PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

20 de Abril de 2024, 01:23:26

Login with username, password and session length

Temas Recientes

613 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


DivX 5

Iniciado por Ramón Cutanda, 26 de Agosto de 2003, 22:59:52

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Este artículo se publicó en agosto de 2003 y se conserva por motivos de archivo histórico

Comprimiendo con DivX 5
DivX es un códec AVI que puede usarse tanto en capturas en tiempo real como en compresión en tiempo no real gracias a la opción de comprimir a doble pasada incorporada en la versión 4. La versión 5 está disponible en tres versiones, la stándar que incluye, principalmente opciones para reproducir vídeo comprimido con DivX y dos opciones pro cuya única diferecia radica en que una de ella es de pago y la otra, totalmente gratuíta, pero muestra publicidad (en el vídeo comprimido *NO* hay publicidad)

Quiero matizar que DivX no dispone de niguna utilidad de compresión "stand alone" (independiente) propiamente dicha, sino que se instala como un códec AVI disponible en el sistema. Es decir, solamente podremos comprimir vídeo usando el códec DivX desde una aplicación que trabaje vídeo AVI, como pueden ser Adobe Premiere, Ulead Media Studio, Xmpeg o Virtual Dub, pero hay MUCHÍSIMAS MÁS

También es conveniente saber que, aunque los vídeos resultantes son ".avi" en realidad DivX está basado en el códec MPEG-4. Éste códec fue diseñado para la transmisión de vídeo vía internet, por lo que su código está especialmente optimizado para vídeos de muy bajo bitrate. Es por tanto ideal para recomprimir una película de 2 horas en un sólo CD. Otra característica importante de DivX es que, al contrario que muchos otros códecs de compresión, admite entrada de vídeos en formato YUV2, lo que acelera notablemente el proceso de  compresión.

Llegar a la configuración de compresión de DivX depende del programa que estemos utilizando. Si usas Xmpeg o Virtual Dub puedes consultar las secciones correspondientes en estas páginas




DivX Codec
    - Bitrate (fjujo de datos): DivX SIEMPRE comprime con flujo de datos variable, pero permite hacerlo de tres formas distintas.
· 1 Pass: Analiza y comprime el video a la vez haciéndolo "en una pasada" Sólo recomendable si tienes prisa
· 1 Pass Quality Based: Con este modo de compresión no elegimos un flujo de datos, sino un "cuantizador", uno de los responsables directos de la calidad y pixeleado del vídeo comprimido. A menos valor de cuantizador, mejor calidad y más tamaño de vídeo. Es, por tanto, imposible saber el tamaño final del vídeo: depende de la complejidad del vídeo
· 2-Pass first pass: Desde la versión 4, podemos comprimir con DivX en "2 pasadas" En un primera pasada, DivX analiza el vídeo, sus cambios, y la complejidad de cada escena y guarda esa información en un archivo que utilizará en la segunda pasada para aplicar la mejor compresión posible. Auque está claro que haciendo dos pasadas tardaremos el doble, la mejora en la calidad es notoria y, desde luego, no deberíamos plantearnos otro método para pasar películas de dos horas a un CD de 650 MB.
· 2-Pass second pass: En principio, DivX *NO* hace automáticamente las dos pasadas. Cuando comprimimos con la opción anterior, tan sólo creamos el fichero de registro. Es elegidiendo esta opción, 2-Pass second pass, cuando se realiza la auténtica compresión, pero NECESITAMOS, obviamente, el fichero de registro creado en la primera pasada. Si utilizamos Virtual Dub habrá que crear una tanda, con una primera compresión usando el método "first pass" y una segunda usando el método "second pass" de modo que lo haga "todo de una" sin necesidad de intervención del usuario. Xmpeg, por su parte SÍ que incluye una opción para poder pasar automáticamente de la primera pasada a la segunda.

NOTA: Es importante mantener IDENTICOS los ajustes tanto de a primera pasada como de la segunda, exceptuando, claro está, la opción "fist pass" y "second pass" según corresponda.

- Encoding bitrate (flujo de datos de la compresión): Aquí es dónde indicaremos el fujo de datos *aproximado* que tendrá el vídeo, y digo aproximado porque, aunque DivX trata de ajustarse en la medida de la posible al valor que le indiquemos, lo cierto es que siempre obtenemos valores ligeramente superiores o inferiores. Con la opción de doble pasada  la diferencia es casi despreciable, pero el error es mayor cuando usamos una sola pasada. Podemos, bien introducir un valor numérico, o usar la barra de desplazamiento para indicar un valor aproximado. Si lo que queremos es meter una película en un CD, entonces necesitaremos un valor muy específico que permita, como en "el precio justo" (programa de TV español) aprovechar al máximo el espacio disponible en el CD, pero sin pasarse. Para eso están las llamadas "calculadoras de bitrate" que, indicándoles la duración del vídeo, la calidad del audio (en Kbit/s) y, por supuesto, el tamaño del CD,  nos proporcionarán el valor máximo de bitrate posible para ese CD. Hay que ser conscientes de lo dicho anteriormente. Si introducimos EXACTAMENTE el valor obtenido en la calculadora es posible que obtengamos un vídeo de mayor tamaño que el disponible. Es aconsejable usar siempre unos 5 kbit/s menos de lo indicado en la calculadora.

- Two pass encoding log files (ficheros de registro de compresión a dos pasadas): Con la opción "log file" elegiremos la locación del archivo de registro que se realiza duranta la primera pasada. Es conveniente marcar la casilla "MV" para incluir información adicional y, si queremos evitar el borrado accidental de ese registro, marcaremos también la casilla "protect log/mv file"

- MPEG4 Tools (herramientas MPEG4): Como dije al principio de este apartado, aunque la extensión de los archivos DivX sea .AVI, el formato usado en la compresión es el MPEG-4. Marcando las casillas de éste apartado lograremos importantes mejoras en la calidad del video final.
· Use quarter pixel (usar cuarto de pixel): Como cualquier otro modalidad de compresión MPEG, DivX basa su compresión principalmente en la comparación con cuadros anteriores y posteriores almacenando sólo cambios y no imágenes completas. Para analizar las imágenes se suele usar macrobloques de 16x16 o bloques de 8x8, lo que quiere decir que se puede lograr una aproximación máxima de 8 bloques. Seleccioando esta opción podremos aumentar la precisión a bloques la mitad lo de lo normal.
· Use GMC (Global Motion Compensation - Usar compensación de movimiento global): Esta opción mejora la compresión en escenas con zooms de cámara
· Use bidirectiona encoding (usar compresión bidireccional): Una de las mejoras de DivX 5 con respecto la versión 4 es la inclusión de "cuadros B" en el proceso de compresión. Anteriormente sólo se usaban cuadros I y P. Es recomendable tener marcada esta opción puesto que lograremos vídeos de menor tamaño y  más calidad.
· Click config CLI: (no es necesario conocer los comandos, configurando las casillas es suficiente)


General Parameters
    - Enable crop (permitir recorte): Si queremos recortar el tamaño del vídeo de salida (para quitar las bandas negras superior e inferior, por ejemplo) deberemos especificar las coordenadas en este apartado

- Enlable resize (permitir cambio de tamaño): Transformar tamaños requiere una serie de cálculos añadidos a la compresión. Bilinear será la opcion más rápida y de mejor calidad cuando aumentemos el tamaño del vídeo original y bicubic para reducir. Las opciones de bicubic son soft (suave), normal y sharp (fuerte)

- Psychovisual Enhancements (mejoras psicovisuales): Este tipo de mejora en la compresión está todavía en fase experimental. Del mismo modo que la compresión YUV está basada en la característica de la visión humana que es más sensible a la luminosidad que al color, actualmente se está comprobando que también "apreciamos" más unas determinadas características de las imágenes en movimiento que otras. Activando esta opción daremos prioridad a aquellas partes dentro de una secuencia (no sólo imágenes individuales) que tendrán más importancia para la vista. Estas mejoras, como digo, todavía están en fase de desarrollo. Puedes hacer pruebas por tí mismo para ver si notas la diferencia...

- Pre-proccessing source (preprocesado de origen): Esta opción es altamente recomendable al comprimir vídeo cuya fuente sea de baja calidad, en especial con cintas en mal estado. Cualquier códec de compresión, DivX incluído, es "tonto". Para ellos una imágen es siempre un original que hay que preservar tanto como sea posible. Si el original tiene rayas o cualquier otro defecto, el compresor tratará de preservárlo con lo que al ruido de la imágen original se le añade la pérdida de la compresión. Este filtro "pre-procesado" trata de eliminar, en la medida de lo posible, el "ruido" o imperfecciones de un original antes de pasar la fase de compresión propiamente dicha. No hace milagros pero sí que mejora bastante. La intensidad del filtro puede ajustarse a Light (ligera, prácticamente inapreciable), Normal (suficiente en la mayoría de los casos) Strong (fuerte, para originales deteriorados) o Extreme (extremo, para casos desesperados)

- Keyframe (cuadros clave). Cada cuadro-I es un cuadro clave o de referencia. Puede ocurrir, que en secuencas largas con muy pocos cambios, se vayan añadiendo muchos cuadros-P y B, pero no cuadros-I. Esto puede dar lugar, por un lado, a deterioros en la calidad y baja efectividad de la compresión,  y por otro a tener que retroceder o avanzar mucho en el reproductor que cuando no reproduce contínuamente, en tiempo real, sólo puede "saltar" de cuadro clave a cuadro clave. En esta opción podemos especificar, de no hacerlo automáticamente en el análisis del vídeo, cada cuántos cuadros como máximo deberá introducir DivX un cuadro clave. Por defecto se activan 300, es decir, a 29,97 fps (NTSC)  uno cada 10 segundos aprox., o cada 12 segundos en el caso de PAL (25 fps) Normalmente, no querremos cambiar ese parámetro.

- Source Interlace (fuente entrelazada): Para mejorar la efectividad de DivX en la compresión, hemos de indicarle si el archivo a comprimir tiene todos los cuadros progresivos (all frames progressive), tal es el caso del video usado normalmente en un ordenador, si tiene todos los cuadros entrelazados (all frames interlaced), tal es el caso de cualquier video PAL o NTSC estándar (en particular, todo el que proceda de un DVD) o si vamos a pasar el vídeo del formato del formato Telecine a NTSC estándar (IVTC, InVerse TeleCine, de 24 a 29,97 fps)
· Basic video deinterlace -> Sólo es necesario marcar esta casilla para mejorar la velocidad con el primer método (all frames progressive)


Advanced Parameters
        Si tienes tiempo para meter las zarpas y hacer pruebas puedes intentar cambiar estos parámetros... pero no recomiendo tocar nada de aquí. Como mucho, la opción de cuantizador, que se podría bajar el máximo de 12 a 6 para lograr un poco más de calidad a costa de tamaño mayor. Ten en cuanta que todos estos parámetros están muy en relación unos con otros y que modificando sólo uno no se apreciarán cambios significativos en el resutlado.

- DivX MP4 Creator: Una vez creado un DivX 5 puede usar esta opción para "encapsularlo" dentro de otro con estructura DivX 4. Interesante si vas a ver tus juegos en la DreamCast y todavía no soporta DivX 5. Para otra cosa lo veo totalmente inútil.


Manage Settings
Cuando encotremos los ajustes "perfectos" podemos guardarlos usando las opciones de estas pestañas para no tener que estar siempre marcardo y desmarcando casillas.

- Add codec settings (añadir ajustes del compresor)
- Load settins from file (cargar ajustes de un fichero)
- Delete selected (borrar selección)
- Save settins to file (guardar ajustes en fichero)


Pasando de DivX a otros formatos (MPEG y/o VCD)
Como hemos visto, DivX suele venir "disfrazado" dentro de un archivo .avi. Compartir películas .avi en internet se está volviendo algo muy común, y cada vez son más los usuarios que quieren pasars sus vídeos .avi (DivX en realidad) a un formato compatible con los reproductores de DVD de salón. Antes de cantar victoria es conveniente tener en cuenta lo siguiente:.

- Lo primero que debes hacer es consultar el apartado 3. Formatos estándar de vídeo digital para saber qué formato de vídeo en CD te conviene más.
- Puesto que los DivX están en formato AVI necesitas disponer de un compresor AVI -> MPEG. El mejor para estos menesteres es TMGPEnc. No obstante, podrás lograr muy buenos resultados EN LA MITAD DE TIEMPO con Cinema Craft Encoder.Consulta sus correspondientes manuales en esta misma web.


Problemas de compresión.
Convertir un AVI con compresión DivX en un MPEG compatible con VCD, CVCD o SVCD suele presentar un problema bastante común. Puesto que el DivX busca la mayor compresión posible es muy frecuente comprimir el audio en MP3, Windows Media Audio (.wma) y otros menos conocidos. A los compresores AVI ->MPEG no les gusta el audio en estos formatos y, una vez comprimido el vídeo suelen aparecer tres problemas típicos:

- Vídeo y audio están desincronizados
- El vídeo se ve, pero no se oye
- El audio se oye, pero no se ve el vídeo


Afortunadamente, la solución es muy sencilla a través de VirtualDub. Una vez cargado VirtualDub abrimos el AVI con File -> Open video file. A continuación extraemos el audio con la opción "File -> Save WAV" Eso generará un archivo en formato WAV compatible con todas las aplicaciones. Hemos de tener en cuenta que el WAV pierde la compresión original del DivX, por lo que es totalmente normal que el WAV ocupe bastante más que el DivX original.
   
Virtual Dub                                      TMPGEnc *SIN* asistente (wizard)
TMPGEnc *CON* asistente (wizard)

Por último abrimos el compresor MPEG que vamos a utilizar y seleccionamos en "Video source"o "Video file" (vídeo de origen o archivo de origen) el DivX y en "Audio source" o "Audio File"(audio de origen o archivo de audio) el WAV que acabamos de extraer.Si vas a comprimir el vídeo con TMPGEnc te recomiendo que visites el siguiente enlace: TMPGEnc
Si vas a comprimir con Cinema Craft Encoder, te interesará este otro: Cinema Craft Encoder


Casos más difíciles
Es posible que, incluso habiendo extraído el audio del DivX a WAV te encuentres que el MPEG resultante de la compresión DivX -> MPEG tenga el audio desincronizado. Si esto ocurre, comprime primero SOLAMENTE el vídeo. Eso te dará un vídeo .m1v o .m2v dependiendo si comprimimos a MPEG-1 o MPEG-2. Luego comprime el audio por separado y obtendrás un archivo de audio .mp2. Ahora sólo tienes que multiplexarlo (unirlos). Con TMPGEnc es muy sencillo multiplexar, pero tendrás mejores resultados usando bbMPEG (hay un manual de cómo hacerlo en http://www.vcdsp.com Consulta los siguientes partados para más referencias:

http://www.videoedicion.org/foro/index.php?board=3;action=display;threadid=562
1.1.1 Realizar un MPEG video+audio a partir de un archivo de vídeo y un archivo de audio separados (multiplexar)
6. TMPGEnc como compresor de audio

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk