PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 10:29:23

Login with username, password and session length

Temas Recientes

516 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Configuración básica Vegas Video 3

Iniciado por Ramón Cutanda, 29 de Septiembre de 2004, 22:59:52

Tema anterior - Siguiente tema

PDB

Este artículo se publicó en septiembre de 2004 y se conserva por motivos de archivo histórico


Introducción
Configuración Básica para empezar a trabajar en Vegas: Para empezar, una nota aclaratoria sobre las pautas que vamos a seguir en este documento...Dado que Vegas es una herramienta muy potente para la edición tanto de video (desde analógico hasta la Alta definición) como de Audio (el programa en sus origines estaba dedicado exclusivamente al audio) me tendré que limitar a intentar dar los pasos necesarios para una configuración básica, y en principio partiendo de la base que vamos a trabajar con "video" digital con su correspondiente audio. Esto es menos relevante en el contexto del editor, pero sí que afecta sobre todo al módulo de captura incorporado: la configuración de la captura cambia algo si se va a capturar de una cámara digital o de una analógica (de hecho de momento – Septiembre 2004- Vegas no puede capturar video de alta definición por ejemplo...) En el caso de que tengáis más dudas, por favor acudid al foro de Vegas:

http://www.videoedicion.org//index.php?board=41;subid=37;subid2=41;subid3=Edici%F3n , haced una búsqueda y si no encontráis la solución al problema, haced la pregunta correspondiente...Alguien os echará una mano seguro!

Por otro lado, también nos vamos a ceñir a los aspectos de configuración pura del programa: es decir, damos por hecho que tenéis el hardware necesario (tarjeta compatible firewire, convertidor analógico/digital etc)...y que el ordenador ya está listo para la captura y la edición. Asimismo asumo que si estáis leyendo esto, sabéis algo sobre los estándares de emisión y reproducción de vuestro país o región (Pal, Ntsc etc...). Si tuvierais dudas sobre algún tema de configuración del ordenador o sobre hardware, por favor consultad los manuales disponibles en la página correspondiente de Videoedición.

En fin, dicho esto, vamos a intentar preparar el programa para optimizar su rendimiento...


Configuración del proyecto
Lo primero que debemos hacer es establecer las propiedades del proyecto que vamos a trabajar. Dado que Vegas es capaz de trabajar con medios de diferentes tipos (video dv, gráficos, fotos, gifs animados etc...) en la misma línea de tiempos, debemos decidir qué tipo va a ser el predominante. Lo más habitual en el entorno de nuestro foro es trabajar principalmente con video, así que para evitar entrar en decenas de alternativas, haremos la configuración asumiendo que el tipo de medio predominante que vamos a trabajar es video digital.

Abrid el Vegas. En el Menú principal, abrid el desplegable de File (archivo) y seleccionáis Properties. El menú que se abre es donde vamos a indicar estos parámetros base sobre los que construiremos el proyecto. La "pestaña" más importante es la de Video en este caso, y en concreto el desplegable de template. Seleccionad la plantilla que vais a necesitar para el proyecto (si estamos empezando, lo más común es o PAL DV o NTSC DV – dependiendo de los estándares de emisión etc...otras opciones son con widescreen – pantalla amplia o panorámica- ) Una vez escojáis la adecuada, veréis que el resto de opciones cambian para ajustarse al formato escogido.

Temas a tener en cuenta en esta pantalla:

1)      en el caso de que vuestro proyecto sea en progresivo, escoged la opción de none (progressive scan) en el desplegable de field order.

2)      Asimismo, si habéis usado otra herramienta de captura, es posible que la orden de campos esté invertida, es decir, con el campo superior en primer lugar: en este caso seleccionad la opción de Upper field first del desplegable.

3)      Full resolution rendering quality: esta opción hace referencia a la calidad de la renderización a video dv, es decir a *.avi. El codec de Vegas es reconocido por su calidad, y dicen que es de lo mejor que hay en el mercado. Si queréis beneficiaros al máximo de esta característica, escoged la opción best. La renderización tardará algo más, pero la pérdida de calidad es muy baja, (se dice que es imperceptible hasta decenas de generaciones de renderización)

4)      El cuadro de Prerendered Files folder está por defecto en una carpeta del "C:" Es muy importante que cambiéis la ruta a una carpeta que NO sea del disco duro principal del ordenador (sobre todo que no sea donde tenéis el sistema operativo) Vegas tiene una función que nos permite renderizar segmentos del proyecto para poder comprobar el resultado o como forma de ahorrar tiempo. Si usáis esta función a menudo y no cambiais la ruta a otro disco, os encontraréis que el programa y Windows os empezarán a dar problemas simplemente porque estáis llenando el disco duro de archivos de video....

5)      Por último, si soléis trabajar normalmente con el mismo tipo de medio (video digital del sistema PAL por ejemplo) seleccionad el cuadro de start all new projects with these settings: siempre que empecéis un proyecto nuevo en Vegas se iniciará con esta configuración por defecto. Ojo, que si instaláis alguna actualización (ahora vamos por el Vegas 5.0b) estas presets se perderán y tendréis que volver a establecerlos.

Hay un último apunte importante para la configuración básica del proyecto: el audio. Si queréis hacer el proyecto en Dolby Digital surround 5.1, debéis pinchar sobre la pestaña de audio. En el desplegable de Master Bus Mode hay la opción de estereo (que sale por defecto) o la de surround 5.1. Escoged la que queréis para el proyecto.

En el caso de que utilicéis Vegas para la grabación de audio (un voice-over  o locución de comentario) fijaros en la carpeta de que lista el cuadro de recorded files folder, cambiad la ruta en caso necesario.

El tema de audio es uno de los aspectos más importantes, por no decir el que más, en un proyecto audiovisual. Es muy recomendable aprender lo básico sobre audio para poder aspirar a realizar un buen video. En el foro hay verdaderos maestros sobre el audio, e incluso hay un sub-foro dedicado al tema. Una vez más leed todo lo que podáis y consultad las dudas a los expertos.


Configuración del módulo de captura
Antes de nada debemos conectar la cámara, convertidor analógico/digital, reproductor al ordenador. Una vez estéis listos para capturar video desde vuestra cámara o reproductor (y lo querías hacer desde Vegas evidentemente), debéis abrir el módulo de captura. Esto se hace a través del menú en Vegas, file/capture Video. De hecho si os fijáis, se puede además capturar fotos desde una cámara, documentos/fotos desde un escáner, o extraer audio de un cd en este mismo menú. (Es más, los iconos que hay a lado de cada opción son los mismos que se ven en la pestaña de Media Pool, en su barra de herramientas: esto nos permite acceder rápidamente a esta fuentes desde el media pool también, mientras estamos trabajando en un proyecto.)

Recomendaciones:

( Antes de realizar una captura, comprobad si el disco en el que vamos a "guardar los archivos" (al que vamos a capturar) esté de-fragmentado.

( Capturar siempre a un disco distinto al que tenemos instalado el sistema operativo.

( Evitad que el ordenador esté realizando otros procesos: en el proceso de captura es mejor que el ordenador se dedique exclusivamente al proceso de captura para evitar pérdidas de capturas de fotogramas.

Una vez se abre el módulo de captura, hay una serie de parámetros que debemos establecer. Como siempre, podemos tener un método de configuración desde lo más básico hasta algo más complejo. Empecemos pues por lo básico.

En un primer paso, debemos establecer de donde queremos capturar (firewire –cámara, conversor analógico/digital etc, tarjeta, webcam etc...), y donde queremos que guarde lo que capturemos, o mejor dicho a la inversa....J

1)      Establecer el disco/carpeta de captura. Antes de empezar, abrid una carpeta nueva en el disco duro al que queráis que Vegas capture. Una vez abierto el módulo de captura en Vegas, debéis indicar la ruta a esta carpeta a través del menúaoptionsapreferences. Escoged la pestaña disk management. Si hacéis doble clic sobre el icono de la carpeta, se os abre una explorador desde el cual podéis indicar la ruta a la carpeta de captura.

2)      Antes de iniciar la captura, hay algunos parámetros que debemos establecer y/o corregir. En el menú del módulo, abrid optionsapreferences y escoged la pestaña de capture.

- En el caso que queráis que Vegas os separe los clips automáticamente en función de los cortes en el código de tiempo de filmación (es decir, por cada vez que le hayáis dado al Record y al stop/pause en le filmación, seleccionad el cuadro que dice enable dv scene selection.

- MUY IMPORTANTE: si estáis capturando en PAL, hay un bug en Vegas todavía no corregido que hace que el video capturado no se guarde; al finalizar la captura, Vegas dice que no se ha capturado el video. Para solucionarlo, DE-SELECCIONAD el cuadro que dice "minimum clip length (seconds)". Esto sólo es necesario en PAL. (Sony ha identificado el problema y estamos a la espera de la solución.)

Por último, si vais a capturar de una fuente analógica, aseguraos que el custom frame rate se ajuste a las características de los videos que vais a capturar.

3)      Un último apunte importante en este apartado de configuración: el control del aparato de captura. Si vais a capturar desde un aparato que permite los controles "remotos" desde el ordenador a través de firewire (por ejemplo las cámaras minidv), podéis controlar la operación de la propia cámara desde el ordenador. Veréis que en el menúaoptionsa preferencesageneral  el primer cuadro dice enable dv device control

Si lo seleccionáis, podéis controlar la cámara desde el módulo de captura. Si capturáis de una fuente analógica o con un aparato analógico/digital, debéis de-seleccionar este cuadro. Cuando capturéis de una fuente analógica o sin control del ordenador, debéis hacer el proceso a la vieja usanza: es decir, arrancáis el video en el reproductor de turno, y le dais al "record" en Vegas a la "manuense".

Ahora debemos indicar la fuente desde la que vamos a capturar. Esto se hace a través del menú/video

En este caso se trata de una cámara o reproductor de video dv. (notad también los controles que sirven para controlar la cámara desde el ordenador).

Estos son los parámetros principales de configuración para la captura. El video que capturéis pasará directamente al "Media Pool" del proyecto que tengáis abierto en Vegas y se volcará en el "bin" (carpeta virtual) activo que tengáis en el mismo. Por ello es recomendable abrir un "bin" para la captura de cada cinta: ayuda en la organización del proyecto.

En el caso de que queráis llegar un poco más allá, os puedo dar las siguientes recomendaciones:

1)      Ponedle nombre a todas las cintas (etiquetad  las cintas) y utilizad el mismo nombre en el cuadro que se abre pidiendo el nombre de la cinta: en el caso que hagáis una captura con selecciones de puntos in/out (batch capture) o que se pierda  el video capturado (por archivos corruptos etc) en el ordenador y tenéis que volver a hacer la captura, Vegas os lo capturará de forma automática si le dais el nombre correcto de la cinta.

2)      Cuando cerráis el módulo de captura, Vegas os preguntará si queréis guardar el archivo de captura. Esto es por si vais a necesitar volver a capturar el mismo material en el futuro (con cinta etiquetada e identificada en Vegas etc...) en casos de captura seleccionada, batch capture  o pérdida de video del disco duro. Guardad el proyecto con un nombre identificativo: os puede ahorrar mucho tiempo en el futuro.


Configuración de las preferencias de edición
Sin querer entrar en demasiado detalle sobre este tema, sí quisiera hacer unos breves apuntes sobre aspectos que suelen ser de consulta común entre los recién llegados a Vegas. En este apartado me refiero a las preferencias de edición que se encuentran en Vegas, bajo el menúaoptionsa preferencesaediting.

Las dos opciones identificadas establecen la duración por defecto de las fotos que añadamos a la línea de tiempos, así como la duración de la transición que se añade por defecto cuando añadimos más de un evento a la línea de tiempos de golpe.

Podemos modificar estas duraciones a gusto evidentemente. Es muy relevante a la hora de realizar videos de montajes de fotos, ya que establece la duración de las fotos y la transición en el caso de que las queramos poner todas de golpe en la línea de tiempos.

Es muy relevante dedicar un poco de tiempo a repasar cada una de las pestañas en este menú: aquí se establecen las preferencias básicas de nuestra forma de editar.

Os pido disculpas si no entro en detalle sobre cada uno de estos apartados, pero considero que estas funciones serían objeto de un documento aparte y quizás algo lejano de la idea de este escrito que pretende ayudar a los que son recién llegados a Vegas.

Es más que probable que me haya dejado algo en el camino. Os pido disculpas de antemano por ello y no dudéis en consultad en el sub-foro de Vegas cualquier duda que sigáis teniendo después de repasar este documento.

Nada más....Espero que os haya sido útil!

Un saludo a todos,

PDB
Vegas 5.c y DVDA 2 ( y con paciencia...Vegas 6.a & DVDA 3...que todavía no me los sé..Gracias Karlsaw!)
El martillo no hace el carpintero
Portfolio de fotos (en construcción)

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk