PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 19:52:55

Login with username, password and session length

Temas Recientes

470 Visitantes, 1 Usuario

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Análisis de ToonBoom Storyboard Pro 2

Iniciado por Ramón Cutanda, 14 de Agosto de 2010, 17:50:11

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

1. Introducción



ToonBoom Storyboard Pro 2 es la segunda versión de un software que, como su nombre indica, está dirigido a la generación de storyboards por parte de profesionales. Aunque con Storyboard Pro 2 es posible generar storyboards partiendo de imágenes escaneadas, fotografías o cliparts predefinidos, está claramente enfocado a dibujantes profesionales que, usando una tableta gráfica y haciendo uso de las potentes herramientas de dibujo que Storyboard Pro 2 ofrece, podrán dibujar en pantalla con mayor versatilidad de la que tendrían dibujando en papel.

Pero Storyboard Pro 2 va mucho más allá de la mera generación de dibujos y se puede afirmar, si temor a exagerar, que una vez finalizado un proyeto en Storyboard Pro 2 es posible obtener una visión muy cercana a la versión final de la edición antes incluso de haber grabado un sólo plano.


2. Requisitos del sistema
Storyboard Pro 2 está disponible tanto para Mac como para PC y ToonBoom recomienda un procesador de doble núcleo y 2 Gbytes de RAM para trabajar. Estos requisitos pueden parecer elevados en un principio ya que el software, de por sí, no es muy exigente con el equipo. Pero resulta muy habitual que los proyectos realizados con este software se alcancen altos grados de complejidad y será ahí cuando haga falta un procesador potente para representar todos los dibujos y una buena cantidad de RAM que evite pausas en los cambios de vista.


3. Descripción de la apariencia / interfaz:
La interfaz de trabajo no cambia con respecto a la versión anterior, de modo que los antiguos usuarios podrán empezar a trabajar directamente sin necesidad de ningún período de adaptación. En ese sentido, quienes no conozcan Storyboard podrán hacerse una idea de cómo funciona viendo el análisis que ya realizamos:

http://www.videoedicion.org/documentacion/article/analisis-y-videotutorial-de-toonboom-storyboard


4. Novedades


4.1 Herramientas de trabajo


Aunque "aparentemetne" todo está como siempre, al poco de empezar a trabajar con Storyboard Pro 2 encontraremos nuevas y mejoradas herramientas que aumentan notablemente la productividad. Por ejemplo, ahora los colores de las diferentes herramientas de color son independientes. Es decir, que si elegimos azul para la brocha y verde para el pincel cada vez que cambiemos de herramienta recuperaremos el color previamente usado, lo que ahorra muchos clicks. Lo mismo sucede con la herramienta de selección que ahora permite seleccionar trazos por agrupándolos por color.



En cuanto a pinceles, destaca la posibilidad de crear nuestras propias texturas. Podemos tanto usar bitmaps como trazos generados por nosotros mismos en el proyecto mediante las propias herramientas de Storyboard. Podremos, además, guardar ajustes predefinidos para las distintas herramientas.


4.2 Interfaz
Cuando se trabaja en proyectos complejos cada artista suele ser muy maniático con sus preferencias, especialmente con la distribución del espacio de trabajo y de las herramientas. En ese sentido Storyboard Pro 2 es una de las aplicaciones más flexibles que he visto nunca. Absolutamente todo es personalizable y agrupable de muchas maneras y, por supuesto, es posible guardar diferentes espacios de trabajo personalizados en función de nuestras necesidades.


4.3 Anotaciones
Es posible realizar todo tipo de anotaciones para cada viñeta o escena tanto escritas como de voz y, nuevamente, todo es tremendablemente personalizable permitiéndonos adaptar los distintos campos de anotación a nuestras necesidades. La sensación de libertad es total en este sentido. Podemos importar archivos de audio o de texto, o generarlo desde la propia aplicación, y resulta muy sencillo importar un archivo de texto, seleccionar los párrafos que queramos y luego, simplemente, arrastrar y soltar al campo que deseemos.

Pero si tus guiones están generados con Final Draft! estás de suerte. Storyboard Pro 2 ofrece una compatibilidad total con archivos de Final Draft! 8 y algo más limitada con la versión 7, de modo que el proceso de importación de guiones generados con Final Draft! es incluso más sencillo y eficaz. Se echa de menos, sin embargo, que no maneje archivos de Celtx, un software de generación de guiones de código abierto con un número de usuarios cada vez mayor.


4.4 Cámaras y edición



Se puede afirmar, sin el menor género de dudas, que el proceso de edición comienza en Storyboad Pro 2. Podemos animar elementos y cámaras, generar keyframes (puntos de referencia), definir con absoluta flexibilidad la duración de cada viñeta o escena, añadir transiciones, incrustar código de tiempos, banda sonora, pistas de diálogos... y luego exportar todo el resultado directamente a Final Cut Pro, Adobe Premiere, Avid Xpress o Sony Vegas. Allí, podremos sustituir los planos generados por Storyboard por imágenes reales y... ¡la edición ya estará casi terminada! Pero, es más, en el caso de Final Cut Pro es posible conformar el proyecto y devolverlo desde Final Cut a Storyboard Pro 2 para seguir depurandolo.

Este proceso permite obtener una visión inmejorable del ritmo de nuestra historia y hacer todos los cambios pertinentes antes incluso de empezar a grabar. Nunca un proyecto inicial, como es un storyboard, había estado tan cerca del resultado final. No olvidemos que, además de exportar la Lista de Decisiones de Edición (EDL) podremos obtener una animación en formato Quicktime o Flash.


4.5 Trabajo colaborativo



Storyboard Pro 2 ofrece una potente herramienta de revisión que permite realizar anotaciones para otros usuarios y, al mismo tiempo, localizar dichas anotaciones de forma rápida y sencilla. De esa manera, el editor puede hacer indicaciones sobre algún plano que sobre o falte, o el director puede solicitar cambios de encuadre por poner sólo dos ejemplos.

Esta función convierte a Storyboard Pro 2 en un software realmente colaborativo en el que varias personas pueden interactuar para dar forma a un único proyecto de forma conjunta. No obstante para realizar un trabajo verdaderamente colaborativo haría falta contar con un sistema servidor-clientes en el que los proyectos se almaceneran en un servidor y los distintos colaboradores pudieran acceder a ellos mediante un software cliente. De ese modo, diferentes colaboradores podrían trabajar de forma paralela aún estando físicamente separados.


4.6 Exportación



Aunque en el apartado Animación ya hemos hablado de una de las posibilidades de exportación (los archivos AAF y XML de EDL) no podemos olvidar la principal función de un storyboard: que sus dibujos y anotaciones sirvan de orientación, de modelo, de ejemplo a la hora de grabar. Y para eso hace falta ver el storyboard en papel.

A la hora de exportar a PDF, un proceso automatizado nos ayudará a evitar páginas "mal cortadas" en las que las viñetas o los textos se solapan o se cortan en lugares inapropiados. También hay que destacar el control absoluto que se tiene a la hora de elegir el formato de nuestro PDF: número y tamaño de viñetas, distribución, campos de texto, anotaciones... Además, podremos proteger nuestros PDF limitando cambios, la posibilidad de imprimirlos, etc.

Por último, aunque no queramos usar los software de edición antes mencionados, siempre podremos exportar a vídeo nuestro proyecto directamente desde Storyboard Pro 2 en formato Quicktime (recomendable usar H.264) o Flash.


5. Valoración final
Si bien $899,99 (dólares americanos) es un precio elevado hay que tener en cuenta que este software está dirigido a productoras que "se ganan la vida" con producciones de cine o vídeo y, en ese sentido, Storyboard es una aplicación que acelera y flexibiliza el trabajo de creación del storyboard y, además, podemos obtener un resultado tan cercano a la edición final que permitirá ahorrar muchas, muchas horas durante la grabación y edición. Para los profesionales del cine y vídeo es, por tanto, una excelente inversión.

ToonBoom ha tenido una buena idea para acercar este programa a usuarios semi-profesionales ofreciendo una licencia de 1 año por $299,99. Sin embargo, creo que esa "buena idea", que lo es, podría haberse convertido en una EXCELENTE idea ofreciendo una licencia por la mitad de tiempo, 6 meses, pero también por la mitad de precio. Como comentaba en el apartado anterior, una productora profesional que lleve adelante varios proyectos al año rentabilizará pronto la inversión en Storyboard Pro 2 pero, quienes se decantan por la licencia temporal, problamente utilicen el software para un único proyecto. Y, para un único proyecto $299,99 dólares sigue siendo un precio caro y, 12 meses, un plazo de uso innecesariamente largo.

Por último, decir que quienes no somos dibujantes profesionales como yo seguimos echando de menos una biblioteca de objetos más amplia. Una amplia biblioteca de personajes y objetos permite que CUALQUIERA con una idea pueda realizar el storyboard sin importar si sabe o no dibujar. La librería de objetos de Storyboard Pro 2 es idéntica a la de la primera versión y ofrece un uso realmente limitado. Este aspecto queda tremendamente descompensado si tenemos en cuenta la enorme potencia de sus herramientas de dibujo. En la web de ToonBoom hay un pack de ampliación por $29,99 que añade 14 personajes a la biblioteca, pero aún así harían falta objetos cotidianos como más mesas, sillas, puertas, televisores, frigoríficos, lámparas...

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk