videoedicion.org (v8.3)

Imagen, Audio y Vídeo Digital => Accesorios para la grabación => Grabación, filmación y producción (general) => Artículos y pruebas de accesorios de grabación => Mensaje iniciado por: Ramón Cutanda en 01 de Noviembre de 2014, 16:51:11

Título: Análisis de Red Giant Offload
Publicado por: Ramón Cutanda en 01 de Noviembre de 2014, 16:51:11
(https://videoedicion.org/descargas/manuales/grabacion.filmacion.produccion/RedGiant/Offloader/RedGiantOffloader_BackingUp.jpg) (http://videoedicion.org/descargas/manuales/grabacion.filmacion.produccion/RedGiant/Offloader/RedGiantOffloader_BackingUp.jpg)

Aunque es habitual dejar las conclusiones y opiniones personales para el final, quisiera empezar este análisis comentando la sorpresa que me produjo Offload en un primer contacto en dos sentidos. El primero de ellos fue su sencillez, ya que solo sirve para trasladar achivos de una tarjeta de memoria al disco duro -asegurándose de que la copia sea correcta, eso sí-  y el segundo fue precio ¿Por qué pagar casi 49$ (dólares americanos) por algo que todos podemos hacer con el explorador de Windows o el Finder de Mac OS?

Para comprender qué es la herramienta Offload y cuáles son sus propósitos y funcionalidad es necesario saber que Offload forma parte de la Suite de productos "Shooter" dirigida a profesionales que realizan a diario, al menos con frecuencia, largas sesiones de grabación. Solo quienes han trabajado en un entorno así saben lo estresante que puede llegar a ser una tarea tan simple a priori como es vaciar el contenido de las tarjetas de memoria en el ordenador para seguir grabando y continuar con el trabajo. Ese proceso es una "molestia" más que otra cosa, pero es vital que el contenido de esas sesiones se almacene de forma segura y todo esté correctamente ubicado y etiquetado.

Teniendo en cuenta esas condiciones de trabajo Offload es toda una "bendición" Su diseño es muy visual y permite ver claramente qué tenemos en la tarjeta y dónde lo vamos a almacenar. Incluye un sencillo asistente para facilitar la creación de carpetas y subcarpetas durante la copia y las barras de progreso no pueden ser más claras. También, y como suele ser habitual en este tipo de entornos de trabajo, permite realizar de forma automática una segunda copia en una ubicación diferente a modo de copia de seguridad. Y una vez finalizadas las copias de seguridad se realia un "checksum", una técnica que permite certificar que la copia es 100% idéntica al original y que, por tanto, no ha habido ningún tipo de fallo durante la transferencia; algo que en el estresado mundo de la grabación es sin duda de agradecer. Otro pequeño detalle de utilidad es que Offloader guarda a través de pestañas todas las trasferencias realizadas, de modo que es muy sencillo verificar de un solo vistazo si tal o cual tarjeta ha sido ya transferida correctamente.

Hay una limitación sorprendente en primer instancia, y es que no se pueden seleccionar qué clips transferir y, necesariamente, se debe copiar la tarjeta al completo. No obstante, y visualizando una vez más la forma en que Offload será usado -un entorno estresante en el que hay que vaciar la tarjeta de forma segura tan rápido como sea posible- lo cierto es que no se echa en falta no es algo necesario ya que el concepto básico es legar, conectar, transferir y seguir trabando, dedicándole a ese proceso de copia el menor tiempo y recursos posibles.

Sin embargo, y a pesar de su buen diseño de partida, hay varios aspectos mejorables, tal y como era de esperar por otra parte tratándose de una versión 1.0 que acaba de ver la luz. Una vez vaciada una tarjeta, y teniendo en cuenta que hemos hecho dos copias y que ambas han sido correctas tras la verificación checksum, Offload debería ofrecer la posibilidad de eliminar los originales (¿quizás un formateo rápido?) para dejar la tarjeta lista para continuar la sesión de grabación.

El cálculo del tiempo estimado de copia es muy errático cuando se copian muchos archivos y de tamaños muy variados. Sin embargo, durante la copia de archivos pesados se suelen lograr unas tasas de transferencia muy estables que permiten predecir con bastante fiabilidad el tiempo necesario para completar una copia. Por ese motivo, además del procentaje de progreso sería muy de agradecer una estimación del tiempo necesario para completar el vaciado de la tarjeta. Este detalle, en el estresante entorno de grabación antes descrito, puede resultar de una gran utilidad para saber cuándo se podrá disponer de nuevo de la tarjeta que estamos transfiriendo.

Aunque, como hemos comentado, resulta muy sencillo crear subcarpetas para ubicar los archivos transferidos, se echa en falta un asistente un poco más completo que incluya algunos detalles usuales en entornos de producción profesionales como título de la producción, número y tipo de cámara, director, escenas de la sesión, etc. Además, resulta muy común usar la misma estructura de carpetas tanto para el destino principal como para el de copia de seguridad, de modo que sería de agradecer que una vez especificada una ruta en el destino ésta se usara por defecto como base para la copia de seguridad.

Aunque estos detalles pueden parecer muy sutiles no olvidemos que estamos pagando 49$ por una herramienta diseñada para hacer más fácil una tarea cotidiana que podemos hacer perfectamente de forma grautita con el explorador de Windows o el Finder de Mac OS. Son por tanto esos detalles lo que harán o no que merezca la pena pagar por una licencia.

Offline 1.0 ya es, tal y como está, una herramienta muy útil en ajetreados entornos de grabación y producción profesionales. En ese sentido, es una herramienta recomendable, porque te hace la vida más fácil. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista aún le quedan puntos por pulir para convertirse en una herramienta realmente imprescidible.

http://www.redgiant.com/products/all/offload/ (http://www.redgiant.com/products/all/offload/)

(https://videoedicion.org/descargas/manuales/grabacion.filmacion.produccion/RedGiant/Offloader/RedGiantOffloader_BackedUp.jpg)