PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

16 de Abril de 2024, 16:53:41

Login with username, password and session length

Temas Recientes

289 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Monopod ESTABLE para que una Sony PXW-X70 se pueda quedar de pie sola (estando cerca ;-) )?

Iniciado por miracleman2009, 06 de Agosto de 2017, 21:39:53

Tema anterior - Siguiente tema

miracleman2009

Hay ciertos tipos de eventos, en los que durante su grabación tienes intercalar momentos de "ir de un lado a otro" grabando, y luego hacer pequeñas entrevistas. Es por eso que un monopod es lo que mas se adapta... salvo cuando quieres pararte a hacer esas minientrevistas y necesitas "las manos libres" para sostener el micro frente al entrevistado, o que por lo menos el monopod se quede estable con la cámara encima a modo de trípode.

Mi camcoder es una Sony PXW-X70, que es una cámara tipo ENG pero comparativamente mucho mas pequeña respecto a las típicas ENG de hombro que pesan varios kg.

Pero aun siendo relativamente pequeña, su peso genera cierta "inercia" que puede provocar "balanceo" o "cabeceo" si está sobre un monopod que no sea lo suficientemente estable.

OBVIAMENTE yo estaría justo al lado del monopod. Que quiera que se quede de pie solo no quiere decir que lo vaya a dejar en un sitio e irme a tomarme un café  ;) .

He estado viendo el Libec HFMP, el iFootage Cobra 2 o también me recomiendan el Sirui P424S.

¿Alguien que use monopod de la misma forma que describo, que (momentáneamente) tenga la suficiente estabilidad para dejarlo de pie "por si solo" (que no abandonado) para grabar entrevistas o algo que requiera tener las manos libres?

¿Algún modelo recomendado o consejos?

Muchas gracias!!

lanchone

Buenos días.
Yo tengo un monopie con un mini trípode, parecido a los que muestras, junto a una cámara micro 4/3 Panasonic GH2, objetivo corto, y te aseguro que nunca en la vida lo dejaría suelto. La estabilidad en esa circunstancia es cuestionable, y veo que tú cámara de vídeo es de categoría es superior.


Saludos


Warchild

Un monopod no te va a dar estabilidad aunque estés cerca... yo no pondría en riesgo mi equipo de esa forma.
[/size]
[/size]Hay opciones de trípodes + monopod como el trípode 2 en 1 Triopo GT-3230X8C (te pongo este modelo sólo como ejemplo, puedes buscar otras marcas). Así puedes pasar de monopod a trípode en unos segundos (se supone, yo no tengo uno de estos aunque en una tienda física podrías comprobarlo).
[/size]
[/size]Si el problema es por tener que sostener un micro en una entrevista también puedes usar micros de solapa y no soltar (ni se te ocurra!) el monopod.
[/size]
[/size]Justo estoy buscando trípode, y gracias a tu pregunta me puse a mirar y ese tipo de trípode 2 en 1 no me parece mala opción de entrada, a falta de mirar más modelos.
[/size]
[/size]
[/size]


XarquS

Suscribo al 100% lo comentado por Warchild. Ni muerto fiaría la salud de mi cara cámara a la arañita que soporta estos monopiés. También estoy considerando la opción de estos trípodes ligeros y con esa opción de sacarle una pata para usar como monopié; pero la cámara, al trípode.

X.
Pienso, ergo molesto >-(
Mis tutoriales: https://www.youtube.com/XarquS

miracleman2009

Veo que no sois muy fans de los monopods. Como he dicho justo al principio del mensaje que inicia este hilo, "Hay ciertos tipos de eventos" en los que un trípode no te permite moverte con libertad y rapidez para moverte de un lado a otro.

Obviamente tengo y uso trípode para cuando es adecuado usar trípode... pero para videoresumenes de eventos, yendo de un lado para otro para tomar planos de aquí para allá, acarrear un trípode sería aparatoso y peor, me haría llamar demasiado la atención y podría distraer a los asistentes o conferenciantes.

Aquí os dejo un videografo de bodas (evento típicamente ajetreado, concurrido, multitudinario y lleno de gente que te estorbaría si tuvieras que llevar un trípode por entre la masa de gente) que habla maravillas de su Sirui p-424S y que, eso si, dice que lo usa el 90% del tiempo junto con trípode, pero que "se podría apañar solo con el monopod":


https://www.youtube.com/watch?v=hB4Z4mDPmqY

PUBLICIDAD


lanchone

Cita de: miracleman2009 en 08 de Agosto de 2017, 18:06:55
Veo que no sois muy fans de los monopods


Hola de nuevo.


No he visto todo el vídeo, pero no me ha parecido ver que soltase la cámara en ningún momento.


Yo viajo siempre con mi monopie y su pequeño trípode.


El monopod del que hablas, sale por 400€, debe ser el pata negra de los monopies


Saludos



miracleman2009

??? ... Pues a los 10seg de vídeo ya se ve que deja solo el monopod de pie, y en el resto del vídeo se ve en otros momentos.

El vídeo es interesante porque este videografo se toma la molestia de grabarse mientras graba una boda real para que veamos cómo lo hace y qué equipo lleva, lo cual es bastante ilustrativo.

En Amazon España es verdad que está absurdamente caro, pero en eBay sale por 172$ (150€ al cambio mas o menos):

http://www.ebay.com/itm/SIRUI-P-424SR-Monopod-For-Camera-Portable-Carbon-Fiber-Tripod-Carrying/252459314844?_trkparms=aid%3D111001%26algo%3DREC.SEED%26ao%3D1%26asc%3D41375%26meid%3D469f48cb7d21495584cf740f2f17313a%26pid%3D100033%26rk%3D2%26rkt%3D8%26mehot%3Dpp%26sd%3D222496204484&_trksid=p2045573.c100033.m2042

lanchone

Pues vale, si estás tan convencido, adelante, usa el monopié como quieras; suerte.

Warchild

Yo no soy fan ni dejo de serlo...  :)  Probablemente ese modelo de Sirui sea de lo mejorcito en monopods, y mucha gente habla bien de él. El precio, aún en eBay, no será 150€ (envío desde fuera de la UE, te cargarán IVA y gestión de aduanas. Es cierto que no son fáciles de encontrar en España y menos a bajo precio).


Si bien en el vídeo en ocasiones suelta el monopod, el equipo que lleva no parece muy pesado. Y otro detalle, no es lo mismo no tener a nadie alrededor que estar en mitad de un evento lleno de gente moviéndose sin control (y sin fijarse en que justo ahí está tu monopod con tu cámara). De verdad, a mí me daría pánico soltarlo.


Esta tarde fui a una tienda, después de haber mirado varias opciones en internet. Me decidí por un Benro A48FD. El precio, 109€. Tiene mayor capacidad de carga que el Sirui, aunque esto no significa que vaya a tener mejor estabilidad. He podido ver que Benro tiene suficiente variedad. Modelos en aluminio o carbono, pudiendo comprar las patas por separado. Hubiera comprado el de carbono, pero tengo que mirarme mucho lo que gasto. También disponen de dos tipos de fijación en las secciones, de rosca o "flip".


Esta noche montaré en él una Panasonic AG-AF101 y a ver que me dice la ley de la gravedad...  ;)


Solo espero que me sirva para lo que se supone me ha de servir... pero anda que si se aguanta...  ::) 

miracleman2009

Muchas gracias Warchild por tu razonada respuesta. Me apunto ese Benro para investigar mas de él  :D .

Que soporte 20Kg suena muy bien... hasta que miras lo pequeñitas que tiene las patitas de abajo. Aun así, el sistema de "bloqueo" inferior me parece ingenioso y puede ser interesante. Se puede ver en este vídeo (min 02:08):


https://www.youtube.com/watch?v=mDOxGmGTQhA

Me gustaría mucho que, tras la prueba que vas a hacer "sobre el terreno" de montarle encima una Panasonic AG-AF101 (que tiene pinta de pesar 3 veces mas que mi Sony PXW-X70), nos contaras cómo te ha ido al probar ese monopod Benro.

Gracias!!

Warchild

Pues después de una primera toma de contacto, la verdad, muy muy contento con la compra.


He usado la rótula MVH-502AH de Manfrotto, en la cámara he montado un objetivo pequeño para que el peso no se alejara mucho del de la Sony. Así a ojo deben ser unos 3 kilos. Y, ¡oh, maravilla! Se "aguanta". Pero mejor ni soples. No están pensados para ello, aunque con determinado equipo y en según que circunstancias puedas dejarlo con el ojo puesto y a tiro de mano, yo no lo haría nunca. En vivo las patas no son tan pequeñas como parecen, aunque seguramente las del Sirui sean algo más largas. Pero no creo que le den estabilidad para poder soltar el monopod sin riesgo. Probablemente le permitan algunos grados más de inclinación en la base (creo que tienen 5º más) sin perder estabilidad. Pero el peso no se reparte en esas 3 patas como lo hace en las 3 patas de un trípode. La torsión, un simple cimbreo, una brisa, una posición no equilibrada de la cámara, la conga de la boda en plena barra libre... un mal movimiento que uno mismo haga... cualquier cosa te puede tumbar el chiringuito. Naturalmente, a mayor altura menor estabilidad. Aún así, completamente desplegado se opera sin problemas. Pero agarradito, claro.


Me parece un monopod robusto, estando cargado aún he hecho fuerza hacia abajo en las secciones y no se han inmutado (vale, tampoco es que esté muy fuerte yo). De altura, este modelo va bastante sobrado. Las patitas son para lo que son, se recogen con facilidad. En un suelo liso, sin problema. Los movimientos de la rótula son fluidos y el monopod no se va con ella, sujetando ligeramente es más que suficiente, por lo que lo encuentro realmente estable dentro de lo que esperaría de un monopod. No sé que resultado darán sobre un firme irregular.


En fin, iré probando más, pero como dije, muy muy contento con la compra. Hacía tiempo que les había echado el ojo a los Sirui, en casi todas las reviews los ponen muy bien aunque suelen ser de sus "tope de gama", y si hay una diferencia de unos 100€ o más con el P-424SR, entonces creo que aún hice mejor compra. Seguro que algún extra en calidad a parte de 5 grados más de inclinación tendrá. Ahora no estoy seguro de si lo leí sobre los Benro, pero puede ser que el material de los tornillos no sea el mejor (o sea, cuidado al apretar que te comes la cabeza...). Cosas así supongo que son la diferencia, pero por 109€ me quedo con el Benro. Ojalá hubiera podido comprar el de carbono. El de aluminio solo pesa un kilo, pero si es medio, mejor (recordemos que tan fuerte, no estoy  :) )


Espero te sirva de ayuda, al menos en lo que respecta al equilibrio.



miracleman2009

Muchas gracias Warchild por contarnos tu experiencia real con una cámara (relativamente) pesada y un monopod  :D !!!

La Sony PXW-X70 estimo que debe pesar aproximadamente unos 1,7Kg reales (la cámara completa con batería pesa unos 1,4Kg según manual) incluyendo shotgun mic pequeño. De modo que es pesada comparada con una DSLR... pero muy ligera comparada con camarones de hombro.

Las patas de Sirui efectivamente son MUCHO mas grandes (22cm, no encuentro online la medida de las del Benro, pero claramente son mas grandes).

Además, el sistema de bloqueo inferior (que fija que el monopod tenga, digamos, "0º respecto a la vertical") es directamente una pieza azul cónica que enrosca hacia abajo y encaja con la base, que intuyo que es mas sólida que la ingeniosa "palomita" (no sé cómo llamarlo) roja que se veía en el vídeo que compartí en una respuesta anterior.

Repito que lo de "dejar el monopod suelto de pie" es para tener las manos libres, bien para colocar algo, o sujetar el micrófono frente al entrevistado o algo así.

Me hizo gracia el comentario de alguien que comentó aquí que en vez de sujetar el micro frente al entrevistado, que usara micrófono de solapa para no tener que sostener un shotgun mic frente al entrevistado.... Ajam, pero ¿ese micrófono de solapa QUIÉN LO SE LO VA A PONER al entrevistado si vas tu solo  ::) ?

Exacto, ahí también necesitarías las 2 manos libres para colocarle el lavalier al entrevistado, y de hecho, es algo mucho mas entretenido y engorroso que simplemente quitar el shotgun mic del arnés superior de la cámara, desliar el cable XLR de 2m (que tengo expresamente para tal propósito) y plantarle el micrófono en la cara al entrevistado, todo esto dejando la cámara sosteniéndose sobre el monopod.

Luengo 5min entre enfocar, aclararme con el entrevistado, preguntarle a cámara, grabarle y chin-pon, se acabo la entrevista. Recogemos cable, devolvemos el shotgun mic al arnés superior de la cámara, y seguimos grabando el evento o lo que toque.

En el tema bodas obviamente queda a tu discreción el confiar o no en dejar el monopod de pie o no, pero como salía en el vídeo del videografo de bodas que compartí hace varias respuestas, él lo usaba para planos detalle, planos generales que quisiera que fueran estables, etc...

Quiero decir, no lo deja y se larga, salvo en un momento del vídeo, que indica que si lo hizo y tuvo que advertir al invitado que estaba sentado cerca que tuviera cuidado. Pero creo que esa es una situación muy excepcional y quizás debida a que se vio obligado a desplazarse para dar alguna indicación al resto de su equipo de grabación.

Quiero decir, aunque el equilibro veas que sea un poco precario (que si soplas, no se cae... pero se balancea) en determinados momentos te puede ser muy practico poder dejar tu monopod de pie para tener las manos libres para algo, sujetar algo, ayudar a alguien, firmar algo, recoger alguna mochila o guardar equipo en ellas, etc...

La diferencia de precio no la veo que compense respecto al Benro: me convence mas el tamaño de las patas y el sistema de bloqueo inferior del Sirui.

Comprando en eBay Y SIEMPRE QUE EL PRODUCTO VENGA DE CHINA Y NO DE ESTADOS UNIDOS (que ahí si que te clavan aduanas y demás cosas), el precio ha de ser lo que pone eBay. He comprado light stands, trípodes y demás cosas "grandes" y del rango de precios del monopod, y nunca me han cobrado aduanas ni nada que no pusiera la página de eBay (repito, teniendo cuidado que el artículo NO lo envíen desde USA, sino desde China o similar). De modo que si pienso que finalmente serían 150€ aproximadamente al cambio y nada mas.

Warchild

Jo... la ocurrencia del micro de solapa fue mía  :'(  jajajaja. A ver, la cosa está en que puedes colocar un micro mientras la cámara está en descanso y una vez puesto el micro puedes usar el monopod sin tener que aguantar ningún micro en la mano. Ventaja: tu equipo correrá menos riesgo que si lo dejas en un monopod sin sujetarlo mientras haces la entrevista y no necesitarás llevar ningún trípode.
Tan mal no me parece.
Otra opción, si tu equipo no es tan pesado (mis 3kg eran contando rótula, tu cámara y la mía no se llevan tanto) puedes llevar un monopod y un trípode mediano, de carbono para que sean ligeros. No te hace falta (creo) que sean demasiado altos.


Es muy fácil decir que un monopod puede sustituir a un trípode el 90% de las ocasiones. Pero esto no es porque vaya a ser estable el 90% de las ocasiones, si no porque el 90% de las tomas las harás operando cámara... lo cual te permite sujetar el monopod, que es donde "casualmente" está la cámara.  ;)


Si las patas de los Sirui son lo que te atrae, es posible que sean las mismas en todos o varios de los modelos y no necesites comprar el más caro.


Sé que el Benro (a mí) me va a sustituir el trípode infinidad de veces y mucho más cómodo de transportar, obviamente.
Sustituye al trípode, sí. Para aquellas tomas en las que no resulta imprescindible un trípode, así es. Pero no realiza la misma función que un trípode. No sé si me explico... En un trípode puedes dejar la rótula en cualquier posición, tener las patas completamente descuadradas y en distintas aperturas y tu equipo no correrá ningún riesgo por no sujetarlo. No esperes que un monopod se comporte así.


Cada uno tiene sus pros y sus contras, pero creo yo que si un monopod pudiera sustituir al trípode siempre, entonces... ¿qué hace la gente usando trípodes?  ??? 


Será que tan tan tan no son son son... dependerá precisamente de las necesidades del trabajo o producción.


Lo de aduanas y tal... yo diría que por encima de 100€, cualquier envío de fuera de la UE (China incluido) corre el riesgo de que te lo paren y te toque pagar. En eBay a veces incluye las tasas de importación en el precio y a veces no. Yo rebuscaría algo más cerca, pero si estás seguro de que te va a salir el P-424SR por 150€, adelante.


Yo estoy muy contento con el Benro, pero tengo claro que un monopod no es un trípode... eso sí, me permitirá dejar el trípode en casa en muchas ocasiones.






miracleman2009

A ver, lo del micro de solapa no lo he dicho por ofender ni nada. Simplemente que mas que una solución, me parecía algo que al final era mas engorroso y complicado que como yo uso el shotgun mic en modo "reportero": ya está conectado y solo tengo que quitarle una brida al cable XLR, desliarlo (2m enrollados no abultan tanto como pudiera parecer) y ponerle el micro delante al entrevistado.

Por lo general o el entrevistado tiene prisa, o la tienes tu, por que mientras estás haciéndole las preguntas, te está quitando tiempo de grabar otras cosas, por lo que te conviene un método rápido de "desplegar y replegar".

Usar lavalier lo he hecho, pero me parece mas enrevesado y entretenido y poco ágil: incluso usando trípode, no te quita el lio de "Oye perdona, pásate el cable del micro por dentro de la camisa / a ver si podemos tapar el cable metiendolo por dentro de la chaqueta / etc....".

Es cierto lo que dices de que las mismas patas (aparentemente) también la usan otros modelos inferiores de Sirui. Tendré que chequearlo.

Yo soy MUY fan de usar trípode, y una de las mejores cosas que se ha inventado es el poder "hacer bola" para nivelar la cámara sin tener que acortar / alargar alguna de las patas una por una. Eso NO se puede hacer con ningún monopod, cosa que voy a echar mucho de menos si llego a comprarme algún monopod.

Pero como tu también reconoces, el monopod es MUY práctico y te permite agilidad y te facilita el trabajo. Pero, por ejemplo, en un vídeo corporativo ni se me ocurre llevar monopod, porque o bien son planos de los testimonios a cámara de los jefes y tal, o son planos generales de la empresa, sus procesos productivos, etc, etc... Ahí un monopod sirve de poco.

Respecto a lo de las aduanas, no sé, estaré pendiente, pero como digo, nunca me ha pasado. El problema es que ahora el cachondo del chino ha subido justo hoy el monopod de 172$ a 189$. Toca esperar a que vuelva a bajar  :-\ .

Warchild

Solo dos cosillas:


El comentario de lo del micro, no me ofende ni nada parecido, no sería la primera ridiculez que hubiera dicho en mi vida jajajaja  ;D 


Y sobre nivelar la cámara en el monopod, no es que sea difícil mirando burbuja, yo a la primera la monté y se sostuvo. Al fin y al cabo es solo "un palo", no tienes que nivelar las patas inferiores. Con la base bloqueada la estabilidad es buena haciendo paneos, no creo que un espectador distinguiera en la mayoría de los casos si se usó trípode o monopod si lo manejas debidamente.


Te aconsejo si te es posible que te acerques a una buena tienda física y pruebes alguno de buena calidad (aunque no sean Sirui). Podrás comprobar un poco por tí mismo estos detalles y según veas decidir qué te conviene, teniendo en cuenta además que, al menos en teoría, los Sirui serán aún mejores que los que hayas podido probar.

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk