PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 13:53:12

Login with username, password and session length

Temas Recientes

515 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Como trabajar con ac3

Iniciado por miguelsat, 21 de Julio de 2020, 00:30:23

Tema anterior - Siguiente tema

miguelsat

Hola, tengo adobe premiere pro cc 2020 y no me importa la pista ac3 y tampoco me da la opcion de exportar y quisiera saber si hay algun plugin para esto, gracias.

XarquS

No facilitas información acerca del tipo de archivo que tienes de entrada y a qué tipo de archivo quieres exportar.

Solo te puedo indicar lo que observo en mi sistema:

  • Archivos avi que usen codec de video AVC y AC3 de audio, dá fallo y no importa el audio.
  • Archivos mp4 que usen codec de video AVC y AC3 de audio, abre ambos con normalidad. Este mismo archivo renombrado de mp4 a avi da fallo en ambos, video y audio.

En cuanto a poder exportar en AC3, lo he hecho usando el plugin Voukoder.


X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

El problema es que Adobe no ha renovado su licencia con Dolby y ya no hay opciones para decodificar y/o exportar en este códec en las últimas versiones del programa. Mira aquí:
https://helpx.adobe.com/es/x-productkb/multi/dolby-end-of-support.html

Hay un "truco" para importar un AC-3, aunque no oficial y bajo tu responsabilidad:
https://www.mediacollege.com/adobe/premiere/pro/import/mpeg-ac3.html

Hay un plugin para exportar en AC-3:
https://www.telosalliance.com/MinnetonkaAudio

Y hay alternativas para exportar en multicanal sin ser con Dolby:


miguelsat

Este uno de los archivos

General
Unique ID                      : 185727391011585946333000372697137755312 (0x8BB9CB5CC38759719571CA3959D534B0)
Complete name                  : E:\Series\Brain Games\Brain.Games.S04E03.Language.720p.HDTV.x264-DHD.mkv
Format                        : Matroska
Format version                : Version 2
File size                      : 524 MiB
Duration                      : 21 min 59 s
Overall bit rate              : 3 332 kb/s
Encoded date                  : UTC 2014-07-22 06:08:15
Writing application            : mkvmerge v4.8.0 ('SALVATION') built on May 24 2011 03:12:58
Writing library                : libebml v1.2.0 + libmatroska v1.1.0

Video
ID                            : 1
Format                        : AVC
Format/Info                    : Advanced Video Codec
Format profile                : High@L4.1
Format settings                : CABAC / 5 Ref Frames
Format settings, CABAC        : Yes
Format settings, Reference fra : 5 frames
Codec ID                      : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                      : 21 min 59 s
Bit rate                      : 2 882 kb/s
Width                          : 1 280 pixels
Height                        : 720 pixels
Display aspect ratio          : 16:9
Frame rate mode                : Constant
Frame rate                    : 29.970 (30000/1001) FPS
Color space                    : YUV
Chroma subsampling            : 4:2:0
Bit depth                      : 8 bits
Scan type                      : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)            : 0.104
Stream size                    : 453 MiB (86%)
Writing library                : x264 core 142 r2453 ea0ca51
Encoding settings              : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default                        : Yes
Forced                        : No
Color range                    : Limited
Matrix coefficients            : BT.709

Audio
ID                            : 2
Format                        : AC-3
Format/Info                    : Audio Coding 3
Commercial name                : Dolby Digital
Codec ID                      : A_AC3
Duration                      : 21 min 59 s
Bit rate mode                  : Constant
Bit rate                      : 384 kb/s
Channel(s)                    : 6 channels
Channel layout                : L R C LFE Ls Rs
Sampling rate                  : 48.0 kHz
Frame rate                    : 31.250 FPS (1536 SPF)
Compression mode              : Lossy
Stream size                    : 60.4 MiB (12%)
Service kind                  : Complete Main
Default                        : Yes
Forced                        : No






Lo tendre que convertir a mp4 sin tocar el video ni el audio. Las versiones de antes de Premiere si exportaban en AC3?

Otra pregunta, que codec es mejor AC3 o AAC?

XarquS

Cita de: miguelsat en 24 de Julio de 2020, 17:24:37Las versiones de antes de Premiere si exportaban en AC3?
Antes sí, pero no recuerdo hasta que versión.

Cita de: miguelsat en 24 de Julio de 2020, 17:24:37Otra pregunta, que codec es mejor AC3 o AAC?
Matemáticamente el AAC es más eficiente a mayores compresiones.

Personalmente y en mi condición de editor de audio, es algo que no me preocupa porque sabemos que ambos son formatos finales, de consumidor y no de edición y desde luego que cuando llega al consumidor este no sabe si es uno u otro por el sonido.

Lo que es seguro es que el AAC se está convirtiendo -si no lo es ya- en el estandard de internet a costa del DivX y en el formato de entrega a clientes.

La eficiencia de AAC se comprueba netamente con compresiones altas. Aquí vemos el espectro de una canción original en wav:



Aquí, la misma canción exportada a AAC y 128 kbps:



Y aquí vemos el AC3 a 128 kbps



Se observa como hay un corte brusco en los 13k Hz del AC3.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

PUBLICIDAD


fistros

Diria que la ultima fue la CS6 de premiere y media encoder.
A partir de la primera CC ya no hay opcion de dolby.

Poucopelo

Cita de: XarquS en 26 de Julio de 2020, 19:11:25Se observa como hay un corte brusco en los 13k Hz del AC3.
¡¡¡Madre del amor hermoso!!!

Eso no es un corte, es un hachazo en plena regla.
Y pensar que llevo años haciendo DVD con el audio en AC3. Suerte que en su mayoría no eran de música.

Gracias por el aviso, maestro.

XarquS

#7
Bueno, a lo mejor no es tan terrible porque para DVD no se apretaba tanto la compresión y la mayoría de altavoces domésticos para 5.1 son pequeños, con diámetros de bocina estrechos, que no es que tengan un rango de frecuencias ancho que digamos.

Pero aquí vemos la forma espectral de la misma música con la que estamos ilustrando este tema a 320 kbps, que era más usual para los discos, y ya vemos que la cosa está bien:



Es conveniente tener en cuenta que dependiendo de los ajustes o uso de otros programas de compresión puede haber diferencias, a veces notables, con el trato -o maltrato- del audio usando compresiones altas.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Ya veo. A 320 Kb es otra cosa, pero a 128 el recorte era brutal.

Lo único que me tranquliza es que nunca bajé tanto el bitrate, y que en el contenido de los vídeos no había frecuencias que llegaran a los 13 Khz.
Habría que analizar también cuántos usuarios tienen oído para distinguir sonidos por encima de los 10 KHz, pero esa es otra cuestión. ;)

Saludos.

XarquS

Pero ya sabes lo relativo que es todo y la cantidad de cosas que hay que saber y retener. Todos los ejemplos los he realizado usando Vegas Pro 15, pero los resultados son similares, por ejemplo, exportando con Edius 7 usando el mismo códec oficial de Dolby. Lo digo porque eso explica porqué uso casi siempre desde Vegas Pro software de código libre como el ACM AC3 Codec para comprimir el audio en AC3. Aquí vemos otro ejemplo a 128 kbps usando este códec:



Es sorprendente la imagen que vemos, desde luego, pero pérdidas, lo mismo que las meigas, hailas.

Cita de: Poucopelo en 01 de Agosto de 2020, 10:23:10Habría que analizar también cuántos usuarios tienen oído para distinguir sonidos por encima de los 10 KHz, pero esa es otra cuestión. ;)

Penosa cuestión diría yo, mi estimado amigo, porque ya sabemos la pérdida en agudos que provoca la edad; pero hagamos como que no hemos dicho nada :-)

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Cita de: XarquS en 01 de Agosto de 2020, 19:04:16Penosa cuestión diría yo, mi estimado amigo, porque ya sabemos la pérdida en agudos que provoca la edad
Conozco en carne propia el declive de los sentidos por cuestión de la edad, pero no iba yo por ahí.

Pensaba más bien en la incapacidad de escuchar ciertas sonidos, quizás porque el cerebro es fácil de engañar y no percibimos lo que para otros resulta evidente.
Lo voy a explicar con otra batallita de las mías.

Hace unos meses me tocó grabar en vídeo un concierto que sonorizaba una empresa especializada, y se colaba por megafonía un soplido bastante molesto, sobre los 8 Khz (según pude comprobar luego al editar).
Me acerqué a la mesa de mezclas para pedirle al técnico de sonido que remediara aquello y puso cara de ¿pero de qué co**nes me está hablando este tío?.

Era un fulano joven, con formación y experiencia... pero no estaba oyendo ese soplido.
Quizás estuviera atento a que no se acoplara la guitarra española, o a que se escuchara bien al solista sobre el resto del grupo, o simplemente estaba más pendiente del wasap que del concierto, pero el caso es que no lo percibía en absoluto.

Y eso que sus oídos eran más jóvenes que los míos. ;)

Saludos.

XarquS

Sí, pero es que hay un montón de técnicos de sonido con los oídos afectados por la exposición reiterada a altos volúmenes durante años; digamos que es su enfermedad profesional. En el caso que describes pudiera ser posible que realmente no lo oyese o que esté acostumbrado a tolerar cierto nivel de soplidos en el uso de potentes aparatos de escenario y con los años el cerebro aprende a ignorar este ruido porque es innegable que la cuestión psicoacústica -del mismo modo que la psicovisual- puede tener su protagonismo porque están ahí presentes. Por ejemplo, yo te puedo hacer creer que una melodía con nota fija parezca que va cambiando cuando no es así. Del mismo modo que, y te juro por mis deterioradas muelas, que más de una vez ecualizando escuchaba cambios hasta darme cuenta que éste estaba en "bypass". O de subir el volumen en la mezcladora del canal que no era y percibir aumento.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

Poucopelo

Cita de: XarquS en 04 de Agosto de 2020, 12:48:23subir el volumen en la mezcladora del canal que no era y percibir aumento
Me ha pasado más de una vez. :-[
¡Qué fácil se engaña al cerebro!

XarquS

En algunos aspectos es sorprendentemente sencillo y es conocida la existencia de ingeniería social en ese sentido, tanto en sonido como en imagen. Para no ir muy lejos, sabes que en la edición de video ya se manipula en que sentido tiene que ir la percepción-interpretación del espectador y como, por ejemplo, un inserto de contraplano puede cambiar totalmente el sentido de lo que estamos viendo.

Y con el audio no es necesario exterdernos mucho, sobre todo con la música; en el cine o video es quien conduce la emoción.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

miguelsat

Entonces para que yo me entere, si tengo una pista en AC3 a 320 kbps y la convierto con el mismo bitrate a AAC HE, pierde algo de calidad?

Otra pergunta, como han conseguido subir tanto la calidad de este video? se veia regular hasta hace poco.



PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk