PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 21:13:03

Login with username, password and session length

Temas Recientes

491 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


TMPGEnc Express 3

Iniciado por Ramón Cutanda, 06 de Julio de 2004, 22:59:52

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Este artículo se publicó en julio de 2004 y se conserva por motivos de archivo histórico

Introducción
TMPGEnc ha sido, desde hace ya varios años, uno de lo compresores MPEG preferidos por una inmensa mayoría de usuarios. Los motivos:  La ENORME calidad de sus compresiones, personalización de los parámetros de compresión e interconexión con otros programas. Además, la compresión MPEG-1, salvo en la versión Plus, era gratuíta.

El principal cambio de TMPGEnc Xpress con respecto a TMGPEnc Plus es la interfaz de usuario, esto es, el aspecto visual y la forma de configurar el programa. El cambio ha sido totalmente radical y lo primero que piensas cuando inicias por primera vez TMGPEnc Xpress es ¿¿ Qué le ha pasado al TMPGEnc de "toa la vida" ?? En un segundo vistazo te das cuenta que han usado el mismo formato que para TMPGEnc DVD Author y los usuarios acostumbrados  a TDA lo agradecerán porque la forma de trabajar es muy similar. Los parámetros a configurar son los mismos que en TMPEnc 2.x con la salvedad de que ahora el proceso es mucho más "lógico" y, algo que creo que realmente agradecerán los nuevos usuarios, semi-automatizado. Partiendo de unos pocos clics el programa realiza una serie de ajustes estandarizados pero que son facilmente modificables con las opciones "a la vista" y no escondidos como suele suceder con la mayoría de asistentes.

La calidad de las compresiones sigue siendo excelente. Auque todavía no he hecho comparaciones exhaustivas entre las dos versiones puedo asegurar a los usuarios "dudosos" que  pueden dar el paso a la nueva versión con toda la tranquilidad del mundo, tanto por facilidad de uso como por la reconocida calidad de TMPGEnc


Paso a paso
Nunca mejor dicho lo de paso a paso porque la forma de trabajar con TMPGEnc Xpress se hace paso a paso. Tenemos en la parte superior del programa una serie de pasos esenciales y lo único que debemos hacer es configurar cada uno de ellos antes de pasar al siguiente. La secuencia es como indico a continuación:



Start (Inicio)


    Start new project (iniciar nuevo proyecto)
    Su función es la de borrar parámetros de configuración anteriores y empezar de cero un nuevo proyecto. No tiene por tanto ninguna función si acabamos de iniciar el programa. Tan sólo será de utilidad si acabamos de trabajar con un proyecto y queremos iniciar uno desde cero

 


    Open existing project (abrir proyecto existente)
Al igual que en la versión anterior, TMPGEnc permite guardar, y recuperar más tarde claro está, los ajustes de configuración de un proyecto. Esto suele ser de utilidad si tenemos que cerrar el programa cuando tenemos un proyecto a medio configurar. Si lo que pretendemos es guardar unos parámetros de configuración de compresión determinados que nos sirvan para diferentes fuentes entonces es mejor usar las plantillas (templates)(ver 2.3. Set Output (configurar el archivo de salida))

Para abrir un proyecto es necesario haberlo guardado antes... obviamente. Para guardar un proyecto en uso vamos a "Option -> Save Project" La opción "Save project as" sirve para guardar un mismo proyecto con diferentes nombres. Esto nos puede servir cuando queremos comprobar los resultados de una compresión variando ligeramente los parámetros. Por ejemplo, "compresión a 2000 Kbit/s", "compresión a 4000 Kbit/s", etc.


Batch encode tool (tanda de compresión)
NOTA: Si eres nuevo en TMGPEnc o en la compresión MPEG en general, mejor sáltate esta parte. Si lees este apartado sin haber trabajado previamente con TMPGEnc tienes garantizado un cacao mental. El que avisa no es traidor... Eso sí... cuando te sepas desenvolver medianamente bien con TMPGEnc Xpress puedes darte una vuelta y echarle de nuevo un vistazo por si esta opción puede serte de interés.

Aunque dicho de primeras pueda sonar un poco raro lo cierto es que en TMPGEnc Xpress 3 se podría prescindir de las tandas de compresión. Esto es posible gracias a la posibilidad de elección múltiple que ahora ofrece. Lo explico un poquito más... Antes importabas un archivo, ajustabas los parámetros de compresión y, si querías que se comprimieran varios archivos seguidos, en lugar de comprimir directamente añadías el primero a la tanda y luego importabas otro y seguías los mismos pasos con todos los archivos que quisieras comprimir.

Ahora podemos hacer esto mismo desde el principio, esto es,  seleccionar de entrada todos los archivos que queremos comprimir, luego ajustamos los parámetros de compresión individualmente y, finalmente, TMPGEnc Xpress nos ofrece, como antes, obtener el resultado en tantos archivos distintos como archivos de entrada, o bien una nueva opción de obtener en un único archivo MPEG todos los archivos de entrada, con lo que nos ahorramos tener que "unir y pegar" los archivos individuales resultantes. Eso sí, esta nueva opción está supeditada siempre y cuando ajustemos los parámetros de compresión de todos los archivos de la misma manera. El lugar donde finalmente se elige si comprimir todo en un único archivo o si crear archivos independientes es en 2.4 Encode (comprimir)

Bien... tal y como hemos visto TMPGEnc Xpress incluye de manera nativa el modo de trabajar por tandas así que... ¿qué puede aportarnos de nuevo esta opción? Aparte de por motivos organizartivos (podemos usar las tandas para comprimir grupos de un mismo tipo de archivo) la verdadera funcionalidad de las tandas es su capacidad para usar sistemas con multimprocesador, lo que posibilita comprimir varias tandas simultánente. Puesto que los sistemas multiprocesador son extremadamente infrecuentes en el entorno doméstico no me extenderé mucho y paso a comentar brevemente las opciones.

En la barra superior encontramos los siguientes botones:

- Start batch: Comenzar la tanda
- Stop all: Detener todo una vez iniciada la compresión
- Add batch: Añadir archivo a la tanda
- Delete batch: Eliminar archivo de la tanda
- Delete all: Eliminar todos
- Options: Opciones

Las opciones de las que disponemos son:

- Help: Ayuda
- Open batch list: Abrir lista de tanda
- Save batch list: Guardar lista de tanda
- Delete encoded project: Borrar proyecto ya codificado
- Preview frequency: Frecuencia de previsualización
· Partial view (vista a intervalos)
· Preview all possible frames (visualizar todos los cuadros posibles)
· No preview (sin vista previa)
- Task priority: Prioridad de la tarea
· Foreground / background (cuando TMPGEnc Xpress está en primer / segundo plano)
· Idle / low / normal / high / highest (sólo en tiempo libre / baja / normal / alta / prioridad máxima)
- Batch end action. Acción a realizar cuando finalice la tanda
· None (nada)
· Shutdown (apagar el equipo)
· Standby (suspender el equipo)
· Hibernate (hibernar el equipo)
- Preferencies: Preferencias
· Simultaneous encode setting. Encode x projects simultaneously (Ajuste de compresiones simultáneas. Comprimir x proyectos simultáneamente)
· Automatically read/save the batch list status  (leer/grabar el estado de la lista de forma automática)
· Batch end actioin (ver apartado anterior)
- About: Acerca de
- Exit: Salir


MPEG Tools (herramientas MPEG)
NOTA: En ambos casos el proceso se inicia con el botón "Start" (comenzar)

- Multipex (multiplexación): Multiplexar es realizar un MPEG vídeo+audio a partir de archivos de vídeo y audio independientes. Elegimos un "input" (entrada) de vídeo, otro de audio, el tipo (type) de MPEG resultante (MPEG-1 o MPEG-2) y le damos a Run (ejecutar) para otener el MPEG que indiquemos en "output" (salida) que contenga el vídeo y audio seleccionados. Dependiendo del destino de nuestro disco usaremos: (en caso de dudas sobre estos formatos consulta el manual de primeros auxilios)

· MPEG-1 System (automatic o VBR): Solamente elegiremos esta opción cuando el MPEG-1 creado vaya a ser reproducido EXCLUSIVAMENTE en un PC, o bien que la resolución sea de 352x288 o 352x240 y vayamos a usar ese archivo en una autoría de DVD
· MPEG-1 Video-CD: Usaremos esta opción única y exclusivamente para hacer VCD 100% estádandar
· MPEG-1 Video-CD (non-standard ): Esta opción es la indicada para cualquier variante del VCD que vaya a ser grabado en soprote CD (no en DVD) y se salga del estricto estándar.
· MPEG-2 (Program VBR): Este formato es el adecuado para la creación de vídeos que vayamos a usar en autorías de DVD
· MPEG-2 Super Video-CD (VBR): Usaremos este formato para SVCD y también para el China Video Disc (CVD)

- Demultiplex (desmultiplexación): Es el proceso contrario a multiplexar (unir) y, evidentemente, consiste en extraer de un archivo MPEG vídeo+audio (input) las pistas que lo componen (output), obteniendo un archivo de vídeo sin audio y uno (o varios) archivo de audio sin vídeo.

 


Help (ayuda)
Si estás leyendo este manual mucho me temo que el inglés no es lo tuyo y que la ayuda del programa no puede servirte como tal...


Set source (elegir fuentes)
Si seleccionamos "New project" en la pantalla anterior, o si pinchamos en el botón número 2 (Set source - elegir fuentes) iremos a esta pantalla:





    El mensaje del centro indica que usemos el botón "Add file" (añadir  archivo) para seleccionar los archivos que quieres comprimir, o bien que desde Mi Pc o el Explorador de Windows pinches en los archivos que quieras y, sin soltar el botón izquierdo del ratón, los lleves y sueltes en la zona en blanco de TMPGEnc Xpress (a este método se le llama "Drag and drop", agarrar y soltar en inglés)

El botón "Add file" (añadir archivo) es, a mi juicio, la forma rápida y sencilla de incluir en nuestro proyecto los archivos que queramos comprimir . Os recuerdo que en esta nueva versión de TMPGEnc podemos hacer selecciones múltiples, es decir, seleccionar en este paso todos los archivos que queramos comprimir. Por si no lo sabías en todas las aplicaciones de Windows puedes hacer selecciones múltiples dentro de un directorio jugando con las teclas CONTROL (selección individual) y MAYÚSCULAS (selección de bloques)

Pero en TMPGEnc Xpress también disponemos de un asistente que nos guiará en la selección de los originales que vamos a comprimir.

La opción "Add a source from a file" es la misma que la del botón "Add file" que acabamos de ver. Sin embargo, la opción inferior es especialmente interesante ya que nos permite inclir archivos directamente de un DVD que no cuente con protección anticopia (practicamente el 100% de los DVD-Video comerciales están protegidos) Si precisamente quieres usar un DVD-Video protegido como fuente entonces deberá usar DVDShrink, SmartRipper, DVDDecrypter o similares para crear en tu disco duro una copia no protegida. Encontrarás estos programas y algunos manuales en las secciones correspondientes (http://manuales.videoedicion.org y http://descargas.videoedicion.org) En especial te interesa este manual: http://www.videoedicion.org/manuales/ripeo/ripear_dvd.htm

Al seleccionar la opción "Add a source from a DVD-Video" (añadir origen de un DVD-Video) debemos indicarle a TMPGEnc donde se encuentra la carpeta VIDEO_TS del DVD que queremos usar como fuente. Puede estar tanto en una unidad de DVD como en el disco duro, eso no importa. Es más. Interesa que esté en el disco duro ya que la velocidad de acceso será mayor y además no castigaremos tanto el motor de la unidad lectora. La única condición es que no esté protegido.

Una vez indicada con qué carpeta VIDEO_TS queremos trabajar TMPGEnc Xpress hace un pequeño análisis y nos presenta una pantalla similar a la siguiente con información acerca del DVD





En esta pantalla elegiremos aquellos vídeos que nos interese procesar. La vedad es que en estas pantalla no vendría NADA MAL un pequeño navegador de DVD al estilo de DVDShrink para poder visualizar cada uno de los vídeos y saber exactamente qué marcamos, pero bueno... a falta de eso siempre podremos fijarnos en la información sobre el vídeo que nos indicará la duración y el tamaño del vídeo y con eso ya podremos hacernos una idea bastante buena de qué estamos escogiendo. Si marcamos "Select all" (seleccionar todo) marcaremos todas las casillas. "Unselect all" (deseleccionar todo) sirve justo para lo contrario. Los botones Back (atrás) y Next (siguiente) nos lleverán a la pantalla de configuración anterior o próxima respectivamente.

En la siguiente pantalla hay una casilla importante que deberemos marcar siempre que el orígen de los archivos sea un DVD  lo cual quiere decir, a su vez, que no hay que marcarla cuando la carpeta VIDEO_TS esté en el disco duro: Esto es debido a los problemas antes mencionados de velocidad de transferencia y castigo de la unidad lectora.





    La casiilla de la parte superior, "Import chapters as key frame" no es de especial relevancia. Su única función será usar las marcas de capítulos como cuadros clave. Normalmente los capítulos estar presentes en los cambios de escena así que  en general  son buenas referencias como cuadros clave y la compresión puede verse LIGERAMENTE beneficiada en calidad. Digo esto porque TMPGEnc ya usa su propio detector de escenas así que esta casilla es una pequeña ayuda no algo imprescindible. Por cierto si no sabes qué es un cuadro clave consulta el manual de compresión de vídeo, en especial el apartado "keyframe" (cuadro clave)
http://www.videoedicion.org/manuales/compresion/compresion.htm#1.3.3_Keyframes

Llegados a este punto se abrirá el apartado "Clip info" y procederemos exactamente igual que si hubiéramos usado el botón "Add file" (añadir archivo)


Clip info (información del archivo)
Esta pantalla es bastante sencilla y, normalmente, salvo el nombre (clip name) será solo informativa y no será necesario que modifiquemos nada. Es de descatar que TMGPEnc Xpress 3.x es capaz de detectar el orden de entrelazado del vídeo de orígen lo que supone todo un alivio para usuarios menos experimentados. El entrelazado es una de esas cosas con las que TODOS tenemos o hemos tenido problemas así que aunque para usar esta versión de TMGPEnc no sea estrictamente necesario conocer qué es y cómo funciona sería más que conveniente leer el manual de primeros auxilios, en especial el apartado 2.4 que habla del entrelazado (http://www.videoedicion.org/manuales/guia_rapida.htm) Cuando TMPEnc puede detectar correctamente el entrelazado del vídeo las opciones correspondientes a los campos aparecen sombreadas y no es posible seleccionar nada; TMPGEnc ya ha elegido los parámetros correctos.





    En la parte inferior de la pantalla aparecen independientemente el archivo orígen del vídeo y del audio. Lo normal es que el vídeo y el audio provengan de un mismo archivo pero TMGPEnc nos ofrece la oportunidad de usar una fuente de vídeo/audio distinta a la original antes de comprimir.


Cut-Edit (cortar -editar)
Desde la ventana "Cut-Edit" (cortar-editar) podemos seleccionas las partes del vídeo que nos interesa comprimir. Los controles clave para realizar esta tarea son los marcados en la imagen que incluyo a continuación.


   


    Justo encima y a la derecha del número 1 tenemos el control de desplazamiento. Con él situaremos el vídeo en el punto deseado. A continuación marcamos el punto de inicio con el botón "Set as start frame" (marcar como cuadro de inicio) y luego el punto final con el botón "Set as end frame" (marcar como cuadro final) Los botones "Move to start frame" (mover hasta el cuadro de inicio) y "Move to end frame" (mover hasta el cuadro final) nos ayudarán a comprobar que los puntos seleccionados "a mano" son correctos.
Cuando la precisión sea un factor importante podemos hacer uso de los controles de reproducción que, de izquierda a derecha, tienen la siguiente función: Reproducir, pausa, detener, retroceder un cuadro, retroceder rápidamente mientras se tenga pulsado, avanzar rápidamente mientras se tenga pulsado, avanzar un cuadro.

Otras opciones disponibles en esta ventana son Audio shift correctio (correcion de desplazamiento de audio) que podremos variar en milisegundos con valor positivo o negativo, Add key frame (añadir cuadro clave) y Cut the selected frame range (recortar el vídeo seleccionado) Añadir cuadros clave puede servir para marcar manualmente el comienzo de escenas y mejorar ligeramente la compresión

Por último en la parte inferior tenemos tres casillas que podemos marcar:
· Display zoon: Aparece una pantalla con la imágen ampliada. Pinchando con el botón izquierdo en la pantalla principal, y sin soltarlo, podremos desplazarnos por el vídeo en visión aumentada.
· Display color histogram: Con esta opción aparecerá una ventana con el histograma ¿Para qué narices vale un histograma? Pues para comprobar la cantidad de color/luz en cada escena del vídeo. Así podremos saber si tenemos un vídeo saturado (demasiado color) o quedamo (demasiada luz). En caso de que los niveles no sean correctos podremos usar un filtro para mejorar el resultado final de la compresión
· Display overlay mode. Esta casilla activiará el modo de superposición de la tarjeta de vídeo (overlay) Esta casilla es de utilidad cuando trabajamos con vídeo entrelazado, puesto que se activará automáticamente un filtro de desentrelazado para ver el vídeo correctamente.


Filters (filtros)
Los filtros nos permiten hacer una serie de ajustes de mayor o menor relevancia a todo un vídeo. Salvo que sea necesario o busquemos algún efecto concreto se debería evitar usar filtros porque implica un tiempo de procesado notablemente mayor y supone obtener una imágen bastante o muy alejada del orginal. Los filtros disponibles en TMPGEnc Xpress 3 son :

- Deinterlace (desentrelazado):Este es uno de esos filtros que mejor no tocar. Por defecto viene marcada la opción "Deinterlace only when necessary" (desentrelazar sólo si es necesario) Dada la nueva y efectiva capacidad de TMGPEnc Xpress de detectar el entrelazado original del vídeo lo mejor es dejar siempre marcada esta casilla, ya que suele realizar bien su trabajo. Si te apetece conocer qué hacen las demás opciones lo mejor es lo experimentes y compruebes por tí mismo
- Crop (recortar): Como su nombre indica con esta opción podremos recotar un área del vídeo
- Ghost reduction (reducción efecto fantasma): Nunca le he encontrado utilidad a este filtro. Quizás pueda aplicarse a vídeos grabados de la televisón en los que la recepción no sea buena y se produzca este efecto.
- Noise reduction (reducción de ruido):  Este filtro es realmente últil en el caso de trabajar con capturas de mala calidad en las que las cintas estaban rayadas. Cuando no aplicamos este filtro suele suceder que TMPGEnc presta toda su atención a los cambios que se producen en las rayas y zonas adyacentes, una parte que no interesa porque no hay información, y comprime con peor calidad el resto del vídeo que es lo que sí nos interesa. Usar este filtro, sin hacer milagros, nos ayudará a obtener el máximo de capturas de mala calidad
- Sharpness (nitidez): Este filtro ayuda a aumentar la nitidez de un vídeo. No nos olvidemos que de donde no hay no se puede sacar, pero este filtro ayuda, dentro de unos límites, a ganar nitidez en los vídeos
- Color correction (corrección de color): Aunque este filtro es sencillo de utilizar permite ajustar eficazmente los tonos de color de nuestros vídeos. Para hacer un buen ajuste nos será de gran utilidad el histograma de color comentado en el apartado 2.2.2 Cut-Edit
- Resize (reescalar): Se activa automáticamente siempre que en el proyecto cambiemos el tamaño origial del vídeo por otro tamaño estándar. No obstante desde este filtro podremos detallar más cómo va a ser ese reescalado.
- Audio correction (corrección de audio): Con este filtro podremos realizar una serie de ajustes habituales y sencillos al audio de nuestros vídeos. Cada pestaña se corresponde con un tipo de correción, a saber:
· Noise gate (umbral de ruido)
· Time tone reduction (reducción tonal de tiempo)
· Volume change (cambio de volúmen)
· Fade in/out (fundido ascendente/descendente)
· Bilingual audio (audio bilingüe) Esta opción sólo está disponible para archivos de vídeo con más de una pista de audio


Set Output (configurar el archivo de salida)
 





    Y llevamos a una de las partes más "mágicas" de TMPGEnc Xpress, la configuración del formato de salida. Como norma general tengo la costumbre de cerrar todos los asistentes en los programas con los que trabajo. Hasta la fecha todos los asistentes con los que he trabajado simplificaban demasiado el trabajo y te impedían ir un paso más allá, o bien escondían tanto las opciones avanzadas que era un incordio navegar por un montón de submenús para llegar a la opción deseada. TMPGEnc Xpress ha conseguido, al menos bajo mi punto de vista, un asistente perfecto que aúna una simplicidad de uso casi total para los recién llegados y todas las opciones avanzadas que puedas desesar a un sólo clic de distancia. Es como un sueño hecho realidad. Vaaaaaaaaaaaaaaale... me dejo de rollos y peloteo y pasemos al meollo de la cuestión.

Al hacer clic sobre "Set output" (configurar el archivo de salida) aparece un menú de selección como el que aparece en la imagen de arriba. Es un menú de selección realmente útil porque nos presenta todos los formatos que podamos necesitar de tres modos diferentes.

- En la parte superior nos muestra casi todos los formatos de vídeo compatibles con DVD's posibles, solo falta el CVD, para el que elegiremos primero Super Video-CD y luego haremos una pequeña modificaión. Casi siempre que usemos TMGPEnc será para crear un archivo MPEG compatible con DVD's de salón lo mejor será siempre usar una de estas plantillas y, de ser necesario, ya haremos las modificaciones necesarias

- En la parte inferior tenemos todos los formatos posibles de salida de TMPGEnc: MPEG, AVI, WAVE (audio) y, por primera vez en TMPGEnc, windows media. Este modo de trabajo nos proporciona una gran capacidad de control sobre los parámetros de configuración pero también hará que usuarios menos experimentados se pierdan en su uso, así que usar estos modos de trabajo no es algo recomendable para los neófitos.

- Por último, y si siempre solemos usar un tipo de compresión determinada, podemos trabajar con nuestras propias plantillas de compresión. Las plantillas que nosotros mismos hayamos creado aparecerán en la parte más inferior. Si solamente usamos esas plantillas puede ser una buena idea marcar la casilla "Display custom templates only"  (mostrar sólo plantillas personalizadas) y así sólo veremos las que nosotros mismos hayamos creado/modificado


Configuración para la plantilla Video-CD
Para la plantilla VCD estándar nos aparece una serie muy limitada de opciones de configuración. Esto es así porque el formato Video-CD (VCD) estándar es muy rígido y admite pocas variaciones, así que si no tienes las cosas muy claras no toques nada y ve directamente al último paso, Encode (comprimir)

Eso sí... antes de continuar deberías saber que el formato Video-CD, a pesar de ser el formato de CD más compatible con lectores de DVD de salón, también es el formato de vídeo con menor calidad así que ¿seguro que quieres hacer un Video-CD estándar (VCD)? Si todavía no lo has hecho, es hora de que le eches un buen ojo al manual de primeros auxilios de http://www.videoedicion.org .

Si pretendes hacer un VCD no estándar (también llamados CVCD y XVCD) consulta el apartado 2.3.4 Configuración avanzada


Configuración para plantillas de DVD y Super Video-CD
Cuando elegimos las plantillas de DVD o de Super Video-CD (SVCD) aparece la pantalla que presento a continuación.

NOTA: Cuando seleccionamos SVCD, o el valor CBR (flujo de datos constante en una sola pasada)  para un DVD en la pantalla anterior (en el menú de selección que se ve en la imagen del apartado 2.3), tan sólo podremos variar el apartado 2, ya que al usar flujo de datos (bitrate) constante no será necesario determinar valores máximo y mímino





    1. Image resolution (resolución de la imagen): Aquí elegiremos el tamaño de pantalla. Para SVCD deberemos elegir FORZOSAMENTE 480x576 en formato PAL o 480x480 en formato NTSC. Para DVD podemos elegir entre una gama más ámplia de tamaños 352x288, 352x576, 704x576 y 720x576 en formato PAL y 352x240, 352x480, 704x480 y 720x480 en formato NTSC. Para lograr los mejores resultados hemos de tener en cuenta que la calidad de la imagen depende, principalmente, de dos factores. Tamaño de pantalla y cantidad de datos por segundo. Lo ideal es comprimir siempre con el mayor tamaño de pantalla  y la tasa de datos por segundo (bitrate) más alta posible (9.000 Kbit/s) pero esto no siempre va  aser posible porque con esos valores  podremos incluir vídeos de poco más de 1 hora como máximo en un DVD de una capa (4,35 GB) Cuantas más horas de vídeo queramos meter en un DVD más deberemos bajar la tasa de datos por segundo (bitrate) Hasta valores de unos 4.000 Kbit/s lo mejor es conservar el tamaño máximo (720x576 en PAL y 720x480 en NTSC) pero si usamos un bitrate inferior obtendremos mejores resultados con un tamaño de pantalla inferior. Entre 4.000 y 2.500 Kbit/s conviene usar un tamaño de 352x576 en PAL y 352x480 en NTSC y si usamos menos de 2.500 Kbit/s lo mejor será elegir 352x288 en PAL y 352x240 en NTSC

2. Average video bitrate (flujo de datos medio para el vídeo): Aquí elegiremos la cantidad de datos por segundo que tendrá  nuestro vídeo. Como he comentado en el apartado anterior nos interesa que nuestro vídeo cuente con la mayor tasa posible, pero esto no siempre será posible porque con valores demasiado altos el vídeo ocuparía más que el tamaño disponible en el disco. El tamaño ideal es, por tanto, el valor más alto posible que no exceda el tamaño disponible. En el caso de los SVCD el tamaño máximo es de 2500 Kbit/s. Para ajustar el valor de un DVD hemos de tener en cuenta, además del valor medio que es lo que ajustamos aquí, los valores máximos y mínimos como detallaré más adelante en los apartados 6 y 7. Para ajustarlo en función del espacio disponile se suele usar una calculadora de bitrate

    3. Audio bitrate (flujo de datos de audio) Del mismo modo que hemos de elegir la cantidad de datos por segundo (bitrate) para el vídeo hemos de seleccionar también qué cantidad daremos al audio. El mínimo de calidad aceptable son 128 Kbit/s. Del mismo modo, a partir de 256 Kbit/s será difícil apreciar mejoras en la calidad y dispondremos de menos espacio para el vídeo.

4. Estimated file size (tamaño estimado del fichero)

5. Tipo de disco Aquí podremos elegir el tipo de disco de destino

6. Maximum bitrate (flujo de datos máximo) El máximo absoluto para un SVCD es de 2.500 Kbit/s mientras que para el DVD es de 9.800. No obstante, conviene no usar estos máximos porque suelen haber problemas de reproducción, así que hay que el máximo "real" suele ser 2.300 Kbit/s para el vídeo en SVCD y de 9.000 Kbit/s para DVD

7. Minimum bitrate (flujo de datos mínimo) Para saber cómo ajustar este parámetro es necesario entender para qué sirve. Cuando comprimos a doble pasada con flujo de datos variable (VBR) contamos con un valor máximo, uno mínimo y un valor medio. El valor más importante es el valor medio, porque es que determinará cómo obtener la máxima calidad posible para un tamaño de disco determinado. Para ajustar los valores máximo y mínimo hemos de tener en cuenta que no todas las escenas necesitan la misma cantidad de datos por segundo. Escenas con poco movimiento y pocos objetos se comprimen mucho mejor que escenas con muchos objetos y/o mucho movimiento. Si "ahorramos" flujo de datos (bitrate) en escenas sencillas podremos usarlo luego en escenas más complicadas. Si usamos un mínimo o un máximo muy bajo puede que obtengamos algo de pixelación en escenas complicadas y si, por el contrario, elegimos máximos o mínimos muy altos probablemente asignaremos a algunas escenas más cantidad de datos por segundo de lo necesario, con lo que estaríamos "desperdiciando" unos datos que podríamos usar en otras escenas. Siendo "realistas" lo que en realidad nos interesa es una calidad constante a lo largo del vídeo, que todo se vea "bien" y no sólo algunas escenas y que otras pixelen (aparezcan los odiados "cuadraditos") Si  obtenemos un valor medio de 4.500 Kbit/s es imposible que tengamos escenas comprimidas a 8.500 Kbit/s porque eso significaría que otras deben comprimirse a 500 Kbit/s para "compensar" y que la media se mantenga.
Los valores que más me satisfacen para mis compresiones MPEG son los que tienen los valores máximo y mínimo con un 40-60% de diferencia aproximadamente con respecto al valor medio. Esto es, si la media es de 4.500 Kbit/s un máximo de unos 7.000 Kbit/s y un mínimo de unos 2.000 Kbit/s Si el valor medio es de 3.000 Kbit/s un máximo de unos 5000 Kbit/s y un mínimo de unos 1.200 Kbit/s. Para tamaños de 720x576 PAL o 720x480 NTSC conviene no bajar de 1.500 Kbit/s

8. Number of pass (número de pasadas) Al seleccionar VBR aparece por defecto en 2 pasadas (2 pass) Desconozco la manera de elevar el número de pasadas. Teóricamente a mayor número de pasadas se realiza una análisis más completo del original y se optimiza la distribución de los datos a lo largo del vídeo para mejorar la calidad.

9. Allow padding when bitrate is lower than mínimum (permitir relleno cuando el flujo de datos es menor que el mínimo) Al marcar esta casilla haremos que si al analalizar una escena TMPGEnc estima que el flujo de datos necesario para la comprimir la misma es MENOR de lo especificado en el valor mínimo que use el valor que nosotros hemos especificado. Esto es, marcar esta casilla fuerza a TMPGEnc a usar el mínimo que nosotros hayamos especificado. Activar esta casilla nos permitirá asegurar el mínimo de calidad de nuestra compresión.

10. Limit bitrate to 8.000 Kbit/s (limitar el flujo de datos a 8.000 Kbit/s) Como indiqué antes, la cantidad de datos por segundo máxima aceptable para un DVD es de 9.800 Kbit/s vídeo+audio. Aunque esto nos asegura la máxima calidad posible para nuestro vídeo hay dos inconvientes. Por un lado la duración máxima de los vídeos a comprimir ya que en un DVD de una capa (4,35 GB) con esa cantidad de datos por segundo podremos incluir poco más de una hora de vídeo. Pero, lo más importante, es que es frecuente que se presenten problemas de lectura (saltos) si mantemos un flujo tan elevado durante varios segundos. Esta casilla nos reduce la posibilidad de saltos y problemas de reproducción a costa de disminuir ligeramente la calidad final. Si vamos a grabar un disco que se reproducirá en diversos tipos de lectores conviene activar esta casilla.



 


Configuración avanzada para vídeos MPEG



    ¡¡ATENCIÓN!! Tras la selección de la plantilla deseada y la realizar la configuración estándar del apartado anterior aparecerá una ventana de configuración avanzada que NO DEBEREMOS MODIFICAR sin saber lo que hacemos ya que cualquier cambio nos daría como resultado un archivo que se salga del estándar y, por tanto, no reproducible en lectores de DVD's de salón.























NOTA: Durante las explicaciones de éstos parámetros daré por supuestos unos conocimientos básicos de compresión MPEG. En caso de dudas consulta los siguientes manuales:
- http://www.videoedicion.org/manuales/guia_rapida.htm
-
http://www.videoedicion.org/manuales/compresion_noreal/compresion_noreal.htm
- http://www.videoedicion.org/manuales/compresion/compresion.htm





Video
Esta pestaña variará en función de la plantilla elegida, así que no queda más remedio que hacer un breve recorrido por todas ellas. Hoy día la más usada creo que es la de DVD así que empezaré por esa. Para los parámetros que se repitan en otras pestañas me remetiré a esta


Con una plantilla de DVD
 





    1. Format (forrmato): Este apartado es implemente informativo con un resúmen bastante útil sobre los parámetros con los que hemos configurado el vídeo
2. Size (tamaño) En esta plantilla TMPGEnc ya nos ofrece una lista estándar de tamaños admitidos por los reproductores de DVD de salón.
3. Aspect ratio (relación de aspecto)
4. Rate control mode (tipo de flujo de datos)
: Si elegimos CBR se asignará una cantidad de datos constante (Constant BitRate) y si elegimos VBR el flujo de datos será variable asignando más información a las escenas más complejas de comprimir y menos a las más sencillas
     5. DC component precision (Precisión DC) En cada secuencia GOP hay que realizar  un reparto de la tasa de datos por segundo en dos parámetros distintos. La precisión DC configura la exactitud de la compresión JPEG del cuadro I de la secuencia GOP. El resto del flujo de datos se destinará al análisis de los cambios de ese cuadro I durante los demás cuadros B y P. Para flujo de datos bajo (menos de 2.500 Kbit/s) conviene elegir una precisión de 8 bit. Entre 2.500 y 4.000 Kbit/s con 9 bit tendremos suficiente y para tasas superiores a 4.000 Kbit/s los mejores resultados se obtienen con una precisión de 10 bits
6. Video mode (tipo de vídeo) Con este parámetro le indicaremos a TMPGEnc si el vídeo resultante estará o no entrelazado. Si el vídeo resultante tiene 288 puntos verticales (o menos) o si no lo veremos en un DVD de salón, tan sólo en un ordenador personal, obtendremos mejores resultados SIN entrelazar (progressive o progresivo) Si el vídeo tiene más de 288 puntos verticales y además lo vamos a reproducir en un DVD de salón, entonces es NECESARIO que nuestro vídeo esté entrelazado.
7. Motion search precision (precisión de búsqueda de movimiento) Este parámetro influye enel tiempo de procesado y calidad final. Las opciones son:
- Low (fast search) -> Precisióin baja, búsqueda rápida
- Standard -> Calidad buena y tiempo razonable
- High -> Alta precisióni, alto tiempo de procesado
- Highets (with error correction) ->  Máxima precisión con corrección de errores. Máxima calidad a costa de un muy elevado tiempo de proceso
8. Output bitstream for edition (Closed GOP) Marcando esta casilla cerraremos todas las secuencias GOP (todas tendrán el mismo número de cuadros). Se pierde algo de calidad pero es muy conveniente hacerlo si vamos a editar posteriormente ese archivo ya que la edición será más rápida y precisa.
9. Detect scene change (detectar cambio de escena) Marcando esta casilla se iniciará una nueva secuencia GOP cada vez que TMPGEnc detecte un cambio de escena. Es conveniente marcar esta casilla porque se mejorará la calidad del archivo resultante
10. Use key frames as I frame (usar cuadros clave como cuadros I) Para entender esta opción hemos de remontarnos a la ventana de configuración Cut-Edit. En esa ventana teníamos la oportunidad de marcar manualmente cuadros clave en aquellos puntos que más nos interesaran (normalmente cambios de escena). Si marcamos ahora esta casilla esos cuadros clave se convertirán en cuadros I. Si, como he dicho, esos puntos coinciden con cambios de escenas mejorará ligeramente la calidad final
11. Soften block noise (suavizar pixelado) Esta casilla sólo es conveniente marcarla si trabajamos con tasas de datos por segundo bajas (menos de 2.000 Kbit/s) Al marcarla se suaviza el pixelado, quedando más "dimisulado". Pero hay que tener en cuenta que con ese suavizado estaremos perdiendo definición de imágen. Ni que decir tiene que la solución ideal es siempre aumentar el flujo de datos (bitrate) y no tener que marcar esta casilla, pero si hemos de usar un flujo de datos bajo en la mayoría de los casos es preferible el suavizado a la pixelación (la pixelación son esos "odiosos" cuadraditos en esceas complicadas de humo,  polvo, mulitudes, agua...) Configura los  parámetros intrablock y non-intrablock (bloque interno y externo) de la misma manera, o bien con un valor non-intrablock ligeramente superior al intrablock
12. Output stream type (tipo de pista de salida) Las opciones son:
- ES (Video Only) ES quiere deicr Elementary Stream, o pistas elemental, en este caso sólo vídeo, sin audio
- ES (Audio Only) Con esta opción obtendremos un archivo sólo de audio, sin vídeo
- ES (Vídeo+audio) Con esta opción obtendremos las pistas de vídeo y audio por separado en lugar de en un único archivo MPEG
- System (Vídeo+audio) Este es el tipo de formato que usaremos con mayor frecuencia, un archivo MPEG de audio+video
13. MPEG Output (salida MPEG) Dentro de esta opción aparece el siguiente texto que es bastante descriptivo, por lo que traduzco literalmente:
"Mantiene los ajustes actuales de DVD y genera una archivo de salida de tipo MPEG"


Con una plantilla de VCD


- Motion search precision (precisión de búsqueda de movimiento) (ver número 7 del apartado 2.3.4.1.1 Con una plantilla de DVD)
- Detect scene change (detectar cambio de escena) (ver número 9 del apartado 2.3.4.1.1 Con una plantilla de DVD)
- Soften block noise (suavizar pixelado) (ver número11 del apartado 2.3.4.1.1 Con una plantilla de DVD)


Con una plantilla de SVCD
- Rate control mode (tipo de flujo de datos): (ver número 4 del apartado 2.3.4.1.1 Con una plantilla de DVD)
- Video mode (tipo de vídeo) (ver número 6 del apartado 2.3.4.1.1 Con una plantilla de DVD)
- Motion search precision (precisión de búsqueda de movimiento) (ver número 7 del apartado 2.3.4.1.1 Con una plantilla de DVD)
- Output stream type (tipo de pista de salida) (ver número8 del apartado 2.3.4.1.1 Con una plantilla de DVD)
- Detect scene change (detectar cambio de escena) (ver apartado 9 del apartado 2.3.4.1.1 Con una plantilla de DVD)
- Soften block noise (suavizar pixelado) (ver número 11 del apartado 2.3.4.1.1 Con una plantilla de DVD)


Con una plantilla MPEG
 



    1. Output stream format (formato de la pista de salida) Si nuestro vídeo de destino sólo lo vamos a reproducir en un ordenador y no en un DVD de salón poco importa el formato que elijamos. Sin embargo, cuando vayamos a grabar un disco CD/DVD para verlo en un DVD de salón hemos de elegir el formato de manera adecuada:
· MPEG-1 System (auto): Cuando el destino del vídeo sea un ordenador o un DVD y el vídeo tenga 288 puntos verticales para PAL o 240 para NTSC
· MPEG-1 System (VBR): A este formato se le aplica lo mismo del formato anterior
· MPEG-1 VideoCD: Este formato se debe elegir única y exclusivamente si el destino final va a ser un VCD estándar sin ninguna modificación.
· MPEG-1 VideoCD (non-standard): Si hacemos cualquier variación sobre el formato VCD estándar hemos de elegir este formato
· MPEG-2 Program (VBR): Cuando el destino del vídeo sea DVD

· MPEG-2 Super Video-CD (VBR):  Para formatos SVCD y CVD
2. Stream format (formato de pista) MPEG-1 o MPEG-2. El formato MPEG-2 admite una mayor variedad de opciones. Las opciones 8, 9, 10 y 11 no están disponibles cuando trabajamos en modo MPEG-1
3. Size (tamaño) Si estás usando la plantilla MPEG de compresión supongo que ya conoces el manual de primeros auxilios y los disintos tamaños estándar admitidos por los reproductores de DVD de salón
4. Aspect ratio (relación de aspecto)
5. Framerate (tasa de cuadros por segundo) Esta es la velocidad de cuadros por segundo de nuestro vídeo. El estándar en PAL es de 25 cuadros por segundo mientras que para NTSC es de 29,97.
6. Rate control mode (modo de control de flujo de datos) En la plantilla MPEG aparece un nuevo valor aparte de los tradicionales CBR y VBR. Es el VBR (Constant Quality)

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk