PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 11:29:27

Login with username, password and session length

Temas Recientes

483 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales



Responder al mensaje

Hubo un error mientras se enviaba este mensaje.
Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.
Adjuntos: (Limpiar adjuntos)
Restricciones: tamaño máximo total 10 MB, tamaño individual máximo 4 MB
De-selecciona los archivos adjuntos que desees eliminar
Haz clic o arrastra los archivos adjuntos aquí para añadirlos.
Adjuntos y otras opciones
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

Sumario de Temas

Publicado por Ramón Cutanda
 - 09 de Noviembre de 2006, 09:23:36
Este artículo se publicó en noviembre de 2006 y se conserva por motivos de archivo histórico

*** MUY IMPORTANTE ***

El artículo 270.3 de la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/95, de 23 de noviembre del Código Penal y de entrada en vigor el 1 de Octubre del 2004 prohíbe fabricación, importación, puesta en circulación o posesión de cualquier programa capaz de saltarse la protección que incluyen casi todos los DVD-Video comerciales, luego la posesión, y por tanto el uso, de cualquier herramienta de ripeo es ilegal en España:

270.3 Será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo





¿Qué es ripear?
La idea es la siguiente: los DVD-9 (la mayoría de las películas en DVD) tienen una capacidad de  8.5GB. Es evidente que no cabe un "triste" CD de 650 MB, ni en un "no tan triste" DVD-R de 4,7GB  (4.3 en realidad como veremos más adelante) pero si tenemos en cuenta que en un DVD no sólo va la película, sino que además tenemos varios idiomas, subtítulos, comentarios del director, cómo se hizo, escenas no incluídas en la película, etc, etc, etc puede que nos preguntemos ¿Y si quitamos todo eso, cuánto ocuparía? Si hacemos la prueba vemos que todavía tenemos unos cuantos GB... puede que quepa en un DVD-R pero sigue sin caber en un CD. No seamos tan exigentes... toda la vida hemos visto VHS y no ha pasado nada ¿y si le quitamos calidad al DVD para dejarlo en una calidad similar al VHS? Podríamos reducir el tamaño de pantalla de 720x576 (PAL) hasta 352x288, el tamaño del VCD. Con eso habremos reducido notabilísamente el tamaño del vídeo. Pero es que además, un DVD tiene varias pistas de audio para el sonido envolvente ¿y si lo mezclamos todo junto? Al igual que con el vídeo, podríamos reducir la calidad del audio, de los 48.000 Hz de un DVD a los 44.100 Hz de un CD, o incluso un poquito menos si hace falta para según qué formatos.

Aún con todo, posiblemente veremos que nos sigue faltando espacio, pero ya casi está al alcance de la mano. Si recomprimimos el vídeo y lo pasamos de los 4-6 Mbits/s que tiene  un DVD de media a unos 700-800 Kbits/s y algo conseguiremos que quepa en un CD con una calidad cercana al VHS en el caso de VCD e incluso superior en el caso del DivX.


Primer paso IMPRESCINDIBLE: desencriptar el DVD
Los DVD's de vídeo comerciales van protegidos por una clave que impide que se puedan realizar copias directas. Aunque queramos copiar un DVD-5 de 4.7 Gb en un DVD grabable de 4,7 Gb (otro DVD-5) no podríamos usar la opción de duplicado como hacemos con los CD's de cualquier tipo. Es necesario primero extraer la clave del disco mediante unos programas especiales llamados desencriptadores (decrypters) o ripeadores (rippers) Los tres más comunes son Smart Ripper, DVDDecrypter y vStrip Es TOTALEMENTE necesario disponer de una copia del DVD desencriptada en el disco duro, tanto para pasar de DVD a DVD como a CD.

NOTA:  Actualmente (Mayo 2003) sólo DaVideo on DVD y DVDShrink son capaces de desencriptar y comprimir en un sólo paso, pero es de esperar que a partir de ahora surjan más aplicaciones capaces de hacerlo.


El caso más sencillo: de DVD-5 a DVD-5
En el mundo del DVD no se cuentan los GB's como se hace normalmente en el campo de la informática, de modo que en un DVD -R/+R no tenemos los 4.7 Gb que anuncian los fabricantes  sino sólo tenemos 4.35 Gb por DVD Si el tamaño del DVD a ripear es MENOR de 4,3 GB, entonces estamos de suerte, bastará con copiar desencriptado al disco duro  todo el contenido del DVD usando SmartRipper, DVDDecrypter u otro programa de ripeo y quemar luego los directorios VIDEO_TS  y AUDIO_TS "tal cual" en el DVD-R(+R) usando algún programa de grabación de DVD's como:

- Gear Pro DVD
- Prassi PrimoDVD
- Nero 5.6.6.4 y posteriores
- VOB Instant CD
    - Veritas RecordNow

Para comprobar si el DVD que quieres ripear es un DVD-5 abre Mi PC o el Explorador de Windows, pincha en la unidad lectora de DVD en la que tengas introducido el disco a dipear, pincha con el botón derecho y ve a "Propiedades". Aparecerá una pantalla como esta que te indica el tamaño. El DVD del ejemplo es claramente un DVD-9 con 7.23 GB de datos.







De DVD-9 a DVD-5 o CD

Actualmente (Marzo 2003) hay dos formas diferentes de conseguir que nuestro DVD-9 entre en un DVD grabable o en un CD. Hasta hace bien poco se usaba un método muy laborioso y "artesano", pero con unos resultados EXCELENTES. Sin embargo, durante este comienzo del 2003 han ido apariciendo (y lo seguirán haciendo) herramientas capaces de pasar de DVD-9 a DVD-5 o CD en unos pocos clicls. Tienen la innegable ventaja de la facilidad de uso, lo que sin duda será para muchos motivo más que suficiente para su elección, sin embargo, la calidad final con estas herramientas, sienda buena, es inferior a la que podríamos obtener de usar el método "arteasano-tradicional" He decidido, por tanto, hacer dos divisiones en este apartado para cada uno de estos métodos.

NOTA: Si planeas pasar de DVD a CD te doy dos consejos: uno es que antes de seguir consultes el manual de primeros axulios para decidir cual es el formato en CD que más te interesa. El segundo es que sigas usando el método más coñazo y tradicional si quieres una calidad medianamente decente.


Las nuevas (y fáciles) herramientas
NOTA: En el caso de DVD-5 a DVD-5 estas herramientas *NO* realizan recompresión del vídeo, por lo que son, simplemente, la solución ideal.


Pinnacle Instant Copy
- A favor:  Es, simplemente, lo que todos hemos estado esperando desde la aparición de las grabadoras de DVD. Un programa que realiza automáticamente todos los ajustes necesarios para hacer una copia en DVD-R identica al original DVD-9, calidad aparte, claro.

- En contra: La calidad es inferior comparada con otros métodos. La culpa está, por un lado en el compresor usado por Instant Copy y  por otro en nosotros mismos. Si queremos meter más en el mismo espacio, forzosamente la calidad debe bajar.

Para aprender a usar Instant Copy puedes usar este enlace: http://www.instantcopy.tk


DVD2one (DVDauno)
- A favor: Es tan sencillo que te pasas los primeros 10 minutos pensando "¿dónde está la pega?" Buscas opciones, botones, ventanas... no sé. Algo en lo que pinchar. Piensas que no puede ser todo tan sencillo. Pero sí... es lo que hay.  Apenas 4 clics para seleccionar originen, destino y qué pistas de audio y/o subtítulos queires conservar y listo.... comienza el proceso de compresión. Tan sólo 30 minutos después (XP +2100) ha terminado el proceso, y vuelves a pensar... "¿dónde está la pega?, ¿qué ha fallado ahora?" Pero no... le echas un ojo detenidamente y te das cuenta de que todo está perfecto. Simple y rápido ¿Alguien da más?

- En contra: Puestos a sacarle pegas, hay 3 cosas mejorables.
1. No realiza el proceso de ripeo del DVD, con lo que necesitarmos usar SmartRipper u otro ripeador para realizar una copia de seguridad. (ver 3.1 Pasando de DVD-5 a DVD-5) También necesitamos un programa de grabación externo ya que DVD2one no graba DVD's. El único inconveniente de esto es que no se hace "todo de una" de un modo automático. No es que sea una gran pega, pero ya digo que puestos a buscárselas...
2. Sólo podremos extraer la película sin menús, con lo que no podremos hacer una copia 1:1 como en el caso de Instant Copy (pero por otro lado eso mejora la calidad de la misma)
3. La calidad final es BUENA, pero mejorable. Puesto que el "culpable" de esto es la endiablada velocidad a la que comprime, creo que sería de agradecer para futuras versiones el poder elegir entre distintos niveles de procesado para obtener calidades normal, buena o excelente según sean nuestras exigencias calidad/tiempo.

Puedes aprender a usarlo en su web oficial: http://www.dvdauno.com/howtouse.php


DaVideo on DVD
- A favor: De los tres programas analizados es el que mejor calidad ofrece. Esto es debido, por un lado a que no podremos incluir los menús originales, reservando por tanto todo el espacio del disco para la película, y por otro a que usa un compresor de más calidad que DVD2one o que Instant Copy. Además de esta notable cualidad, también realiza TODO el proceso de una. Es decir, no hace falta ni desenctiptar ni un programa de grabación de DVD. Metemos el original en el lector de DVD's, metemos el disco virgen en la grabadora y en unas 7 horas todo el proceso se habrá llevado a cabo de manera automática sin necesidad de haber tenido que hacer ningún clic intermedio.

- En contra: Yo sólo puedo verle tres pegas.
1. El tiempo de procesado: 10 veces más lento que DVD2One y casi 3 veces más lento que Instant Copy
2. No podremos conservar los menús originales (lo que por otro lado beneficia la calidad final)
3. ¡Está en alemán! Todos controlamos, si no más menos, algo de inglés. En el peor de los casos tenemos un diccionario "de cuando el instituto" o ese "buen amigo" al que preguntar, pero con el alemán todo está sensiblemente más jodido. En cualquier caso no todo es tan difícil como pudiera parecer de primeras  y en apenas media hora ya lo tendremos configurado y elegido las opciones que más nos interesen.


DVDShrink
- A favor:

1. Es fugazmente rápido. El proceso completo apenas sí alcanza media hora en un XP 2.100+
2. TOTALMENTE personalizable. Puedes elegir entre conservar sólo la peli o el DVD completo. En el caso de querer todo el DVD puedes personalizar la calidad de todos los vídeos que componen el disco (lo que incluye vídeos y menús animados) Los subtítulos también son incluídos
3. Si conservas sólo la película la calidad es muy buena, pero aún en el caso de conservar menús, como podemos personalizar la calidad de cada uno de los componentes, se llega a tener una buena calidad de película a costa de una calidad inferior en menús
4. No necesita desencriptar el vídeo del DVD. Metes un DVD original y el propio programa desencripta al "vuelo", con lo que nos ahorramos un buen tiempo y GB's de disco duro.

- En contra: La única "pega" era que en las primeras versiones no grababan directamente el DVD, pero en las versiones actuales tenemos las opciones de grabar el disco, crear la carpeta VIDEO_TS con la nueva autoría del programa lista para quemar (pero necesitamos de alguna aplicación externa para quemar el disco) o bien crear una imágen ISO para quemar

Aunque el programa y un manual de uso provienen de  www.dvdadvdr.com  he decidido incluir un enlace en mi web para facilitar su distribución.

(Para la versión DVDShrink 2.0 consulta el manual que yo mismo he elaborado)


El método artesano-tradicional (para una máxima calidad)

En la primera versión de este manual de ripeo pretendía, ni más ni menos, que explicar TODOS los métodos posibles (con sus ventajas e inconvenientes) y con ello conseguí liar a muchos más que ayudarles. Es por eso que en esta nueva revisión he decidido, por un lado limitarme única y exclusivamente a aquellos métodos que mejor resultado me han dado, y por otro a separar claramente lo que son los métodos o pasos a seguir de los programas necesarios para usarlos. Aunque nunca se sabe, espero que ahora todo esté más claro y ordenado.

NOTA: Salvo que se indique lo contrario, este método es válido tanto para pasar de DVD a DVD-R/+R como a CD


Herramientas necesarias
- DVD2AVI: Imprescindible
- TMPGEnc: Para VCD y variantes y DVD
- VFAPI: Optativo, pero muy recomendable
- VirtualDub: Para DivX
- Otros compresores MPEG como CCE (Cinema Craft Encoder) o Canopus Pro Coder son alternativas válidas a TMGPEnc

- Programa de grabación de CD's capaz de crear VCD's (Nero y VCDEasy sean, probablemente, los dos más usados)
- Programa de autoría y grabación de DVD

Puedes conseguir todas estas herramientas en la sección de descargas


De DVD a DivX
Abrimos los archivos VOB de la película con DVD2AVI y creamos un proyecto .d2v que abriremos con VFAPI. Usamos Virtual Dub para abrir el .AVI obtenido con VFAPI y le aplicamos los filtros que queramos (normalmente para reducir tamaño) y dándole la compresión deseada ajustando los valores de compresión DivX según nuestras necesidades


De DVD a DVD-R/+R, VCD y variantes (CVCD, SVCD, CVD....)
- Si vamos a comprimir con TMPGEnc: Abrimos los archivos VOB de la película con DVD2AVI, creamos un proyecto, abrimos el proyecto con TMGPEnc y aplicamos los parámetros de compresión acordes con el formato de salida


    - Si vamos a usar un compresor MPEG que *NO* sea TMPEGnc: Abrimos los archivos VOB de la película con DVD2AVI, creamos un proyecto, abrimos el proyecto conVFAPI, creamos un AVI y, finalmente, abrimos es AVI en el compresor MPEG de nuestra elección.

Una vez comprimido el vídeo necesitaremos una herramienta de autor para crear bien un VCD o variantes, bien un DVD-Video


Pasando de DVD a VHS
Además de la encryptación que, en princio, evita la copia directa, los DVD's de vídeo incluyen otra protección para evitar copias a VHS, llamada Macrovision, que se basa en una característica de muchos vídeos que analizan la señal de vídeo que les llega y, si es muy débil, la amplian o disminuyen  a la hora de grabar para obtener la imágen correcta (AGC: Automatic Gain Control, o control automático de ganancia). Cuando los DVD's llevan esta protección envían una señal adicional que indica que la imágen no es correcta (aunque en realidad sí lo es) de modo que el vídeo la modifica para corregirla pensando que la señal es muy débil o fuerte. Los televisores NO hacen eso, de modo que podemos ver la imágen correctamente en el televisor, pero si grabamos obtenemos un vídeo que va periódicamente desde una imágen muy oscura a una muy brillante.

Por tanto, si queremos pasar un DVD a un VHS es necesario ripearlo primero al disco duro con un programa capaz de eliminar esa protección de modo que si pasamos luego el vídeo a DVD-R esa protección ya no esté presente y poder copiarlo del DVD al VHS. Para poder pasar directamente del DVD de salón al VHS es necesario tener un aparato especial capaz de detectar y corregir la señal de Macrovision

Para saber más sobre el tema:

http://www.todoelectronica.com/Lsb/lsb13.htm
http://club.idecnet.com/~modegar/video/macrovision.htm

Autor Videoed

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk