PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 18:21:57

Login with username, password and session length

Temas Recientes

515 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Optimizar Windows XP y crear copia de seguridad

Iniciado por Ramón Cutanda, 15 de Mayo de 2006, 10:23:36

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Este artículo se publicó en mayo de 2006 y se conserva por motivos de archivo histórico

A quién va dirigido este manual
Este manual va dirigido a TODOS los usuarios de Windows, pero muy especialmente a todos aquellos "tocones" que, como a mí, les gusta instalar, probar y experimentar con mucho software lo que provoca que, en poco tiempo, Windows se vuelva inestable y aparezcan errores "raros" de muy compleja o imposible solución. Esto es especialmente apreciable en el caso de los codecs de compresión.

Se hace por tanto necesario algún sistema con el que volver a una versión "estable" y "funcional" del sistema de forma sencilla y en un breve espacio de tiempo. Con estable quiero decir una copia que funcione correctamente sin cuelgues ni problemas, y con funcional quiero decir una copia con todos los elementos básicos para poder usar el ordenador en nuestras condiciones habituales de trabajo.

Es probable que estés pensando en la opción de "Restaurar el sistema" que trae Windows XP Si de verdad piensas que la opción de restaurar el sistema es capaz de hacer un seguimiento de TODO lo que hacemos en el sistema operativo y de deshacer TODOS esos cambios para dejarlo todo como estaba en un momento dado, seguro que eres de los que piensan que Windows 98 es estable, o que Outlook e Internet Explorer son las únicas herramientas del mundo con las que navegar por páginas web o usar correo electrónico...

La mejor opción pasa por hacer una "imágen" o "réplica" completa del sistema operativo y con ella, poder "machacar" una copia inestable y volver a la normalidad. A mi gusto, las dos mejores aplicaciones del momento para realizar esa tarea son PowerQuest Drive Image y Symantec Norton Ghost. Norton Ghost siempre ha sido mucho más "árido" y "feo" que Drive Image. Sin embargo, siempre ha sido mi "preferido" y ahora que en su versión 2003 ha mejorado mucho su accesibilidad y aspecto visual, no voy a dejar escapar la oportunidad de romper una lanza a su favor. Así pues, aunque podría haber hecho este manual centrado en PowerQuest Drive Image y lograr idénticos resultados, el ganador en esta ocasión ha sido Norton Ghost y en esta aplicación estará basado este manual.


Preparativos previos
Antes de hacer o restaurar una copia de seguridad el sistema operativo, parémonos a pensar un momento qué efectos va a tener una restaruración de este tipo. Con Norton Ghost (o Drive Image) lo que vamos a hacer en realidad, no es una copia del sistema operativo, sino de toda la partición en la que se encuentra el sistema operativo. Un disco duro puede dividirse en partes (particiones) que a todos los efectos, se comportan como si de discos duros se tratara. Eso significa que "machacando" una partición perderemos todos los datos de esa partición que no estén DENTRO de la copia de seguridad. Valgan unos ejemplos habituales:

- Carpeta de "Mis Documentos"
- Carpeta de "Mis favoritos"
- Direcciones de Outllook
- Mensajes de Outlook

Conservaríamos todos aquellos elementos que tuviéramos en el momento de HACER la copia de seguridad, pero perderíamos todos los mensajes, documentos o favoritos que hubiéramos incluído desde el momento de HACER la copia hasta el momento de RESTARURAR.

Queda claro que debemos colocar todos estos archivos FUERA de la partición del sistema operativo para que, por muchas veces que machaquemos el sistema operativo, estos archivos se mantengan inalterables. Sólo tenemos dos opciones para lograr esto: ubicar estos archivos bien otra partición bien en otro disco duro.


Preparando los discos duros
Los "videoedis" contamos con la ventaja, o el inconveniente según se mire, de contar con dos discos duros uno de ellos siempre reservado para la captura/edición. Si en el otro disco duro tenemos mezclados sistema operativo y documentos, no nos queda más remedio que particionar algún disco duro. Particionar un disco es una operación delicada y que tendrá efectos DETERMINANTES en el comportamiento de nuestro sistema ,de modo que antes de hacer nada ¿por qué no nos paramos por un momento a pensar las consecuencias de particionar un disco? Ya que vamos a meternos en faena consigamos un sistema lo más optimizado posible. Para ello, tengamos en cuenta algunas consideraciones.

- Cuando conectamos dos discos duros con el mismo cable IDE (la controladoras SCSI son cosa aparte, pero eso lo pagas, claro) estamos ralentizando el sistema, porque el sistema no puede leer/escribir en los dos discos A LA VEZ a través de un mismo cable. Debemos por tanto, colocar los discos duros en diferentes conexiones IDE.

- Un disco duro no puede leer/escribir en dos partes diferentes del disco a la vez. Esto es. Si queremos copiar archivos de una partición a otra de un mismo disco duro, el cabezal de éste ha de ir a una parte del disco, leer, ir al lugar de destino, escribir, volver al lugar de origen, leer, volver al lugar de escritura, ecribir etc. Cuando copiamos de disco a disco el proceso es mucho más rápido ya que mientras que el cabezal de un disco va leyendo secuencialmente , todo seguido, el otro disco también escribe secuencialmente, sin tener que dar saltos de un lado a otro.

Durante la edición el sistema se quedará sin memoria física y usará el archivo de intercambio en un disco duro, de modo que pensando en lo que eso significa (acceso a un disco duro para escribir/leer datos que deberían almacenarse en la memoria)  nos interesa que el sistema lea los archivos de vídeo de un disco duro y escriba los archivos temporales en otro. Dos son las configuraciones posibles para optimizar el sistema en estas condiciones:

1. En un disco duro tendremos el sistema operativo (partición 1), documentos (partición 2) y archivos temporales (partición 3) El otro disco duro lo dedicamos exclusivamente a la captura. Es una configuración sencilla, con mucho espacio para la captura y  con la que editar con rapidez, ya que los archivos de vídeo se leen de un disco duro y la memoria virtual se lee/escribe en otro. No obstante, todavía no es la configuración ideal porque el sistema, además de a los vídeos, también accede al sistema operativo y como este sí que se encuentra en el mismo disco que la partición de archivos temporales, el sistema se ralentizará para ciertas operaciones.

2. Otra configuración posible sería tener en un disco duro el sistema operativo (partición 1, disco 1) y los archivos de captura (partición 2, disco 1). En otro disco duro tendremos una partición de archivos personales (partición 1, disco 2), y otra partición de archivos temporales (partición 2, disco 2). Con esto tenemos la ventaja de que tanto sistema operativo como archivos de vídeo se encuentran en un disco duro distinto al de los archivos temporales. Presenta el inconveniente, sin embargo, de que el sistema operativo nos "roba" espacio de captura, aunque con los gigantes discos duros actuales esto no es realmente un problema.

Ya sabemos cómo queremos nuestros discos duros. La pregunta crucial ahora es ¿cómo hacerlo?

Lamentablemente, particionar un disco duro es una operación muy delicada que puede llevarnos a la pérdida total de los datos contenidos en dicho disco y, en ocasiones, a perder temporalmente el acceso al disco duro hasta que alguien entendido, y con herramientas específicas, logre devolvernos el acceso a nuestro disco.

Es de pura lógica entonces que ANTES DE TOCAR NADA HAZ UNA COPIA DE SEGURIDAD DE TODO LO QUE QUIERAS CONSERVAR. No podrás decir que no te lo dije bien alto y claro. Si pierdes datos.... ¡¡ a mí no me eches la culpa !! Yo te avisé.

La aplicación líder indiscutible para trabajar con particiones es PowerQuest Partition Magic. EN TEORÍA, con esta herramientas podrás crear particiones, y cambiar de tamaño y formato las particiones existentes sin pérdida de datos. En teoría, Windows tampoco se cuelga ¿entiendes lo que quiero decir?

Cosas a tener en cuenta cuando se trabajan con particiones (puede que lo veas muy rollo, pero como te quedes con un disco duro inaccesible ya verás como me lo agradeces ya... pues no me he "cagado" yo encima veces para aprender esto ni ná...)

- Un disco duro cuenta con un sector de un tamaño tan pequeño como crucial. Ese sector se llama MBR (Master Boot Record, o sector maestro de arranque) y en el se especifica qué particiones tiene el sistema y en qué partición se encuentra el sistema operativo. Si por toquetear demasiado, o por la acción de un virus, borramos o corrompemos el sector de arranque (MBR) nos encontraremos con un disco duro TOTALMENTE INACCESIBLE. Una opción sencilla y que funciona para particiones de Microsoft, es el comando "fdisk /mbr" (sin comillas claro, pongo las comillas para diferenciar el comando del resto del texto). Para acceder a este comando arranca el sistema mediante un disquette o CD de rescate de Windows 9x. Puedes crear uno desde Windows XP mediante la opción de formatear -> "Crear disco de inicio" La opción "fdisk /mbr" volverá a escribir un sector de arranque (MBR) correcto con el que poder acceder al disco duro.Si, además de Windows, tenemos otras particiones como Linux, es preferible usar aplicaciones como Active@ Partition Recovery con la que hacer copias de seguridad de nuestro sector de arranque (MBR) que luego podremos restarurar. La versión demo de este programa permite hacer las copias, pero NO restaurarlas, ojo.

- A pesar de lo "serio" del apartado anterior, tienes que ser un verdadero "tocón" para estropear el sector de arranque (MBR) Lo más habitual es no tener marcada como "activa" la partición correcta. Esto es. De todas las particiones que tenemos en el disco duro, sólo una puede estar "activa" La partición activa será aquella con la que arrancará el sistema. Imagina que tienes Windows 98 en una partición y Windows XP en otra. Cargarás un sistema operativo u otro dependiendo de qué partición esté marcada como activa. Si al crear una nueva partición en el disco duro de arranque por accidente cambiamos la partición activa, o no indicamos ninguna, el sistema no arrancará. La solución es usar el comando "fdisk" de MS-DOS o Partition Magic para marcar como activa la partición que contenga al sistema operativo.

- Si tienes una sola partición por disco duro tienes un problema: no puedes crear otra, evidentemente. Para crear una nueva sin tener que borrar la actual, usa Partition Magic. Cambia el tamaño primero de la partición actual y luego crea una nueva partición en el espacio restante. Para no "meter la pata" con los tamaños de particiones, consulta el siguiente apartado

- Cuando vayas a crear una nueva partición, Partition Magic (o cualquier otro programa) te harán una pregunta ¿Partición primaria o extendida? Cada disco puede contener un máximo de 4 particiones del tipo que sean. Las particiones primarias son las que contienen un sistema operativo porque sólo las particiones primarias pueden marcarse como activas. Las particiones extendidas son, en realidad, un mero "contenedor" de unidades lógicas. Una partición extendida puede contener tantas particiones lógicas como queramos. Por tanto, si el disco que vamos a particionar ya dispone de una partición con el sistema operativo, elegiremos crear una partición extendida en el espacio restante y, dentro de ésta, crearemos las particiones lógicas que necesitemos. Si sólo vamos a necesitar una partición lógica, pues creamos una del mismo tamaño que la partición extendida, y punto.

- Hay que recordar desactivar el envío de documentos a la papelera de recliclaje pinchando en la papelera con el botón derecho-> "Propiedades" -> "Configurar unidades independientemente", y luego ir a la unidad de captura y pinchar en "No mover archivos a la papelera...."



 


Tamaños correctos para las particiones
Crear/borrar/modificar particiones es una de esas cosas que se hacen "una vez en la vida" como quien dice, de modo que lo mejor será hacerlo bien desde el principio. Un problema habitual cuando particionamos un disco es hacer una distribución incorrecta del espacio. Esto es. Darle mucho espacio a una partición y, sin embargo, que nos falte espacio en otra. Nunca podemos estar 100% seguros sin haber trabajado con el sistema un tiempo, pero valgan algunas orientaciones:

- Salvo que instales mil y una aplicaciones y juegos, con 10 Gb deberías tener suficiente para una partición que contenga Windows XP. Este tamaño puede reducirse uno o dos GBs si usas Windows 2.000, pero vamos... el 10 es un número básico en nuestro sistema decimal... si hay que poner una cantidad... pues que sea 10 para redondear.

- La partición de archivos temporales depende un poco de la memoria que tengas instalada en tu sistema. Cuanta más memoria tengas menos espacio necesitarás en el disco duro. Por poner un ejemplo, yo tengo reservados 3 GB para mi equipo con 1 GB de RAM. ¡Ojo! No basta con crear una partición dedicada a archivos temporales. Necesitas indicarle a Windows que la use. Puedes aprender a hacer esto en el siguiente apartado

- Para tus documentos... ¡tú sabrás que para eso son tuyos! Si tienes 20 Gb de Mp3's, 80 Gb de DivX, etc, etc es tu problema. Si tan sólo tienes unas decenas de documentos de texto y unos cientos de fotos con un GB vas que te estrellas. Hay que tener en cuenta que, además de para documentos, también podemos usar esta partición para programas que son independientes del sistema operativo

- Para las capturas necesitas, aproximadamente... ¡¡¡ todo lo que puedas !!! Esto es, todo cuanto te sobre de otras particiones


Instalando y optimizando Windows con vistas a la copia de seguridad
NOTA: Puesto que para editar sólo recomiendo usar Windows 2000/XP, esta guía  hace referencia EXCLUSIVA a Windows XP. Las diferencias con respecto Windows 2000 son mínimas, pero no te valdrá de mucho para Windows 9x/ME

Ya tenemos todos nuestros discos duros listos para funcionar como un reloj. Ahora lo que debemos de hacer es instalar una copia LIMPIA de Windows formateando la partición actual de Windows para que no quede NI RASTRO. Ahora viene una de las partes más pesadas pero que, por otra parte, será la ÚLTIMA VEZ que hagamos: instalar Windows, controladores y programa básicos. Un inciso en este apartado ¿qué entiendo por programas básicos? Un programa básico es, para mí, aquel que utilizo con frecuencia y, por tanto, no puede faltar en una copia de seguridad. Imagina que pillas un virus que te lo hace todo mierda y, mira por donde, al día siguiente tienes que entregar una edición. En ese caso, en tu copia de seguridad no pueden faltar un programa de edición/captura, compresores, programa de autoría y grabación, etc.Cada cual tiene una circunstancias personales y cada cual tiene unos programas favoritos que no deben faltar en su copia de seguridad.

Antes de instalar el software, lo primero que hago siempre es:

- Instalar los controladores más actualizados de mis componentes de hardware
- Instalar las DirectX más recientes.
- Instalar el último Service Pack disponible y/o usar http://windowsupdate.microsoft.com para actualizar el sistema operativo con los últimos parches de seguridad.
- Configurar Windows para que la restauración de nuestro sistema operativo sea lo más efectiva/sencilla posible. Para ello seguiremos los siguientes pasos:


Archivos temporales
Para indicarle a Windows que queremos que use como destino de archivos temporales la partición que hemos creado para tal fin vamos a Inicio -> Configuración -> Panel de control -> Sistema -> Opciones avanzadas -> Rendimiento -> Configuración

Aquí en "efectos visuales" elige "Ajustar para obtener el mejor rendimiento". Ahora ve a la pestaña "Opciones avanzadas -> Memoria virtual -> Cambiar" Tanto el disco duro como la memoria cumplen la misma función básica: almacenar datos. Sin embargo hay dos diferencias cruciales entre ambos componentes: una es que la información de la RAM (la memoria) se borra al apagar el ordenador, y la otra que es la que nos interesa ahora, que la memoria es mucho, pero que mucho, mucho, pero que mucho, mucho, mucho, pero mucho, eh, muchísimo más rápida que un disco duro. Para que te hagas una idea, los tiempos de acceso a RAM están actualmente por debajo de los 10 ns (nanosegundos), esto es, 0.00000001 segundos. Los discos duros, por su parte, tienen un tiempo de acceso (hoy día) de menos de 10 ms (milisegundos), esto es, 0.01 segundos. Si encima el disco duro está fragmentado, el acceso se ralentiza todavía más.

Cada vez que se leen datos del disco duro se almacenan en la memoria para que posteriores accesos sean mucho más rápidos. Ve con "Mi PC" o el "Explorador de Windows" a una carpeta en la que tengas muchos archivos. Verás que tarda un poco en cargar el contenido. Cierra y vuelve a abrir esa carpeta. Verás que todo es ahora mucho más rápido. El motivo es que el contenido de esa carpeta ha quedado cargado en memoria. Sería ideal poder cargar TODOS los datos con los que trabajamos en memoria. Lamentablemente esto no es posible, y mucho menos con aplicaciones tan exigentes como los programas de edición de vídeo/fotográfica. Estos programas "devoran" memoria y rápidamente nos quedamos sin ella. Lo que hace el sistema entonces es usar el disco duro como sustituto de memoria física. Usar disco duro a modo de memoria supone una memoria "muy barata", pero muy lenta también. Hemos de procurar que, en la medida de lo posible, el acceso a los archivos de memoria virtual (que así es como se llaman los archivos del disco duro que funcionan como memoria física) sea lo más rápido posible. Cuando creamos una partición dedicada a archivos temporales nos aseguramos de una cosa: que los archivos de memoria temporal nunca estarán fragmentados, puesto que vaciaremos esa partición con cada sesión de windows. Al separar esa partición a un disco distinto del de sistema operativo también hemos mejorado notablemente los tiempos de acceso a esos archivos de memoria virtual. Windows todavía no sabe que hemos creado una partición de archivos temporales, de modo que vamos a decírselo. Es recomendable dejar algo de memoria virtual en la partición del sistema operativo, pero no mucha. Para definir una cantidad pinchamos en la unidad C y en "Tamaño personalizado" Con 256-512 MB debería ser suficiente. El mismo procedimiento es el que hemos de seguir para indicarle a Windows que use nuestra partición designada a archivos temporales como almacén de archivos de memoria temporal. La diferencia entre usar "tamaño personalizado" y "Tamaño administrado por el sistema" es que mediante el tamaño personalizado estamos "reservando" una parte de nuestro disco duro para memoria virtual. Ese espacio no podrá ser usado por archivos y, por tanto, permanecerá siempre defragmentado. El tamaño a reservar en la partición destinada a archivos temporales (yo la llamo "z" en mi sistema) debe ser, en total, aproximadamente el 150% de la RAM de la que dispongas.

Además de la memoria virtual, Windows trabaja con otra serie de archivos temporales: cuando accedes a un archivo zip con WinZip, por ejemplo, el sistema ha de descomprimir ese archivo y ¿dónde lo hace? Pues en un directorio que el sistema asigna a archivos temporales. Cuando cierras WinZip ese archivo se borra. Por defecto, el espacio que Windows asigna para archivos temporales se encuentra dentro de la partición del sistema operativo. Eso no nos interesa. Le indicaremos a Windows que use nuestra partición de archivos temporales. Para ello nos vamos a "Inicio -> Configuración -> Panel de control -> Sistema -> Opciones avanzadas -> Variables de entorno" Tanto en la ventana de arriba como en la de abajo hemos de hacer que las variables TEMP y TMP coincidan con nuestra partición de archivos temporales. En mi sistema, la carpeta de archivos temporales se llama z:\temp, de modo que esas variables apuntan a esa carpeta:





    Ya sólo nos queda un paso. Siguiendo el ejemplo anterior, imaginemos que estamos trabajado con Winzip y un archivo zip y que, de repente, se nos va la luz. Ese archivo temporal no se borraría. Esto, que parece que pasa una vez entre un millón, es bastante frecuente, de modo que los directorios de archivos temporales se van convirtiendo, poco a poco, en un estercolero. ¿La solución? Un pequeño archivo que le indique a Windows que debe borrar la carpeta de archivos temporales cada vez que iniciemos una sesión. Para crear este archivo ve al bloc de notas, o cualquier otro editor de texto, y escribe lo siguiente:

rmdir z:\temp /q /s
md z:\temp

El primer comando borra la carpeta "z:\temp" y todas las subcarpetas (/s) sin pedir confirmación (/q). El segundo comando vuelve a crear la carpeta "z:\temp".

Guarda este documento como "loquequieras.bat" En mi caso lo llamo "limpiar_temporales.bat" y lo guardo dentro del directorio raiz del sistema operativo, es decir,  mi archivo para limpiar archivos temporales es "c:\limpiar_temporales.bat" Ahora pinchamos con el botón derecho del ratón en "Inicio -> Programas - Inicio" y le damos a "Abrir". Ahí crearemos un acceso directo al archivo .bat que acabamos de crear. Yo le cambio el icono y le pongo el de una papelera. Tú puedes hacerlo... o no ;-) Por si no lo sabías, cada vez que inicias una sesión en Windows se ejecuta automáticamente todo lo que haya en esa carpeta de Inicio. Si hay algo que no quieres que se inicie y se encuentra ahí...¡quítalo!


Mantener la configuración de aplicaciones/elementos básicos del sistema
Como ya he explicado, Windows usa por defecto varias carpetas DENTRO de la partición del sistema operativo para almecenar ciertos archivos. Nos interesa que esos datos se almacenen en otra partición de modo que cada vez que "machaquemos" Windows esos archivos se mantengan. Para realizar este cambio seguiremos estos pasos:

1. Ve a Inicio -> Ejecutar -> Regedit. Con eso accederás al registro del sistema. Mira lo que quieras, pero no juguetées mucho sin una copia de seguridad. Puede pasar de TODO. Para encontrar y poder modificar las carpetas que Windows asigna por defecto vamos a buscar "Shell Foders" (sin comillas, claro) con F3, Editar -> Buscar o CONTROL+B y marcando sólo la casilla "Claves"





    Los valores que, principalmente, nos interesa cambiar son:

- Personal: Se corresponde con la carpeta de "Mis documentos"
- Favorites: Se corresponde con la carpeta de "Mis favoritos"
- History: Se corresponde con la carpeta del "Historial" de Internet Explorer
- My Music, My Pictures, My Video: Se corresponde con las carpetas que Windows asigna por defecto para almacener música, imágenes y vídeo respectivamente.

Haz doble clic en los que quieras cambiar y escribe en el campo "Datos" cual será la nueva localización, por ejemplo, "d:\Docs" para la carpeta de "Mis documentos"

NOTA: La clave "Shell Folders" aparece varias veces repetida. Has de cambiar los datos de TODAS las claves para que el cambio sea realmente efectivo. Pulsado la tecla F3 el editor del registro te mostrará automáticamente la siguiente entrada con la clave "Shell Folders" Antes de llegar al final te encontrarás con 15 claves "Shell Folders" que has de cambiar (al menos son 15 en mi Windows XP)

2. No cierres todavía el editor del registro (si lo has cerrado vuelve a entrar con Inicio -> Ejecutar -> regedit) Ahora vamos a buscar la clave que nos dice dónde se guarda la libreta de direcciones de Outlook. Para eso vamos a escribir en la ventana de búsqueda "\address book" Sin las comillas pero ¡ojo! no olvides poner la contrabarra "\" Si la pones saldrá a la primera lo que buscamos. Si no la pones tardarás mucho más. Tu libreta de direcciones tendrá una localización del tipo "C:\Documents and Settings\-\Datos de programa\Microsoft\Address Book\videoed.wab" Sólo tienes que hacer doble clic e indicar la nueva ubicación de tu libreta de direcciones, por ejemplo "d:\correo"

3. Ahora le toca el turno a las carpeta de correo entrante/saliente de Outlook. Entra en Outlook y ve a "Herramientas -> Opciones -> Mantenimiento" Entra en "Carpeta Almacén", pincha en "Cambiar" y elige una nueva ubicación para tus mensajes de Outlook.


Últimos retoques
Ha sido un trabajo duro... ¡pero piensa que es la última vez! Si has seguido todos los pasos ya deberías tener una copia de Windows "limpita" lista para salvaguardar. Puesto que todos nuestros documentos estarán ahora "a salvo" en otra partición, y como ya le hemos dicho a Windows donde estarán, podremos volver siempre que queramos a nuestra copia de seguridad y tenerlo TODO funcionando en apenas unos minutos.

Llegados a este punto sería conveniente que dejaras el ordenador una par de horas para que así, cuando vuelvas, puedas revisar que todo está a tu gusto antes de hacer la copia. Créeme que cuando falla alguna tontería da mucha pereza rectificar esa copia de seguridad y, por el contrario, vas a "sufrir" ese pequeño descuido muchas veces

Un tema al que casi nadie da imporancia, pero en el que yo soy ESCRUPULOSÍSIMO es el órden de mis directorios y de mi "Inicio -> Programas" Nunca consiento que un programa se instale como le da la gana: Cada cosa a su sitio. Mi ordenador está "ordenado" (valga la redundancia) de la siguiente manera:

Accesorios
Aplicaciones
Grabadora
Inicio
Internet
Juegos
Multimedia
Audio
DVD
Autor
Reproductores
Ripeo
Gráficos
Vídeo
Calculadoras
Compresores
Editores
Sistema

De otro modo tendría una lista ENORRRRRRRRRRRRRRRRRRRME de aplicaciones de difícil localización. Para mantener el órden puedes pinchar en cualquier carpeta con el botón derecho y luego en "Abrir" Ya podrás cortar, pegar y crear las carpetas que estimes oportuno. El mismo esquema siguen mis programas a la hora de instalarse. Siempre elijo instalación personalizada y para dedicir cual es la ubicación adecuada para un programa. Este consejo de órden es totalmente accesorio. Puedes tomarlo, o no.


Creando una copia de seguridad con Symantec Norgon Ghost 2003
1. En primer lugar, una vez arrancado el programa,  usaremos la opción "Backup" para hacer la copia de seguridad.

    2. En segundo lugar elegimos en "Source" (origen) la partición en la cuál se encuentra el sistema operativo, ya que esa es la partición que queremos guardar. Elige "C:" También has de elegir si vas a guardar la copia de seguridad en un archivo o si la vas a quemar directamente en CD o DVD. Cuando necesites más de un CD el sistema te los irá pidiendo. Por eso no hay problema aunque la copia no quepa en un CD (normalmente hacen falta 2 o 3 CD's para una copia de seguridad "rellenita"



    3. En la siguiente pantalla elegiremos el destino de nuestra copia (si es un CD/DVD no podremos elegir nada)

4. La primera vez que usamos Norton Ghost el programa añade una "marca" en los discos. Si todavía no lo hemos hecho, aparecerá una pantalla de aviso indicándonos que uno o varios discos no tienen dicha marca. No podremos usar el programa de no aceptar dicha marca, de modo que pincha en OK.



    5. A continuación nos aparece una pantalla que nos posibilta usar un medio de almacenamiento externo para guardar nuestra copia de seguridad. La intención de este manual no es explorar Norton Ghost a fondo, sino orientar para hacer una copia de seguridad típica de una configuración típica, de modo que nos saltaremos esta pantalla pinchando en "Don't show this dialog again..."  (no volver a mostrar esta ventana...)

    6. No hace falta que toques nada de las opciones avanzadas. Dale a "Siguiente"
 
    7. Puesto que Norton Ghost es una aplicación basada en MS-DOS, el programa nos avisa de que se va a salir de Windows, reiniciar el equipo y que aparecerá una pantalla de fondo azul (el verdadero Norton Ghost) Al igual que antes, marcamos "Don't show this screen again" (no volver a mostrar esta pantalla)

    6. Nueva pantalla de aviso. En esta ocasión para recordarnos que es muy conveniente contar con un disco de rescate que nos posibilite arrancar en modo MS-DOS para ejecutar Norton Ghost y poder restaurar nuestro sistema en caso de que Windows no arranque. Le damos a "Continue" para continuar.
    7. Esta es la penúltima ventana. Desde ella podemos crear un juego de disquettes de rescate (MUY recomendable) y/o comenzar la copia de seguridad.

    8. Por último, el sistema nos avisa de que guardemos los datos de todas las aplicaciones abiertas en ese momento. ya que se va a reiniciar Windows. No toques nada. Automáticamente comenzará la copia de seguridad y el sistema se volverá a reiniciar una vez finalizada




Restaurando una copia de seguridad con Symantec Norgon Ghost 2003
1. En esta ocasión elegiremos "Restore" en el menú inicial.

2. Desde "Browse" elige el archivo correspondiente a la copia de seguridad que quieres restaurar. Si quieres ver el contenido de esa copia de seguridad puedes usar el botón "Open image in Ghost Explorer" (abrir imágen en el explorador de Ghost)





    3. A la hora de hacer nuestra copia de seguridad elegimos UNA sola partición (la del sistema operativo) pero podríamos haber hecho al mismo tiempo la de varias. Por eso ahora el programa nos pregunta cuál será la partición de origen que usaremos. Como sólo hicimos copia de seguridad de una partición pues... sin problema. La elegimos y punto.
**¡CUIDADO AHORA!**
Es el momento de elegir la partición de Destino, aquella que será "machacada" Se perderán todos los datos actuales y éstos se sustituirán por los datos de nuestra copia de seguridad. Es lo que queremos hacer... ¡en C:! No te equivoques y elijas otra partición o podrías perder datos importantes para tí.



    4. Norton Ghost detecta que vamos a sobreescribir el sistema operativo actual y nos avisa, por si es un error. Para poder "machacar" hemos de marcar la casilla "Overwrite windows" (sobreescribir Windows)

    5. Al igual que pasó antes, con Run Now el sistema se reiniciará y comenzará automáticamente la restauración. Cuando se vuelva a reiniciar el sistema (en unos 10 minutos aproximadamente) tendremos de nuevo un Windows totalmente operativo y libre de problemas con el que poder trabajar de nuevo comodamente y con una pérdida de información mínima. ¡Enhorabuena!

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk