PUBLICIDAD

Welcome to videoedicion.org (v8.3). Please login or sign up.

19 de Marzo de 2024, 10:34:36

Login with username, password and session length

Temas Recientes

312 Visitantes, 0 Usuarios

Compra y colabora

Si usas estos banners para hacer tus compras, recibiremos una pequeña comisión. ¡Gracias por colaborar!


 




Código VID15 para
un 15% en planes anuales


Conexiones y cableado analógico

Iniciado por Ramón Cutanda, 12 de Noviembre de 2006, 09:23:36

Tema anterior - Siguiente tema

Ramón Cutanda

Este documento se publicó en noviembre de 2006


Introducción
Quizás porque antes de trabajar con vídeo digital ya había trabajado con vídeo analógico veía el tema de las conexiones un poco "tonto" y nunca había pensando en explicar qué se necesita y cómo se pueden conectar diversos dispositivos, pero me han llegado unas cuentas dudas al respecto y he estimado conveniente cubrir también esta necesidad básica, sin la cual  no podriamos hacer nada.


Conectando el ordenador al vídeo/TV
Aunque no he probado muchas tarjetas, el procedimiento suele ser siempre el mismo, y debería valer para cualquier tarjeta con salida de vídeo (VGA o capturadora)

Lo único que hay que hacer es conectar la salida de vídeo de una de las tarjetas al vídeo/TV.Con eso ya verás el contenido de tu monitor en el televisor. Si lo que quieres es grabar algún vídeo, una vez que tengas activada la salida TV reproduce el vídeo en el ordenador a pantalla completa. Normalmente la salida de vídeo se suele activar en propiedades de pantalla -> configuración -> avanzado y es necesario que el dispositivo de destino (tele o vídeo) esté encendido para que la tarjeta detecte la señal y  poder activar la salida.

Si tu televisor/vídeo posee entrada SVHS...
...lo mejor sería que la aprovecharas, puesto que tendrás más calidad (¡ojo! más calidad también significa más definición, más detalles, de modo que si reproduces un vídeo mal comprimido, también se verán más los fallos de compresión)
     
SVHS a SVHS                                                                    Mini-jack a RCA estéreo
Si usas SVHS conecta la salida SVHS de una de las tarjetas a la entrada SVHS de la TV/vídeo. En cuanto al audio, tendrás que sacarlo por una salida de la tarjeta de sonido. El cable que necesitas para el audio es un minijack-RCA estéreo. Algunas disponen de salida de linea, úsala. Si no la tiene  hay desdobladores de salida mini-jack de modo que desde la salida de altavoces normal, podrás conectar tus altavoces y la salida hacia la tele al mismo tiempo.

Salida/entrada mini-jack  doble

Si tu TV sólo cuenta con entrada Euroconector...

CASO 1
Puedes usar una cable Euroconector-RCA. Los hay de varios tipos. Pueden ser mono/estéreo y de entrada-salida, sólo de entrada o sólo de salida

Eso quiere decir lo siguiente:

Sólo entrada/sólo salida estéreo: tendrá 3 cables. Un cable RCA para el vídeo (suele ser amarillo o naranja) y dos cables RCA para el audio

Sólo entrada/sólo salida mono: tendrá sólo dos cables

Entrada/salida estéreo: cuenta con 6 cables. Uno de entrada de vídeo, otro de salida, dos de entrada de audio, dos de salida de audio. Los cables llevan marcas que indican cuál es cual. Video out (salida de vídeo), audio in L (entrada izquierda de audio) etc.

Euroconector-RCA estéreo de 6 cables
Usando uno de estos cables (asegúrate de que lo tienes de ENTRADA de vídeo) la conexión del vídeo es fácil puesto que sólo hay que conectar el cable de entrada de vídeo RCA en la tarjeta pero ¿qué pasa con el audio? Aquí hace falta algún truco. Hay varios recursos:

- usar un adaptador RCA-Minijac para poder conectar los cables RCA a la salida de la tarjeta de sonido mediante ese adaptador. En caso de cable estéreo necesitarás forzosamente un desdoblador de salida.



Adaptador RCA a Mini-jack


    - Usar un cable mini-jack RCA-hembra dónde poder conectar los RCA macho del cable euroconector. Este método te vendrá de perslas si, además, la TV está un poco alejada del ordenador, puesto que ganarás unos metros de cable.




Cable mini-jack a RCA-hembra estéreo


- Usar un amplificador. Usas un cable minijack-RCA para conectar la salida de la tarjeta de sonido a un amplificador y, puesto que el amplificador da salida RCA, usas uno de sus salidas para conectar el los cables RCA de audio del Euroconector.


CASO 2
En lugar de un cable Euroconector-RCA, puedes emplear unos adaptadores de Euroconector que hay que, en lugar de cables al otro lado, tienen conectores RCA hembra, de modo que puedes unir directamente  la salida RCA de la tarjeta de vídeo con la entrada RCA de la clavija Euroconector mediante un cable RCA-RCA. Por su parte, usando un cable de audio minijack-RCA podrás conectar también directamente la salida de audio de la tarjeta de sonido a la(s) entrada(s) RCA de la clavija Euroconector-RCA. Como te habrás imaginado, hay conectores sólo de audio mono (por tanto sólo dos entradas, una de vídeo, una de audio) o con entrada estéro, en cuyo caso tendrá 3 entradas. También las hay sólo de ENTRADA de vídeo o sólo de SALIDA (cuidado al elegirla) y algunas disponen de un conmutador en la parte superior que permiten usarlas como de etnrada o salida, según tus necesidades.
     
    Euroconector-RCA hembra estéreo de entrada o salida                                    Cable RCA-RCA


Conectado el vídeo/cámara al ordenador


Capturando con sitonizadora
Si capturas por el sintonizador es fácil, necesitas un cable coaxial con terminal RF, que traducido quiere decir un cable de antena de toa la vida con un cabezal "macho" de antena. El cable RF incluye video+audio, de modo que la capturadora lo separa y ofrece una salida de audio tipo "minijack" que habrá que conectar a la entrada de línea (line-in) de la tarjeta de sonido (también mini-jack)  Necesitas por tanto un cable mini-jack a mini-jack que suele ir incluído con la sintonizador



Mini-jack a Mini-jack




Capturando sin sintonizador de TV
El esquema de conexión es EL MISMO que para enviar vídeo del ordenador hacia el televisor. La única diferencia, claro está, es que invertimos el sentido de los datos usando las opciones de SALIDA de nuestro TV y de ENTRADA en el ordenador. El audio es preferible conectarlo a la entrada de línea (line in) en lugar del micrófono, puesto que la entrada del micro suele ser mono en la mayoría de tarjetas.Además, en el caso de capturar desde  una sintonizadora  habremos de conectar la SALIDA de audio de la capturadora  la ENTRADA de nuestra tarjeta de sonido.

Para conecer los esquemas de conexión, consulta el apartado 1. Conectando el ordenador al vídeo/TV  teniendo en cuenta que haremos el proceso inverso.
    - SVHS: Salida del vídeo/cámara, hacia la entrada SVHS de la capturador mediante cable SVHS-SVHS. Para el audio normalmente tendrás dos salidas RCA que deberás conectar a la entrada de audio de la tarjeta de sonido. Usa para eso un cable mini-jack a RCA
    - Euroconector:

- Cable euroconector RCA y con cable RCA hembra-minijack, o adaptador doble minijack más adaptador RCA-minikack para el audio (ver imágen)

- Adaptador Euroconector-RCA hembra + cable RCA-RCA + cable mini-jack a RCA
    - Vídeo compuesto: Cable RCA-RCA para el vídeo, cable mini-jack a RCA para el audio


¿Dónde conseguir los cables/conectores que necesito?
Pues en CUALQUIER  tienda de electrónica y/o electrodomésticos suelen tener de todo esto. Hay cables un poco menos frecuentes como RCA-hembra a minijack, pero si lo encargas te lo harán sin problemas y su coste no es nada elevado, entre 3 € y 10 € según la tienda, los componentes, longitud del cable, etc.


Una vez conectados los cables ¿hay que hacer algo más?
Pues sí...
- Si usamos la SALIDA del ordenador hacia la ENTRADA del vídeo/TV hemos de activar la salida de TV de la tarjeta de vídeo/capturadora. En muchos casos, para poder activar esta salida es necesario que el aparato de destino esté conectado y encendido, de modo que el cable de señal o de lo contrario la tarjeta piensa que todavía no está conectada. De ser necesario, ajustaremos el volúmen general para adecuarlo a nuestras necesidades. Recomiendo usar Windows Media 6.4 para las reproducciones por consumir MUY pocos recursos y por que hace desaparecer el ratón a los pocos segundos de dejar de moverlo a pantalla completa. Windows XP no lo muestra por defecto, pero lo puedes encontrar aquí. C:\Archivos de programa\Windows Media Player\mplayer2.exe
- Si capturamos enviando la SALIDA del vídeo/cámara a la ENTRADA de la capturadora hemos de asegurarnos de que le estamos indicando al programa de captura que "vea" y "escuche" en el lugar correcto. En el caso de una sintonizadora habrá que decirle al programa de captura si el vídeo le viene por la conexión SVHS, RCA o RF (SVHS o RCA para otras capturadoras) y en cuanto al sonido hemos de comprobar dos cosas:
1. Que en el caso de tener activas más de una tarjeta de sonido le hemos indicado a Windows que use para grabar la tarjeta a la que hemos conectado el cable de audio.Pincha con el DERECHO en el icono del altavoz junto al reloj de windows y luego pincha en "Ajustar las propiedades del audio" En el apartado "Audio" se define qué tarjeta se usa para reproducir y cuál para grabar.
2. Que en el panel de control de volúmen está seleccionada, y no silenciada, la entrada que queremos grabar.A la hora de escuchar, se pueden oir simultáneamente diversas fuentes de audio como entrada en línea, micro, sonidos del sistema, etc. Sin embargo a la hora de grabar hemos de elegir UN ÚNICO disposivo. Hemos de comprobar
A. Que la entrada de audio usada NO está silenciada -> Pincha dos veces sobre el icono del altavoz y comprueba que la entrada de línea, por ejemplo si es que capturas el audio por ahí, aparece y además NO está silenciada. Si no aparece, ve a "Opciones -> Propiedades" y marca la casilla correspondiente NOTA: Asegúrate que en "Dispositivo mezclador" está seleccionada la tarjeta correcta en caso de tener más de una.
B. Que la entrada de audio elegida (entrada de línea, por ejemplo) está seleccionada como entrada de grabación. Ve a Opciones -> Propiedades -> grabación"


Autor: Ramón Cutanda

Respuesta rápida

Advertencia: No se ha publicado ninguna respuesta a este tema desde hace 365 días como mínimo.
A menos que estés seguro de que quieres responder, por favor, considera el empezar un nuevo tema.

Nombre:
Correo electrónico:
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar

PUBLICIDAD

El spam de este foro está controlado por CleanTalk