PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 14:34:30

Login with username, password and session length

Temas Recientes

491 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Xmpeg

Iniciado por Ramón Cutanda, 24 de Mayo de 2004, 22:59:52

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Este artículo se publicó en mayo de 2004 y se conserva por motivos de archivo histórico

¿Qué es Xmpeg? ¿Qué diferencia hay con FlaskMPEG?
 

(Para saber qué hacen exactamente Flask y/o Xmpeg consulta el apartado 2. Xmpeg y los compresores de vídeo)

Si has pinchado en el enlace de FlaskMPEG te preguntarás porqué has aparecido en esta pantalla. FlaskMPEG y Xmpeg hacen  lo mismo y funcionan, a simple vista, prácticamente igual ¿cuál es entonces la diferencia? Xmpeg, al contrario que FlaskMPEG, ofrece la oportunidad de usar doble pasada cuando comprimimos en DivX u otros comprsores que la incluyan  (lo que mejora bastante la calidad) así como de poder trabajar con video RGB ó YUV2 (la versión estándar de FlaskMPEG sólo trabaja con RGB). Es cierto que existe una versión de Flask, la XiS que es idéntica a Xmpeg al 98%, excepto que no permite abrir archivos IFO, sólo los VOB, por lo que será más incómodo seleccionar la película.

 



Durante todo esta guía, mientras no espeficique lo contrario, me refiero tan sólo a Xmpeg, por lo que puede haber alguna ligera variación si usas FlaskMPEG.





Modos de compresión RGB y YUV2 y códecs necesarios
 

Como se indica en el apartado Compresión el formato RGB es el equivalente al WAV en audio: es vídeo SIN compresión: El formato YUV2, por su parte, es el más utilizado por los compresores MPEG (el DivX, aunque tiene extensión AVI utiliza el sistema MPEG-4 como método de compresión) por ofrecer una compresión considerable sin afectar demasiado la calidad. Cuando se trabaja con vídeo YA comprimido a formato YUV2, como en el caso del vídeo MPEG2 extraído del DVD, la inmensa mayoría de los compresores descomprimen el vídeo de YUV2 a RGB y luego lo vuelven a comprimir a YUV2, pero usando sus técnicas de compresión y el flujo de datos que nosotros hayamos especificado. Éste "doble proceso" hace que la re-compresión de un vídeo MPEG2 sea algo bastante lento (varias horas por película)

No hay que ser una "lumbrera" para darse cuanta que, si se pudiera re-comprimir directamente de YUV2 a YUV2 sin tener que pasar por formato RGB se aceleraría bastante el proceso. Para eso son necesarias dos cosas:

- un programa como Xmpeg o FlaskMPEG XiS capaz de enviarle vídeo YUV2 al códec de compresión
- un códec de compresión que sea capaz de trabajar con entrada de vídeo YUV2

Lamentablemente tan sólo el códec CinemaCraftEncoder (de los que comprimen a MPEG) es capaz de admitir entrada de vídeo YUV2, por lo que es, aparte de DivX y huffyuv, el único con el que se puede aprovechar la rapidez de este método de compresión. A continuación muestro una tabla de los compresores más utilizados y sus capacidades respecto a los distintos formatos de color:

RGB24    RGB32    YV12      YUY
Ligos                            X            X
TMPGEnc                    X            X
CCE SP                       X            X                             X
bbMPEG                      X            X
DIVX                           X            X              X            X
huffyuv                          X            X              X            X


Xmpeg y los compresores de vídeo
 

En un DVD hay tres tipos de archivos: .VOB, .IFO y .BUP Los archivos VOB son una especie de fichero ZIP comprimidos compuestos de los archivos de vídeo, audio y subtítulos. Del mismo modo que los programas WinZip, WinRar o WinAce nos permiten acceder a los ficheros comprimidos para "ver" su contenido y seleccionar lo que queremos descomprimir, las utilidades Xmpeg y FlaskMPEG (entre otras) nos permiten "mirar" dentro de los archivos VOB y elegir qué vamos a "descomprimir", aunque en realidad NO descomprimimos nada, simplemente extraemos los archivos que lo componen de forma independiente "tal cual son".

    La función de Xmpeg y FlaskMPEG es, por tanto, la de permitirnos seleccionar de forma individual el contenido de los ficheros .VOB (pistas de video, audio y subtítulos) y extraer las que nos interesen de forma independiente para enviárselas a un compresor. Ahí acaba su función. Usando Xmpeg obtendremos el contenido original  en pistas (streams) independientes, pero NO MODIFICA NADA, no se produce ningún tipo de compresión o recompresión en el proceso.

Si nos decidimos a extraer el contenido de un DVD es porque nos interesa hacer algún tipo de modificación al contenido de los archivos VOB (pistas de video, audio o subtítulos), habitualmente una recompresión. Nos hará falta, por tanto, un compresor APARTE del programa Xmpeg al que poder mandarle el vídeo (y/o el audio) que extraemos de los archivos VOB

Dichos compresores pueden ser:

2.1 Compresores "Stand Alone" o independientes
2.1 Compresores "Stand Alone" o independientes
2.2 Plug-in's de Premiere
2.2 Plug-in's de Premiere


Compresores "Stand Alone" o independientes
 

Puesto que los compresores en tiempo no-real "Stand Alone" o independientes (Ver Compresión en tiempo no-real) trabajan con ficheros AVI de entrada nos surge un problema a la hora de comprimir los archivos resultantes de la extracción de las pistas de los ficheros VOB puesto que el vídeo está en formato MPEG-2 y el audio en AC3, formatos incompatibles con éstos compresores que requieren vídeo de entrada en formato AVI y audio en formato WAV

Xmpeg puede exportar de forma nativa el audio y vídeo de las pistas de los ficheros VOB en archivos de vídeo AVI pero, o bien lo hacemos sin compresión para preservar la calidad del original y obtenemos un fichero AVI de una escalofriante cifra de GB's o bien utilizamos algún códec de compresión AVI (Ver códecs de compresión en tiempo real y/o DivX) con lo que le daremos a la aplicación de compresión de vídeo un AVI de entrada YA comprido, con la consiguiente merma en la calidad, por no hablar de la considerable cantidad de de espacio que necesitaríamos para este AVI "temporal"

Para solventar éste problema hace ya tiempo que surgieron los "Servidores de Vídeo" como VideoServerPackage cuya función es enviar a éstos compresores "stand alone" un vídeo MPEG -1/2 "disfrazado" de AVI. De éste modo le podremos enviar al compresor MPEG el vídeo y/o audio extraído del archivo VOB de forma directa, sin ningún tipo de proceso intermedio. Justo lo que pretendíamos.


Plug-in's de Premiere
 

Una de las cosas buenas de Xmpeg y FlaskMPEG es que admiten TODOS los plug-in de exportación de Premiere. Xmpeg, a través del plug-in le envía al códec de Premiere el vídeo y éste lo comprime. Eso sí, para que funcione hemos de tener instalado Adobe Premiere,  si no es así consulta la sección 2.1 Compresores "Stand Alone" o independientes
2.1 Compresores "Stand Alone" o independientes.

Para instalar nuestro plug-in de Premiere en Xmpeg tan sólo hemos de ir al directorio dónde tengamos instalado Adobe Premiere y buscar los archivos que comienzan por cm. También puedes hacerlo yendo a Inicio -> Busar -> Archivos y carpetas y tecleando "cm*.prm" (sin comillas, claro) como nombre de archivo y asegurándote que buscas en c:\ . Te indico los nombres que has de encontrar:

- Cinema Craft Encoder SP ---> cm-mpeg-ccet.prm
- Ligos LSX-MPEG ----------> cm-lsx.prm
- PixeltoolsDVDPlug-in -------> cm-dvd.prm (Puede que esté en aguna subcarpeta dentro del directorio plug-ins de Premiere)
- bbMPEG ------------------->   Si lo tenemos como plug-in de Premiere ----------> bbmpeg.prm
Si lo tenemos como programa independiente ------> bbmpeg.dll (estará en otra caperta)

Una vez localidado(s) el/los plug-in que queremos usar los copiamos en la carpeta de Xmpeg y le modificamos la extensión de modo que pasen a ser:

cm-mpeg-ccet.prm ----------> cm-mpeg-ccet.cm.Xmpeg
cm-lsx.prm ------------------>  cm-lsx.cm.Xmpeg
cm-dvd.prm -----------------> cm-dvd.cm.Xmpeg
bbmpeg.prm -----------------> bbmpeg.cm.Xmpeg

En el caso de FlaskMPEG hemos de renombrar los plug-in de la siguiente forma:

cm-mpeg-ccet.prm ----------> cm-mpeg-ccet.cm.flask
cm-lsx.prm ------------------>  cm-lsx.cm.flask
cm-dvd.prm -----------------> cm-dvd.cm.flask
bbmpeg.prm -----------------> bbmpeg.cm.flask

Con esto ya podremos usar nuestros plug-in de Premiere en Xmpeg y FlaskMPEG


Comprimiendo con Xmpeg
 


Abriendo el archivo IFO o VOB
 

Antes de nada, os recuerdo que tanto Xmpeg como FlaskMPEG son herramientas de EXTRACCIÓN y *NO* de desencriptación. He visto por ahí alguna versión que incluye una opción DeCSS para desencriptar los DVD-Video comerciales pero dichas versiones son modificaciones de las originales y no las explicaré aquí. Si quieres saber cómo desencriptar un DVD-Video comercial, y he dicho saber, no quiere decir que vayas a hacerlo ;-), visita la sección Ripeo de DVD's
Ripeo de DVD's

Inicamos el programa Xmepg: Si es la primera vez nos pedirá el idioma, seleccionamos Español y accedemos a la ventana principal del programa. Pichamos en "Archivo" -> "Abrir archivo" y seleccionamos el archivo IFO que queramos abrir. Si hubiéramos ripeado alguna película de un DVD (sólo la película) tan sólo habrá un archivo IFO, lo seleccionamos y listo: Si por el contrario tenemos un DVD completo, a modo de orientación la película suele estar en el archivo "VTS_02_0.IFO" De todos modos, es fácil averiguarlo mirando el tamaño de los archivos VOB y/o la duración de las pistas. Evidentemente la película serán los VOB de mayor tamaño y mayor duración . A veces al abrir el archivo IFO del DVD ripeado *NO* aparece la película. En tal caso deberemos abrir el primer archivo VOB de la película y, de forma automática, se seleccionarán todos los que hagan falta. Abrimos y a continuación aparece la siguiente pantalla:

Como vemos, en el archivo "VTS_02_0.IFO" hay 5 pistas de vídeo, pero está claro que la película es la que tiene 1 hora 35 minutos de duración. Abramos el IFO que abramos siempre podremos saber cuál es la pista de la película gracias a la duración. Como se ve, también se puede seleccionar la pista de audio que queramos comprimir y los subtítulos. Una vez seleccionado lo que queremos pulsamos sobre la flecha en el recuadro verde que aparece en la esquina inferior derecha.

Al cargar el vídeo, desaparece el fondo estándar de Xmpeg y aparece en la pantalla el primer fotograma del vídeo y un reproductor del vídeo que también muestra algunos datos acerca del video abierto, entre ellos, cuánto ocupan las pistas que hemos seleccionado (Job size - tamaño del trabajo).


Opciones generales
 

Al contrario que  "Formato de salida" que variará según el códec de compresión elegido (puedes consultar las secciones Compresión, Compresión en tiempo no-real y VCD para aprender acerca de los parámetros a configurar en los distintos  códec de compresión), las opciones de generales son constantes para todos los códecs de compresión. Xmpeg presenta la ventaja que, una vez definidos los parámetros que queramos los podemos guardar como una plantilla para no tener que reconfigurarlo cada vez que iniciamos el programa. Esta operación se hace con los botones que aparecen en la parte inferior de "Opciones generales". Con "Save" guardaremos una plantilla con las opciones que haya marcadas en ese momento y con "Delete" borraremos alguna creada anteriormente y que no queremos conservar



Los parámetros que se pueden configurar son los siguientes:


Vídeo
 

- Resolución: Aquí espeficicaremos el tamaño del vídeo resultante de la compresión:
· VCD: 352x288 PAL, 320x240 NTSC
· SVCD: 480x576 PAL, 480x480 NTSC
· DVD: 720x576 PAL, 720x480 NTSC

- Base de tiempos (fps): Framerate 25 PAL, Framerate 29.97 NTSC

- Opciones de la iDCT: Aquí se detectan las capacidades de cálculo de nuestro procesador y se eligen las opciones que más aceleren el cambio. A no ser que tengas un buen motivo para cambiarlo manualmente, déjalo en "Auto Selection" (selección automática)


Sonido
 

- Modo de Sonido:
· Copiar directamente: No comprime, extrae el audio en un archivo aparte
· Descodificar sonido: Utilizael códec de compresión que elijamos para comprimir el audio
· No procesar el sonido: Extra sólo el vídeo.

- Frecuencia de muestro:
· Igual a la entrada: Si extraemos de un DVD serán 48.000 Hz. Si el destino va a ser VCD o SVCD hemos de seleccionar  44.100 Hz para mantener la compatibilidad con las especificaciones del estándar VCD y/o SVCD


Post Procesado
 

- Format: Cómo he indicado en 1.1 Modos de compresión RGB y YUV2 y códecs necesarios si el códec de compresión que elijamos puede procesar vídeo en formato YUV lograremos una compresión mucho más rápida. Para eso hemos de seleccionar el formato en est recuadro (YUV2, o YV12)

- Aspect ratio: Esta opción permite elegir el aspecto de la película. Si la película es el formato panorámico y queremos prescindir de las bandas negras horizontales, podemos elegir el formato 4:3 a costa de una deformación de las proporciones de la imágen. Si queremos mantener las proporciones deberemos marcar la casilla "Mantener relación de aspecto"

- Pixel aspect: Se usa 1:1 para reproducción en un monitor, 4:3 para visualizar el vídeo en un televisor convencional y 16:9 para verlo en un televisor panorámico

- Opciones de recorte, encuadre y relación de aspecto: Por defecto aparecen seleccionadas las casillas "No recortar" y "No encuadrar" para mantener las proporciones de la película. Si queremos, por cualquier motivo, cambiar el tamaño o proporción de la película podemos hacerlo de una forma muy visual a intuitiva a través del botón "Mostrar panel de salida"


Archivos
 

Ésta opción es muy simple y tan sólo sirve para seleccionar el destino de los archivos resultantes de la recompresión.


General
 

- Duración de la compilacion: Si dejamos seleccionada la casilla "Compilar todo" (por defecto) comprimiremos todo el vídeo de principio a fin. Si no nos interesa el final (los títulos de crédito, por ejemplo), podemos elegir que se detenga en un momento concreto, bien especificando el número del fotograma final, bien introduciendo la cantidad de segundos que queremos procesar.

- Miscelánea
· Tamaño de búsqueda: Si lo sabes, dime qué controla exáctamente, porque yo no lo sé
· Overlay (automatic for YUV2 or YUV12): Si trabajamos con formato RGB y seleccionamos esta casilla podremos ver el resultado de cómo se procesa la compresión en una vista "real": Esta opción se activa automáticamente al trabajar con vídeo YUV2 o YV12 aunque no se seleccione.
· 2nd Pass Enabled (for multipass Plugin): (Segundo pase activado para plug-ins multipase) Si tenemos algún plug-in que funcione en multipasada y queremos utilizarlo hemos de seleccionar esta casilla.

- DivX 4 2-Passes encoding (VBR)
·  2nd Pass Enabled (for DivX 4) Auque pone sólo para DivX en realidad funciona para cualquier códec de multipasada: Aunque se puede hacer manualmente en las "Opciones de salida" la ventaja de hacerlo aquí es que podemos guardar los ajustes como una plantilla para no tener que configurarlos a manos cada vez que iniciemos Xmpeg.


Formato de salida y Seleccionar Formato de salida
 

El formato de salida y las opciones a configurar están en relación directa con el códec de compresión que utilicemos, por tanto, aunque las opciones a configurar son prácticamente las mismas en un códec y otro, cambian de sitio y a veces de nombre. Para elegir el códec con el que se realizará la compresión pincha en "Opciones" -> "Seleccionar el formato de salida" y a continuación el códec que quieras. Si has instalado códecs de Premiere y no aparecen asegúrate de lo siguiente:

1. Tienes Adobe Premiere instalado
2. Hay una copia de los plugins en el directorio raiz de Xmpeg con extensión "nombre_del_codec.cm.Xmpeg" (nombre_del_codec.cm.flask en el caso de FlaskMPEG)

Para más información acerca de los parámetros de configuración consulta las secciones Compresión, Compresión en tiempo no-real y VCD


Ejecuta
 

Dentro del menú Ejecuta encontramos dos reproductores, uno de vídeo y uno de audio, y una opción "Extract audio to .wav" (extraer audio a WAV) Hay que tener en cuenta que, de hacerlo, perderemos la información Dolby 5.1 y obtendremos un archivo de audio estéro de 48.000 Hz y 384 Kbits/s

Por último, tenemos la opción "Comenzar conversión!" con la que dará comienzo el proceso de recompresión.

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk