto de nuevo dos imagenes con las dos mix.

La primera de ellas es Mezcladora Dj 4 Canales Interfase Audio Usb
Ésta, si cuenta con Phantom Power, pero no se si se puedan conecar los dos micros, ya que como dije uno es dinamico y otro es de condensador. La otra es que no se si cuente con entradas dedicadas para pastilla de guitarra. Y no se si a la salida pueda obtener una señal Stereo.

La segunda es la Mezcladora Behringer Xenyx Q802usb
Creo que no tiene Phantom Power, en esta sé que si no tiene Phantom solo podre conecar el dinamico, no se si tiene entradas dedicadas para pastilla de guitarra y no se si a la salida pueda obtener una señal Stereo.

Espero que con alguna de estas mixers si se pueda hacer lo que pretendo. De nuevo agradezco por la atención a mi duda. Gracias.


PD: La Mixer Alctron MX4USB me gusto mucho, espero que con esta sea la indicada para lo que quiero y resaltar que no importa que a la salida se mezclen las 4 señales, no quiero que sean por pista o track. Lo que busco es que el video tenga un sonido más que aceptable; de buena calidad, mediante esta forma. Aunque si hay otra forma (mezcladora o grabadora que no sean tan caras) de conectar las dos guitarras y los dos microfonos y me pueden orientar y/o recomendar estaria muy agradecido.

Saludos a tod@s



...

Poucopelo

No hay de qué darlas. Para eso estamos.

Cita de: usbsound en 01 de Marzo de 2016, 01:50:00
Como por ejemplo de los microfonos, tengo uno dinamico y otro de condensador, pero, ¿se pueden conectar los dos micrófonos en una mixer con Phantom Power?
Sí, en principio a los micrófonos dinámicos no les afecta la phantom.
Los de condensador necesitan siempre alimentación phantom. Pero mucho ojo al conectar un micrófono dinámico no balanceado a la entrada XLR. Revisa siempre que el patillaje esté correcto, no vaya a ser que cortocircuite la phantom.

Cita de: usbsound en 01 de Marzo de 2016, 01:50:00
¿cómo reconocer a simple vista cuando una mixer tiene entradas dedicadas para pastilla de guitarra?
Suele indicarlo en la propia mesa. Es una prestación que suelen destacar.

Cita de: usbsound en 01 de Marzo de 2016, 01:50:00
Ésta, si cuenta con Phantom Power, pero no se si se puedan conecar los dos micros, ya que como dije uno es dinamico y otro es de condensador. La otra es que no se si cuente con entradas dedicadas para pastilla de guitarra. Y no se si a la salida pueda obtener una señal Stereo.
Sí que puedes, como ya te expliqué.

Tampoco le des una importancia excesiva a la entrada de guitarra. En principio cualquier entrada de línea podría valer. Ojo, de línea específica, no compartida con la de micrófono, que suele tener menos capacidad de atenuación.
El problema vendría por zumbidos por un problema de masas, o por excesiva señal de la pastilla, sobre todo si la tomas de un amplificador de guitarra. Si te sucede algo de ésto, siempre puedes conectarle una caja de inyección, que separa las masas y atenúa la señal.

La señal de salida es estéreo, dos canales. Una mesa muy sencilla de una marca que no conozco.

Cita de: usbsound en 01 de Marzo de 2016, 01:50:00
La segunda es la Behringer Xenyx Q802usb. Creo que no tiene Phantom Power, en esta sé que si no tiene Phantom solo podre conecar el dinamico, no se si tiene entradas dedicadas para pastilla de guitarra y no se si a la salida pueda obtener una señal Stereo.
Sí que tiene phantom, y la señal es estéreo dos canales.
Tiene más entradas, lo que la hace más versátil.  A mayores tiene compresor en la entrada de micrófono, ecualizador de tres vías (graves, medios, agudos), retorno y salida auxiliar.
A mayores puedes grabar en ordenador la señal de salida a través del puerto USB. O usarlo como entrada través del mismo puerto.
Imagino que la primera mesa también lo hace, pero no lo he podido comprobar.


Lo que pretendes se puede hacer con cualquiera de los dos modelos.
Si puedes permitírtelo, elige la Behringer ya que tiene más posibilidades. Pese a ser un modelo económico -y de una marca con cierta mala prensa entre algunos músicos- cumple solventemente con lo que hace. Conozco modelos similares de ésta marca.


Una cosa más. Hay un fallo en tu esquema:
Has asignado las dos salidas de la mesa a una única entrada de la cámara. Supongo que es porque pretendes grabar los dos canales en una entrada XLR.
Eso no es posible, una entrada XLR equivale a un sólo canal. Si envías las dos señales estéreo de la mesa usando un pin para cada una, vas a tener serios problemas.

Hasta aquí mi opinión, a ver si el maestro XarquS se pasa por el hilo y te ofrece otras soluciones.

Saludos

XarquS

Pues creo que también habría que tener en cuenta el uso de alguna tarjeta de calidad o directamente una grabadora. Para no ir muy lejos, mi tarjeta de cabecera, la Fast Track C600, tiene dos entradas dedicadas para instrumentos y también mi Zoom H4n tiene las dos entradas que reconocen la impedancia de los instrumentos.

Pero yo no soy muy ducho con los cacharritos y siempre digo lo mismo, que no soy técnico de sonido sino editor de audio, que no es lo mismo, y si veo dos cables me mareo.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


usbsound

Gracias master's Poucopelo y Xarqus. Por supuesto que hay que dar las gracias por todo el conocimiento que siempre comparten muy amablemente; y aun asi, sigo teniendo algunas dudas más; otras se resuelven y surgen otras.

Master, Poucopelo, me queda claro que con la Behringer si podré hacer la grabación del audio que quiero, ya sea que tenga un micro dinamico y otro de condensador.

Lo que no me queda claro es a que te refieres con esto:

Cita de: Poucopelo en 01 de Marzo de 2016, 14:17:58
Pero mucho ojo al conectar un micrófono dinámico no balanceado a la entrada XLR.

Que no se supone que los cables ya vienen fabricados con un estandar? Bueno eso es lo que yo pensaba, pero tendre que buscar más informacion acerca de ello.

Lo otro que no me queda claro es esto:

Cita de: Poucopelo en 01 de Marzo de 2016, 14:17:58
En principio cualquier entrada de línea podría valer. Ojo, de línea específica, no compartida con la de micrófono, que suele tener menos capacidad de atenuación.
El problema vendría por zumbidos por un problema de masas, o por excesiva señal de la pastilla, sobre todo si la tomas de un amplificador de guitarra. Si te sucede algo de ésto, siempre puedes conectarle una caja de inyección, que separa las masas y atenúa la señal.

Lo que yo tenia pensado es conectar directamente la guitarra a la entrada de la mixer con un cable mono a mono, sin pasar por amplificador ni con ningun otro accesorio o equipo. Será que no me va a funcionar si la conecto directo?

Y con respecto a esto:

Cita de: Poucopelo en 01 de Marzo de 2016, 14:17:58
Una cosa más. Hay un fallo en tu esquema:

Tienes razón, más arriba ya me habias explicado que solo se envia una señal al conector XLR, en ese caso quedaria de la siguiente forma??




Master Xarqus, gracias por el dato de la Fast Track C600 y la Zoom H4n, ya las cheque y son geniales. Aunque se me sale algo del presupuesto, por ahora, las tendre en cuenta para largo plazo. Por el momento me hare de una mixer que es un poco más económica.


Doy las gracias nuevamente por la orientación que me han brindado en este tema y les pediria otra sugerencia entre la seleccón de la Mixer Behringer Xenyx Q802usb o Mixer Behringer Xenyx Q1002usb. ¿Cuál me recomendarían?? En principio la diferencia según yo es que la ultima tiene más canales, salvo su mejor opinion y recomendación.



Saludos a tod@s



...

Poucopelo

Por partes:
Cita de: usbsound en 02 de Marzo de 2016, 08:35:48
Que no se supone que los cables ya vienen fabricados con un estandar? Bueno eso es lo que yo pensaba, pero tendre que buscar más informacion acerca de ello.
Pues sí pero no. Los cables cumplen unas normas para conexiones estándar.
Me explico: un cable de XLR macho a uno hembra, siempre llevará el patillaje correcto.
Un cable con un Jack mono hembra en un extremo y un XLR macho balanceado en otro, puede que cumpla la norma y puede que no la cumpla, dependiendo también del uso que vaya a tener.
Luego hay cables y adaptadores que parecen que sirven para una función y tienen otra, por lo que si no están correctamente marcados en el envase, conviene cerciorarse antes de conectarlos a elementos sensibles.

Cita de: usbsound en 02 de Marzo de 2016, 08:35:48
Lo que yo tenia pensado es conectar directamente la guitarra a la entrada de la mixer con un cable mono a mono, sin pasar por amplificador ni con ningun otro accesorio o equipo. Será que no me va a funcionar si la conecto directo?
Sí va a funcionar, es que pensé que ibas a conectar la guitarra al ampli, para darle efectos y para escucharla, como la mayor parte de los guitarristas que conozco. Culpa mía.


El esquema que adjuntas está correcto. La salida de la mesa sería con un Jack estéreo balanceado a XLR, un cable por canal. La cámara tienes que ajustarla como entrada de línea.


Las dos mesas son muy similares, las diferencias son:
La Q802 tiene 2 entradas de micro y  2 de línea. El fader de salida es rotatorio.
La Q1002 tiene 2 entradas de micro y  4 de línea. Los de línea tienen un selector de entrada +4db (señales profesionales) / -10 db (domésticas) lo que puede ser de ayuda frente a señales inusualmente altas. El fader de salida es deslizante.

Saludos


usbsound

Gracias por el nuevo conocimieno compartido master Poucopelo. Los dos microfonos que conectare es mediante un cable XLR hembra a XLR macho por lo que entonces no habria problema. La grabación de las guitarras es algo sencillo.

Y lo de:

Cita de: Poucopelo en 02 de Marzo de 2016, 10:37:25
La salida de la mesa sería con un Jack estéreo balanceado a XLR, un cable por canal.

Quieres decir que las salidas L y R que marca la mixer son stero o alanceadas? Yo pensaba que eran mono y que de las dos se hacia una salida sereo. Entonces el cale que usaria serian dos como estos, verdad?


Y tambien ya cheque la diferencias que me marcaste, y ya decidi comprar la Mixer Behringer Xenyx Q1002usb.

Ahora si creo que ya esta mas claro todo esto. Bueno eso creo hasta que compre la mixer y empiece a hacer las pruebas.


Gracias por tu tiempo master Poucopelo.


Saludos a tod@s


...


Poucopelo

Cita de: usbsound en 03 de Marzo de 2016, 05:18:24
Quieres decir que las salidas L y R que marca la mixer son stero o alanceadas? Yo pensaba que eran mono y que de las dos se hacia una salida sereo. Entonces el cale que usaria serian dos como estos, verdad?
La salida de la mesa es estéreo: dos canales L y R.
A su vez cada salida puede ser balanceada o no. El balanceo es una técnica electrónica usada para conectar entre sí elementos de sonido. Con ella previenes ruidos e interferencias, sobre todo con señales muy bajas y/o cables muy largos. Por eso es bueno, siempre que se pueda, mantener el balanceo en toda la cadena sonora.

Si la salida es balanceada (como es el caso), el conector será un Jack estéreo o de tres pines. Al conector se le dice estéreo porque es el mismo que se usa en los auriculares estéreo, pero aquí no procede ese nombre, ya que la señal que lleva es de un solo canal balanceada.
Si la salida no es balanceada, el conector será un Jack monofónico o de dos pines.

Correcto, ése es el cable que necesitas para conectar el mezclador con la cámara.

Cita de: usbsound en 03 de Marzo de 2016, 05:18:24
ya decidi comprar la Mixer Behringer Xenyx Q1002usb
Creo que has hecho la elección correcta. Para lo que necesitas te va a dar  buen resultado sin tener que ir a modelos más renombrados y más caros.

Cita de: usbsound en 03 de Marzo de 2016, 05:18:24
Gracias por tu tiempo
No hay de qué, me alegro de haber sido útil. Saludos.


usbsound

Genial master Poucopelo. Ahora si ya me quedó claro lo de la salida estereo de la mixer y en general con la ayuda que solicite. Y bueno, no me queda más que agradecerte de nuevo por la orientación y el tiempo que te tomaste para ayudarme en esta cuestión. Saludos y Gracias.

Saludos a tod@s


...

Poucopelo

Pues me alegro de  ser útil. A mandar.
Y ahora a hacer mucha y buena música.

Salduos

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk