PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 03:16:34

Login with username, password and session length

Temas Recientes

317 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Problemas frecuentes en la captura de vídeo analógico

Iniciado por Ramón Cutanda, 10 de Agosto de 2003, 22:59:52

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Este artículo se publicó en agosto de 2003 y se conserva por motivos de archivo histórico

[caption align=alignnone,500] Fuente: flickr.com[/caption]


PROBLEMAS COMUNES EN LA CAPTURA: SOLUCIONES Y CONSEJOS
La mayoría de los problemas a la hora de capturar están dereviados de un equipo poco potente, (Ver ¿QUÉ ORDENADOR SE NECESITA?) de alguno de sus componentes mal configurado o de  ajustes equivocados en el programa de captura. Las consecuencias suelen ser pérdida de cuadros y/o degradación de la calidad de la captura. Aquí están unos consejos para intentar que todo salga bien.


El disco duro


El modo UDMA (UltraDMA)
No importa lo rápido que sea nuestro ordenador, si el disco duro es lento, se presentarán problemas. Los modos DMA y Ultra DMA suponen un importantísimo avance en la competitividad de los discos IDE, ya que hasta hace no tanto la edición de vídeo quedaba reservada a discos SCSI. En el modo DMA (Direct Memory Access o aceso directo a memoria) los datos pasan directamente al disco duro SIN PASAR primero por la CPU. La CPU no controla ni limita en modo alguno la velocidad de transferencia, sólo depende del disco duro.

Si nuestro disco duro es UDMA/66,  UDMA/100 (más que recomendable) o UDMA/133  debemos asegurarnos que dicha opción se encuentra activada en nuestra BIOS. Es más... lo primero que deberíamos saber es si nuestra placa admite discos de esa velocidad. Puede que nuestro disco duro sea UDMA/133, pero si nuestra placa sólo soporta discos UDMA/66 pues esa será la velocidad máxima a la que trabajará. También hemos de asegurarnos que usamos cables IDE de 80 conectores. Ya sé que hoy día todos los cables que se venden son de 80, pero si tenemos por ahí alguno de 40 pines, de esos de cuando compramos el primer ordenador y lo usamamos, tenemos garantizados los problemas.

Para asegurarnos de que el modo UDMA de la placa se encuentra activado entra en la BIOS (presionando, nada más encender el ordenador, la tecla "Suprimir" o F10 en la INMENSA MAYORÍA de las placas, en otras puede que sea F2) y mira dentro del menú "Integrated Peripherals" las opciones "Primary/Secondary Master/Slave UDMA" y asegúrate que están activadas (en "auto", normalmente).

*** Jugar con la BIOS es peligroso, si has cambiado algo de lo que no estás SEGURO, sal con la opción "EXIT WITHOUT SAVING" (salir sin guardar)***

Luego, visita la página del fabricante de tu placa y hazte con los controladores más actualizados (consulta el manual de la placa) En algunas ocasiones hacen falta unos controladores especiales proporcionados por el fabricante para poder activar la opción UDMA de nuestros discos duros en Windows.
    Y hablando del tema... para editar vídeo sólo recomiendo Windows 2000 o XP y sus particiones NTFS. Para comprobar si en nuestro Windows 2000/XP el modo UDMA está activado en nuestros discos duros pinchamos en "Mi PC" con el botón DERECHO, vamos a "Propiedades -> Hardware -> Administrador de dispositivos -> Controladores IDE ATA/ATAPI -> Canal IDE Primario -> Propiedades -> Configuración Avanzada" Ahí aparecerán los dos dispositivos que hay conectados al cable IDE Primario. En el ejemplo mi disco duro que tiene activado en modo UltraDMA, y un lector de DVD que sólo trabaja en DMA Ultra Modo 2 (este modo es todavía inferior al UDMA/33)

Una vez terminada la configuración repetiríamos el paso para el IDE Secundario.

Para Windows 98/ME, si no recuerdo mal, la opción DMA se activa pinchando en "Mi PC" con el botón DERECHO -> "Propiedades -> Administrador de dispositivos -> Unidades de disco" haciendo doble click en una de las pestañas encontraremos la casilla DMA que deberemos marcar. Puede ocurrir que, tras marcar las casilla, reiniciemos y vuelva a aparecer desactivada. En tal caso, o bien nuestra placa o el dispositivo no soporta el modo DMA o bien necesitamos controladores para la placa base


El caché de escritura de Windows
Otro de los elementos que afecta a la captura es el caché de escritura de Windows. Aunque lo cierto es que a mí nunca me ha dado problemas, hay quién defiende a ultranza la desactivación del caché de escritura de Windows para evitar pérdidas en la captura. Explico brevemente.

La memoria caché está presente en la mayor parte de los componentes de nuestro ordenador: CPU, placa base, discos duros, DVD's y CD-ROM's... La principal característica de la memoria caché es su rapidez, muchísimo mayor que la memoria convencional, pero dado su elevado precio, se monta sólo en cantidades muy pequeñas. Al trabajar con un ordenador suelen haber una serie de datos que el ordenador procesa más frecuentemente. Si esos datos se guardan en un lugar de acceso fácil y rápido (la memoria caché) aceleraremos  precisamente las tareas más usadas. Nuestro disco duro también cuenta con memoria caché. Con la memoria caché activada, los datos que se leen o se escriben pasan y se almacenan temporalmente en la memoria caché. Vamos a lo práctico... cuando capturamos, si tenemos el caché habilitado los datos van directamente de la tarjeta PCI que captura  al caché del disco duro  y de ahí pasan definitivamente al disco.

    ¿Porqué deshabilitarlo? Está claro que si queremos capturar DV, por ejemplo, nuestro disco duro ha de aceptar, como mínimo, una entrada de datos constante de 3,5 Mbytes/s. Puesto que la memoria caché es muy rápida, seguro que los primeros datos, los que se almacenan en caché, se capturarían correctamente, pero a partir de ahí, y dependiendo de lo saturado que vaya nuestro disco duro, puede que se vayan produciendo  pequeñas pérdidas de cuadros (saltitos) cada vez que el disco duro no de más de sí. Es decir, hay un desfase de velocidades entre la memoria caché y la velocidad del disco duro. Por eso se suele recomendar desactivar la escritura caché para que la velocidad de transferencia de datos sea REALMENTE la velocidad de nuestro disco duro y no una mezcla caché+disco.

Esta opción la podemos encontrar, en Windows 2000/XP pinchando en "Mi PC" con el botón DERECHO -> "Propiedades -> Administrador de dispositivos -> Unidades de disco" haciendo doble click y yendo a la pestaña "Directivas" en XP o a "Propiedades de disco" en 2.000

En Windows 98/ME la encontrarás pinchando en "Mi PC" con el botón DERECHO -> "Propiedades -> Rendimiento -> Sistema de archivos -> Problemas -> Deshabilitar escritura de caché para todas las unidades"





La fragmentación
Imaginemos que vamos a comprar y que necesitamos un montón de cosas. Para no olvidarnos de nada, utilizamos una hoja de papel para confeccionar nuestra lista. Esa hoja  podría ser "nuestro disco", es todo el espacio para escribir del que disponemos. La primera vez que la usemos no pasa nada, vamos escribiendo todo seguido mientras llenamos la hoja. Pero, aunque no la llenemos del todo ¿qué pasará en la próxima compra? La lista de la compra no será la misma, habrán algunas cosas que permanezcan porque siempre las compramos (pan, o el sistema operativo, por ejemplo) y otras que querremos cambiar. Habrán elementos que ya no queramos en nuestra lista (desinstalación de programas), así que los borramos dejando huecos como en la imágen de abajo.


Disco duro fragmentado

Ahora toca añadir a la lista los elementos nuevos que antes no teníamos (instalación o grabación de archivos nuevos). Por manías tontas, en lugar de seguir escribiendo a partir del último elemento, dónde tenemos aún mucho papel en blanco sin usar, decidimos volver a empezar desde arriba rellenando los huecos que dejamos antes con la particularidad que, si un elemento es demasiado largo y no nos cabe en un hueco, lo "repartimos" entre varios huecos fragmentándolo, diviéndolo. Cuando vayamos a leer esos elementos, no podremos leerlos de manera contínua, sino que tendremos que ir saltando de hueco en hueco leyendo fragmento a fragmento para poder leerlo entero. Nuestra velocidad de lectura se verá influída por:

- Nuestra velocidad de lectura máxima en condiciones normales
- El número de fragmentos en que hayamos dividido nuestro elemento de lectura
- La distancia a la que se encuentre un fragmento de otro
- Nuestra velocidad de búsqueda.

Un disco duro fragmentado es siempre más lento que uno sin fragmentar, pero en el caso de la grabación o reproducción de vídeo dónde se alcanzan anchos de banda de hasta 32 Mb/s es crítico que no hayan saltos. Aunque debermos defragmentar nuestro disco duro frecuentemente para que no baje el rendimiento del sistema, la mejor manera de tener un disco duro sin fragmentar para nuestras capturas *NO* es degfragmentándolo, sino creando una partición NUEVA, límpia como una patena, que dedicaremos en exclusiva a las tareas de captura, o si podemos permitírnoslo ¿qué mejor que un disco duro dedicado exclusivamente a la captura?


Configurando el sistema para optimizar el rendimiento en la edición de vídeo
    Consulta el manual de copia/restauración del sistema operativo. Reconozco que es un peñazo de manual, un tanto complejo, pero te aseguro que merece la pena leerlo y llevarlo a la práctica

La mejor opción, sin duda, es tener dos discos duros. Uno para el sistema operativo y otro para la captura, pero si esto no  es posible, la solución "menos mala" es la de crear una partición para las labores de captura.

Lamentablemente, jugar con particiones es **MUY PELIGROSO**, y el riesgo de perder TODA la información de nuestro disco duro es realmente alta. Es más, en alguna ocasión he jugueteado demasiado con el MBR (Master Boot Record - sector de arranque maestro) y me he visto en la desagradable situación de no poder acceder al disco duro de ninguna manera. Es decir, con un disco totalmente inaccesible. Aunque al final siempre he consegido recuperarlo, en ocasiones es complicado porque  realizar ciertos cambios sin aplicaciones especializadas es totalmente imposible. Así pues, no le recomiendo a nadie que experimente con particiones, a no ser que pueda arriesgarse a quedarse con un disco duro inaccesible, al menos temporalmente.
******************************************************************************************
Jugar con particiones es MUY PELIGROSO, por lo tanto, documéntate bien antes de ponerte manos a la obra, ten preparadas copias de seguridad de lo que no quieras perder (posiblemente las necesites) y, si puedes, contacta con alguien que realmente sepa trabajar con particiones.


******************************************************************************************




La tarjeta capturadora
Si se va a trabajar con video "casero", es decir, para nosotros, no para difusión pública, en mi opinión principal diferencia entre una sintonizadora de TV de 70€ y una capturadora profesional de más de 600€  es la capacidad para trabajar con VHS. Las capturadoras profesionales lo trabajan sin problemas. Sin embargo muchas sintonizadoras tienen problemas de sincronización vídeo/audio (consulta el apartado 5. Desincronización de audio/vídeo)

Es muy frecuente, además,  que sintonizadoras baratas "añadan líneas" en los límites de la zona de captura, pero si, como digo, el vídeo será para verlo nosotros, familia y amigos más cercanos, puede que no merezca la pena pagar hasta 10 veces más.

La mayoría de sintonizadoras actuales incorporan el chip BT878 que permite capturar sin problemas en equipos no demasiado potentes a resolución 320x240. No obstante, es posible capturar a mayor resolución. En mi equipo (Ver ¿QUÉ ORDENADOR SE NECESITA?) he conseguido capturar sin pérdidas a 768x576 con AMCap en formato YUV2. No obstante, éstas tarjetas presentan una importante limitación en la calidad máxima de sus capturas (Ver Software necesario)


La placa base
Este es un elemento que no se tiene demasiado en cuenta a la hora de adquirir un equipo. Normalmente solemos elegir el tipo y velocidad de procesador, tipo y cantidad de memoria y el tipo y tamaño del disco duro entre otras cosas. Sin embargo, poca gente especifica la placa que quiere. Es un tema un tanto delicado porque no hay mucha información disponible acerca de las placas, pero hay la tira de marcas coreanas del tres al cuarto cuyas placas son auténticos cuellos de botella. Puede que los elementos del ordenador sean rápidos, pero si la placa no los comunica eficazmente el rendimiento del equipo caerá de forma notable y general. Si todo está configurado como debe y sabes de gente que captura sin problemas con el mismo equipo y configuración que tu, plantéate seriamente si el problema no está en tu placa base. Ten en cuenta, además, que usar el chip de sonido integrado en la placa base supone un consumo de CPU que podría hacer caer el rendimiento de tu equipo.

Puedes usar programas como SiSandra (http://www.sisoftware.demon.co.uk/sandra/ - http://kickme.to/FOSI/) para comprobar el rendimiento de tu equipo. Tras realizar el test el programa te ofrece comparaciones con sistemas parecidos al tuyo para que compruebes si el rendimiento de cada uno de los componentes se encuentra al nivel esperado.


Aplicaciones en segundo plano
Una de las cosas que más molesta de Windows son los eternos minutos que tarda en arrancar, incluso en equipos potentes. Todavía recuerdo que mi 486 DX/100 con 24 Mb de RAM y disco duro de 256 Mb tardaba 5 minutos y medio en arrancar Windows 95. Hoy,  ordenadores 30 veces más rápidos pueden tardar lo mismo. Uno de los culpables es la fragmentación del disco duro (Ver 1.1 La fragmentación) pero otro "enemigo" importante son las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano que además de perjudicar el tiempo de arranque hacen un consumo de CPU y memoria que puede poner en apuros las tareas más exigentes del sistema como la captura o edición. Muchas aplicaciones tienen la manía de ejecutarse por defecto al inciar Windows (a veces es difícil impedirlo) Con Windows recién instalado y pocas aplicaciones en el sistema su efecto no es demasiado notable, pero conforme pasa el tiempo y las aplicaciones se acumulan en nuestro disco duro, un sinfín de aplicaciones en "segundo plano" se van situando junto al reloj hasta llegar casi al botón de inicio.



Las consecuencias de permitir que estos "parásitos" proliferen en nuestro equipo son las siguientes:

- Incremento notable en el tiempo que tarda el sistema en arrancar
- Consumo considerable de memoria
- Ralentización en la ejecución de aplicaciones
- Reducción en el espacio en la barra de tareas para ver las aplicaciones que tenemos abiertas

No hay ninguna manera "estándar" de impedir que estas aplicaciones se ejecuten al iniciar, hay que ver las opciones de cada una y tratar de desactivar la opción de cargar al inicio (load on start). Algunas de ellas se sitúan dentro de la carpeta "Inicio" -> "Programas" -> "Inicio". Eliminándolas de esa carpeta, en la mayoría de ocasiones, conseguiremos evitar que se ejecuten al inicar. También podemos teclear "regedit" en "Inicio" -> "Ejecutar" y buscar la cadena "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run" Ahí podremos encontrar la mayoría de los programas que se ejecutan al inicar Windows.

NOTA: En Windows XP, no sé en otras versiones, si vamos a Inicio -> Ejecutar -> msconfig podremos ver en la pestaña "Inicio" con TOTAL EXACTITUD todo lo que se ejecuta al iniciar Windows y, desmarcando la casilla, podremos desactivar todo lo que no queramos.

Para los programas más "duros" que no logramos evitar que se cargen al inicar Windows podemos hacer lo siguiente:

- En Windows 9x/ME: Pulsar COTROL+ALT+SUPRIMIR. En la pantalla que aparece podremos consultar las aplicaciones que se están ejecutando en ese momento y finalizar las se ejecutan en segundo plano pinchando en la aplicación y a continuación en "Finalizar tarea". Si cerramos algún programa necesario para el sistema operativo por error posiblemente Winndows se colgará, pero no pasa nada más (ya lo hace el solito, por una más...)

- En Windows 2000, XP: Presionando CONTROL+MAYUSCULAS+ESC aparece el administrador de tareas. En "Aplicaciones" aparecen las aplicaciones (perdón por la redundancia) que se están ejecutando en PRIMER plano. Es en "Procesos" dónde debemos mirar. Ahí tenemos todos los programas que se ejecutan en este momento. Seleccionamos la aplicación en segundo plano que queremos cerrar y pinchamos en "Terminar proceso"


Desincronización de audio/vídeo
Aunque en la captura no se pierda ningún cuadro, como en la imágen que incluyo a continuación, (Ver 5 Detalles de la captura) es posible que la velocidad de fotogramas final no sea la establecida, es decir, que no capturemos los 25 cuadros por segundo que marcamos, sino un poco menos (o a veces un poco más) ¿¿Cómo es esto posible si no se han perdido cuadros en la captura?? ¿¿Cómo es posible capturar cuadros de más??



    En teoría, si todo va bien no debería de haber ningún problema de sincronización, es decir, si capturamos 40 segundos, lo normal es que tengamos 40 segundos de audio y 1.000 cuadros  de vídeo. Sin embargo hay ocasiones en las que esto no sucede así. El ordenador trabaja el vídeo por un lado (la capturadora) y el audio por otro (tarjeta de sonido) para acabar mezclándolos en el archivo AVI de la captura y a veces ocurre que audio y vídeo no se acaban entrelazando de manera correcta.

Según mi experiencia y algunos comentarios, los problemas más comunes suelen los siguientes orígenes (en orden de probabilidad):

- La señal origen de la captura está debilidata por:
· ser cintas de vídeo (en especial VHS) muy gastadas
· llegar a través de un cable muy largo (+10 metros) o con una mala conexión
· el propio aparato de vídeo que no manda bien la señal. (sobretodo con vídeos "mono")
- La propia capturadora, que directamente no separa o procesa correctamente las pistas.
- Una tarjeta de sonido de poca calidad que no se "pone de acuerdo" con la tarjeta capturadora de vídeo para sincronizar ambas pistas.
- La placa base no comunica los distintos componentes integrantes en la captura con la suficiente velocidad/sincronización, aunque esto último sería muy difícil de comprobar.

Mis comienzos en esto de la captura de vídeo fueron, como los de casi todos, de locura. En mi caso en concreto el motivo fue que usaba un cable Euroconector de mala calidad, con malas conexiones, que mandaba incorrectamente la sincronización audio/vídeo a la tarjeta, haciendo IMPOSIBLE la captura desde VHS. Sin embargo, nunca me dió problemas al capturar desde Vídeo-8 porque usaba otro cable distinto.

Aunque el  problema de desincronización suele estar centrado en algún componente de hardware, tenemos la posibilidad de modificar algunos parámetros de modo que este efecto quede minimizado (Ver Capture apartados "Settings" y "Disk I/O). No doy "receta" de configuración porque, sencillamente, no la hay. Cada equipo es un mundo para ajustar estos parámetros. Reducir el búfer de vídeo puede ayudarnos si el audio se atrasa con respecto la imágen y viceversa, pero puede ser complicado hallar la mejor relación. Cambiando los parámetros de los búferes podremos conseguir que la desincronización tarde más en presentarse, pero no nos engañemos, si hay desincronización antes o después aparecerá y sólo podremos evitarla haciendo capturas de corta duración. Otro motivo más para capturar en secuencias cortas.

Aún con todo, en el peor de los casos, si necesitamos desesperadamente realizar una captura desde una fuente que nos da mil problemas de sincronización todavía queda un último recurso: hacerlo al estilo "hollywood". Si alguien se ha preguntado alguna vez por la utilidad de la famosa "claqueta" de cine, es algo más que una pizarra dónde apuntar el número de escena y toma. Del mismo modo que no se le puede añadir sonido a un carrete de fotos, tampoco se le puede añadir a un carrete en movimiento, como el que se usa en una cámara de cine. El sonido se graba en un aparato independiente y posteriormente se sincroniza en el montaje. He aquí que entra en juego la claqueta, para sincronizar audio/vídeo a la perfección tan sólo hay que buscar el fotograma EXACTO en el que la claqueta se cierra por completo y mover la pista de sonido para que se escuche el chasquido de cerrarla justo en ese momento.

Una de las ventajas de la edición de vídeo no-lineal es que permite una manipulación del vídeo con precisión de un fotograma de modo que, aunque no tengamos claqueta, si capturamos el vídeo sin sonido por un lado, y el audio sin vídeo por otro, no es demasiado difícil ajustarlos posteriormente en el programa de edición que utilicemos. De hecho, es algo más que recomendable si estamos grabando un "corto" o algo por el estilo. Grabar el audio con el micro de la cámara no siempre será la mejor opción. Si usamos un micro y una grabadora independiente tendremos que sincronizarlos posteriormente, pero a cambio tendremos una MUCHÍSIMA más calidad y claridad de sonido al poder situar el micro (aunque sea escondido) en el lugar adecuado.


Modos Overlay/Preview
Cuando usamos el modo "Overlay" (superposición) el vídeo es transferido directamente a la memoria de la tarjeta de vídeo, mientras que al usar el modo "Preview" (vista previa) el vídeo recogido por la capturadora es enviada a la memoria principal del equipo y de ahí se envía a intervalos regurales a la memoria de la tarjeta gráfica.

La ventaja de usar el modo Overlay es que al haber un flujo directo de datos entre la capturadora y la tarjeta de vídeo sin pasar por la memoria del equipo se consigue una actualización más rápida del vídeo en pantalla, pero por contra eso perjudica a la hora de la captura, porque ese flujo de datos entre la capturadora y la tarjeta de vídeo tiene preferencia sobre otros procesos, como el traspaso de datos desde la capturadora hacia el disco duro. Por eso es conveniente desactivar el modo "Overlay" durante la captura, especialmente en equipos poco potentes.

Con la opción "Preview" la imágen  tan sólo se actualiza en pantalla cuando el ordenador tiene recursos suficientes. Esto provoca saltos  y degradación en la calidad de la imágen durante la captura sobretodo, pero a cambio se preserva mejor el flujo de datos entre capturadora y disco duro. Si capturamos a mucha resolución o en equipos poco potentes puede que incluso tengamos que desactivar esta opción para que no hayan pérdidas de cuadros.


Se graba el vídeo, pero no el audio


Seleccionando la entrada de audio correcta
Nuestra tarjeta de sonido puede recoger el audio de la entrada en línea (line-in), entrada de micro (microphone), entrada MIDI (el puerto del Joystick) además de grabar los sonidos que Windows produce (WAV, o mezcla analógica)) El problema radica en que la tarjeta de sonido no escucha todas esas entradas de audio a la vez y hemos de indicarle al sistema cuál es la que nosotros queremos que utilice. Para ello hacemos doble clic sobre el icono del alatavoz de Windows (abajo a la derecha, junto al reloj) También podemos pinchar con el derecho y seleccionar "Ajustar controles de volúmen"




En la siguiente ventana vamos a "Opciones -> Propiedades" De tener más de una tarjeta de sonido instalado en el sitema, lo primero será seleccionar cuál de ellas vamos a usar para "captar" el audio. Una vez seleccionada la tarjeta vamos a decirle qué queremos que escuche cuando grabe. Para ello seleccionamos la opción "Grabación" A continuación vamos a marcar la casilla de todas aquellas entradas que nos interese controlar a la hora de grabar audio. En nuestro caso, para capturas, deberemos selecciar siempre, al menos, la entrada "Línea". También se le puede llamar "line-in" o "analógica" Finalmente, pinchamos en "Aceptar"



Ahora ya podremos seleccionar qué entrada queremos que escuche la tarjeta de sonido y con qué volúmen. ¡Cuidado con el volúmen! Si grabamos con un volúmen bajo, siempre podremos aumentarlo después, pero si grabamos con sonido saturado eso ya no tiene arreglo y la única solución será capturarlo de nuevo con el volúmen adecuado. Habitualmente no necesitaremos capturar con más de 3 o 4 rayas. He puesto un degradado de color para que te sirva de referencia. En el caso de mi tarjeta de sonido, el control de volúmen que he de seleccionar para la entrada en línea de la tarjeta de sonido se llama "Mez. anlg." pero como he indicado en otras tarjetas se llamará "line in", "line", "wav"...





Seleccionando la tarjeta de audio correcta
En los tiempos de mi 80386 tener una tarjeta de sonido (de las que hacían "bip", "bip") era todo un lujo pero hoy día es bastante corriente contar una tarjeta de sonido sencilla integrada en la propia placa base y, además de eso, instalar nosotros una tarjeta de audio de más calidad, sobretodo para dar salida 5.1 Es por eso que otro problema frecuente es no tener seleccionada como dispositivo de grabación la tarjeta de sonido correcta. Para hacer dicha selección pinchamos con el DERECHO en el icono del altavoz (junto al reloj de windows en la esquina inferior derecha) y luego ve a la opción "Ajustar propiedades de audio" En la siguiente ventana selecciona la tarjeta de sonido con la que grabarás.





Autor Ramón Cutanda

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk