PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

29 de Marzo de 2024, 10:29:21

Login with username, password and session length

Temas Recientes

701 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Cinemartin Cinec 4

Iniciado por Ramón Cutanda, 14 de Noviembre de 2014, 16:51:11

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Cinec es una aplicación muy sobria que prescinde de todo lo que no sea absolutamente imprescindible y se centra en hacer bien su trabajo, que no es el otro que lograr convertir clips de vídeo desde y hacia los formatos más usados por los profesionales del vídeo.

La interfaz de Cinec recuerda a las aplicaciones diseñadas en los 90. El menú de ayuda o la documentación brillan por su ausencia. Tampoco hay casi menús ni opciones de configuración. Solo hay plantillas predefinidas y un menú de ajustes personalizados que, en realidad, ofrece poco que personalizar.



Formatos profesionales

Pero tras el desencanto inicial, y una vez manos a la obra, pronto se descubren los puntos fuertes de Cinec. El primero de ellos es su compatibilidad, tanto de entrada como de salida, con formatos de vídeo profesionales. Acepta como entrada formatos tan exclusivos como vídeos sin comprimir de hasta 16 bits o el Sony XAVC usado en sus cámaras Sony PMW-F5 y F55. Por supuesto, también trabaja con archivos RED, CinemaDNG, AVC Intra, ProRes o DNxHD por citar algunos más. También permite generar un archivo de vídeo a partir de secuencias de imágenes en formatos TIFF, JPEG, GIF, PNG, Cinema DNG y DPX Open.

En cuanto a las opciones de salida, Cinec ofrece plantillas para todas las variantes de los formatos ProRes, DNxHD, XDCAM, Quicktime Animation e IMX. Con la versión Gold también es posible exportar a H.264, H.265, VP9 - solo H.264 en las demás. Para estos tres formatos es posible personalizar los ajustes básicos, como elegir un bitrate o una calidad constante. No obstante, en la inmensa mayoría de ocasiones las plantillas predefinidas para estos formatos hacen un buen trabajo y no suele ser necesario enredarse con estos ajustes personalizados. Siempre y cuando partamos de originales de buena calidad los resultados de la variante H.265 SQ son muy satisfactorios, ofreciendo tamaños de archivo minúsculos en comparación con los originales manteniendo un nivel de calidad visual difícilmente diferenciable del original. Si el original tiene algo de ruido es mejor usar la versión HQ, que genera archivos de mayor tamaño pero preservando mejor la calidad original. A tener en cuenta que Cinec interpreta el entrelazado como ruido y, por tanto, no es posible convertir este tipo de archivos.

Con respecto al H.265, se pueden generar archivos de 10-bit de profundidad de color y hay una opción que permite alternar entre una compresión más rápida o una más lenta pero, a la vez, más efectiva. Y en cuanto a la velocidad de procesado Cinec hace uso de la GPU y hasta 8 núcleos de CPU en función de la versión de Cinec elegida. No obstante advertir que los procesadores Xeon de Intel tienen problemas para generar archivos H.265 de resolución 4K o superior. La compresión a VP9, por otro lado, es realmente lenta, aunque este problema no es de Cinec sino del codec.

Gestión de color y 8K de resolución

Otras de las funciones que muestran claramente la orientación profesional de Cinec son, por un lado, la posibilidad de convertir matrices de color o aplicar tablas de consulta (LUT) para garantizar un correcto tratamiento del color. Por otro, aunque a día de hoy es más un titular que una ventaja real, puede procesar o generar archivos de vídeo de hasta 8K de resolución. Para el reescalado Cinec ofrece nada menos que 12 algoritmos diferentes, aunque se echa en falta algo de documentación que explique en qué consiste cada uno.

Otras opciones y ajustes

Cinec permite hacer algunos ajustes básicos como cambios en gamma, luminosidad, contraste y saturación ofreciendo una vista previa del resultado. Otras funciones interesantes son la posibilidad de modificar, de modo independiente, la velocidad de reproducción y el número de fotogramas por segundo. Esta posibilidad, unida al reescalado, permite conformar clips de vídeo de varias procedencias a un mismo formato. También hay una línea de tiempo sencilla que permite elegir el punto de entrada y salida de cada clip. Esta función, combinada con la plantilla "As_original" permite recortar un clip manteniendo el formato original y, por tanto, sin perder calidad. Por último, con Cinec podemos añadir texto sencillo o logos al vídeo de salida. Para los logos, destacar que es posible usar imágenes o vídeos con canal Alpha.

Efectivo, pero mejorable

Cinec está claramente diseñado para procesar de forma sencilla tandas de archivos: arrastrar, soltar, elegir plantilla o plantillas (es posible elegir varios formatos de destino para cada archivo) y codificar. Es una aplicación robusta y sencilla cuya única pretensión es convertir clips de cámaras profesionales en formatos fácilmente editables, como ProRes, o bien en formatos de archivo o transmisión por internet como H.265. En ese sentido cumple perfectamente.

Pero a pesar de las cualidades de Cinec hay algunos fallos básicos de diseño. Por ejemplo, no es posible seleccionar varios archivos simultáneamente, lo que dificulta tareas tan habituales como borrar una tanda para iniciar otra obligando a cerrar la aplicación. No hay ningún botón para cancelar una tanda y no es posible crear varias plantillas personalizadas. Otro fallo de diseño es que, inexplicablemente, en los formatos personalizables las opciones de bitrate variable y constante no son un valor de Kbit/s o Mbit/s sino un porcentaje.

En el lado positivo, y aunque Cinec carece de documentación y hay funciones que aunque están disponibles no son del todo evidentes, Cinemartin, afincada en Barcelona, ofrece un eficiente servicio de atención al cliente en español, incluyendo control remoto, para solucionar dudas o problemas.

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk