Responder al mensaje

Hubo un error mientras se enviaba este mensaje.
Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.
Adjuntos: (Limpiar adjuntos)
Restricciones: tamaño máximo total 10 MB, tamaño individual máximo 4 MB
De-selecciona los archivos adjuntos que desees eliminar
Haz clic o arrastra los archivos adjuntos aquí para añadirlos.
Adjuntos y otras opciones
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

Sumario de Temas

Publicado por Paco M.
 - 22 de Diciembre de 2003, 21:59:52
Este artículo se publicó en diciembre de 2003 y se conserva por motivos de archivo histórico

Introducción


Objetivo del manual

Este manual describe un procedimiento para recopilar en un solo DVD, compatible con los reproductores de sobremesa, el equivalente al contenido de unos 40 CD de audio. Es el resultado de adaptar al soporte DVD las técnicas descritas en los manuales sobre VideoCD Audio disponibles en www.videoedicion.org , www.dvdrspain.com y www.digital-digest.com .


¿Por qué recopilaciones de audio en DVD?

La capacidad de un disco DVD equivale a algo más de 6 CD de 80 minutos y cada vez más ordenadores personales incluyen una grabadora de DVD. Esto abre nuevas posibilidades, no sólo relacionadas con la grabación de películas, sino también con la música. A modo de ejemplo:

  • ¿Por qué no hacer la copia de seguridad de muchos CD-DA (Compact Disc-Digital Audio) originales en un único DVD, en vez de tener que grabar un CD-R por cada CD-DA?
  • ¿Por qué no tener toda la discografía de mi artista favorito en un único disco y escucharla en cualquier reproductor de DVD?
  • ¿Por qué, si tengo muchas canciones en un solo disco, no accedo a cada álbum y tema a base de menús de fácil navegación?
  • ¿Por qué no hacer una selección de música que pueda reproducirse durante muchas horas, sin necesidad de cambiar de disco?

Es cierto que hay muchos reproductores de DVD que son compatibles MP3 (MPEG-1 Layer 3), y a veces también WMA (Windows Media Audio) o incluso Ogg Vorbis, pero esta compatibilidad dista de ser universal. No todos los tipos de codificación (CBR y VBR) las frecuencias de muestreo y los bitrates son aceptados por cualquiera de estos reproductores. Además, la navegación puede resultar incómoda, dependiendo del tipo de información visualizada en pantalla acerca del contenido del disco. Esta información suele variar con la marca y el modelo del reproductor de DVD.

Aún admitiendo que el futuro pertenece a los esquemas de compresión más eficientes, como MP3, parece lógico aprovechar los estándares disponibles para tener una respuesta inmediata a las preguntas anteriores.

Características del procedimiento


Entre las principales características del procedimiento propuesto, se destacan las siguientes:

  • Puesta en práctica sencilla (la extensión del manual se debe al detalle con que se explica la configuración de los programas utilizados).
  • Acceso directo a cada tema mediante menús de dos niveles: títulos y capítulos1.
        
  • Buen aprovechamiento del espacio disponible en el disco: no se usa vídeo y la pantalla del TV aparece en negro durante la reproducción (igual que al reproducir un disco en un lector de CD-DA2).
  • Utilización de herramientas software freeware o shareware de amplia difusión.
  • Codificación del sonido en MP2 (MPEG-1 Layer 2), pero con posibilidad de usar otros formatos de codificación estándar para DVD (LPCM y AC3).


Ejemplos de pantallas de menú de una recopilación hecha con el método descrito en este manual:




1 En un DVD, a los títulos se les denomina también pistas y aquí se asocian a álbumes musicales. Los capítulos son puntos de acceso dentro de los títulos que marcan el comienzo de cada tema o canción.


2 Si se prefiere, se puede visualizar una imagen fija o un vídeo diferente asociado a cada álbum y/o cada tema. En este caso se consumirá más espacio del DVD en almacenar el vídeo, a costa del disponible para el audio y, en conjunto, el procedimiento requerirá más trabajo.

Programas utilizados
En la siguiente tabla se resumen los pasos seguidos y los programas empleados en cada uno.
PasoProgramaPágina web
Extracción del audio digital de un CD y remuestreo a 48 kHz (se genera un archivo WAV por CD)Winamp 2.91 http://classic.winamp.com
Codificación en MPEG (se genera un archivo MPG por cada archivo WAV)TMPGEnc Plus 2.511 www.pegasys-inc.com
Autoría del DVD (incluyendo los menús y la especificación de los capítulos)TMPGEnc DVD Author 1.5.13.44 www.pegasys-inc.com
Grabación del DVDTMPGEnc DVD Author 1.5.13.44 o Nero 5.5.10.15 www.pegasys-inc.com www.nero.com

Extracción y remuestreo del audio

La extracción del audio digital de un CD, muestreado a 44.1 kHz, y el remuestreo a 48 kHz requerido por un DVD, se puede hacer en un solo paso con el programa Winamp 2.91. Previamente hay que configurarlo como se indica a continuación.


Configuración de Winamp

Arrancar Winamp3 y hacer clic sucesivamente en O (para acceder al Menú de Opciones) y, en el menú desplegable que aparece, seleccionar Preferencias. Se abre la ventana Preferencias de Winamp .




3 Se ha utilizado Winamp 2.91 con el módulo de español ( www.winamp-es.com ) instalado y la carátula o piel (skin) que se muestra.

La principal carencia de Winamp 2.91, a la hora de extraer audio digital de un CD, es que no permite normalizar el volumen del sonido, para evitar que unos temas puedan sonar muy alto y otros muy bajo, cosa que sí hace por ejemplo CDex 1.51 ( http://cdexos.sourceforge.net ).


TMPGEnc Plus 2.511 también es capaz de remuestrear el audio, al tiempo que codifica en MPEG-1/2. Pero como la opción de calidad por defecto que ofrece se comprobó introducía distorsiones en el sonido, se optó por usar Winamp 2.91 que da buenos resultados.


No obstante, TMPGEnc permite elegir entre varios niveles de calidad y el uso de un programa conversor externo, como por ejemplo ssrc ( http://shibatch.sourceforge.net ). Para seleccionar uno externo, hacer clic sucesivamente, en la pantalla principal de TMPGEnc, en el menú desplegable Option, opción Environment setting ...., pestaña Audio Engine, botón de activación Samplig frecuency convertor External program , botón Browse para seleccionar el programa deseado, y botón OK.




Activar la extracción del audio digitalHacer clic en Plug-ins de entrada, para visualizar los que están instalados.



Hacer doble clic sobre el plug-in Nullsoft CD/LineIn (CDDB2) v2.90a [in_cdda-dll] (o un clic simple y luego otro sobre el botón Configurar).



En la ventana Opciones de CD, marcar la casilla Activar la reproducción digital cuando sea posible. El resto de las casillas es preferible dejarlas sin marcar, salvo que se quiera utilizar CDDB para que Winamp se encargue de buscar en Internet los títulos de cada tema del CD. Para salir hacer clic en el botón Aceptar.


Activar el remuestreo a 48 kHzEn la ventana Preferencias de Winamp hacer clic en Plug-ins de salida.


Hacer doble clic sobre el plug-in Nullsoft Disk Writer plug-in v2.0c (x86) [out_disk.dll] (o un clic simple y luego otro sobre el botón Configurar).


En la ventana Nullsoft Disk Writer plug-in v2.0c configuration habrá que:

  • Marcar la casilla que habilita la opción Single-file mode. Todos los temas del CD que se reproduzcan formarán parte de un mismo archivo de salida4.
        
  • Especificar en el campo File la unidad de disco y la carpeta donde se guardará el archivo generado por Winamp al reproducir un CD.



4Esta forma de trabajar simplifica el procedimiento porque se manejan menos archivos que en el caso de tratar individualmente cada tema.

Al hacer la autoría del DVD, habrá que buscar en cada uno de los archivos MPG generados el comienzo de los temas que incluye para definir los capítulos. Sólo así se podrá tener acceso directo a cualquier tema incluido en el DVD. De nuevo, gracias a Winamp, es un proceso muy simple.



  • Pulsar el botón situado a la derecha de Format para acceder a la ventana Selección de sonido y seleccionar el Formato PCM y los Atributos 48.000 KHz; 16 bit; Estéreo.
  • También se pueden dar un nombre a esta configuración haciendo clic en el botón Guardar como ... y tecleando por ejemplo, Calidad de DVD.
  • Para salir de la ventana de Selección de sonido, y volver a la de configuración del plug-in, hacer clic en el botón Aceptar.
  • Marcar la casilla Override thread priority (hack) para asignar la máxima prioridad al proceso.
  • Se puede marcar la casilla Kill null samples at the beginning, pero sólo si se desea suprimir los breves espacios en blanco que suelen separar los temas de un CD.
  • Hacer clic en el botón OK para cerrar la ventana.
  • Hacer clic en el botón Cerrar para salir de la ventana Preferencias de Winamp y volver a la pantalla principal de Winamp.


Recomendaciones para minimizar el trabajo de la CPU

El objetivo de las siguientes sugerencias es impedir que se produzcan errores en la extracción del audio. Estos errores se manifiestan en forma de chasquidos a la hora de la reproducción y pueden ser apreciables si se utiliza un ordenador poco potente.

  • Desactivar el visualizador integrado de Winamp (poner a Off el Modo de visualización).
  • Desactivar también el ecualizador de Winamp.
  • Desactivar cualquier otro plug-in de efectos DSP de Winamp.
  • Desactivar cualquier otro programa funcionando en background.
  • Desconectar, en caso necesario, el PC de la red de área local.
  • Defragmentar el disco duro en el que se escribirá el archivo WAV resultante (y asegurarse que hay espacio libre suficiente).


Extracción y remuestreo

Introducir el CD en el lector del PC. Si sólo se desea extraer parte de los temas del CD, seleccionarlos y comenzar la reproducción con Winamp.

La música no suena mientras Winamp la extrae digitalmente del CD (sin conversión digital-analógico y analógico-digital), la remuestrea a 48 kHz y genera un archivo WAV con todos los temas extraídos.

Si, en lugar de un CD-DA, la fuente de sonido son otros archivos, cualquiera que sea su codificación y formato (siempre que Winamp disponga de los plug-ins necesarios para poderlos reproducir) el resultado se obtendrá en el formato especificado en el plug-in de salida.

Codificación en MPEG
El programa TMPGEnc permite obtener, mediante la codificación de cada archivo WAV obtenido en el apartado anterior, los archivos MPEG a utilizar en la autoría del DVD. Previamente hay que configurarlo como se indica a continuación.

Configuración de TMPGEnc Arrancar TMPGEnc. Si se abre la ventana Project Wizard (Asistente de Proyecto) cerrarla haciendo
clic en el botón



Para comenzar la configuración, hacer clic en el botón
de la ventana principal de TMPGEnc

Aparece la ventana MPEG setting (Ajustes MPEG) con 6 pestañas y, asociada a cada una de ellas, una ventana con los parámetros a establecer.

MPEG Setting: Vídeo

En esta ventana se configuran las características del flujo de vídeo a generar. Los valores de cada campo se seleccionan tal y como se muestra en la figura.



Stream type (Tipo de flujo) se ha puesto a MPEG-1 Video porque se ha comprobado que así funciona bien. La opción MPEG-2 Video también sería válida, en combinación con otros valores de parámetros que aseguren un mínimo tamaño de los archivos MPG resultantes5.

Size (Tamaño) de la imagen, Aspect ratio (Relación de aspecto) y Frame rate (número de cuadros por segundo) se han fijado de acuerdo a valores usados en el estándar de TV color PAL, empleado principalmente en Europa, y para pantallas con relación de aspecto 4:3. Para el estándar NTSC debe configurarse una resolución de 352x240 y 29,97 fps.

Para Rate control mode (Modo de control del bitrate) se ha elegido el valor Constant bitrate (CBR), que significa Bitrate Constante.

Bitrate se ajusta a sólo 1 kbps porque no se usarán imágenes durante la reproducción6. Cuanto menor sea este bitrate, más espacio quedará el DVD para almacenar música.

VBV buffer size (Tamaño del buffer VBV), se ha dejado a 0 (automatic). Si se detectara algún problema de saltos del sonido durante la reproducción, se puede ajustar al valor 40.

Motion search precision (Precisión de la búsqueda de movimiento) se ha configurado al valor lowest quality (very fast), o lo que es igual, calidad mínima (muy rápido), porque al trabajar sin imágenes, o con imágenes fijas, no hay necesidad de buscar movimientos. Así se acelera el proceso de codificación.



5 Un lector de DVD acepta flujos de vídeo MPEG-1 CBR y MPEG-2 CBR y VBR. Con frecuencia se acepta también MPEG-1 VBR, aunque eso se sale del estándar. En caso de usar MPEG-2, habría que configurar además el campo Profile & Level (en MPEG-1 no se usa). La opción recomendada para las recopilaciones de audio es Main Profile & Low Level (MP@LL).

6 Si se desea acompañar la reproducción de la música por una imagen fija, entonces hay que aumentar el bitrate del vídeo. Si la imagen es compleja, con una resolución de 352x288 pixel, 256 kbps es suficiente. Si la imagen es sencilla, como un texto sobre fondo liso, 128 kbps bastan. A modo de referencia, el mínimo bitrate que permite seleccionar el programa DVD Architect 1.0 es 190 kbps.

En caso de que el bitrate de vídeo de 1 kbps diera problemas en algún DVD (por ejemplo porque se produzcan saltos durante la reproducción), se puede probar utilizando alguno de los valores anteriores.




MPEG Setting: Advanced

En esta ventana los valores seleccionados para los distintos campos se pueden dejar como se muestra, ya que no se utiliza fuente de vídeo7.

Los filtros se desactivan porque aquí no hacen falta y además así se acelera la codificación.




7Si se fuera a emplear una imagen fija, o un vídeo, entonces hay que ajustar estos parámetros de forma
que no se distorsione la relación de aspecto de dicha imagen al visualizarla en el TV.



MPEG Setting: GOP structure

En esta ventana se configuran parámetros relacionados con la estructura GOP (Group Of Pictures) utilizada en la codificación. Se emplea la estructura estándar del DVD.

Se marca la casilla Output bitstream for edit (Closed GOP) porque, aunque incrementa ligeramente el tamaño del archivo resultante, mejora su compatibilidad con otros programas de edición y autoría.


MPEG Setting: Quantize matrix

En esta ventana, se selecciona para Quantize matrix (Matriz de cuantización) el valor Default (Por defecto) propuesto por TMPGEnc

La casilla No motion search for still picture part by half píxel se marca , porque, dado que no hay vídeo, ni por tanto movimiento que buscar (motion search), se puede acelerar ligeramente la codificación.


MPEG Setting: Audio

En esta ventana se configuran los parámetros relativos a la codificación del sonido. Los valores de cada campo se seleccionan tal y como se muestra en la figura.


Stream type (Tipo de flujo) se pone a MPEG-1 Audio Layer II. TMPGEnc admite también la opción Linear PCM, pero no sonido Dolby AC3.

La razón de escoger MPEG-1 Layer II es, por un lado, aprovechar mejor el espacio del disco recurriendo a la compresión del audio y, por otro, simplificar al máximo el procedimiento8.

Si se elige Linear PCM, TMPGEnc genera, en vez de un archivo MPG, dos archivos independientes, uno con el flujo de audio y otro con el de vídeo. La parte de autoría del procedimiento cambia ligeramente, pero se puede obtener un DVD con el sonido sin comprimir.

En cuanto al campo Bitrate, el valor elegido puede variar según la duración total de los temas a grabar en el DVD y, sobre todo, con la calidad que se desea. Con 224 kbps la calidad del sonido es muy buena, pero, dado que no es fácil llenar un DVD sólo con audio, en el ejemplo se ha escogido 384 kbps, aunque así quepan menos CD.



8TMPGEnc ofrece la posibilidad de utilizar, en lugar del incluido por defecto, un códec MP2 externo, como por ejemplo tooLAME ( www.planckenergy.com ),. Para ello, hacer clic sucesivamente, en la pantalla principal de TMPGEnc, en el menú desplegable Option, opción Environment setting ...., pestaña Audio Engine, botón de activación MPEG-1 Audio Layer II encoder External program , botón Browse para seleccionar el programa deseado, y botón OK.


MPEG Setting: System Stream type (Tipo de flujo) se pone a MPEG-1 System (automatic)
 


Ahora, con un clic en el botón
se vuelve a la pantalla principal de TMPGEnc.

Si es la primera vez que se realiza este proceso de configuración, lo ideal en este momento es hacer clic

en el botón
y salvar la configuración actual en un archivo de plantilla (template).

El siguiente paso es seleccionar el archivo WAV a codificar.

Codificación

Haciendo clic en el botón
del campo Audio source se pasa a explorar en busca del archivo

WAV que se usará para generar el primer MPG9.

También hay que especificar la ubicación y el nombre del archivo de salida (campo Output file name). Por defecto el nombre coincide con el del WAV, con diferente extensión.

En Stream type (Tipo de flujo) hay que activar la opción System (Video+Audio), puesto que al utilizar como fuente sólo un archivo WAV, por defecto se activa ES (Audio only).


Autoría

Para la autoría se ha elegido TMPGEnc DVD Author 1.5.13.44 porque, aparte de su facilidad de uso, permite hasta 24 enlaces en una sola pantalla, además de RETURN y PLAY ALL.

La utilización de este programa se describe someramente. Para un conocimiento más detallado conviene consultar alguno de los numerosos y excelentes manuales disponibles en Internet. Entre los sitios cuya visita se recomienda están www.videoedicion.org , www.dvdrspain.con , www.digital-digest.com , www.dvdrhelp.com o www.doom9.org .

Abrir un proyecto

Una vez arrancado el programa y creado el nuevo proyecto (o abierto uno existente) hacer clic en el


para comenzar (o reanudar) la autoría del DVD


Añadir pista
Por cada álbum que se quiera añadir a la recopilación, se añade una nueva pista (track). Para ello se hace

clic en Add new track y luego en el botón para editar el nombre de la colección (que
aparecerá en el menú de títulos).

Añadir archivo
Para añadir un archivo a la pista se hace clic en el botón y se selecciona el

archivo MPG generado antes.En la figura siguiente se ilustran estos pasos.




Si a cada pista (o título) se la asocia el contenido de un solo CD, entonces, según el procedimiento descrito, en cada pista se incluye un único archivo MPG.

Marcar los capítulos
Para marcar los capítulos11 en los puntos de comienzo de cada canción, hacer clic en el botón




En la pantalla siguiente se muestran ya marcados los capítulos de un clip MPG.



Una forma sencilla de hacerlo, teniendo en cuenta que no hay imágenes que sirvan de referencia, es aprovechar otra característica de Winamp: si en la ventana de lista de reproducción de Winamp se seleccionan parte o todos los temas incluidos en dicha lista12, en la parte inferior se muestra la duración total de la selección (señalado con una flecha roja en la figura siguiente).

Si seleccionamos un número n de temas, el tiempo de reproducción acumulado indicará, aprroximadamente, donde comienza el tema n+1 y donde tenemos que poner una marca de capítulo.

Los tiempos suministrados por Winamp, sin ser perfectos, son más precisos que las indicaciones que aparecen en las carátulas de muchos CD. En todo caso, es recomendable aprovechar las facilidades de reproducción de TMPGEnc DVD Author para ajustar el punto exacto de comienzo de cada capítulo.

Los capítulos se marcan haciendo clic en el botón

Cuando se hayan marcado todos, para salir hacer clic en el botón




11 TMPGEnc DVD Author sólo permite defínir capítulos coincidiendo con cuadros (frames) I del flujo MPEG (en rojo, en la figura), pero no con cuadros P o B. La precisión de las marcas de capítulo está limitada por tanto por el uso estructuras GOP de 15 cuadros pero, en general, es más que suficiente.

12 La lista de reproducción de la que hablamos debe corresponder a la fuente (CD o archivos) de los que se obtuvo al archivo MPG en el que se van a marcar los capítulos.





Crear los menús

Para comenzar el diseño del aspecto de los menús del DVD hacer clic en el botón y luego en


En una recopilación de audio es muy posible que haya que diseñar páginas con bastantes enlaces, para lo que se precisa una plantilla adecuada. Se puede empezar haciendo clic en el botón


El proceso de editar una pantalla de menú incluye aspectos tan diversos como situar y alinear los enlaces, teclear los textos y seleccionar las imágenes asociadas a cada uno, definir los fondos, formatos, etc. TMPGEnc DVD Author permite llevar a cabo todo esto con facilidad y rapidez.

Generar la salida


Una vez diseñadas y revisadas todas las pantallas del menú, se hace clic en el botón para generar los archivos que se grabaran en el DVD.

Se especifica la carpeta de salida y para comenzar se hace clic en el botón

La ventana visualizada se muestra a continuación.


Grabación del DVD

Cuando el proceso anterior termina, TMPGEnc DVD Author 1.5.13.44 ofrece la posibilidad de grabar él mismo el DVD con los archivos que ha generado.

Otra alternativa es hacerlo con un programa externo, como Nero 5.5.10.15, de probada estabilidad, sencillez de uso y fiabilidad de las grabaciones resultantes13.

Conclusión

Se ha descrito un procedimiento para recopilar muchas horas de audio en un DVD. Se ha dado prioridad a la facilidad de puesta en práctica y se han sugerido diversas variantes (uso de LPCM, imágenes fijas, diferentes valores de bitrate de vídeo).

En el futuro sería deseable poder incorporar, por métodos lo más sencillos posibles, subtítulos seleccionables que presentaran información del tema (intérprete, título, CD) que se está reproduciendo. Estos subtítulos se visualizarían sólo cuando el oyente lo deseara, evitándose así el riesgo que para una pantalla supone la proyección prolongada de una imagen fija.



13 La compatibilidad de un DVD varía con el programa usado para grabarlo. En la práctica, un mismo tipo de soporte y contenido puede reproducirse o no en diferentes equipos según se use como programa de grabación, por ejemplo, Nero, TMPGEnc DVD Author o Pinnacle Studio.

Autor
Paco Moreno ( fmoreno[no_spam]@terra.es )
El spam de este foro está controlado por CleanTalk