PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 20:53:52

Login with username, password and session length

Temas Recientes

513 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Conceptos básicos y consejos de grabación en vídeo

Iniciado por Ramón Cutanda, 11 de Noviembre de 2006, 09:23:36

Tema anterior - Siguiente tema

Tony

Este documento se publicó en noviembre de 2006


Sujección de la cámara
A pesar de que hoy día la mayoría de las cámaras tienen estabilizador de imagen, la calidad del video sigue dependiendo de lo firme y bien apoyada que esté la cámara y de que esta pueda inclinarse con un ligero movimiento cuando sea preciso.
La demanda de cámaras más ligeras y pequeñas ha ido en aumento, con ello, las cámaras de video se aproximan cada vez más al tamaño de las cámaras fotográficas.
Esto tiene grandes ventajas cuando se quiere viajar o tomar instantáneas caseras, pero no es nada practico si queremos hacer grabaciones semi-profesionales o aun más avanzadas. Yo personalmente sigo usando mi vieja “Sony Pro?, la cual, a pesar de parecer un mueble, me da más seguridad que otra que tengo mucho más pequeña, espero poder pasarme pronto al video digital, pero no lo he hecho aun porque la cámara que yo quiero es precisamente algo cara por ahora.
Independientemente del tipo de cámara, siempre que sea posible hay que filmar con apoyo, el más conocido es el trípode, pero en su defecto podemos usar cualquier superficie lisa, una pared, un taburete, o apoyar los codos sobre una silla, el techo del coche, etc.


Fijación de la exposición


por Tony
Se supone que hemos insertado una cinta dentro de la cámara, tenemos suficiente baterías cargadas, cintas de repuesto, y una idea clara de lo que queremos conseguir con cada toma antes de empezar a grabar.

Si la cámara que utilizamos es totalmente automática, pocos ajustes podemos hacer, pero si tiene algunas opciones manuales, podremos hacer algunos ajustes como son:
El equilibrio de blancos y control de la luz:
En algunas cámaras este se obtiene enfocando una superficie blanca durante unos segundos antes de empezar a grabar, en otras es automático.
Fijar los mandos de cámara según el tipo de luz con el que vamos a grabar, luz natural o artificial e intensidad de la misma, aunque la apertura del diafragma suele ser automática, en algunos modelos podremos variar la velocidad de obturación, por ejemplo, con buenas condiciones de luz podemos aumentar la velocidad para escenas con mucho movimiento, con esto también podemos conseguir difuminar objetos molestos en primer plano, como alambradas, rejas, etc.




La profundidad de campo


por Tony
Aquellas personas que ya hayan utilizado cámaras fotográficas tipo “reflex?, sabrán de que hablo, ya que el principio es el mismo, a menos luz, más hay que abrir el diafragma del objetivo.
Las cámaras de video con control de apertura manual tienen sobre la lente un anillo de fijación de apertura con números F. Cuanto menor sea el numero (F) mayor será la apertura y viceversa.
La profundidad de campo es la franja que esta enfocada con nitidez dentro del plano,
Esta varia según la apertura del diafragma. Por ejemp. Con una apertura de F1.3, tendremos una profundidad de campo muy limitada y con F22 es todo lo contrario.
También debemos tener en cuenta que cuanto más cerca este el objeto a enfocar de la lente, menor será la profundidad de campo en cualquier apertura o longitud de enfoque.
Otro problema a tener en cuenta se produce cuando grabamos en condiciones de iluminación limitada, como en iglesias, etc.
La cámara necesita más luz y para compensarlo abre más el diafragma, (también puede reducir la velocidad de obturación) esto reduce considerablemente la profundidad de campo, dando lugar a veces a que el “autofocus? parezca volverse loco, no terminando de enfocar nunca correctamente, este problema se incrementa si estamos lejos del sujeto y hacemos uso del zoom. En estos casos se hace imprescindible un trípode y el enfoque manual.
PD. Como dice "Raf232", queda más natural un barrido sin tripode que con el, todo depende de la duración de este y de la maestria del operador, no olvides que el barrido se debe hacer en lo posible de izquierda a derecha y hacer una pausa al final.




Composición y enfoque


por Tony
Hechos todos lo ajustes, pasaremos a componer la toma, usando el visor para marcar la escena nos centraremos en la figura principal y excluiremos los objetos que distraigan del mensaje que queremos transmitir.
Hay que tener en cuenta que las mejores tomas y las más precisas se obtienen cuando se filma en primer plano o con telefoto, las escenas a larga distancia no se ven bien en la pequeña pantalla.
Aunque la cámara tenga autofocus, podemos usar el enfoque manual, (si lo tiene) esto supone un ahorro considerable de batería y al igual que en fotografía, aumenta la creatividad. Si optamos por este ultimo, debemos acercarnos con el zoom, enfocar y luego retroceder rápidamente para marcar la toma, si no lo hacemos, el enfoque puede aglomerarse cuando hagamos uso del zoom durante la grabación.

A partir ahora, ya podemos empezar a grabar.

En general hay dos modos de hacer un video. Si lo que queremos grabar es previsible, podemos grabar de forma “inteligente?, o sea, grabando solo aquello que merezca la pena y haciendo una pausa cuando no sea así. Esto nos permite tener el montaje casi hecho en la cámara con todas las ventajas que ello conlleva.
Si no lo podemos hacer, pues ya sabes, luego tendremos más material para desechar.




Sobre la luz
por Tony
Pocos instrumentos son tan eficaces en cuanto a la luz tenue como el ojo humano.
De hecho la cámara de video se le acerca bastante, superando incluso a la mejor de las cámaras fijas en lo que se refiere a competir en condiciones de luz escasa.


En teoría, todo lo que somos capaces de ver puede ser grabado por una cámara de video domestica.
Contraste:
Aunque el ojo humano puede abarcar una escala de contrastes de 100 a 1, es decir cuando el elemento más iluminado brilla 100 veces más que la parte más oscura de la escena (algunas escenas de playa o nieve pueden alcanzar contrastes de 500 a 1),
la cámara de video puede registrar un nivel de contraste de 30 a 1 como máximo (me refiero a cámaras analógicas, no sé sí las cámaras digitales actuales ofrecen mejores prestaciones).
En situaciones de alto contraste, donde no hay posibilidad de controlarlo, los detalles de sombra se confunden con el negro, y los detalles en puntos de máxima luz tienden a confundirse con el blanco.
Niveles de poca luz:
Aunque la cámara de video puede filmar con muy poca luz, lo hace arriesgando calidad.
Tanto el color como la imagen quedan afectados.
En el sonido, esto se manifiesta en forma de silbido, y el “ruido de la imagen? aparece en forma de granulado, colores oscuros y disminución de la nitidez.
Para compensar esto, algunas cámaras tienen un interruptor que aumenta el voltaje producido por la luz que entra en el detector de imágenes, incrementando de este modo el aparente brillo del cuadro, pero aun así sigue habiendo una disminución de la calidad de imagen.


Características de la luz exterior



por Tony
Lo que entendemos por luz transparente, brillante o incolora, es una mezcla de tres cantidades iguales de color: azul, verde y rojo. El aumento o disminución de uno de esos tres componentes produce un cambio de color o aspecto.
Por el contrario el negro o la oscuridad total, es la ausencia de esos tres colores.

Para sacar el máximo partido a la cámara de video es necesario entender estos principios y tener en cuenta que la luz exterior esta constantemente cambiando a nuestro alrededor.

Generalmente no nos damos cuenta de cómo cambian los colores a medida que avanza el día o nos movemos de un sitio a otro, aunque un artista, un fotógrafo profesional o un realizador si que advierten esos cambios al instante.
Los cambios de luz exterior más importantes se dan al amanecer y al atardecer, cuando el contenido de la luz empieza a ser rojo o amarillento. Dos horas después del amanecer y hasta dos horas antes del atardecer, el color de la luz del día permanece bastante constante. Tanto los videos como las fotografías realizadas durante esas horas muestran poco cambio de color.
Los amaneceres brillantes envuelven al objeto o figura en una luz que tiende a ser cálida, mientras que en los días cubiertos, el frío se hace notar con un color azulado.
Cambios que experimenta la luz durante el día y según condiciones atmosféricas:

Sobre mediodía en un día soleado, la luz tendrá un alto contenido de amarillo, dando a los tonos de piel un aspecto brillante y saludable.
En un día brumoso o nublado, la luz tendrá un alto contenido de azul, dando a la piel un tono enfermizo.
A ultima hora de la tarde el color es anaranjado y aun más tarde la poca luz existente se torna azul.




Temperatura del color
por Tony
La temperatura del color se mide en grados Kelvin, aunque el símbolo del grado (C) se suele omitir. Cuanto más roja sea la luz, más baja será la temperatura del color, y al ir aumentando la longitud de onda azul, irá subiendo dicha temperatura.
Por ejemplo:
    Cielo claro: De 12000 a 9000 K. Cielo con bruma o cubierto: De 8000 a 7000 K. Sombra de verano: 8000 a 7000 K. Luz de sol brillante: 6000 K.Mañana o tarde: 4000 K. Luz de luna brillante: 3000 K. Amanecer y atardecer, o luz de tungsteno: 2000 K. Luz de vela: 1000 K.



El salto de Eje
por gal
A lo largo de la historia del cine se nos ha acostumbrado a asociar los planos, por lo tanto si dos personas hablan sentaditas una en frente de la otra una mirará a la izquierda y otra a la derecha. Ahi hay una relación de miradas que aunque estén en planos cortos donde solo se ve a una de las personas, en el cambio de plano esperamos que la otra "le mire".
Lo que parece obvio a primera vista no lo es tanto cuando grabamos ya que si "nos saltamos el eje" de sus miradas luego tenemos una grabacion de planos con los 2 sujetos mirando hacias una misma dirección y que solo consigue distraer al espectador.
Insisto en que parece facil no caer en ese error pero si a la hora de grabar te apetece de repente grabar a uno de los sujetos desde otro ángulo puedes hacerlo pero siempre que no atravieses la linea imaginaria de su mirada entre ellos.
De nuevo insisto en que si los 2 están sentaditos uno en frente del otro es facil reconocer ese eje pero hay veces que la disposición de los 2 elementos no es tan sencilla y a la hora de grabar te emocionas, grabas desde otro ángulo y ZAS te lo saltaste.
Este problema crece si grabas con varias cámaras a la vez, ahí si que tienes que saber ubicar las cámaras que graben PLANO y CONTRAPLANO desde el mismo lado del eje.
Ahora se ha puesto de moda saltarse el eje para hacerse el moderno, algunos realizadores dicen que es para tener en tensión al espectador pero si lo hacen es conscientemente no por error.
Si no tienes otro remedio que saltartelo pasa antes por un plano de situación (Plano General) para que el espectador vea cómo están los sujetos.
Y si te das cuenta en pospro y no tienes ningun plano de recurso, pasa de un plano al otro con un larguísmo encadenado para hacer coincidir los 2 planos un rato.Otra cosa es el "aire" que se debe dejar...
en un plano corto o medio, si la persona mira hacia la derecha hay que desplazar su cabeza a la izquierda para dejar el mencionado aire del lado que mira, si no le axfisias si mira hacia el lado que tiene el marco del cuadro pegado. Por lo tanto en el ejemplo del anterior mensaje, el sujeto que mira a la derecha tendrá todo el aire posible a la derecha es decir su cabeza casi pegada a la izquierda de cuadro y el sujeto que mira a la izquierda tendrá todo el aire a la izquierda es decir su cabeza pegada a la dercha de cuadro.
En los planos cortos se debe dejar poquisimo aire entre su cabeza y la parte de arriba del cuadro incluso si el plano es realmente cerrado ( muy corto) le puedes cortar parte de la coronilla.


Los plano Recurso


por flip051
Hablemos de los insertos. Se trata, hablando llanamente, de substituir un fragmento de imagen o de sonido, por otro que enriquezca a la totalidad del anterior.
Imaginemos una panoramica en un paisaje a plano general. Lo hacemos a una velocidad lenta. Mas de lo que creemos en el momento de hacerla, aunque luego vemos al visionarla que quiza deberia haberlo sido un pelin más.
La panoramica empieza en el lado izquierdo con la imagen de una casa entre los arboles, sigue mostrando todo un valle que se extiende delante nuestro con unas preciosas montañas al fondo, muestra seguidamente un pueblecito en la lejania y termina a nuestra derecha con un rio que pasa a nuestro lado valle abajo.
Total 35 segundos. Pero es una buena panoramica. Perfecta. Que nos da una idea exacta de donde nos encontramos y probablemente a donde nos dirigimos.
Quiza se hace un poco pesada. Bien, podemos hacerla un poco mas llevadera con algunos insertos de video.
El audio ambiente cogido, lo dejamos y solo substituiremos unos trozos de la panoramica por otros.
Pero evidentemente, estos otros hemos de grabarlos sin movernos del sitio en que la hemos hecho y pensando en donde los insertaremos.
Sugerencias:
Grabamos un plano fijo de la montaña del fondo, tomada bastante mas de cerca y hacemos lo mismo con el pueblecito.
Luego al montar el video, substituimos parte (no todo) de los trozos de panoramica que nos enseñan las montañas y el pueblecito, por los correspondientes planos fijos, en que los mostramos mas de cerca. Evidentemente, tendremos que hacer pruebas antes de la susbstitucion definitiva. donde empieza y termina el inserto y cuanto lo hacemos durar.
Otras utilidades de los insertos: Imaginaros que durante la panoramica, hace,os un movimiento brusco de camara, o se nos pone delante de nuestra camara la abuela, que la pobre no sabia que...
Ambos duran unos segundos. Pero son lacras que nos inutilizan la panoramica. Y que vamos a suponer que no podemos repetir.
Para eso tenemos los insertos. Substituiremos los 4 segundos del cogote de la abuela por un inserto de una imagen que cogeremos a continuacion, y pensada exclusivamente para ese fin. Lo mismo con el movimiento brusco.
A esos planos que tomamos a continuacion, relacionados con lo que estamos grabando en ese momento, se le llaman "planos de recurso"
Es muy conveniente tomar una buena cantidad de ellos, antes de irmos con nuestra panoramica. Es posible que solo usemos uno, o dos de los ocho de que disponemos. Si la panoramica ya nos gusta, es posible que no usemos ninguno para inserto.
Pero, quiza seran un recurso para enriquecer de otra manera nuestro reportaje.
Despues de cualquier toma, si podeis, la volveis a hacer de otra manera. Podreis en casa escojer la mejor. Y no os olvideis de tomar planos de recurso.
Os sacaran de muchos apuros a la hora de realizar el montaje y podreis aprovechar muchas tomas irrepetibles, que de otra manera, siendo estrictos, tendriais que desechar como malas.
Evidentemente, esto no sale a la primera. Hay que probar y probar, hasta que con la experiencia, uno ya sabe, que planos de recurso hay que tomar y como y de que para que sean insertables y el resultado sea bueno sin verse como pegotes que quieren tapar alguna cosa.
Finalmente un consejo: Cuidadin con el boton de REC: En camaras domesticas suele ser muy liguero de tacto y está puesto yo diria que demasiado accesible bajo la posicion natural del dedo pulgar. Que puede suceder... Le doy al REC sin darme cuenta cuando me estoy preparando para grabar y cuando le doy a grabar lo que hago es dejar de hacerlo. Luego ante mi sorpresa, en vez de encontrar el plano deseado, vere mis pies o el techo, o vete a saber qué. No le quiteis el ojo el led rojo de REC mientras esteis grabando. Comprobad que realmente esta encendido, parece de prerogrullo pero a mi me ha pasado.
No grabeis en modo LP, cabe el doble pero a mitad (aprox.) de calidad que se deteriore mucho mas al editar.
Empezar a grabar 10 segundos antes de empezar la toma buena. El mismo modo esperaros 10 seg despues de finalizarla antes de darle al STOP.

Ah... No os olvideis de empollaros el manual de la camara, es muy importante. Si conviene lo llevais con vosotros


Consejos sobre la grabación



Introducción


Nadie en general repara en la grabacion. Aprendemos con programas de edicion a hacer efectos , cortar video ,compresion , formatos ,etc .Pero nunca nos paramos a intentar mejorar las grabaciones. Es mas por mucho que navegue no encontre nada de este tema . O esta como sabido o lo que me temo que nadie se procupa en el.

Os dire un secreto intimo. En dos años que llevo haciendo video (aficionado) ,solo los ultimos videos me han gustado, de docenas y docenas de videos. La mayoria pecan de aburrimiento ,largos,muchos saltos, sin ideas y muy mal grabados algunos. En tal situaciòn decidí intentar mejorarme y currarme más las grabaciones.

Mi consejo primero antes de querer grabar "algo" se hagan un guión o tener la idea clarisima de lo que se quiere. Ese guión, aparte de decidir que grabar y como, que tenga una historia el video final por si mismo.




Un ejemplo de grabación: Un carterista robando una cartera

    Primero haremos un plano general del lugar, asi nos situaremos. Seguidamente enfocaremos a nuestro carterista. Situa al protagonista en el plano y identifica a ese individuo como un protagonista de la historia. A continuación enfocaremos a la "víctima". Éste, como en el caso anterior. lo situaremos y lo identificaremos como otro protagonista. Si observais aun no hay historia solo un plano general y dos individuos. Pero sigamos. Enfocaremos al "carterista" chocando con la "víctima" . Esto seria un plano medio donde veriamos a ambos protagonistas en el mismo plano . Ya tenemos a ambos individuos dentro de la misma historia. Ahora iría un plano localizado de "solo la mano" del carterista con la cartera del "robado" sustrayendola del bolsillo. Ya hemos dado la informacion que queriamos dar. Terminaríamos con otro plano general donde ambos protagonistas siguen andando en direcciones diferentes.
Si os podeis imaginar el video duraria unos segundos y nos da toda la informacion que buscamos. Dejamos el lugar como lo encontramos y de el "captamos" la historia. Con el enfoque final del video no solo hace que la historia ha finalizado sino que deja al vidente en el mismo lugar que empezamos el video y le hemos "metido" una historia.




Consejos para la elaboración de guiones


Asi que mis consejos de un guión son estos:
    Un plano amplio para situarnos. Planos medios para identificar lo que quieres grabar. Seguidamenre graba el contenido que quieras. Plano de principio de video para terminar. Da una sensacion espacio tiempo perfecta para terminar un video. Otro consejo y el mas importante no aburramos con detalles y grabaciones infinitas y aburridas.
Sólo decir que hay millones de formas de grabar algo, que cada uno use la que mas le convenga.

Otros datos de interes :
    Intentar recoger la informacion de cualquier cosa 3d en un solo un plano no ir en cada ángulo. Imaginemos un coche: Haríamos un plano desde la parte delantera derecha o izquierda y si podemos desde una altura de unos dos metros. Tendriamos una informacion perfecta del mismo. Ya si queremos, cogemos el interior, panel y sillones posterior para informar del volumen, y listo. NO ir lado lado a lado. No cortar miembros. Intentar no cortar pies y manos por favor.Aquí aconsejaría el uso de planos medios y cercanos. No un busto hablando ni una marioneta sino intercalando planos. Linea central nunca. En vídeo trataremos de nunca colocar horizontes, mar, cielo, etc en medio del plano sino a 1/3 o 2/3 según nuestras necesidades. Pero nunca en medio. Esto también para planos de personas, etc. usaremos sus ojos como horizonte. La camara: primero leerse el manual de ella. Si no lo has leído bien aun, pues cierra este documento y leelo . Aprendete el uso ,funciones,etc de la camara perfectamente. Cada camara es distinta aunque en general son muy parecidas todas. No entraré en detalles de camaras. Cada uno que lea el manual de la suya es lo mejor.



Manos a la obra: las grabaciones
Ya tenemos la idea o guion de lo que queremos, asi que manos a la obra y grabar . Pero antes unos consejos

Lo ideal seria disponer de dos camaras. Dejariamos una fija y otra movil. Pero esto se que pocas peronas disponen de ellas haremos el trabajo con una sola.

En primer lugar quise evitar los movimientos de camara (poseo un minidvd espia). No hay nada mas feo que ver un video que esta continuamnete saltando y el mareo que produce. Asi que en principio usaba la camara apoyada sobre cosas(mesas,pardes,etc) hasta que me conseguí un trípode. Hoy el trípode ha pasado a ser una extensión de mi camara. No sólo me ha ayudado a evitar los movimientos sino a hacer mejores barridos.

Mi trípode es algo especial, me lo regalaron. Pero no se ajustaba a mi camara. Así que miré las expecificaciones del tornillo que aceptaba mi camara y lo compré. Este lo ajusté al trípode con un pegamento especial y hasta hoy perfecto y gasto cero casi.

El zoom digital es ese dato que ponen las camaras para ofertarse y ponen 330x,220x etc. Es un zoom digital como su palabra dice hace el zoom digitalmente con una perdida apreciable de calidad. Pues como lo menos que quería era perder calidad lo tengo desactivado y nunca lo activo.

Ajustes de blancos. Esto evitará ver caras anaranjadas ,etc. Se tarda unos 10 segundos y simplemente enfocaremos sobre algo blanco durante ese tiempo. El ajuste de blanco hacerlo cada vez que paseis de interiores a exteriores .

Si queremos algo especial de sonido, pueden ser entrevistas, etc lo aconsejable es usar un microfono externo .

Las camaras tienen opciones estupendas como grabar sin luz o grabar en contraluz. Es recomendable familiarizarnos con su uso. Tambien tienen lo que le llaman exposicion programada, que no es otra cosa que diferentes "modos" para grabar en diferentes situaciones, aconsejable su uso si nos encontramos en situaciones parecidas.

Efectos de las camaras y títulos. Yo en mis principios los usaba pero ahora ya los hago con los programas de edicion. Aquí me gustaría puntualizar que odio los videos llenos de efectos y con titulos en medio del video. Asi que los efectos solo los uso para "tapar fallos" y los titulos sólo los usaria al principio para titular el video y al final como creditos..

En cámaras teneis el fader o mosaico (los dos unicos efectos de camara que me gustan) para usar como comienzo del video y final dando un aspecto "profesional" al mismo si no os queres molestar en la edicion.

También, ahora que recuerdo, en mi camara hay una opcion que graba en blanco y negro haciendo imitacion de los años 50. Muy interesante para ciertas grabaciones.

Si ya sabemos lo que queremos pues empezamos la grabación. Graba todo lo que quieras que ya tendremos tiempo que cortar . Los profesionales dicen que salvan normalmente al final 1/3 de lo grabado. Para que os hagais una idea.Yo aseguro que me quedo con menos aun. En el video final no seais aburridos con un video largo .

Graba en varios chip asi es mas cómodo trabajar que en uno solo.Ya los pegaremos.

Después, con un programa aplicaremos efectos,titulos,cortes ,audio,etc

Luego monta lo grabado con un programa de edición, aplicando allí los efectos, títulos, audio, etc. edita al corte.Aquí, aunque no me metere, en la edicion podemos hacer buenos montages de audio. Quiero decir que el audio del master casi siempre termino eliminandolo. Pongo musica de fondo y los comentarios encima o mexclar musica con comentarios o simplemente musica.

- Alternar entre planos generales, para situar, y planos de detalle, para informar.

- Panorámicas sólo como plano general, para situar. Normalmente sólo al principio de cada secuencia. Una panorámica de izquierda a derecha queda más natural que una de derecha a izquierda por la sencilla razón de que al leer de izquierda a derecha nos hemos acostumbrado a que la información nueva nos llegará por la derecha.

- Cuando pienses en hacer zoom párate un momento e imagina grabar lo mismo en dos planos. Primero un plano general, y luego un plano de detalle ¿verdad que queda bien? Si puedes evitar hacer zoom, evítalo. Es conveniente no hacer secuencias demasiado largas. Son monótonas. Cuanta más frecuencia de corte de plano haya, más dinámico será el resultado. No obstante en situaciones emotivas, como una boda, puede quedar muy buen un zoom MUY lento hacia uno de los protagonistas. Eso le hace al espectador ir identificándose de manera inconsciente con los sentimientos de esa persona ya que poco a poco se pueden ir percibiendo sus facciones y gestos emotivos

- Los "discursos" suelen ser monótonos y aburridos a no ser que el espectador esté MUY identificado con la persona que habla. Si estás seguro de querer incluirlo suele ser interesante alternar al personaje que habla con imágenes del público, en general, y de algunos espectadores, en detalle sin interrumplir el audio del discurso. Si estás grabando "en directo" no puedes cortar y enfocar al público porque perderías el audio en directo. Graba al público ANTES o DESPUÉS de la intervención de esa persona. Si puedes, grábalos mientras habla otra persona y así tendrán la actitud de estar escuchando.

- Por último, no abuses de efectos de postproducción, excepto si está justificado. Recuerda que la reina de las transiciones sigue siendo el fundido. Edita al corte, o al fundido. Efectos sólo en momentos MUY puntuales.

Por último decir que, para mí, lo más satisfactorio de una buena grabación/edición es cuando la gente no dice ni "pio" de mi trabajo. Eso quiere decir que he les he hecho llegar el MENSAJE y no el mensajero.

El manual iba encaminado a otra cosa pero seria muy "oficial" y aqui solo se trata de que os divirtais con el video . Hagan sus pruebas y lo que les de mejores resultados úsenlos independiente de manuales .


Autor: Tony
Cuantos recuerdos, cuantos buenos momentos, cuantas risas y satisfacciones.

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk