PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

23 de Abril de 2024, 20:55:32

Login with username, password and session length

Temas Recientes

423 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Netiquette en videoedicion.org

Iniciado por maikel, 11 de Mayo de 2005, 12:58:16

Tema anterior - Siguiente tema

maikel

Netiquette: La etiqueta de videoedicion.org

Hace tiempo, Zeros insertó un enlace que hablaba de la Etiquette (¡ gracias Zeros !). Pues bien, he metido las narices hasta el último rincón que he podido de la red buscando información al respecto. Finalmente se me ha ocurrido publicar este post.

Espero que sea del agrado de tod@s.  ¡ Que la fuerza me acompañe ¡. Allá voy...

En el año 1994,  Virginia Shea publica un libro que acabaría siendo todo un clásico en el ciberespacio: Netiquette, La Etiqueta en la Red.
¿ De qué va  ? te preguntarás. Pues fíjate tu, de algo tan "simple? y "común? como son las relaciones sociales entre individuos, pero de los que pertenecen a un mundo llamado ciberespacio.

En esencia se trata de un conjunto de reglas y reflexiones destinadas a favorecer la relación virtual entre millones de seres que, mediante un medio u otro, practican diariamente el arte de la comunicación. Un auténtico manual que bien podríamos definir como "Manual de los Buenos Modos en la Red?. Se podrían escribir páginas y páginas de texto hablando sobre ello, sin embargo, su esencia la condensó en las famosas 10 reglas básicas de la etiqueta en la red, decálogo básico sustentado en el más común de todos los sentidos: el Sentido Común del Ser Humano y las normas de convivencia.

De modo que no me lo he pensado dos veces : He decidido traducir el artículo The Core Rules of Netiquette — Summary de Virginia Shea publicado en el portal albion; he añadido los comentarios adaptandolos con el propósito de que la convivencia virtual en este foro sea de lo mas agradable posible.

Espero que su lectura contribuya positivamente a crear ese camino interior que todos queremos que nos lleve a un clima de concordia y a una mejor compresión de un mundo paralelo que gira imparable en un universo de la comunicación, y además rodeado de miles y miles de ojos abiertos como platos.


Regla nº 1

Recuerde lo humano
  • No olvides nunca que la persona que lee tus post es verdaderamente una persona con sentimientos, y estos pueden ser heridos
  • Nunca postees algo que serias incapaz de decir a la cara.
  • No seas incendiario; tus palabras pueden volverse contra ti.
   
Regla nº 2

Mantén en la Red el mismo estándar de comportamiento que sigues en la vida real.
  • Sé ético
  • A pesar de que Netiquette se ocupa del comportamiento personal y no sobre las Leyes, procura no transgredirlas con tu comportamiento.
  • Cuando hables (postees), trata de no desviar ni romper la conversación con asuntos que no vienen al hilo del tema principal, en todo caso marca tu intervención con un off-topic y procura no abusar de ellos. Esta sugerencia es perfectamente válida tanto en la vida real como en el ciberespacio.  

Regla nº 3

Sepa en que lugar del ciberespacio se encuentra
  • Netiquette varía de un dominio a otro. Lo que en un foro está permitido, puede ser que en otro esté mal visto. Por eso es conveniente "acechar antes de saltar?

Regla nº 4

Respeta el tiempo y el ancho de banda de los demás
  • Es correcto que pienses que lo que estás haciendo o diciendo sea la cosa mas importate de tu vida en ese momento, pero no esperes que alguien mas pueda estar de acuerdo con tu pensamiento
  • No seas exigente
  • Postea los mensajes en el lugar adecuado
  • Procura no postear mensajes sin sentido
  • Lee las FAQ's
  • No dupliques o repitas los mensajes
  • Trata de no ser el centro de atención para atraer a mas lectores
  • No publiques dos mensajes seguidos con dos respuestas diferentes en un mismo hilo, si has olvidado decir algo o quieres añadir algo, modifica el primero
  • Recuerda que tu no eres el centro del Ciberespacio
  • Un Foro no es un chat para un grupo reducido de usuarios, procura escribir cosas válidas pensando en tod@s los demás. Procura no monopolizar temas porque injustamente estás acaparando ancho de banda
  • Si no estás de acuerdo con alguien, es preferible que ahorres tiempo no contestando antes que hacerlo para ofender.
  • El ancho de banda es la vía por la cuál viajan los datos que enviamos y recibimos; esta via tiene una capacidad limitada y no todos los usuarios disponen de la misma. Asimismo, el host tambien tiene sus limitaciones. Sé cortés y procura no malgastarla

Regla nº 5

Trata de ser bien mirado
  • Utiliza un lenguaje y escritura comprensible para tod@s; al igual que un foro no es un chat, tampoco es una mensajería como la del telófono móvil (celular)
  • No escribas con mayúsculas
  • Sé consciente de lo que escribes y mantén la coherencia
  • No alimentes las polémicas ni seas incendiario, de otro modo no te ganarás el respeto de los demás. Trata de ser siempre conciliador

Regla nº 6

Comparte el conocimiento de los expertos
  • Ofrece respuestas y trata de ayudar a quien lo pide
  • Compartir es una satisfacción, si la ayuda recibida te ha solucionado el problema, comparte tambien la alegría y no solo los problemas

Regla nº 7

Mantén la fogosidad bajo control
  • Actúa de bombero cuando lo creas necesario
  • Netiquette no censura el comportamiento pasional y la fogosidad de los usuarios, tan sólo las rechaza cuando las emociones se descontrolan con ánimos destructivos. Cuando dos o mas usuarios se ensarzan en guerrillas con tonos fuertes en sus mensajes, lo que estan haciendo es destruir el buen ritmo del foro a la vez que injustamente perjudican su solera. Piensa en los demás usuarios

Regla nº 8
Respeta la privacidad de los demás
  • Respeta el contenido de los e-mails que recibas
  • Sé discreto

Regla nº 9

No abuses de tu posición en el foro
  • Mientras mas peso tengas en el Foro, mas importante es que sepas utilizarlo
  • No censures las faltas de ortografía porque a tí tambien se te puede escapar alguna
  • No seas prepotente, la humildad puntúa mas que la soberbia

Regla nº 10

Perdona los errores ajenos
  • Tu tambien fuistes un novato !! Nunca lo olvides

 

Esto es todo amig@s, deseo que sirva de algo  :sinproblemas:
Maikel


Enlaces de interés y altamente recomendados:
http://www.albion.com/netiquette/book/
http://www.albion.com/
http://www.albion.com/catNetiquette.html
http://www.albion.com/VirginiaShea.html
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Don Nestor

Maikel , está muy bien ese ABCDario en forma de decálogo del buen uso de los foros, pero que muy bien, tendría que ser de lectura obligatoria.

Una apreciación, en cualquiera de las reglas nº 4 ó 5, creo que falta un punto:

      · Procura que el enunciado de un hilo nuevo sea lo más conciso, breve y fiel indicador de lo que vayamos a encontrar después en su exposición.

O algo así, ¿no?

Con este decálogo bien llevado no haría falta la inclusión de la regla nº 11, que trata sobre el peloteo a administradores y superiores  :) ;D
El saber es un pozo sin fondo, cuanto más lo agrandas, más dudas caben.

Boira

Allá por los años 80, en mi círculo de amistades había algún que otro radioaficionado que me comentó que había 3 temas sobre los que no se hablaba: Sexo, Religión y Política.

Son temas excesivamente personales y que pueden levantar ampollas. Es casi imposible no tomarselos demasiado a pecho y las diferencias de opinión pueden ser (y son) motivo de peleas muy encendidas. Lo que para alguien sea una verdad absoluta y un modo de vida, al vecino le puede parecer la gilipollez más absurda. Lo que para uno mismo es algo completamente obvio y lógico, al de al lado le puede pegar una patada en los cojones.
Ninguna verdad es universal, y la mia, la tuya y la de un tercero  pueden ser bien diferentes.

¿sería mucho pedir el que se tuviese un poquito de precaución al tratarlos?
Avance metereológico: el tiempo hoy estará parcialmente pixelado y con ráfagas intermitentes de cuelgue.

http://www.flickr.com/photos/boira-synnove/

Mario


hyrax

Yo también apoyo la moción. Y máxime si procede de Boira ... :bien:

Yo también he sido asiduo del EAJ... y sé lo que es eso.
También lo comenté aqui hace tiempo en este foro y parace que no gustó.

Busquemos consenso, respeto, educación y discreción. Seamos sensibles a las ideas, creencias, sentimientos. Hay otros foros para ello si se quiere polemizar o provocar.
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

PUBLICIDAD


Sever

O sea que tambien erais radioaficionados, Boira e Hyrax, a que cosa no os dedicais la gente de este foro?? Sois de lo más polivalente que existe! Es muy buena esta diversidad de gentes y aficiones. Yo en el tema central de la página, no puedo aportar mucho, pero os aseguro que seguiré siendo un lector incondicional, y si algun dia se tercia, aportaré todo lo que pueda. A la prochaine! :)
No hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones.

gopersuel

Estoy totalmente de acuerdo,ademas, (es dificil no estar de acuerdo con Boira,es la sensatez personificada de las criaturas de la noche).  ;)
Aviso: La instalación de cualquier version de Windows anulará la garantía de su PC.

este hilo deberia estar en un lugar siempre visible de videoedicion, para que no se nos olvide nunca.... buen apunte.

Topillo

Lo acabo de leer por primera vez, y ya llevo tiempo rondando por esta web. ¿Cómo se me ha podido escapar este mensaje? Es de los más útiles que he leído. Aprendamos todos de lo que dice, y no lo olvidemos, pues en alguna ocasión nos pasamos de la raya.

hyrax

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día. Tú tan solo tardas 20 segundos en escribir un mensaje. No destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk