PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 12:04:35

Login with username, password and session length

Temas Recientes

243 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Grabación de voz en off con Vegas Video

Iniciado por Ramón Cutanda, 23 de Septiembre de 2004, 22:59:52

Tema anterior - Siguiente tema

Manu Vv

Este artículo se publicó en septiembre de 2004 y se conserva por motivos de archivo histórico

Voy a explicar como hacer para grabar audio desde Vegas en tiempo real. Aplicable en principio para doblar videos y poner una voz en Off.


Activar la entrada de micro de nuestra tarjeta de audio para grabar
Panel de Control / Dispositivos de sonido y audio. En la pestaña de "Volumen" clickamos en Propiedades avanzadas y se abre el "Play Control". Pinchamos en Opciones / Propiedades, se abre una ventana donde podemos seleccionar "Reproducción" o "Grabación", pinchamos en "Grabación" y aceptamos.

La ventana de "Play Control" se ha convertido en "Record Control" mostrándonos todos las entradas y dispositivos de nuestra tarjeta de audio. Seleccionamos "Microphone" y ajustamos el volumen a unos 2 tercios del total.

Si tuvieramos un icono de volumen (altavoz) en la barra de tareas se haría directamente desde allí:


Preparar pista de audio en Vegas para grabar
Abrimos el Vegas y cargamos el clip que queremos "doblar" o meter voces.

Muteamos la pista de audio original o en su caso la borramos. Insertamos una pista de audio. Menú "Insert" / "Audio Track"
Si tuvieramos más pistas de audio deberíamos mutear todas, pues al grabar se reproducirian y quedarían grabadas también en la nueva pista.
Activamos la pista para grabar presionando un botón rojo redondo que se encuentra en los controles de pista a la izquierda de la misma.
Se abrirá una pantalla pidiéndonos el destino del archivo en nuestro disco duro. Se introduce y acepta.
Observamos que ha aparecido una barra verde que nos indica el nivel de señal de audio que tenemos. Debemos probar y ajustar el volumen del micro en "Record Control" (punto 1). La barra nunca debe verse roja, como mucho entrando en amarillo.


Grabando el nuevo audio
Posicionamos el cursor del Timeline donde queremos que empieze la grabación y activamos el botón rojo redondo de los controles generales del Vegas. Empezará a correr el video en la ventana de "Video Prewiev"  y todo sonido será recogido por el micro.

Para parar accionamos el Stop (botón cuadrado) y una pantalla de confirmación se abre, dándonos opción de borrar el nuevo archivo, cambiarle el nombre o dejarle tal cual. Esto viene bien para cuando realizamos una toma mala poder borrar el archivo directamente.


Tratamiento final del audio
Una vez se haya finalizado de grabar se pasaría a normalizar, aplicar efectos (se puede en tiempo real desde Vegas), nivelar volúmenes, equalizar, etc...

Con cualquier editor de audio se puede hacer esto, pero yo recomiendo tener instalado SoundForge por posibilidades y nivel de integración en Vegas.
Pinchando con el botón derecho en la pista de audio, entre otras cosas aparecerá "Open in ..........." . En los puntos iría el nombre de nuestro editor de audio. tendríamos que indicar su localización previamente en el menú "Options / Preferences / Audio / Preferred audio editor.
En cualquier caso el propio Vegas tiene bastantes herramientas y efectos de audio de por sí.
Imagen general de la pantalla:


Normalizar el audio
Normalizar no es igualar, es poner el pico máximo de la onda de audio a un nivel concreto en decibelios, nunca sobrepasará ese umbral.

Lo que si es cierto es que iguala los volúmenes máximos de varios audios si están normalizados a los mismos dBs.

Para hacerlo si no se conoce bién un editor de audio lo mejor es hacerlo a través del propio Vegas que es muy sencillito.
Para lo cual pinchamos con el botón derecho sobre el audio, pinchamos en "switches" y después en "normalize". Ya está normalizado, ¿pero a cuantos decibelios lo ha hecho?. Vegas siempre normaliza igual, no pregunta cada vez que se hace. Hay que introducir ese parámetro en "Options" / "Preferences", pestaña de "Audio" en la casilla "Normalize peak level (dB)".
Para no tener distorsiones un buen nivel son -2.5 / -3 dBs.

En algunas ocasiones cuando tenemos un audio con partes que tienen mucha diferencia de nivel ( una conversación enter dos personas y una de ellas está mucho más cerca de la cámara que la otra ), nos pasará que a una se le oye bastante más que a la otra aún normalizando, porque al normalizar ponemos un tope no igualamos.
Para corregir esto habría que ir normalizando el audio por trozos con un editor de onda o utilizar el compresor (efecto audio Vegas), pero eso... es otra historia.


Tratar la voz
Desde un editor de audio es complicado pués has de familiarizarte con un programa nuevo, etc...Desde Vegas se puede de la siguiente forma:

En cada pista de audio, a la derecha de donde se pone nombre a la pista, existe un icono igual que el de la pista de video para los efectos mencionado arriba. Su funcionamiento es igual en líneas generales.
Hay un montón de efectos y filtros de audio. El efecto afecta a toda la pista y en tiempo real. A jugar.
Se puede también insertar un efecto a un audio sólo:
Pinchamos en el botón derecho en el audio, después seleccionamos "Apply Non-Real-Time Event FX" y se accede a el mismo panel de efectos. Pero de esta manera el efecto queda permanente en otro archivo de audio que genera el programa par no cargarse el original.
Hay que tener en cuenta que aplicar muchos efectos en tiempo real consume. Por lo que si lo tenemos claro lo mejor es aplicarlo a el audio sólo permanentemente.
En el "mixer" de audio se pueden aplicar efectos en tiempo real que afectarían a la mezcla final, también con el mismo icono. Si alguien quiere "liarse" con un editor de onda, yo recomiendo SoundForge.


Ejemplo del proceso de edición de audio
Voy a intentar explicar todo el proceso de edición de audio que yo hago en Vegas para un video:
  • Al insertar un audio en el timeline lo primero es normalizarlo  a -3.5 dBs +/- ( botón derecho/ switches/normalize ), Vegas siempre lo hace con el mismo rango. Para poner el rango deseado abrimos "preferencias" y en la pestaña de audio en "normalize peak level" introducimos -3.5. Con esto conseguimos nivelar todos los audios a un máximo de -3.5 dBs, habrá partes más bajas.2. Trabajamos con el video y sólo tenemos en cuenta el audio para sincronizar cambios de plano con la música, etc..3. Empezamos a meter efectos sonoros, lluvia , truenos, aplausos, etc...4. Si ya tenemos todos los audios metidos y sincronizados con el video, empezamos a ecualizar ( el ecualizador está en el mismo sitio que el compresor, en efectos de pista). La música no es necesario pués partimos de la base que ya está producida.5. Después se pasa a comprimir las voces como ya hemos visto en el otro mensaje.
    La música no es necesario pués partimos de la base que ya está producida.

    6. Ahora si tenemos que meter algún efecto lo hacemos, reber, ecos, etc... También en efectos de pista.

    7. Empezamos a panoramizar, depende de escenas, personajes, efectos de movimiento que queramos conseguir, etc...

    8. Después de tener todo direccionado en el panorama, vamos a aplicar un poquito de compresión a toda la mezcla ( en efectos de master). Algo más de Threshold que las voces ( -8 / -10 ) pero menos Amount ( 2 +/- ). Podemos ecualizar la mezcla antes si lo vemos necesario.

    9. Y a veces interesa meter también un poco de reber preset  "plate" a la mezcla en el panel de master. Esto crea más "profundidad".
    Y eso es todo como muy resumido. Espero no haberte liado más.

Recomendaciones
  • Tener este manual de Vegas a mano Manual básico de Vegas , aún sin tener mucho contenido de audio, en algo seguro que nos ayuda.
-Si tienes poca máquina (eso se vé probando), la vista previa del video ajústala a la mínima calidad. El tener el video en calidad alta te generaría un adelanto en audio.
  • Desactivar todos los efectos de video que se hayan aplicado a ese clip para evitar que el video se relentice y nos haga el lío con la sincronización..
· El micro es fundamental. Si podemos, huiremos del típico micro que te "regalan" al comprar el PC.
· Forrar con algún tipo de gomaespuma fina o lana gruesa el encapsulado del micro para evitar los golpes de aire al hablar.
· Intentar hacer la grabación sin ningún tipo de ruido de fondo.
· Después de grabar, normalizar el nuevo audio a -3 db. Esto yo lo hago con todos los audios que van entrando en el proyecto. Con ello se consigue tener todos a un mismo nivel de volumen evitando sobresaltos inesperados.
· Lo de mutear el audio existente es para no tener ruido en la pista que vamos a grabar. Aún dejando el volumen bajito, lo que salga por los altavoces quedará registrado, y aunque no se aprecie bién, a la hora de tratar ese audio podemos tener problemas. Se puede probar poniendo a grabar una pista sin decir nada y dejando que suene la otra bajito, tendrás ahí el sonido, seguro ( queda registrado el ruido de los ventiladores del PC ).
· Si necesitamos una referencia de audio ( normalmente suele ser una referencia visual ) utilizaremos unos cascos.Esto es como todo, si queremos complicarlo al final lo conseguimos. Pero en líneas generales creo que es suficiente.
[/list]
Cada uno luego que experimente y si le gusta el resultado...

Si alguien no entiende algo, que no dude en preguntar aquí:

http://www.videoedicion.org/foro/index.php?board=41.0
Saludos y que sirva de ayuda.

Autor: Manu Vv
El que no folla acaba jodiendo.

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk