PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

27 de Abril de 2024, 08:21:45

Login with username, password and session length

Temas Recientes

605 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Vuelo camara 3D hasta capas diseminadas

Iniciado por miracleman, 20 de Julio de 2010, 18:32:36

Tema anterior - Siguiente tema

miracleman

Me encuentro con que la camara 3D no hace lo que deberia, y no se muy bien porque. Me explico:

Imaginaos que tenemos varias capas dispersas por el espacio 3D, con diferentes coordenadas XYZ y con la Orientacion tambien cambiada, osea desperdigadas y "torcidas". En teoria, para llevar una camara hasta donde este una de estas capas, tendrias que hacer varios pasos:


       
  • Primero COPIAR la XYZ de POSICION de la capa 3D y PEGARLA en el PUNTO DE INTERES de la camara (asi la camara estaria "mirando" a esa capa a la que quieres volar con la camara)
  • Luego COPIAR solo la XY de la POSICION de la capa 3D a la POSICION de la camara, para llevar la camara de frente a la capa 3D. La Z de la camara la tocarias a ojo segun lo cerca que quisieras que la camara estubiera de la capa.
  • Y finalmente COPIAR la Orientacion de la capa 3D (grados en que este orientada en sus XYZ) y pegarla en la Orientacion de la camara 3D para que la camara este igual de orientada que la capa.
Yo pensaba que asi la camara terminaria por estar perfectamente de frente a la capa 3D, encuadrandola bien y con su punto de interes pegado a la capa... pero no. La camara se queda ligeramente desplazada abajo a la derecha, para meter "en plano" a la capa a la que has "volado", tienes que mover a mano la X y la Y de la camara. Pero eso no es lo peor, lo peor es que en cuanto a la camara le copio-pego los valores de Orientacion de la capa, el punto de interes de la camara se "disocia" de ella. Es muy desconcertante! El punto de interes de la camara se queda en un punto, y el "eje" de enfoque que sale del centro de la camara sigue recto y mirando al frente de la camara, pero ya no tiene el punto de interes alli. ¿Por que pasa esto?

Y aunque esta posicion de camara la puedas corregir mas o menos a mano, si de aqui quieres "volar" la camara hacia una segunda capa 3D, ya es cuando la camara hace lo que le da la gana, copiando y pegando los valores de la siguiente capa te manda la camara cerca pero completamente descolocada y mal orientada. ¿Porque es tan enrevesado (y no funciona) llevar una camara de un punto a otro del espacio 3D? Usando exactamente los valores de posicion y orientacion de las capas a las que quieres "volar" tendria que ser "pan comido", no?

He probado a activarle a las capas la Orientacion Automatica hacia la camara, y el resultado es aun peor. Tambien a cambiarle las propiedades de Orientacion Automatica a la propia camara para que no se oriente hacia su punto de interes, con identicos resultados negativos.

Seguro que esto es relativamente sencillo de controlar (o un fallo gordisimo de AE), pero no consigo dar con la manera. ¿Alguna idea?

Muchas gracias

PD.: Si haceis la misma prueba pero sin tocarle la Orientacion a las capas 3D (que solo esten desperdigadas por el XYZ pero su orientacion sea (0,0,0) ), entonces la camara si se "porta bien" y vuela a las capas y las encuadra perfectamente (metiendole al punto de interes de la camara la posicion XYZ de la capa y solo su XY en la posicion, alejando o acercando la camara tocando su Z)

miracleman


McManus

No puedo solucionarte el problema que presentas, pero sí puedo recomendarte que uses el pluggin gratuito Sure Target de (oh, sorpresa!)  videocopilot.
Ademas de mover la camara con precisión, tendrás control sobre frenada y oscilamiento, para dar un movimiento más orgánico a tu animación.
Espero ser de ayuda.

miracleman

Gracias por contestar McManus! He estado viendo el videotutorial del Sure Target, y este preset gratuito no esta mal, pero es una solucion a medias en el control de la camara, ya que posiciona la camara bien pero no te iguala la orientacion de la camara a la que tenga la capa a la que estes enfocando, cosa que aun tienes que hacer "manualmente". ¿Como es posible que halla que recurrir a soluciones "artesanales" como esta para controlar la camara 3D? ¿a los de Adobe no se les a ocurrido mejorar de una vez por todas el control de las camaras en After Effects? Con lo potente y versatil que es este programa, y lo "torpe" que es para el entorno 3D...  :-[

McManus

Vaya! Pensaba que en la version 2 si que tenia encuenta la orientacion de la capa... Lo siento...
Habrá que darle a las teclas!!:)
Otra solución para el control de camaras, es crear dos objetos nulos en 3d, y emparentar la posicion y el punto de anclaje de la camara a cada objeto nulo.
Asi separas la posicion y el target de la camara y los controlas mas comodamente...
Aunque tienes razon, el control de camara en after, a veces, es poco 'amigable'!!
Un saludo.

PUBLICIDAD


McManus

Vaya, que despiste...
Ahora recuerdo que otro gran clasico de la web, greyscalegorilla, enseñaba una pequeña tecnica para conseguir clavar al pixel un movimiento de camara que acababa en un clip de video...
A grandes rasgos se trataba de linkar la camara a un video, utilizando este para copiar los valores de posicion y orientacion del final del movimiento(es decir la posion exacta del video que vemos al final)..
No se si será de ayuda...
Otro saludo...

miracleman

Pues dicho asi la verdad es que no me hago a la idea de lo que me comentas de greyscalegorilla, por lo que dices suena como si a algun elemento de ese "video" le hiceran un trackeo, le copiaras los fotogramas clave de ese trackeo y se los pegaras a la posicion de la camara... pero si el video es una capa plana (aunque la capa este en AE en 3D, pero lo que pasa "dentro" de esa capa de video es 2D), no veo para que valdria (en 3D) hacer que la camara se mueva igual que ese objeto trackeado. No se si te he interpretado bien McManus, lo mejor seria si me pudieras pasar el link a greyscalegorilla para verlo yo mismo.

Lo de los 2 nulos (uno para la posicion y otro para la orientacion) me suena que puede dar mejor resultado, aunque sea una lata. No me coje en la cabeza que los de Adobe no se acuerden de conformar una camara 3D en condiciones.

Por cierto, no me habia dado cuenta de que habia un Sure Target 2 (con los 49 minutos que duraba el 1 ya quede hartito de Andrew Kramer, sorry  :-[ ), le echare un vistazo al 2 en cuanto pueda!

McManus

Ahi va el link:
http://greyscalegorilla.com/blog/2009/05/after-effects-tutorial-pixel-perfect-camera-move-transitions/

Ahora viene otro rollo:
Creo que la tecnica que estas utilizando de copiar los parametros de la capa a la camara nunca funcionara... Sí lo haria si hicieras lo mismo con otra capa plana,como ya comentabas, al copiar los valores de Posicion, Orientacion y punto de Anclaje, pero ten en cuenta que el punto de anclaje de la camara no esta en la misma z que su posicion, y en el momento en que tenemos una orientacion diferente a 0, empiezan los problemas...(Esa maldita trigonometria!!)
Dicho esto, lo mejor es que sigas estos pasos:
1 Crea una camara, no la muevas
2 Crea un objeto nulo, ponlo en 3d, no  lo muevas
3 Emparenta la camara al objeto nulo
4 Copia los parametros de posicion, etc de tus planos al objeto nulo.
5 Alegremonos de los resultados!!

Asi deberia funcionar...

miracleman

Muchas gracias por tus respuestas McManus! Gracias a ellas estoy viendo algo de luz "al final del tunel", despues de todo voy a tener varios caminos para "domesticar" a las camaras rebeldes de AE. Ya he visto el Sure Target 2, y me he quedado bastante satisfecho  8) , permite hacer casi todo lo que te puedas imaginar con la camara de AE. Y el tuto de Grayscalegorilla tambien me ha gustado, lo veo algo rebuscado pero supongo que si te acostumbras a hacerlo asi al final no cuesta mucho trabajo.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk