PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

28 de Marzo de 2024, 17:34:45

Login with username, password and session length

Temas Recientes

511 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Sobre el cierre temporal (quizás definitivo) de videoedicion.org

Iniciado por Ramón Cutanda, 25 de Octubre de 2015, 21:07:23

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

AVISO: Este documento se redactó en octubre de 2015 cuando existió la posibilidad real del cierre de videoedicion.org. Finalmente, y tras algunos ajustes administrativos, videoedicion.org sigue teniendo, previsiblemente, "cuerda para rato" así que por el momento no hay ningún riesgo de cierre.

El siguiente documento simplemente refleja el estado de videoedicion.org en ese momento.


NOTA: Antes de empezar a leer, por favor, usa la rueda del ratón (o el dedo en una superficie táctil) y echa un vistazo a la extensión de este mensaje. ¿Seguro que quieres leerlo?

--------------------

Si estás dispuesto a seguir leyendo entiendo, pues, que videoedicion.org te interesa lo suficiente como para que quieras invertir tu preciado tiempo en conocer el futuro de esta web. Así que voy a permitirme el lujo de no escatimar en detalles.

Como muchos sabréis, o imaginaréis, contamos con un foro "privado" para moderadores y colaboradores. El pasado 6 de octubre publiqué en dicho foro un mensaje titulado "1 de noviembre: si no hay renovación de administradores me marcho y cerramos" y que reproduzco a continuación:

**************

"1. Hasta el 1 de noviembre, todos los moderadores que estéis interesados, podéis entrar a formar parte del equipo de administración. Los actuales administradores, salvo que manifiesten explícitamente su interés de continuar en el cargo, no cuentan como administradores en activo.

2. En esa fecha pueden suceder dos cosas:

a) Que uno o varios de vosotros hayáis manifestado vuestro interés en formar parte de la administración (o de continuar en el caso de administradores actuales), en cuyo caso para esa fecha estaríais habilitados como administradores. Yo mismo me daré de baja entonces y lo que suceda con videoedicion.org a partir de ese momento es cosa vuestra.

b) Que nadie haya querido entrar en el grupo de administración. En ese caso, si no hay administradores, videoedicion.org se cierra.

3. En el caso de que videoedicion.org cierre por falta de administradores se procederá de la siguiente manera:

3.1 Bloquearé el foro para impedir nuevos mensajes

3.2 Realizaré una copia local de todo el contenido de videoedicion.org en mi ordenador con copia de seguridad en mi nube personal.

3.3 La web, tal y como esté en el momento del bloqueo, se mantendrá online mientras haya fondos para pagar los servidores.

3.4 En el momento en que no se pueda hacer frente a las facturas, daré de baja el servidor y cualquier servicio asociado a videoedicion.org. Solo mantendré el nombre de dominio, que seguirá a mi nombre y seguiré renovando por tiempo indefinido, con una sencilla página informativa sobre la baja del servicio.

3.5  Si queda algún dinero remanente en las cuentas, se donará íntegramente a una ONG a decidir, aunque salvo opinión contraria en principio me inclino por Médicos sin Fronteras. Una vez realizada la donación se cancelará la cuenta bancaria y de Paypal asociada a videoedicion.org.

3.6 Puesto que todos los contenidos de videoedicion.org están publicados bajo licencia Creative Commons, en la página informativa sobre el cierre pondré la base de datos a disposición de todo el que quiera usarla. Por supuesto, quien quiera podrá crear una "nueva" videoedicion.org partiendo de esos archivos. Nuestra licencia actual permite hacer uso de los contenidos incluso con fines comerciales SIEMPRE Y CUANDO se cite a la fuente y autores de cualquier material empleado.

4. Si finalmente hay alguien que quiera hacerse cargo de la administración antes del 1 de noviembre, podrá contar con todo mi asesoramiento y apoyo A NIVEL TÉCNICO para poder hacerse cargo de la web y llevar a cabo todas las tareas de administración técnica que sea necesario. Ese apoyo es absolutamente incondicional y sin fecha de caducidad. Podéis contar conmigo en ese sentido para todo lo que necesitéis siempre y cuando, claro está, yo me mantenga fuera de la administración. Si fuera necesario, no tengo inconveniente en desplazarme un fin de semana a cualquier lugar de España para ofrecer un "cursillo acelerado"

Un fuerte abrazo."

**************

Hay 52 usuarios con acceso a ese mensaje. Desde el 6 de octubre, y hasta el momento de escribir estas líneas, ese mensaje ha tenido 17 visitas. Suponiendo que cada una de esas visitas se corresponda con un único usuario eso quiere decir, por un lado, que al menos 35 de los usuarios con acceso a ese foro ni siquiera lo han leído (entiendo que porque no acceden a la web de forma habitual o no consideraron interesante o relevante el asunto del mensaje). Puesto que desde se publicó no ha habido ni una sola respuesta a ese anuncio entiendo, pues, que ninguno de los usuarios que lo han leído están dispuestos a asumir la responsabilidad de seguir adelante con videoedicion.org y que aceptan que, tal y como indico en el mensaje, videoedicion.org se bloquee y cierre para siempre.

Los que seáis habituales de videoedicion.org recordaréis que hace unos meses se anunció que estábamos trabajando en un nuevo portal. Incluso se creó un nuevo hilo para realizar comentarios y sugerencias. Aunque he realizado varios intentos de migrar el portal me he encontrado con múltiples problemas que me lo han impedido. Bien es cierto que mis intentos han estado muy espaciados en el tiempo y sin el "entusiasmo" que le he puesto a videoedicion.org en otras épocas. Así que en realidad no han sido 6 o más meses de trabajo. En total, creo que le habré dedicado unas 60-80 horas de trabajo real, sin éxito, a la migración.

El caso es que uno de los requisitos para poder hacer un cambio así es bloquear la base de datos para evitar la publicación de nuevos mensajes durante el traslado y conversión de datos. Para no tener que interrumpir el servicio online intenté hacer un duplicado de videoedicion.org en mi ordenador para poder trabajar de forma local. Sin embargo, y a pesar de intentar instalar en mi ordenador local una copia lo más fiel posible del servidor que usamos para videoedicion.org, lo cierto es que a la hora de migrar los mensajes del foro en local siempre obtengo un error y un bloqueo del proceso que he comprobado que no sucede cuando he realizado la misma prueba en la versión online.

Completar la migración en la web "de verdad" supone bloquearla por varios días porque el trabajo de migración al nuevo portal es intenso y pesado. Hay que trasladar todos los contenidos de un sistema a otro, revisar todos los permisos de los foros y usuarios, comprobar que todo funciona y que no haya enlaces rotos ni archivos perdidos por el camino... Todo eso supondría tener la web bloqueada durante varios días. Suponiendo que todo vaya bien, calculo que unos 3 días de trabajo intenso. Pero como las cosas nunca salen bien a la primera, supongo que al final el trabajo de migración se prolongaría durante, al menos, una semana.

Como he comentado, he intentado a toda costa evitar ese corte de servicio tan prolongado en la web online. Pero hace apenas unos días caí en la cuenta de que, puesto que nadie se quiere hacer cargo de videoedicion.org, iba a bloquear la web de todos modos. Y para siempre. Así que, si iba a bloquear el foro en cuaquier caso ¿por qué no hacer un último intento de trasladar todos los contenidos al nuevo portal? Si os soy sincero, no lo haría pensando en los usuarios ni el servicio que videoedicion.org ha prestado, sigue prestando en este momento o pueda prestar en el futuro. Siendo sincero, insisto, me apetece intentarlo como un reto personal. Hace un par de años que compré la licencia del nuevo portal y es un proyecto que a nivel personal me jode mucho dejar inacabado. Así que me gustaría, como digo, hacer un intento para tener la satisfación personal de saber que he sido capaz de completar una tarea compleja que se me ha atrancado durante meses.

Una vez manos a la obra pueden suceder dos cosas. Una es que no logre hacer la migración. En ese caso volvería al plan original de dejar todo tal y como esté el día 1 de noviembre. Es decir, usando el portal actual y dejando acceso de lectura a todos los contenidos pero sin posibilidad de publicar nuevos mensajes. Sin embargo, si finalmente logro trasaladar todos los contenidos al nuevo portal se me plantería un dilema moral ¿de verdad voy a cerrar videoedicion.org una vez completado el cambio y trasladados todos los contenidos? El cambio de portal, en un principio, no se decidió por capricho. El nuevo foro, ya lo veréis si logro completar la migración, es mucho más potente en todos los sentidos y además le daría un aire más "fresco" a videoedicion.org tanto por el cambio visual como en funciones. Así que es un poco incongruente hacer todo el cambio, lograr un nuevo portal mejorado y... dejarlo todo ahí. De modo que finalmente he decidido que en caso de que logre completar con éxito la migración haría un esfuerzo personal y continuaría al frente de videoedicion.org por tiempo indefinido. Sin embargo, y puesto que ninguno de los actuales moderadores/colaboradores de videoedicion.org me ha mostrado su interés por responsabilizarse con la continuación de la web ya no contaría con nadie más en la administración/moderación. Yo me haría responsable de todo. Yo sería administrador y único responsable de todo lo que suceda en videoedicion.org. Llegado el caso, ya explicaré cómo me he plantado que debería ser la "nueva" videoedicion.org. Pero como por el momento ni tan siquiera es seguro que llegue a existir esa "nueva videoedicion.org" tampoco merece la pena dar más detalles por ahora. Llegado el caso, ya daría toda la información que sea neesaria.

Para terminar quisiera contestar a una pregunta que seguramente se os estará pasando a muchos por la cabeza ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo es posible que videoedicion.org pueda llegar a cerrar para siempre? Es fácil. No hay nada que dure para siempre. videoedicion.org fue, en sus orígenes, el fruto de mi pasión por el vídeo digital. Más adelante, se incorporaron otros apasionados y, juntos, creamos un equipo que ha hecho de videoedicion.org, y lo digo con orgullo, la web en español más importante sobre vídeo digital. videoedicion.org es fruto de MUCHOS usuarios que han aportado, a partes iguales, sabiduría y pasión.

Pero con el paso del tiempo, han entrado otras pasiones e intereses en mi vida y, paralelamente, he ido perdiendo el interés y la motivación por el vídeo digital y, por tanto, por videoedicion.org. A algunos de los compañeros que han estado al pie del cañón en videoedicion.org les ha sucedido lo mismo. Se han cruzado otras pasiones u otras circunstancias personales en sus vidas que les han alejado de la edición de vídeo en general y de videoedicion.org en particular. Otros, en cambio, nunca han perdido la pasión por el vídeo digital. Sin embargo, la anarquía de videoedicion.org, carente de administradores y moderadores en activo, ha creado una serie de frustraciones en los pocos que han seguido arrimando el hombro que les ha hecho, finalmente, abandonar el barco de videoedicion.org en vista de su "soledad" al frente de los foros.

El caso es que, por unos motivos u otros, a día de hoy en la práctica no queda nadie responsable al cargo de videoedicion.org. Y ante esta situación, es evidente que una web no puede, o no debe, quedar a la deriva. Yo me encargo de las constantes vitales. Gestiono el pago de servidores, cuentas bancarias, actualizo noticias de vez en cuando... Pero es no es suficiente para una web con un foro tan activo como el nuestro. Es necesario a alguien al cargo de manera activa y, a día de hoy, ha quedado demostrado que no hay nadie que quiera hacerse responsable. Ni siquiera yo que soy el fundador y, en teoría, el que tendría que estar más interesado en evitar su cierre.

Así pues, y como se indica en la cabecera del portal, videoedicion.org cerrará en unos días de forma temporal y, según cómo vayan las cosas, quizás para siempre. Si hay algún contenido que te interese aprovecha ahora y hazte una copia en local porque el futuro online de videoedicion.org es realmente incierto y todo podría desaparecer.

Gracias a todos y cada uno de los que habéis visitado videoedicion.org. Gracias por todas y cada una de las palabras con las que habéis colaborado. Gracias por vuestros vídeos; ya sean tutoriales o producciones de usuarios. Gracias por cada uno de los minutos que habéis invertido en esta páginas. Cada uno de vuestros clicks (unos 10.000 cada día) nos han dado mucha vida. Pero la vida es cambio. No hay nada que dure para siempre y, por fortuna, no hay nada ni nadie verdaderamente imprescindible. No tengo la más mínima duda de que, si videoedicion.org cierra, pronto habrá una web alternativa para todos vosotros. Y, si finalmente videoedicion.org se renueva, lo hará, sin duda, con mucha más fuerza. Lo que no te mata te hace más fuerte. Y, si salimos de esta, lo haremos reforzados, aprendiendo de errores pasados y con la firme determinación de seguir ofreciendo un espacio para todos los interesados en el vídeo digital durante muchos años más. Quizás después de esto ya no seremos la web de referencia más usada en español, pero seguiremos siendo un rinconcito de interés para muchos.

Por el momento, pondremos las miradas en el 1 de noviembre y en la migración al nuevo portal. Y a partir de ahí ya veremos.

Gracias. Nuevamente. Solo puedo terminar este mensaje con un gigantesco y sincero gracias a todos.

Un fuerte abrazo para todos.

Ramón Cutanda López, fundador y administrador de videoedicion.org

Cieza, 25 de octubre de 2015

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk