PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 11:47:56

Login with username, password and session length

Temas Recientes

472 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Análisis de Apple Compressor 3.5

Iniciado por Ramón Cutanda, 26 de Septiembre de 2009, 16:44:11

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda



1. Introducción
Aunque cualquier aplicación de Final Cut Studio puede exportar y comprimir por sí misma cualquier proyecto usando cualquier codec presente en el sistema operativo, Compressor pretende hacer mucho más que simplemente comprimir. Entre las funciones más destacables están:

- Plantillas predefinidas y personalizables: Puedes usar una plantilla genérica con la que generalmente se obtienen excelentes resultados. Pero si sabes lo que haces o si simplemente te apetece experimentar, puedes configurar a mano todos los parámetros que ofrezca el codec de compresión elegido.

- Optical Flow: Compressor comparte con Motion la técnica de análisis de imágenes Optical Flow que ofrece resultados espectaculares en cámaras lentas y desentrelazado.

- Compresión por lotes: Si necesitas codificar muchos archivos no te preocupes. Crea tandas, arrastra, elige los formatos y el destino y listo... deja que Compressor haga todo el trabajo

- Codificación en red: ¿Dispones de varios Mac conectados en Red? Puedes aprovechar la potencia de procesado de todos esos equipos mediante Compressor y Qmaster y distribuir un mismo trabajo de compresión entre varios equipos.

- Droplets: Droplet quiere decir "gotita" en inglés si lo traducimos literalmente. Pero si lo separamos drop (soltar) y let (dejar) se entiende mejor qué es un Droplet: un rectángulo en el que "dejar caer" un archivo. Es decir, si sueles codificar muchos vídeos a un mismo formato puedes crear un droplet en el escritorio con los formatos de compresión que tú quieres y cuando tengas que comprimir un archivo únicamente tendrás que arrastrar y soltar (drag&drop) el archivo al Droplet y ale... ¡a codificar!

- Vista Previa: Compressor cuenta con una ventana de vista previa con el que podrás previsualizar cuál será la calidad final de la compresión antes incluso de que hayas comenzado a comprimir. La ventana de vista previa está divida en dos y muestra en una parte el vídeo original y en otra cómo quedará el resultado. La barra de separación es, además, deslizable, por lo que podrás comprobar cómo quedan zonas sencillas y zonas complejas de la imagen comparadas con la original. ¡Genial!

Hasta aquí nada nuevo. Simplemente he hecho una rápida presentación de las capacidades de Compressor y, como he repetido ya hasta la saciedad en los análisis de otros productos de Final Cut Studio, todo en Compressor es fácil e intuitivo tanto para los recién llegados como para los expertos en compresión.

Veamos en el siguiente apartado qué novedades aporta Compressor 3.5 para justificar que sólo ha subido de numeración (de 3 a 3.5) pero que no ha subido a la  versión 4.


2. Novedades


2.1 Autoría Blu-Ray
Para mí ésta es, sin duda, la gran decepción del nuevo Final Cut Studio (se supone que es la versión 3, pero para Apple el número de esta versión de Final Cut Studio ha desaparecido) Explico el por qué de esta afirmación.

Compressor es capaz de, una vez terminada una compresión, grabar un Blu-Ray. Sin embargo, ¿qué sentido tiene grabar un Blu-Ray con un programa de COMPRESIÓN teniendo a nuestra disposición un EXCELENTE programa de autoría de DVD y HD-DVD? Todos esperábamos una actualización de DVD Studio Pro que permitiera realizar autoría de Blu-Ray con la misma potencia, flexibilidad y facilidad que ofrece para los DVDs y HD-DVD. Sin embargo Apple no ha actualizado DVD Studio Pro. En el nuevo Final Cut Studio se pueden grabar discos Blu-Ray, sí, pero desde una herramienta que claramente no es de autoría y que únicamente ofrece unos menús extremadamente simples que, siendo funcionales, están muy lejos de las posibilidades de DVD Studio Pro.



Figura 1 - Grabación Blu-Ray en Compressor 3.5

Compressor 3.5 permite hacer hacer discos Blu-ray autorun, que se empiezan a reproducir nada más introducir el disco en el lector, o mostrar un menú. Hasta aquí todo bien. El problema es que las opciones para crear menús son extremadamente limitadas. Por defecto Compressor 3.5 ofrece únicamente 5 plantillas, y dos de ellas son estáticas y de un color sólido blanco o negro. Las otras tres no es que estén mal, pero saben a muy poco para lo que Apple nos tiene acostumbrados.

Apple ha dejado abierta la puerta, no obstante, a la personalización de menús. Pudes crear tus propios menús animados con Motion, por ejemplo, y exportarlos a un archivo .mov que luego, desde Compressor, puedes importar y definir si ese vídeo funcionará como como fondo, logotipo o título



Figura 2 - Personaización de menús Blu-Ray en Compressor 3.5

Compressor tiene incrustada de un modo un tanto forzado una herramienta de grabación de discos sobre la que no tenemos ningún tipo de control. Se ejecutará automáticamente cuando sea necesario. La única información que nos proporciona es el porcentaje de proceso de grabación del disco expresado de forma gráfica en el icono de la aplicación (ver figura 3), pero no muestra ni el tiempo restante ni el portentaje numérico. Tampoco podemos ejecutar la aplicación de forma independiente. Esto supone una gran limitación porque el proceso Compresión-> Grabación debe hacerse de forma secuencial. Me explico. Imagina que queremos convertir el archivo "prueba.mov" en un Blu-Ray. Los pasos serían los siguientes:

1. Ejecutas Compressor 3.5
2. Usas una plantilla para asegurarte que los parámetros de compresión serán compatibles con Blu-Ray
3. Le indicas a Compressor que al terminar la compresión inicie la grabación del disco Blu-Ray
4. Inicias la compresión
5. Compressor genera dos archivos; uno con extensión .264 con el vídeo y uno .ac3 con el audio
6. Compressor inicia, de forma automática, la herramienta de grabación de discos y graba el disco.

Los arcivos .264 y .ac3 generados en el paso 5 se quedarán en tu disco duro en el lugar que hayas seleccionado como destino (el Escritorio por defecto). Ahora imagina que quieres grabar otro disco con esos mismos archivos. Lo lógico sería que Compressor aprovechara esos archivos ya generados para iniciar la grabación del disco. Sin embargo, si quieres grabar otro disco Compressor 3.5 necesita realizar todo el proceso desde el comienzo. Es decir, volverá a comprimir los archivos con la enorme pérdida de tiempo que eso supone.



Figura 3 - Utilidad de grabación de discos en Compressor 3.5

Otra limitación de esta nueva herramienta es que no permite grabar la estructura de un Blu-Ray en un disco DVD. Sí ofrece, sin embargo, una opción que realmente me agrada mucho. Puedes elegir, como medio de almacenamientom, "Disco duro (Blu-Ray)" en la "Opción de salida", lo que generará un archivo de imagen .img. (el equivalente a una .iso en PC) Luego, mediante Toast o cualquier otra herramienta de grabación puedes elegir si quieres grabar esa imagen en Blu-Ray o si usarás un disco duro externo como medio de almacenamiento y archivo de imágenes .img. Es evidente que estos archivos .img no se reproducirán en ningún lector, pero siempre tendrás las imágenes a mano para generar un Blu-Ray o DVD, menús incluídos, cuando lo necesites  y usando una herramienta capaz de grabar esas imágenes en un DVD con formato UDF 2.5 podrás generar tus mini-Blu-Ray, o Blu-Rays grabados en discos DVD. Eso sí, estos mini-Blu-Ray no son compatibles con todos los lectores de Blu-Ray. Por cierto, no conozco ninguna herramienta de grabación para Mac capaz de grabar un DVD en formato UDF 2.5. Para Windows recomiendo la apliación gratuita ImgBurn.


2.2 Plantillas
 

Figura 4 - Plantillas para lotes en Compressor 3.5

Muy al estilo de la nueva función Share de Final Cut Pro y Motion que comentaremos en el análisis global del nuevo Final Cut Studio, las plantillas de Compressor, como su nombre sugiere, ofrecen una forma perdeterminada pero sencilla de exportar a destinos comunes con parámetros genéricos que funcionarán correctamente en la mayoría de los casos. No obstante, dichas plantillas son modificables para adaptarlas a nuestras necesidades y, por supuesto, podemos generar nuestras propias plantillas partiendo de una de las plantillas que ya ofrece Compressor 3.5 o bien partiendo desde cero.

Esta nueva función tiene, nuevamente, un inevitable tufillo a chapuza. Compressor YA OFRECÍA este tipo de plantillas desde la pestaña "Ajustes" en la ventana con el mismo nombre y además, mediante la nueva pestaña de "Acciones de tareas" que comentaré en el siguiente punto, podemos lograr prácticamente lo mismo que con estas nuevas plantilla. Si querían añadir nuevas plantillas lo lógico hubiera sido incluir éstas en la comentada ventana de ajustes. El haber incluído un nuevo módulo para elegir plantillas no justifica que estas nuevas plantillas no estén también disponibles en la ventana de Ajustes para poder generar archivos compatibles con los nuevos destinos aún cuando la funcionalidad de estos ajustes se vea reducida con respceto a la nueva ventana de "Nuevo lote a partir de plantilla" Es decir, aunque finalmente no queme un Blu-Ray o publique un vídeo en YouTube quizás me interese únicamente generar los archivos. Pero, como digo, las nuevos ajustes para Blu-Ray o YouTube no han sido añadidos a la tradicional ventana de Ajustes.



Figura 5 - A pesar de que Compressor 3.5 maneja nuevos formatos predefinidos, ésto están ausentes de la ventana de Ajustes en Compressor



2.3 Acciones de tareas


Figura 6 - Acciones de tareas en Compressor 3.5

Esta nueva pestaña en la ventana de Inspector es una extraña opción alternativa de ejecutar las acciones de las nuevas plantillas analizadas en el punto anterior pero partiendo de los tradicionales "Ajustes" de Compressor. Más que acción de tarea yo lo hubiera llamado "Acción final" porque estas opiones no son más que una serie de acciones que se llevarán acabo una vez finalizada la compresión.

Las dos más destacables son la creación de discos Blu-Ray, que ya hemos analizado y la compresión y envío de un archivo a YouTube.


2.4 Otras novedades
- Interfaz completamente en castellano

- Importación de secuencias de imágenes

- Mejoras en la compresión distribuída

- Más flexibilidad en la creación de Droplets

- Optical Flow optimizado para un mejor rendimiento


3. Conclusiones
Ahora que estamos en crisis y se habla tanto del paro y de la prestación por desempleo, yo diría que con esta nueva versión de Compressor Apple nos ha dado una prestación por desempleo en lugar de darnos trabajo. Es cierto que, por fin, los usuarios de Mac podemos generar discos Blu-Ray mediante Final Cut Studio pero las herramientas ofrecidas para ello distan, y mucho, de lo esperado. Máxime cuando su principal competidor para Mac, Adobe Encore, ofrece autoría profesional en Blu-Ray nada menos que desde Julio del 2007; hace más dos años.

Dispongo de grabadora de Blu-Ray desde hace un año aproximadamente. En todo este tiempo he esperado, ansioso, una actualización de DVD Studio Pro que permitiera la grabación de discos Blu-Ray y se pusiera, de ese modo, a la altura de Adobe Encore. Pensaba, ilusamente, que la larga espera se debía a que en lugar de sacar una solución chapucera y precipitada Apple estaba trabajado duro para sorprender con una propuesta brillante que destacara sobre el resto; de esas a las que Apple nos tiene acotumbrado y te han sentir orgulloso de trabajar en Mac.

Sin embargo, no sólo no ofrece, al menos por el momento, esa brillante nueva solución para la autoría de Blu-Ray sino que, a pesar del prolongado tiempo de espera (más de dos años con respecto a su principal competidor), la solución aportada me ha dejado muy mal sabor de boca. Sinceramente, esperaba mucho más de Apple en ese sentido.

Por eso usaba al comienzo de este apartado el ejemplo de la prestación por desempleo. Apple no nos ha dejado tirados en la cuneta, es cierto, pero a fin de cuentas yo no quiero una ayuda para compensar mi ausencia de trabajo. Yo, lo que quiero, es trabajar.

Autor
videoed

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk