PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

24 de Abril de 2024, 08:00:32

Login with username, password and session length

Temas Recientes

381 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


tiemblan ciertos clips al reproducir el mpeg en el DVD de sobremesa

Iniciado por jacocar, 01 de Octubre de 2005, 19:08:06

Tema anterior - Siguiente tema

jacocar

Pues eso. Con la inestimable ayuda de gente de este foro que ha ido contestando a mis preguntas, he concluido mi primera edición con Premiere Pro. La verdad es que ha salido mejor de lo esperado, teniendo en cuenta que muchas veces ha sido una batalla entre Premiere y yo, como David i Goliat. En la visualización en el ordenador del archivo Mpeg resultante (mpeg2 DVD PAL con la opción por defecto, un bitrate  máximo y constante de 8500 y orden de campos en "lower"), no se aprecian defectos a simple vista, pero al pasarlo por el televisor, ciertos clips "tiemblan". Pero siempre ocurre en clips en los que "retoqué" la velocidad, para ponerlos en camara lenta (al 50%, al 30% o al 40%), o bien en clips que "congelé" un frame para que quedaran como "foto" mediante la opción "apoyo de campo" o "fijar cuadro" del Premiere. En un principio me temía que fuera cuestión del tan temido factor del Orden de campos:, el lower, el None, o el Upper, el desentrelazado y la virgen..., pero he comprobado que esos temblores sólo se producen en esos clips en los que se les ha modificado la velocidad o han sido congelados. Nunca ocurre en un clip "normal". Pero tambien es verdad que no ocurre con todos los clips modificados: En unos ocurre y en otros no, aqunque tambien sean imagenes congeladas o con la velocidad lenta. En fin, que es aleatorio pero siempre en clips cuya velocidad ha sido ralentizada o en clips estaticos. Mi idea es repetir la compresión con distintos valores de orden de campos, para ver los diferentes resultados, pero claro, lleva su tiempo y  me pierdo un poco porque veo varias cosas: Por un lado está el "Deinterlace" en las "Pre taskings", pero al margen tambien están los famosos "Lower, None, y Upper". ¿Tengo que ir probando el Deinterlace con cada opción de Orden de campos? ¿O creéis que lo que me ocurre no tiene nada que ver con todo eso? A lo mejor es normal, y yo sin saberlo. La verdad es que para un video "casero" no tiene demasiada importancia porque el temblor no es exagerado, pero le resta calidad al video final. La solución pasaría por anular esos efectos en la velocidad y los clips estáticos, pero es una pena.Gracias.

jacocar

Pues como decía, he hecho varias pruebas, y el resultado es: "Que venga alguien y me lo explique"!!!
Todas las pruebas las he hecho en DVD PAL, siempre al mismo bitrate. Hasta ese momento, el Field Order habia estado siempre en el preset por defecto, o sea en Lower.He aquí el analisis:
-Prueba número 1: Field Order en "UPPER": Los defectos anteriores, o sea los temblores en clips congelados o ralentizados se han multiplicado por 5!!, incluso tiembla cualquier transición. Por lo tanto ya sé que no voy a usar este método.
-Prueba número 2: Field Order en "NONE"(progresivo). Han desaparecido los temblores!!, PERO si reproduzco el video en un DVD que sólo lee sistema PAL (el Sony), en ciertas escenas se desdobla la cara de personas en movimiento. Si lo reproduzco en otro DVD (de los baratillos que leen Divx) que pueden leer sistemas PAL y tambien NTSC, no se produce el desdoblamiento. Como estoy en España y uso PAL, preferiría una opción plenamente compatible con ese sistema.
-Prueba número 3: Field Order en "NONE" y ACTIVADA la opción "DEINTERLACE" del Preprocesado: "PERFECTO"!!! la mejor opción. Han desaparecido los temblores y puedo reproducirlo en ambos DVD, sin desdoblamientos. Algun clip se ve peor que con las anteriores opciones, pero todo no se puede tener, y, en general, es la opción que da más estabilidad.
-Prueba número 4: Field Order en "LOWER" y activada la opción "DEINTERLACE". Esta es una opción aparentemente contradictoria, pues por un lado le digo que entrelace el video con el "Lower", y por otro le digo que lo desentrelace con el "Deinterlace". Los resultados no han dido malos, pero es mejor la anterior opción.
CONCLUSION: no tengo ni idea. Sé que me conviene usar la combinación "None"+ DEINTERLACE de las pretareas, pero eso me lleva a ciertas cuestiones:
 -Primero: ¿Por qué necesito activar el "DEINTERLACE", además de usar el método Progresivo None?
 -Segundo, una contradicción:
Teoricamente, con el Lower estamos entrelazando y con el NONE lo hacemos progresivo, ¿no?. Tambien en teoría, mi camara DV Panasonic GS250E, según me dijo alguien del foro trata las imagenes en "entrelazado". En el manual no son explicitos, lo único que pone es lo siguiente: "CCIR:625 lineas, 50 campos señal PAL". Suponiendo que sean entrelazadas, lo "lógico" sería que la mejor opción fuera la de mantener el entrelazado en todo el proceso y en la exportación usar el "Lower", ¿no es así?. Pues entonces, ¿No es contradictorio que me desaparezcan los temblores sólo cuando exporto en Progresivo (None) y siempre usando la opción "Desentrelazado" de las Pretareas?
Espero no agobiaros. Saludos

AkiBoy

imagen que tiembla, (salta, saltitos, parpadea, parpadeo, brinca, brincos) en dvd de sobremesa, al verlo en la tele.

OBJETIVO:

Convertir el video avi en MPEG-2 y grabarlo en un DVD para verlo en la televisión por medio de un reproductor de sobremesa.

PROBLEMA:

Al convertir el vídeo avi capturado a MPEG-2 con las opciones por default del TMPGEnc y grabarlo en un dvd, en el dvd de sobremesa se veía de forma muy notoria el entrelazado (Temblaba), la imagen lastimaba la vista, se veía mucho el "parpadeo".


Mi equipo:

Tarjeta de captura:

* Prolink Pixelview Play tv pro (Chip Brooktree, conexant bt848)
* Reproductor de DVD de sobremesa: PHILIPS DVP3005K
* Televisión Sony Trinitron de 21 pulgadas (Pantalla verticalmente plana)

Datos del vídeo de origen:

Vídeo NTSC de televisión abierta (Imágenes reales, no dibujos animados)
640x480 pixeles (Entrelazado),
29.97 frames por segundo
YUY2 (YUV 4:2:2)
Sonido mono
44Khz, 16 bit.

Programa utilizado para crear el MPEG-2:

TMPGEnc Plus 2.5
Version 2.58.44.152
Core version 1.90.140

Programa para grabar el DVD:   

CyberLink PowerProducer Gold 2


SOLUCIÓN (Lo que a mi me funcionó):

Estuve buscando por el foro y lo que recomendaba la mayoría era cambiar  la dominancia de campo:

* Bottom field first (field B) [Campo B]
* Top field first (field A)    [Campo A]

Para averiguar cuál era el campo dominante de mi tarjeta.

Probé esto y no me funcionó de ninguna manera, la imagen seguía "parpadenado".

Estuve haciendo varias pruebas para ver que sería y, lo que me dió resultado fue aplicar una de las opciones del TMPGEnc, concretamente: DEINTERLACE  (Se encuentra en la ficha Advanced).

La cuál tiene diferentes opciones (Dar doble clic en "Deinterlace (None)" para que aparezcan):

Even field
Even field (adaptation)
Even field (animation adaptation)
Even field (animation adaptation 2)
Odd field (adaptation)
Odd field (animation adaptation)
Odd field (animation adaptation 2)

Double
Double (adaptation)
Double (field)
Double (field adaptation)

Even-Odd field (field)
Even-Odd field (field, adaptation)
Even-Odd field (field, animation adaptation)
Even-Odd field (field, animation adaptation 2)

No sé inglés y no sé para que sirvan cada una de las opciones, lo que noté es que la imagen en las primeras 7 opciones lo que hacen es que eliminan uno de los campos haciendo que la imagen pierda calidad, éstas opciones las descarté desde un principio.

Probé mejor con las opciones restantes a excepción de las que tenían la palabra "animation" ya que el vídeo de origen no es de dibujos animados.

Los datos del vídeo de origen son los que TMPGEnc detecto por default (En la ficha Advanced):

Video source type:   Interlace
Field order:      Bottom field first (field B)
Source aspect ratio:   1:1 (VGA)
Video arrage method:   Full screen (keep aspect ratio)

_________________________________

Lo siguiente es un resumen de lo que note con cada opción, vista directamente en la televisión con el DVD de sobremesa.

Al lado de cada opción puse los frames por segundo a los que trabaja cada filtro ya que algunos (No sé la razón) cambian los fps a 59.94.

_____________________________

* Double [29.97 fps]
Imagen ligeramente borrosa pero, en general tiene buena calidad, no presentó el temblor en la imagen, es una buena opción.

* Double (adaptation) [29.97 fps]
Presento temblor en la imagen, descartada.

* Double (field) [59.94 fps]
La imagen se ve igual que con la opción Double con un poco menos calidad.

* Double (field adaptation) [59.94 fps]
Presento temblor en la imagen, descartada.

* Even-Odd field (field) [59.94 fps]
La imagen se ve bien, ligerísimamente borrosa, calidad un poco mejor que con Double. No sé si sea por que ésta opción trabaja a 59.94fps pero, me pareció que es con la que se logra la mejor calidad de imagen.

* Even-Odd field (field, adaptation) [59.94fps]
Aquí la imagen baja un poco su calidad. La imagen no presento temblor alguno.

_____________________________

La opción que me pareció mejor fue la de Even-Odd field (field), el único detalle que hay que tomar en cuenta es que al usar ésta opción el video cambia sus fps a 59.94, detalle que hay que corregir ANTES de hacer el MPEG-2 en la pestaña de video, como uso video NTSC lo cambié a 29.97fps (Si usas el asistente él se encarga de hacer el cambio a 29.97fps).

Una corregido el detalle no nos resta más que crear nuestro MPEG-2.

En resumen:

01. Capturo el vídeo a convertir  640x480 29.97fps 44k/16bit/mono

02. Abro el TMPGEnc y si no se abre el asistente automáticamente lo abró con
File -> Project Wizard

03. Escojo la opción DVD NTSC (VBR 4000kbps 100min/4.7GB), pulso Next.

04. Pulso el botón Browse para localizar el vídeo a covertir.

05. Pulso Next para continuar

06. Aquí pulso en el botón Other settings y selecciono la pestaña Advanced

07. Hago doble clic en Deinterlace y selecciono la opción Even-Odd field (field), pulso OK y también en la ficha Advanced para volver al asistente.

08. Pulso Next y aparecerá una pantalla informativa donde te muestra los datos relativos al vídeo MPEG-2 que vas a crear, pulsa Next.

Se te presentará la última pantalla del asistente, en la que te preguntará por el lugar donde vas a guardar el archivo de tipo MPEG-2 (Con extensión .mpg) que contendrá el vídeo.

Selecciona una ubicación en tu disco duro. También te pregunta el asistente en esta pantalla si deseas convertir inmediatamente este DVD (Start encoding immediately), o guardar estos datos para utilizarlos posteriormente, o para crear más de un DVD al mismo tiempo.

Dejaremos marcada la opción de codificar inmediatamente y pulsa OK. TMPGEnc te preguntará si deseas crear el archivo MPEG. Contesta que sí. Comenzará la creación del mismo, este proceso puede durar entre algunos minutos y varias horas, dependiendo del tamaño del vídeo que se vaya a generar.

Solo queda grabar el archivo para poder verlo en el DVD de sobremesa.

Utilicé el Power Producer Gold 2 que era el programa que venía con mi grabadora para crear el DVD-vídeo.

No me metí con opciones de calidad, bitrate ni nada más ya que mi intención es la de únicamente decirles como logré quitar el parpadeo o temblor de la imagen vista en el DVD de sobremesa.

Si quieres profundizar en las demás opciones que tiene el TMPGEnc te recomiendo que veas la sección de manuales, ahí hay una guía muy completa de éste programa escrita por Videoed.

Saludos.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk