PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Abril de 2024, 22:38:45

Login with username, password and session length

Temas Recientes

603 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Software necesario para editar vídeo digital

Iniciado por Ramón Cutanda, 05 de Enero de 2004, 21:59:52

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Este artículo se publicó en enero de 2004 y se conserva por motivos de archivo histórico

[caption align=alignnone,960] Foto por pixabay.com[/caption]

Sistema Operativo (SO)
El "pecado original" del mundo de la informática se llama Windows (en sus diferentes versiones), todos venimos "castigados" de nacimiento a trabajar con él. Ya sé que Macintosh y sus Apple's están muy extendidos dentro del mundillo de la edición gráfica y vídeo, pero seamos sinceros, todos (o casi) tenemos un PC, pero casi nadie tiene un Mac. Así que me centraré en el software para PC y ese "maravilloso" sistema operativo llamado Ventanas (windows)

El problema de los 2GB al capturar: su relación con el SO (Sistema Operativo)
A la hora de trabajar con archivos de vídeo de gran tamaño hemos de tener en cuenta las limitaciones que tiene los distintos tipos de particiones de disco duro que se usan en según qué versiones de Windows.

- Windows 95: Usa FAT16 con un límite de partición, y por tanto de archivo, de 2 GB como máximo. Totalmente descartado

- Windows 95 OSR2, 98, 98 SE y ME: Éstas versiones de Windows usan FAT 32 que, aunque no presentan límite en el tamaño de sus particiones, sí que tienen un límite de tamaño máximo de archivo (sea de lo que sea, no sólo de vídeo) de 4 GB. Aunque tengamos un programa que permita capturar AVI's de más de 2GB (ver 3. Programas de captura: ¿Cómo conseguir la OpenDML-extended para capturar más de 2 Gb?) *NO* podremos superar los 4 GB por archivo.

- Windows NT 4.0, 2000 y XP: Cuando se usa particones NTFS en éstas versiones de Windows *NO* hay límite en el tamaño de los archivos y usando programas de captura que permitan crear AVI's de más de 2 GB (ver 3. Programas de captura: ¿Cómo conseguir la OpenDML-extended para capturar más de 2 Gb?)  no habrá límite en el tamaño de nuestros archivos de captura/exportación.

El problema de los 2GB: la limitación de los ficheros AVI
NOTA: Actualmente (Enero 2004) el problema comentado en este apartado y el siguiente (2 y 2.1) no debería preocuparte. Salvo que trabajes con software muy anticuado, ningún programa de edición/captura actual sufre este problema al trabajar con archivos AVI

"Con la aparición de la FAT32 (Windows 95 OSR2 98, 98SE y ME) desaparece la limitación de los 2 GB, pero desgraciadamente existen limitaciones de 1 GB y 2 GB en el código fuente de Microsoft Video for Windows, y aunque en la cabecera de los archivos AVI encontramos una limitación de longitud de 32 bits lo que implica un tamaño final de hasta 4 GB (4.294.967.296 bits), en las librerías RIFF y MCIAVI, que es el driver usado para el manejo de los archivos AVI, existe una limitación del tamaño de los mismos de 2 GB dentro de sus códigos fuente. Con la aparición de Active Movie de Microsoft, que reemplaza a Video for Windows se introducen mejoras al respecto de esas limitaciones, pero la mayoría de los programas de edición de vídeo bajo Windows se utilizan las librerías del segundo, con lo que la limitación persiste. En la actualidad se ha definido, por parte del Open Digital Media Consortium (OpenDML-extended) , unas extensiones al formato AVI que añaden soporte rofesional incorporando correcciones a todas las limitaciones y Microsoft ha añadido estas extensiones en la versión 1.0 de Active Movie pero no ha habido correcciones en las librerías de Video for Windows."
(Extraído de http://www.idg.es/pcworld/ShowSol.asp?ID=1021 , el texto sin cursiva ha sido añadido por mí)

Como se dice en este texto, la cabecera original de los AVI sólo permite el manejo de archivos de hasta 1, o 2 Gb. Sin embargo, la OpenDML-extended permite añadir cabeceras "extras" dentro del archivo cada vez que se llega a 1 Gb. Esta operación, totalemte legal y compatible con el código original AVI, permite crear archivos tan largos como sean necesarios, puesto que en realidad, un archivo AVI de más de 2Gb será una "composición" de varios AVI's de 1 Gb, cada uno con su correspondiente cabecera para su control. Aunque los enlaces que inlcuyo a continuación están en inglés, ofrecen una información bastante completa e interesante para el que esté interesado en el tema:
http://www.jmcgowan.com/odmlff2.pdf
http://www.jmcgowan.com/avitech.html
http://www.puremotion.com/videoediting/reference/technical/2gbfilelimit/

Aunque nos hayamos librado el límite de 2GB, eso no quiere decir que a partir de ahora, cuando vayamos a hacer una edición, capturemos las cintas con las que vamos a trabajar de un tirón. Es mucho mejor seguir capturando en archivos cortos,  por secuencias, sin importar (ahora sí) lo que duren. Así estará todo mucho más ordenado y localizado a la hora de hacer la edición. La supresión del límite de los 2 GB tan sólo supone una ventaja importante cuando queramos capturar un largometraje o cuando trabajemos con DVD, pero en ediciones "caseras" de nuestra videocámara no deberíamos usar, por motivos organizativos, archivos demasiado largos (ojo, he dicho largos, no grandes)

Programas de captura: ¿Cómo conseguir la OpenDML-extended para capturar más de 2 Gb?
Desafortunadamente, la OpenDML-extended no es un driver que se pueda instalar en el sistema para poder capturarAVI's de más de 2Gb con cualquier aplicación  (recordemos que sí que son reproducibles desde cualquier programa al ser tan sólo una sucesión de vídeos de 1Gb). El código OpenDML-extended sólo está presente en algunas aplicaciones de captura. Aunque seguro que tienen que haber más (y habrán más conforme pase en tiempo) las únicas aplicaciones que yo conozco que la incluyen, y por tanto son capaces de capturar AVI's de más de 2 Gb son:

- AMCap
http://noeld.com/download/amcap.zip (un zip de 20 miserables Kb)

- VirtualDub
http://granavenida.com/vcdspain/pafiledb/pafiledb.php?PHPSESSID=&action=viewcat&id=3

- Sonic Foundry Vegas Video
http://www.sonicfoundry.com/download/step2.asp?DID=206 (versión Demo)

La versión de Windows que usemos será determinante para el tamaño máximo de las capturas de vídeo. Capturando con determinadas aplicaciones, Windows NT 4.0, 2000 y XP y sus particiones NTFS no presentan límites en las capturas de AVI's, Windows ME, 98, 98SE y  95 OSR2 tienen un límite de 4 GB para cualquier archivo, incluídos los de vídeo, mientras que Windows 95 tiene un límite para cualquier partición y, lógicamente archivos, de 2 Gb originado por el sitema de archivos FAT16.

Trabajando con video digital
Windows es un sistema operativo realmente "vacío" en el sentido de que para poder hacer "cosas" hemos de instalarle programas adicionales. Por ejemplo, si queremos escribir texto disponemos del software "Bloc de notas" o de "Write", si queremos dibujar o trabajar con imágenes disponemos del "Paint", etc. Son tres claros ejemplos de que si queremos hacer algo medianamente serio debemos instalar en el sistema software adicional. El vídeo digital no es una excepción y para poder realizar nuestras producciones de vídeo vamos a necesitar diversos programas. Olvídate del Movie Maker que viene con XP, es como si quieras usar el bloc de notas para realizar tu proyecto de fin de carrera. En mis comienzos con el vídeo digital (fianles de 1999) las opciones eran muy limitadas y realmente se podía dominar TODO (o casi) el software disponible para Windows para trabajar con vídeo digital. Hoy día (Enero 2004) es realmente IMPOSIBLE, no ya dominar, sino conocer toda la variedad de software al alcance tanto de usuarios domésticos como profesionales. Es por eso que la guía que presento a continuación debe ser usada con cautela, en el sentido de que aquí hablo de lo que YO, PERSONALMENTE, conozco. Dicho de otro modo, puede haber MULTITUD de otros programas fantásticos con los que otros usuarios hacen cosas increíbles pero que yo ni siquiera menciono.

Programas de captura de vídeo
Todas las grandes aplicaciones de edición de vídeo permiten capturar, pero hay multitud de pequeños programas gratuítos dedicados a la captura que, en muchas ocasiones, realizan su labor mejor que sus "grandes" competidores. En la sección de descargas de la página (http://descargas.videoedicion.org) podrás encontrar los mejores programas de captura acompañados de una breve descripción de sus características. Para no duplicar información te remito allí para que leas y descargues aquello que te interese.

http://www.videoedicion.org/descargas/index.php?subcat=3&PHPSESSID=7037d58df2364f3e0920773915e59802


Programas de edición de vídeo
NOTA: No olvides visitar la sección http://descargas.videoedicion.org para conocer otro software de edición de utilidad
http://www.videoedicion.org/descargas/index.php?subcat=6&PHPSESSID=7037d58df2364f3e0920773915e59802

- Adobe Premiere (Manual de Premiere, http://www.adobe.es, http://www.adobe.com)

Con él podremos hacer montajes de vídeo profesionales haciendo uso de sus transiciones, filtros y compatibilidad con otros productos de la familia Adobe. La versión actual (Enero 2004) Premiere Pro sólo es compatible con Windows XP. La versión de Premiere 6.5 es, hasta la fecha,  mi software de edición favorito y el que siempre uso.

- Pinnacle Studio (http://www.pinnaclesys.com)

Aunque nunca he sido usuario de este software está muy extendido por dos motivos:

- Es el software de edición de vídeo que viene con todos los productos de gama baja de Pinnacle, y Pinnacle vende MUCHO y tiene en su catálogo muchos productos de cara al usuario doméstico
- Ofrece, en un sólo paquete, todo lo necesario para capturar, editar y el posterior volcado de la edición a VHS, CD o DVD

Ya digo que este software nunca me ha gustado, pero he de reconocer que está MUY extendido, que todo el mundo coindice en que es muy sencillo y que se pueden obtener resultados satisfactorios sin mucho esfuerzo.  En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la versión 8 ha sido una versión MUY INESTABLE dando lugar a cuelgues y comportamientos inesperados en prácticamente todos los equipos en los que ha sido instalado. PARECE SER, que la versión 8.8 está muy mejorada al respecto y tiene un comportamiento mucho más
- Pinnacle Edition (http://www.pinnaclesys.com, Manual multimedia de Pinnacle Edition)

Edition es el "hermano mayor" de Studio. Con él podemos hacer todo lo que hace Studio... y MUCHO más. Sólo he tenido la oportunidad de "echarle un vistazo", pero nunca he trabajado con él. Al igual que sucede con 3.3 Sonic Foundry Vegas Video los usuarios que lo prueban suelen estar muy satisfechos de su rendimiento y resultados. Una cosa es segura: es muchísimo más estable que Studio. Puedes aprender su funcionamiento básico con el Manual interactivo de Pinnacle Edition

- Sonic Foundry Vegas Video  (http://www.sonicfoundry.com/products/NewShowProduct.asp?PID=612)

Esta aplicación combina a las mil maravillas potencia y sencillez. Con Vegas Video podremos capturar, editar, exportar e incluso quemar directamente nuestros proyectos a VCD, SVCD o DVD sin necesidad de cambiar de aplicación, todo en uno, y lo mejor de todo es que para la mayoría de ediciones nos bastará con Vegas Video y no necesitaremos recurrir a los super filtros y transparencias de Premiere o After Effects puesto que Vegas Video ya incluye algunos de los más comunes. Yo sólo he probado este software y no he editado con él "en serio", pero la inmensa mayoría de usuarios que lo exploran a fondo no suelen cambiar después de software de edición... por algo será

- Ulead (http://www.ulead.com/products/products.htm)

Soy consciente de que mucha gente utiliza las apliaciones de Ulead, pero de momento, prefiero explorar todas las posibilidades de los productos Adobe, que son los que normalmente he utilizado antes que trastear unos y otros a la vez y acabar por no dominar ninguno. Algunas de las aplicaciones de esta empresa son:

* Media Studio Pro, para la edición de vídeo, el equivalente a Premiere
* PhotoImpact  para la edición de imágenes, equivalente a Photoshop

- Avid (http://www.avid.com)

Avid es una empresa de ámbito profesional. Sus soluciones de hardware y software son empleadas en muchas productoras de cine y televisión. La orientación claramente profesional de sus productos hace que trabajar con ellos no sea algo intuitivo y por eso muchos usuarios domésticos descartan el trabajar con productos Avid. Mi falta de experiencia con ellos me impide escribir nada más y tan sólo puedo dirigirte a la página oficial, en donde podrás leer más acerca de las soluciones que ofrecen:

http://www.avid.com/products

Programas de compresión (MPEG y AVI)
En la sección de descargas de la página (http://descargas.videoedicion.org) podrás encontrar los mejores programas de compresión acompañados de una breve descripción de sus características. Para no duplicar información te remito allí para que leas y descargues aquello que te interese.

http://www.videoedicion.org/descargas/index.php?subcat=4

Programas de post producción, o efectos especiales
- Pinnacle Hollywood FX (http://www.pinnaclesys.com)

Los Holloywood FX son el complemento perfecto para editar "a lo grande", pero de manera sencilla. Son una colección de filtros y transiciones de aspecto totalmente profesional y su aplicación no requiere conocimientos adicionales al trabajo habitual con otros filtros/transiciones del programa de edición que usemos. Otro cantar es modificar los ajustes predefinidos, lo que sí puede llegar a ser misión imposible para muchos. Este plug-in de Pinnacle se integra dentro de los productos Pinnacle Studio (ya está integrado en Edition) y Adobe Premiere

- Adobe After Effects (http://www.adobe.es, http://www.adobe.com)

After Effects es un programa de post-producción. Eso quiere decir que no se edita con él, sino que se retoca. Es un complemento a un programa de edición y con él, habitualmente, sólo se trabaja con vídeos de corta duración. Presenta un modo de trabajo muy similar a Photoshop (por capas) sólo que en lugar de trabajar con imágenes estáticas trabajamos con vídeos y líneas de tiempo, definiendo y controlando cada uno de los efectos aplicados. Hay una cantidad increíble de Plug-in's y filtros disponibles para After Effects y que es usado por muchas cadenas de televisión en sus cortinillas, intros y demás. Algo bueno de los plug-ins de After Effects es que muchos de ellos pueden ser usados para otros programas como Adobe Premiere o Discreet Combustion.

- Discreet Combustion (http://www.discreet.com)

Combustion es a lo más que podemos aspirar en lo que a efectos especiales se refiere. Eso sí, sus altos requerimientos de hardware harán que nos lo pensemos dos veces antes de ponernos a trabajar con él. Debemos contar con una tarjeta gráfica de utimísima generación para poder editar con una mínima soltura. En este enlace podrás conocer qué tarjetas gráficas están recomendadas para el trabajo en Combustion:

http://www.discreet.com/support/combustion/faq/answer.php3?prod=combustion&id=692

En cuanto a las capacidades de este programa son... infitinas. O casi. Con él podremos:

- Trabajar y manipular nuestro material (footage) en un entorno 3D
- Trabajar con capas, transparencias y chromas con alta precisión y manejabilidad
- Hacer uso de vectores de seguimiento para localizar automaticamente cuadro a cuadro una misma zona en un vídeo en movimiento (la típica banda en los ojos de un detenido, por ejemplo)
- Pintar con gran variedad de herramientas. Piensa en lo que haces en Photoshop con imágenes... lo mismo en vídeo.
- Realizar un potente y exhaustivo tratamiento del color
... y muchas otras cosas que yo, como recién llegado a Combustion, seguro que ni imagino

Para más información puedes leer la página oficial, en inglés, eso sí: http://www.discreet.com/combustion/system.html

Programas de autoría de VCD, SVCD y/o DVD
NOTA: Los softwares de autoría de DVD nacen, crecen, se reproducen y mueren. Es decir, constantemente aparecen programas o versiones nuevas y algunos desaparecen. Es por eso que esta información puede quedar desfasada en un breve período de tiempo. Así pues hay que tomar esta información con cautela y tener en cuenta que está escrita en Enero de 2004

- TMGEnc DVD Author (http://www.videoedicion.org//manuales/dvd/TMGPEnc_DVD_Author/Tmpgenc_DVD_author.htm)

Éste software de autoría es sencillo y completo y, en mi opinión, sólo tiene dos puntos mejorables: poder crear DVD's con varias pistas pistas de audio y subtítulos (en la actualidad sólo admite una pista de audio y no admite subtítulos) y poder usar el motor de compresión de TMPGEnc dentro del entorno del programa para poder (re)codificar correctamente aquellos vídeos que no estén en un formato adecuado. Es el programa de autoría que más frecuentemente utilizo

- Pinnacle Expression (http://www.pinnaclesys.com)

Potente y sencillo. Realmente una acertada elección. Permite crear menús de selección con bastante facilidad, admite audio DTS y AC3, subtítulos... Con este software no echarás nada de menos salvo para autorías muy avanzadas y todas las opciones que ofrece son bastante fáciles de utilizar

- Adobe Encore (http://www.adobe.es, http://www.adobe.com)

Adobe Encore es un software de autoría de DVD con el que crear en un disco DVD con menús interactivos. Las principales ventajas de este software son su integración con otros productos Adobe (en especial con Photoshop) su gestión de texto y botones y la posibilidad de poder crear DVD's con varias pistas de audio (incluído audio AC3 Dolby Digital) y subtítulos

- Sonic (http://www.sonic.com)

· MyDVD: Sencillo pero limitado programa de autoría para aquellos que dan sus primeros pasos. Puedes tener problemas con según qué archivos MPEG (incluso con aquellos que son correctos)
· DVDit: Un poco más avanzado que MyDVD, pero sigue siendo sencillo e incompleto. La vesión más avanzada permite usar varias pistas de audio Dolby Digital, pero no se puede trabajar con subtítulos. Presenta los mismos problemas para importar archivos que MyDVD.
· ReelDVD (No he trabajado con esta vesión. Se supone que es una versión limitada de Scenarist)
· Scenarist: El tope de gama de Sonic. Muchos de los DVD's comerciales están realizados con este software. Las posibilidades son infinitas, pero su aprendizaje es complejo y no todo está claro a la primera

- Ulead (http://www.ulead.com)

· DVD MovieFactory: La solución de Ulead a los que empiezan en el mundo del DVD. Muy similar a MyDVD de Sonic. Básicamente tiene sus mismas limitaciones
· DVD Workshop: Es el equivalente a la versión más avanzada de MyDVDit. Puede trabajar con audio Dolby Digital en varias pistas, pero tampoco puede manejar subtítulos y, además, tampoco se lleva bien con todos los formatos de vídeo. Recomprime los vídeos antes de la creacion del DVD, lo que implica pérdida de calidad. Su mejor faceta es la creación de capítulos y menús incluso en VCD's y SVCD's
· DVD PictureShow: Dale vida a tus fotografías creando animaciones con este sencillo software. A pesar de su efectividad y sencillez, prefiero PictureToTV

- Spruce Technologies (http://www.sprucetechnologies.com)

NOTA: Los dos softwares que comento a continuación han desaparecido y ya no reciben soporte oficial. No obstante, todavía es posible adquirir una licencia original de DVDMaestro

· SpruceUp: Hasta la llegada de TMGEnc DVD Author era mi software favorito de creación de DVD's por su sencillez y posibilidades para un usuario poco avanzado
· DVDMaestro: Durante mucho tiempo fue el REY de los softwares de autoría de DVD... y para mí lo sigue siendo. A pesar de que soluciones como Sonic Scenearist , Adobe Encore o Pinnacle Expression ofrecen una potencia de creación similar y un entorno mucho más "amigable" (además de tener soporte técnico y actualizaciones) sigo encontrando DVDMaestro como la mejor solución para autorías profesionales, a pesar de que a nivel de creación de menús ha quedado MUY desfasado con respecto a la competencia. Es MUCHO más trabajoso  y lento crear menús con DVDMaestro que con cualquier otro software de autoría.

- Nero Burning Rom (http://www.nero.com, http://www.videoedicion.org//manuales/vcd/vcd.htm#6.2.%20Crear%20en%20un%20CD%20la%20estructura%20VCD)

Este software genérico de grabación de CD's/DVD's permite la creación de VCD's, CVCD, SVCD y CVD's (incluso con sencillos menús de selección) partiendo de archivos de vídeo. Lo mejor para trabajar con Nero es darle los vídeos en un formato MPEG adecuado ya que, aunque el mismo programa puede convertir archivos AVI en MPEG (o recodificar MPEG's no correctos), el compresor usado no es de la máxima calidad. Para crear CVCD's basta con ignorar el mensaje de error que presenta y NO elegir recodificar. Lo mismo sucede con el caso de CVD's, que hemos de quemar como si fueran SVCD's ignorando, al igual que antes, el mensaje de que no es compatible.

Para poder quemar un DVD, sin embargo, es necesario que previamente hayamos usado un programa de autor. Nero no puede transformar un archivo MPEG en DVD. (Ver el manual de creación de DVD's
manual de creación de DVD's)

- VCDEasy  (http://www.vcdeasy.org)

A pesar de lo que su nombre indica (vcd fácil) la creación de VCD's con este programa no es fácil. Sin embargo, es el más potente de todos, por lo que conviene no perderlo de vista si queremos sacar el máximo partido a nuestros VCD's. Entre sus posibilidades destacan la posibilidad de incluir capítulos (no siempre compatibles con todos los lectores de DVD's de salón)

- MemoriesOnTV (antiguo PictureToTV) (http://www.picturetotv.com, http://www.videoedicion.org//manuales/dvd/PictuteToTV/PictureToTV.htm)

A mi gusto el mejor software del momento para crear presentaciones con fotografías. Es muy fácil de utilizar y usando TMPGEnc como compresor se logra una calidad inigualable. Es muy flexible y permite diversas modificaciones del material de trabajo: adaptación de la duración de las imágenes a la longitud del audio, edición y titulación de imágenes, creación sencilla de menús de selección, menús con música...


Copias de seguridad de DVD
Consulta el manual 1. Información genérica sobre el ripeo de DVD's
1. Información genérica sobre el ripeo de DVD's


Programas de audio
NOTA: No olvides visitar la sección http://descargas.videoedicion.org para conocer otro software de audio de utilidad
http://www.videoedicion.org/descargas/index.php?subcat=1&PHPSESSID=7037d58df2364f3e0920773915e59802

- Sonic Foundry Sound Forge (http://mediasoftware.sonypictures.com/Products/ShowProduct.asp?PID=668)

Para la edición de audio. Es una aplicación realmente potente con la que poder capturar y editar archivos de audio y modificarlos a voluntad. Viene a ser el "Adobe Premiere" del audio con el que hacer las composiciones que deseemos. Pero Sonic Foundry ofrece muchas más aplicaciones aparte de Sound Forge. Podéis conocerlas en http://mediasoftware.sonypictures.com/products/ Algunas son para la edición de vídeo, y una, Vegas Video es especialmente recomendable.

- Sonic Foundry  Acid (http://mediasoftware.sonypictures.com/products/showproduct.asp?PID=704)

¿Te sientes compositor?¿No encuentras niguna canción que se adapte a los requerimientos de ritmo de tu montaje? Acid es un sencillo software de composición de melodías con el que podrás crear tus propias canciones basándote en loops, o pequeños fragmentos de audio que se repiten cíclicamente.


Complementos al vídeo: diseño gráfico y animación
Si somos realistas, la edición de vídeo no sólo requiere montar imágenes y editar fotogramas. Otros apartado muy  importante es el de infografía, diseño gráfico y animación 2D/3D Hay un montón de aplicaciones para cada uno de estos campos, sólo trataré las que mejor conozco.

- Adobe Photoshop

Es un programa para la edición de fotografías, pero se le puede considerar como una herramienta esencial a la hora de trabajar con vídeo. Podremos aprovechar las ventajas que ofrece Photoshop a la hora de trabajar con capas (especialmente a la hora de usar transparencias), puesto que éstas son 100% compatibles con otros productos como Premiere, After Effects o Encore. Los archivos PSD creados con Photoshop son importados por casi el 100% del software gráfico, de edición de vídeo y de autoría de DVD. Los filtros también son intercambiables entre Photoshop y Premiere, lo que también resulta sumamente interesante. Otra posibilidad de intercambio entre ambos programas son los archivos "Film Strip", o "Tiras de película" creados con Premiere y con la que podremos editar en Photoshop vídeos fotograma a fotograma y devolver la secuencia modificada de nuevo a Premiere.

- Discreet 3D Studio Max

Si las animaciones en 2D con Macromedia Flash nos saben a "poco", podremos adentrarnos en el mundo 3D con esta fantástica aplicación de Discreet (divisón de Autodesk) tan potente como compleja de utilizar. Yo sólo me atrevo a hacer "pinitos" en 3D y mezclarlos luego en mis vídeos, pero tiene que ser toda una gozada realizar todo un vídeo en 3D y hacer luego un montaje lleno de filtros y efectos. Salvo que te apetezca pasar horas y horas y horas y horas y horas y horas y horas para hacer incluso la animación más sencilla te recomendaría muy mucho conseguir, junto con el programa, una buena colección de objetos y texturas en 3D de modo que puedas centrar tus esfuerzos en el modelado de tus propios objetos.

Para dudas sobre el mundo de las 3D y la infografía puedes usar un apartado del foro dedicado al efecto: http://www.videoedicion.org//index.php?board=35

-  Macromedia Flash  (http://www.macromedia.com/software/flash/)

El uso de animaciones en nuestros vídeos puede resultar sumamente interesante. Acabo de terminar un montaje de vídeo para el que he usado mi primera animación realizada con Flash como intro, y estoy realmente contento con el resultado y me apetece volver a hacerlo en un futuro. Si estamos acostrumbrados a trabajar con archivos vectoriales en otras aplicaciones, como las que comento a continuación, podremos crearlas desde otros programas e importarlas luego en Flash para animarlas. La principal ventaja de usar Flash sobre otras aplicaciones es la posibilidad que ofrece de importar directamente nuestras creaciones vectoriales en After Effects, o bien convertirlas a .mov o .avi (y luego a MPEG si queremos) para trabajar con ellas en otros programas de edición

- Corel Draw&Adobe Illustrator

Son dos aplicaciones muy potentes para trabajar con gráficos vectoriales. Se presentan como alternativa o apoyo a la hora de crear gráficos vectoriales con los que trabajar con Macromedia Flash, que importa directamente los archivos de Illustrator. Los archivos realizados en Corel Draw habrá que exportarlos a formato Adobe Illustrator antes de poder usarlos en Macromedia, pero ahí acaba el "problema" porque el proceso se lleva a cabo sin ningún tipo de complicación.


Otros programas de utilidad
- Reproductores de DVD para PC: PowerDVD (para mí el mejor), WinDVD, Sonic CinePlayer, nvDVD Player

- Calculadoras de bitrates: http://www.videoedicion.org/descargas/index.php?subcat=9&PHPSESSID=b8fce9743a465a96ae8efedb9d143432

- Varios: http://www.videoedicion.org/descargas/index.php?PHPSESSID=b8fce9743a465a96ae8efedb9d143432&subcat=7

Autor Videoed

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk