PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

25 de Abril de 2024, 06:39:05

Login with username, password and session length

Temas Recientes

651 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Mejorar profundidad de campo con tubo de extensión

Iniciado por Warchild, 21 de Agosto de 2013, 22:05:32

Tema anterior - Siguiente tema

Warchild



  Hola a todos. Dispongo de una videocámara Canon Legria HF S20, y necesito realizar tomas con poca profundidad de campo. He trasteado lo que he podido con los controles manuales, y aunque realmente voy un poco a ciegas, debo suponer que estas cámaras en este tema no dan para mucho. El efecto deseado sería como el de este video:

Canon HV30 + DIY 35mm DOF adapter TEST

Buscando la forma de hacerlo encontré tambien el siguiente tutorial:

How to build HQ 35mm DOF Adapter English version


Realmente no parece complicado. No me parece necesario realizar el soporte en una PCB, imagino que una pieza de otro material se puede usar sin problemas. Y parece tambien una opción barata de dotar a estas videocámaras domésticas de una herramienta que para la creatividad en video es más que necesaria. En fin, he mirado el tutorial pero tengo un pequeño lío, ya que he buscado los componentes necesarios pero no veo la forma de cumplir con la distancia indicada de 43,6 mm. ¿Es muy importante que no esté desplazado algun mm hacia delante o atrás?

Por otra parte, tampoco tengo claro que objetivo debería montar. Si alguien entiende de distancias focales y esas cosas, le agradeceré que me dé alguna ligera idea. Y si alguien más se anima a construirse uno de estos, podemos compartir los avances por aquí, creo que puede ser un accesorio interesante para muchos usuarios en este foro.

Saludos y gracias de antemano.


El Conde Crapula

He visto en el foro un anuncio de alguien que vende un pack de objetivos fotográficos con un adaptador para las cámaras como la tuya.


El adaptador se llama Letus Mini35, o algo así...



Eso que quieres hacer es muy difícil realizarlo con tubos de plástico y pegamento.
Y cualquier variación de distancia o desviación del eje, por pequeña que sea, puede dar al traste con la imagen resultante.


Te recomiendo que te lo compres hecho...


Un saludo!

maikel

En el primer vídeo me hubiese gustado ver cómo habrían quedado las imágenes si en lugar de un interior con esa luz hubiesen hecho el test con una escena de playa o de exterior a plena de luz de día, y con un sol de justicia, a ver el resultado diafragmando al mismo f que en la escena de la niña  ::)
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

El Conde Crapula

Hay un detalle que no tienen en cuenta a la hora de hacer el invento: la luz entra por el objetivo fotográfico y se proyecta sobre la pantalla de enfoque, pero cuando enfocamos con la cámara de vídeo dicha pantalla esmerilada, podemos ver la trama del cristal...


En los aparatos de Letus y otras marcas, para que no se vea la trama, hacen vibrar el cristal con un motorcillo. En el modelo más caro, el cristal gira en vez de vibrar, con lo cual, al estar en movimiento, no se puede ver el esmerilado.


En el vídeo de muestra no se aprecia, pero es un factor a tener en cuenta y del que se habló mucho en su momento, cuando no había cámaras DSLR que grabaran vídeo y todo el mundo quería tener este aspecto cinematográfico con sus cámaras de vídeo[size=78%].[/size]


Y otro detalle más: el peso de todo este aparataje delante de la cámara hace que tenga mucha tensión. Lo recomendable es acoplar todo a un "rig" para que no se caiga el eje óptico.


Saludos!

Warchild

Gracias Conde y Maikel, he contactado con la persona que vende el adaptador, a ver si hay suerte y me lo puedo permitir. Tambien he visto alguna cosa interesante en EBay, así que o por un lado o por otro, caerá el "juguete" nuevo. Voy muy justito de presupuesto, por eso buscaba algun "invento". Pero tambien prefiero asegurar el resultado. Respecto al apunte sobre si se hubiera grabado con esa apertura a pleno sol, entiendo que se puede variar ese valor aunque se use un adaptador como el Letus, ¿no?  No entiendo apenas del tema, así que no acabo de ver cual sería el problema.


Saludos y gracias por la info  :)

PUBLICIDAD


maikel

Problema no hay ninguno, mi comentario viene porque según comentas necesitas "realizar tomas con poca profundidad de campo", y el dispositivo en sí ya provoca una pérdida de algunos pasos de diafragama (pérdida de luminosidad), por tal motivo necesitas abrir al máximo el diafragma en un escenario como el de la niña, lo que implica reducir notablemente la profundidad de campo, que en definitiva es lo que buscas, pero con el riesgo de llevarte un buen bocado de "grano" (ruido) en la grabación.

El "problema" te vendrá en un escenario luminoso o muy luminoso, donde deberás cerrar diafragma y, por consiguiente, aumentará la profundidad de campo hasta casi el punto de plantearte si habrá merecido la pena haber gastaddo una buena pasta en el artilugio. Pero ya sabemos que con todo el respeto del mundo no debemos cuestionar en lo que cada uno se gasta su dinero  ;)


Sinceramente, yo en tu lugar no me metería en ese berenjenal del Do It Yourself sin antes no haber exprimido hasta la médula el potencial de tu cámara, que por otro lado me extraña un riñón que no disponga de un modo de escena para grabar  retrato. Este modo de grabación está precisamente programado para llevar al diafragma al límite de su apertura para conseguir una estrechísima profundidad de campo y dejar el fondo lo más desenfocado posible, y más si cierras zoom. Todo es probar.

De todos modos sería de agradecer que si lo compras o lo montas, postearas tus impresiones para quienes estén interesados en este asunto.

saludos   :)

Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Warchild

La cámara en sí no es que sea mala, teniendo en cuenta la gama a la que pertenece. Naturalmente sirve para escorzos sencillos, tambien para desenfocar un fondo, aunque por lo que he probado, en interiores se complica la cosa. Enfocando a un sujeto a 3 metros no parece capaz de desenfocar por delante y por detrás del mismo. En ese caso los objetos más cercanos da la impresión de que se vean algo borrosos pero no desenfocados como debieran. Y por detrás del sujeto, queda enfocado. Creo que efectivamente dispone de un modo retrato. Y ayuda al enfoque, y enfoque manual. La ruedecita para usarlo es de lo más incómodo y poco preciso... En fin, no le voy a pedir a esta cámara que sea como una de cine. Pero se trata precisamente de usar un lenguaje cinematográfico en las grabaciones, y en cine no se desenfoca para que "quede bonito", así que en ese sentido creo que un adaptador de ese tipo ha de serme útil. Eso, y aprender, claro.

Sobre el tema luz y apertura, bueno ya imagino que con un artilugio así por fuerza ha de entrar menos luz. Seguro que el posible grano es en cierta medida controlable, no pasa nada si no es realmente excesivo.  Y tampoco se me ocurriría filmar exteriores en las condiciones que comentas. Con o sin adaptador, no creo que sea buena idea. Vamos que en un entorno un poco controlado creo que se puede tener una calidad más que aceptable (espero poder comprobarlo).

Tampoco voy a tirar la casa por la ventana (y eso que seguro que cabe), pero si me llega el dinero, no me lo voy a pensar mucho. Y total, en peores cosas lo he gastado otras veces ;)

Por cierto, si sólo pudiera disponer de un objetivo para empezar, ¿cuál creéis que sería el más adecuado?


 

maikel

El objetivo del tutorial tiene una focal de 50 mm. Desconozco los resultados con otros.


Cita de: Warchild en 23 de Agosto de 2013, 02:34:38.. En fin, no le voy a pedir a esta cámara que sea como una de cine. Pero se trata precisamente de usar un lenguaje cinematográfico en las grabaciones, y en cine no se desenfoca para que "quede bonito"
Muchas veces sí, sobre todo en escenas nocturnas con sus lucecitas de colores desenfocadas  :)

Con tu cámara "a pelo" puedes hacer producciones cinematográficas que hasta el Almodóvar fliparía, y si no dáte una vuelta por la red y mira los vídeos que participan y ganan el Original iPhone Film Festival, verás cortometrajes grabados con un Iphone o Ipad y editados en los mismos dispositivos. Alucinarás  :)

En vídeo no lo he probado nunca, pero en fotografía solía utilizar los filtros de densidad neutra (filtros ND) cuando necesitaba estrechar el campo de profundidad.
Te aseguro que el resultado éra más que efectivo, y bello en muchos casos. Es otra alternativa; pruébalos.


Ya nos contarás.
Saludos 
Un camino de mil kilómetros comienza con un solo paso.

Warchild

Cita de: maikel en 23 de Agosto de 2013, 07:48:37


Con tu cámara "a pelo" puedes hacer producciones cinematográficas que hasta el Almodóvar fliparía


Gracias por el cumplido, pero aún no soy tan buen cineasta  ;D

No hay que confundir lo que la gente define como "look" cinematográfico con el lenguaje cinematográfico. Te aseguro que la gran mayoría de desenfoques de cualquier película están ahí por alguna razón que va más allá de lo puramente estético. De hecho, lo mismo se puede decir de cualquier plano. Es algo que pasa inadvertido cuando las vemos, porque precisamente de eso se trata. Cualquier cámara sirve para hacer un buen trabajo. Igual que no necesitas Dolly, ni grua, ni siquiera un trípode. Pero si tienes todo eso para trabajar, es de cajón que podrás comunicar más y mejor que sin ello. Tenerlo tampoco garantiza una buena película o corto. Pero dispondrás de mejores herramientas. ¿Y quién no quiere eso?

Créeme, no es una cuestión estética. Tengo algun filtro ND, haré alguna prueba aunque creo que era un ND2, quizá algo escaso, no sé. Sí he probado ese modo retrato, y no sirve porque cambia parámetros más allá del enfoque, y no me interesa. Si consigo hacerme con el adaptador, naturalmente compartiré la experiencia. He aprendido demasiado en estos foros, qué menos que aportar mi granito de arena.

Saludos!  :)

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk