PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 11:03:47

Login with username, password and session length

Temas Recientes

524 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Análisis de Apple Motion 4

Iniciado por Ramón Cutanda, 25 de Septiembre de 2009, 16:44:11

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda



1. Introducción
Apple Motion siempre ha ofrecido una curva de aprendizaje más sencilla y más facilidad de uso e interacción en tiempo real que sus grandes rivales Adobe After Effects y Autodesk Combustion. A cambio ha sacrificado potencia y funcionalidad, especialmente en el ámbito 3D. Motion 4 se acerca más de lo que nunca ha estado a After Effects con la inclusión en esta versión de importantes novedades como sombras y reflejos en 3D, asociación de parámetros, la heramienta de animación de texto Glyph Tool y el encuadre de cámara automático. Estas son, sin duda, las novedades más importantes. Pero no se vayan todavía... aún hay más. Motion 4 incluye un buen número de interesantes novedades adicionales y, además, se beneficia al igual que otras aplicaciones del sistema de los nuevos codecs ProRes y la nueva función Easy Export que permite, entre otras cosas, exportar los resultados en Blu-Ray o directamente a YouTube.

[/url]2. Un paseo rápido por Motion




Figura 1 - Interfaz de Motion 4 (Picha sobre la imagen para verla a tamaño completo)

Al igual que sucede con Final Cut Pro 7, salvo un par de nuevos menús todo sigue igual que siempre en Motion 4, por lo que los usuarios habituados a versiones anteriores podrán empezar a trabajar de forma inmediata en Motion 4. A continuación haré una breve introducción a Motion, aunque para más información nos remitimos al análisis que ya hicimos de Motion 3.

Motion es un software de post-producción, lo que quiere decir que no está pensado para editar -para eso ya está Fina Cut Pro- sino para crear escenas complejas en las que se animan y aparecen numerosos elementos multimedia (audio, vídeo, fotografías e imágenes generadas por ordenador, también llamadas CGI) en un entorno 3D flexible con tantas luces y cámaras como podamos necesitar.

Me gusta definir a este tipo de aplicaciones de post-producción como "bancos de herramientas" Imagina que tienes en tu garaje un fantástico banco de herramientas con todo tipo de destorniladores, llaves fijas, sierras, tuercas, tornillos, lijas... Tienes de todo pero no te servirá de nada si careces de un proyecto (algo que quieras fabricar) y de la materia prima. Si tienes mucha madera, pero no sabes qué hacer con ella, el banco de herramientas es inútil. Y lo mismo sucede si tienes claro que quieres hacer un precioso escritorio donde sentarte a usar tu ordenador pero no tienes madera.

Eso es lo que sucede si tienes un programa como Motion, After Effects o Combustion pero no eres lo suficientemente creativo para imaginar animaciones complejas y dinámicas. Si un buen proyecto, da igual qué programa tentas porque no te servirá de nada. También puede pasar que sí que seas capaz de imaginar escenas atractivas y complejas, pero que no seas capaz de generar vídeos, fotografías, imágenes CGI o sonidos con los que "darle de comer" a estos programas. En este caso la solución pasa por contratar a especialistas en cada uno de estos campos creativos para que creen los contenidos por ti o bien en acudir a bancos de recursos para obtenerlos.

Por útimo, tenemos el problema de la creativad. Aún en el caso de que te estudies el manual y sepas perfectamente para qué sirve y cómo se usa cada herramienta debes tener en cuenta que las herramientas se pueden combinar para obtener resultados absolutamente personalizados. Digo todo esto porque a menudo sucede que una aplicación no cuenta con una herramienta determinada para realizar una tarea pero es posible lograr ese mismo efecto combinando otras herramientas que sí están presentes en el programa.

Dicho todo esto, hay tres aplicaciones en competencia más o menos direta: Autodesk Combustion, Adobe After Effects y Apple Motion. Son diferentes bancos de herramientas y cada uno de ellos ofrece un juego diferente de ellas. Aunque algunas son las mismas, la "ergonomía", o comodidad a la hora de usarlas, suele ser diferente. Combustion y After Effects siempre han ofrecido un mayor número de herramientas que Motion y, además, más avanzadas y potentes. Por contra, Motion siempre ha sido más intuivo de usar (al menos para la mayoría) y, por tanto, más fácil de aprender, y también ha sido más ágil a la hora de mostrar y actualizar cambios en un proyecto en tiempo real. Eso suele provocar que usuarios menos exigentes a nivel técnico se sientan más cómodos usando Motion que sus competidores, a pesar de contar con un "juego de herramientas" inferior y de menor potencia. Tampoco debemos olvidar que mientras sus competidores están disponibles tanto para Mac como para PC, Motion únicamente está disponible para Mac. Eso ha provocado que Motion siempre haya estado en cierta desventaja con respecto a Combustion y After Effects. Apple se empezó a "poner las pilas" en Motion 3 y ahora el nuevo Motion 4 llega con la firme determinación de acortar distancias y convertirse en una alternativa cada vez más apetecible para todo el mundo.


3. Novedades de Motion 4


3.1 Sombras y Reflejos en 3D
Motion 3, haciendo gala a su nombre, introdujo como gran novedad un motor de trabajo 3D. Algo total y absolutamente imprescindible si no quería quedarse atrás con respecto a sus fieros competidores. Permitía usar cámaras y luces en un entorno de trabajo completamente tridimensional. Sin embargo, las luces de Motion 3 no eran capaces de generar sombras. Los objetos tampoco generaban reflejos. Si bien es cierto que no era imposible lograr efectos de reflejos de luces y sombras en Motion 3, sí era, sin embargo, algo muy tedioso y laborioso y, además, no siempre era sencillo lograr efectos realistas. Motion 4 soluciona este problema con un motor 3D mejorado que aplica con la misma facilidad de siempre, y en tiempo real, sombras y reflejos a los objetos que usemos en nuestro espacio tridimensional.



Figura 2 - Resultado de aplicar sombra y reflejo a un texto - (Pincha sobre la imagen para ampliar)

Añadir sombras es tan sencillo como marcar la opción correspondiente en las propiedades de una luz. Y lo mismo sucede si queremos que en un objeto queden reflejados los que tiene alrededor. Se marca las casillas correspondientes (Shadows y Reflection) y listo. A destacar que ambas funciones son altamente configurables y, además, podemos personalizar el comportamiento de todos los objetos, de tal modo que podemos evitar que un objeto en concreto quede reflejado o produzca sombra. Incluso es posible hacer objetos "invisibles" pero que proyecten sombra. Todo, como siempre, interactivo y en tiempo real.



Figura 3 - Opciones de Sombras y Reflejos en Motion 4

Es importante tener en cuenta, no obstante, que debemos usar estos efectos con moderación si no queremos perder la fluidez de trabajo que caracteriza a Motion. Estos efectos son muy exigentes con la tarjeta gráfica y el procesador y agotaremos la RAM del sistema MUCHO más rápido que con Motion 3, por lo que recomiendo usar estos efectos como la cerveza... con moderación. No obstante, y si realmente necesitas usar profusamente las sombras y reflejos 3D puedes desactivar temporalmente el renderizado de estos efectos y activarlos únicamente cuando necesites ver el resultado final. El rendizado de sombras y efectos en tiempo real son independientes. Es decir, puedes activar los dos (sombras y reflejos) sólo uno de ellos o ninguno.


3.1.1 Trabajando con objetos 3D
Las nuevas capacidades 3D de Motion 4 me llevaron a preguntarme algo que nunca antes se me había ocurrido ¿Sería posible importar objetos 3D creados con aplicaciones tales como 3D Studio, Maya, Autocad, Blender, Cinema 4D, LightWave 3D, etc y manipularlos de forma nativa en 3D?

Aunque el entorno de trabajo de Motion 4 es completamente 3D los elementos con los que puede trabajar, sin embargo, no lo son. Es, por poner un ejemplo, como si todos los elementos con los que trabajara fueran fotografías. Puedes girar, mover y manipular las fotografías en un espacio 3D pero las fotos siguen siendo 2D. Aunque se pueden aplicar algunos efectos 3D reales, tales como la extrusión de texto, Motion 4, y creo que también After Effects y Combustion, tienen la puerta cerrada a importar objetos 3D "reales". No obstante, hay dos excepciones.

A primeros de Septiembre de este mismo año Maxon presentó la edición Broadcast Edition de CINEMA 4D R11.5 que, entre las novedades, anuncia la posibilidad de exportar en formato 3D a After Effects, Motion y Combustion. Descargué la demo para tratar de probar esta función pero, lamentablemente, al ser la demo una versión limitada no pude probar esa opción. Quizás más adelante contacte con Maxon para tratar de conseguir una versión de prueba.

La segunda opción que tenemos para importar objetos 3D en Motion es un plugin que desconocía hasta la fecha llamado ProAnimator FX, de la empresa Zaxwerks. ProAnimator es un software de generación de efectos 3D que en su versión FX se integra a la perfección no sólo en Motion 3 y 4, sino también en Final Cut Pro 6 y 7. Lo bueno de ProAnimator FX es que no sólo permite generar una gran variedad de efectos 3D sino también importar una gran variedad de archivos 3D generados con otras aplicaciones sirviendo de "puente" entre estas aplicaciones 3D y Motion y, en este caso, también con Final Cut Pro.



Figura 4 - Formatos 3D que se pueden importar en ProAnimator FX

La pregunta del millón es... una vez importado un objeto 3D en ProAnimator FX, ¿es posible trasladarlo a Motion y seguir manipulándolo allí? La respuesta es que sí, aunque no de la forma que me hubiera imaginado porque, precisamente, para poder moverse aldededor de un objeto en 3D lo que hay que hacer es, precisamente, usar un grupo 3D.



Figura 5 - Video en el que vemos cómo ProAnimator FX maneja objetos 3D dentro de Motion

Descargar este vídeo en formato original (Formato: Quicktime H.264 - Resolución: 1900x1200 - Peso: 50 Megas - Duración: 3 minutos)


No olvidemos tampoco que ProAnimator FX es un programa completo de animación 3D con el que podremos generar gran cantidad de efectos 3D que, dada su perfecta integración con Motion, se integrarán de forma sencilla e interactiva.



Figura 6 - Ejemplo de animación de texto en ProAnimator FX - (pincha sobre la imagen para ampliar)

ProAnimator FX cuenta con las herramientas básicas presentes en cualquier aplicación 3D, de modo que si ya estás habituado en trabajar en este tipo de programas es relativamente sencillo empezar a trabajar en ProAnimator FX. No disponía de mucho tiempo para explorar y experimentar con ProAnimator 3D pero no me fue difícil hacer algunas animaciones básicas; en especial gracias a la ayuda de un buen número de plantillas de animación de objetos y cámaras predefinidas.



Figura 7 - Opciones de animación de cámara y objetos en ProAnimator FX - (picha sobre la imagen para ampliar)

Desde aquí quisiera agradecerle a Edware Wu, de Zaxwerks, su gran disposición a echarme una mano en este análisis facilitándome en un tiempo récord una versión de ProAnimator FX y respondiendo a cuantas dudas me surgieron. Tan pronto como termine el análisis de Final Cut Studio 3 haré un análisis en profundidad de ProAnimator FX así que si os ha gustado esta breve vista previa estad atentos...


3.2 Profundidad de campo
Todas las cámaras de foto o vídeo cuentan con un rango de distancia en la que los objetos o sujetos situados ante la cámara aparecen con nitidez. Si el rango es muy amplio, es decir, si tanto objetos situados cerca como objetos situados lejos aparecen bien enfocados, se habla de que hay mucha profundidad campo y si, por el contrario, el rango de distancia de enfoque es muy limitado entonces hablamos de poca profundidad de campo. Muy a menudo se usan deliberadamente lentes con una profundidad de campo reducida para desenfocar en mayor o menor medida toda la imagen salvo una zona concreta en la que queremos centrar la vista del espectador. El caso más típico son los retratos. Se suele centrar el punto de enfoque en los ojos y a partir de ahí los demás elementos de la imagen aparecerán tanto más desenfocados cuanto más lejos estén de los ojos.

Motion 3 contaba con cámaras de enfoque infinito, por lo que todos los elementos de una escena, independientemente de la distancia a la que etuvieran ubicados, aparecían bien enfocados. Si queríamos reproducir el efecto de profundidad de campo había que hacer complejas manipulaciones aplicando filtros de desenfoque a los objetos de la escena y realizando la correspondiente animación de keyframes para adaptar el desenfoque al movimiento de la cámara. Motion 4 permite, con la facilidad que le caracteriza, activar estas función de profundidad de campo en sus cámaras de tal modo que podamos reproducir ese efecto en nuestras composiciones. Realmente funciona bien, es sencillo de aplicar y, además, podemos ajustar todo previsualizando en tiempo real. Eso sí... ¡no te olvides de activar esta opción en el menú de renderizado! Por defecto viene desactivado y, claro, por más que cambies los parámetros éstos no tienen efecto.



Figura 8 - Activar profundidad de campo en Motion 4

Veamos cómo funciona con un ejemplo:

1. Partiremos de estas dos imágenes:



2. Las situamos en un espacio tridimensional



3. Sin aplicar la opción de profundidad de campo, tal y como sucede en Motion 3, ésto es lo que veríamos:



4. Ahora activamos la profundidad de campo y ajustamos algunos parámetros:



5. Y éste es el resultado...



Como se puede apreciar claramente en la imagen que hay sobre estas líneas, le he aplicado una profundidad de campo muy reducida al conjunto, de tal modo que sólo una parte de la arena fosilizada de la primera imagen aparece enfocada.

Además de poder controlar con total sencillez, rapidez y en tiempo real cómo queremos aplicar la profundidad de campo a nuestra composición hay que tener en cuenta que este efecto es animable mediante un nuevo "Behaviour" (comportamiento) Hay que admitir que Apple lo ha bordado con esta nueva funcionalidad.




3.3 Asociación de parámetros


Figura 9 - Nueva opción "Link" en el menú contextual (botón derecho) y menú de opciones

Las dos nuevas funciones comentadas hasta la fecha ya hacen, de por sí, que merezca la pena actualizar a Motion 4. Pero aún quedan conejos en la chistera. La nueva función Parameter linking permite animar un objeto y enlazar esa animación a otros objetos, de tal modo que se reproduzca la animación los objetos enlazados sin tener que hace nada más que enlazar al objeto de referencia. Además, si realizamos algún cambio en el objeto de referencia estos cambios se reproducirán automáticamente en el objeto u objetos enlazados.

Pongamos un ejemplo. Animemos dos ruedas dentadas. Queremos que además de girar se desplacen por toda la pantalla, de izquierda a derecha. Animo la rueda de abajo y enlazo el desplazamiento del eje X a la rueda dentada de arriba. Y eso es todo lo que tengo que hacer para que la rueda superior "siga" a la inferior. No importa que cambie más adelante los parámetros de desplazamiento del eje X de la rueda inferior. La superior siempre estará sincronizada porque "copiará" los parámetros aplicados al objeto de referencia. Y lo mejor es que, como he indicado, podemos asociar varios objetos, lo que agiliza enormemente la animación. Esta función hace mucho que estaba presente en After Effects (supongo que en Combustion también) pero se echaba de menos en Motion.



Figura 10 - Ejemplo de Parameter linking en Motion 4 (pincha en la imagen para ampliar)


3.4 Encuadre de cámara


Figura 10 - Camera Framing en Motion 4
Otra interesante novedad que facilia la animación es la función "Camara framing" que consiste en encuadrar, de forma automática, cualquier objeto de la escena. El proceso es sencillo: arrastramos a la casilla "Target" (destino) el objeto que queremos que aparezca encuadrado en primer plano en la escena y Motion animará la cámara de forma totalmente automática para que el objeto quede perfectamente encuadrado. De esta forma ya contaremos con una primera animación "borrador" que mediante los parámetros de control podremos modificar para que el movimiento se ajuste con precisión a nuestros deseos.


3.5 Animación de texto

Antes de hablar de la animación de texto en Motion 4 pido un minuto de silencio por LiveType, que ha desaparecido de Final Cut Studio sin dejar ni rastro.

[ MINUTO DE SILENCIO ]

Bien es cierto que todos los efectos de texto disponibles en LiveType los encontramos en la librería de Motion y también que la capacidad de Motion para animar texto se ha disparado con la herramienta "Glyph tool", tal y como veremos en el punto 3.5.2. Supongo que por ello Apple ha considerado que LiveType no aportaba nada que no se pudiera hacer con Motion y, por tanto, lo ha suprimido. Sin embargo, creo que no estaba de más haber mantenido LiveType en el paquete. Se echa de menos la facilidad con la que se generaban efectos profesionales sin complicaciones en LiveType; especialmente cuando eres un recién llegado a Motion y todo se te hace "grande" y complicado. El menor de los males es que si tienes una copia de Final Cut Studio 2 podrás mantener y usar LiveType con el nuevo Final Cut Studio



Figura 11 - LiveFonts en Motion 4


3.5.1 Títulos de crédito

Soy consciente que a lo largo del artículo he repetido en numerosas ocasiones palabras como sencillo, rápido, fácil... pero es que Motion se caracteriza, precisamente, por ser muy intuitivo y puedes hacer casi cualquier tarea de manera sencilla, rápida, fácil... Para crear unos títulos de crédito, del estilo de las series y películas, únicamente hay que usar la herraimienta de creación de texto para definir el cuadro de texo, escribir o pegar el texto y aplicarle el Behaviour "Scroll Text"... y ya está...



Figura 12 - Animación Scroll text para títulos de crédito en Motion 4

Si se copia texto desde un RTF se mantienen los atributos básicos (fuente, tamaño, color, bordes y sombras) Las opciones de configuración no tienen gran misterio y son lo suficientemente potentes como para no echar nada en falta. Sí me gustaría destacar, no obstante, que para lograr la máxima suavidad podemos optimizar la animación en función de si vamos a exportar a vídeo entrelazado (DVD o 1080i) o progresivo (web, 720p o 1080p) Con esto se evita el molesto parpadeo que, en ocasiones, aparece en títulos de crédito de vídeo entrelazado.



Figura 13 - Parámetros de configuración de Scrool Text


3.5.2 Glyph Tool
Esta nueva herramienta es la causante de la desaparición de LiveType. Y es que multiplica las posibilidades de animación de cualquier texto.

Para empezar, todos los caracteres que usemos en un texto son animables y modificables de forma total y absolutamente independiente sin ningún tipo de limitación. En la siguiente imagen de ejemplo se puede apreciar, por ejemplo, cómo he desplazado el punto y las letras v, o, r y g de forma tridimensional cambiándo sus coordenadas de posición X, Y y Z e incluso aplicándoles también giros tridimensionales. Y, como decía, este "desplazamiento tridimensional" es, además, animable.



Figura 14 - Animación independiente de caracteres en el espacio tridimensional

Con respecto a la animación destaca una nueva herramienta llamada Sequence Text que permite que las letras de una palabra "sigan" el efecto de la primera letra animada de tal modo que si le aplicamos cualquier animación o efecto a una letra dicho efecto es aplicado a las demás letras de forma secuencial.



Figura 15 - Aplicación de Sequence Text behaviour en Motion 4

En la siguiente imagen se le he aplicado a la letra V una animación de rotación sobre el eje X de tal modo que la V aparece inicialmente acostada y termina "levantándose" A continuación le he aplicado la animación de texto "Sequence Text" y, de ese modo, TODAS las letras comienzan acostadas y, cuando una se la levantado por completo comienza a levantarse la siguiente. Por supuesto, este comportamiento (behaviour) es definible y podemos configurar el tiempo de "espera" antes de que cada caracter comience a "seguir" al anterior.



Figura 16 - Opciones de configuración de Sequence Text behaviour en Motion 4



Ejemplo de animación con Glyph Tool y Sequence Text Behaviour



3.5.3 Generadores de texto


Figura 17 - Generadores de texto en Motion 4

Por último, comentar que se han incluido cuatro nuevas animaciones de texto:

Numbers generator: Sirve para sencuenciar los números de forma ascendente o descendente secuencialmente o de forma aleatoria.

Time Date generator: Muestra fecha y hora y, por supuesto, es animable. Sirve para estampar fecha y hora a un vídeo.

Timecode generator: Este generador es muy útil para estampar en un vídeo el código de tiempo de la línea de edición, para cronometrar carreras u otros eventos, por supuesto, para generar cuentas atrás.

File generator: Esta animación muentra, de forma secuencia, las líneas contenidas en un archivo de texto.


3.6 Otras novedades
- Filtro de película antigua: Filtro clásico entre los clásicos, ahora por defecto en Motion

- Gestos para Multi-Touch en MacBook Pro: Al igual que Final Cut Pro 7 es posible realizar diverasas tareas mediante "gestos" en el Multi-Touch pad de los MacBook Pro

- Nuevas y me mejores formas: Se han añadido nuevas formas de dibujo y, algunas, han sido mejoradas con nuevas opciones de configuración. Ahora es posible, por ejemplo, generar espirales y figuras concéntricas.

- Análisis Optical Flow optimizado: Si bien es cierto que la función "Optical Flow" permite optimizar la calidad en tareas como estabilización de vídeos, desentrelazado o cámara lenta, también lo es que puede llegar a ser exhasperantemente lento. Motion 4 incluye diversas mejoras para agilizar estos proceso, si bien por el momento no hemos prueba de rendimiento para poder comparar de forma objetiva el tiempo empleado en Motion 3 y Motion 4 en renderizar una misma escena con Optical Flow.

- Soporte para el 3Dconnexion SpaceNavigator: Hace fácil, rápido e intuitivo la navegación en un espacio 3D. Más información en la página oficial:

http://www.3dconnexion.com/3dmouse/spacenavigator.php


4. Conclusiones
Sin mirar otros paquetes, sólo por el nuevo Motion 4 merece la pena actualizar al nuevo Final Cut Studio (version 3 aunque no se mencione el 3 de forma oficial). Si ya usabas Motion 3 o anteriores te sentirás inevitablemente tentado a "jugar" y experimentar con sus nuevas funciones. Te sentirás como un niño con zapatos nuevos. Saldrás de cualquier rutina o falta de creatividad que pudieras tener con versiones anteriores y tendrás ante ti un nuevo mundo de posibilidades creativas. Y si todavía no eres usuario de Motion realmente merece la pena que le dediques algo de tu tiempo y esfuerzo a trabajar con él. Motion 4 ha acortado definitivamente distancia con su competencia más directa y ahora es capaz de ofrecer muchas más prestaciones pero con la facilidad de siempre. Yo ya estaba enamorado de Motion 3. Ahora, supongo que se me nota, lo estoy aún más.

Autor
videoed

Actualizaciones
26 de Septiembre de 2009: Se ha reformado por completo el punto 3.1.1. Finalmante, gracias a las orientaciones facilitadas por los desarrolladores de ProAnimator FX sí que he logrado importar y manipular objetos 3D en Motion mantiendo la visualización 3D alrededor del objeto.

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk