3. ¿QUE SOFTWARE SE NECESITA?

     El pecado original del mundo de la informática se llama Windows (en sus diferentes versiones), todos venimos "castigados" de nacimiento a trabajar con él. Ya sé que Macintosh y sus Apple's están muy extendidos dentro del mundillo de la edición gráfica y vídeo, pero seamos sinceros, todos (o casi) tenemos un PC, pero casi nadie tiene un Mac. Así que me centraré en el software para PC y ese "maravilloso" sistema operativo llamado Ventanas (windows)

     La versión de Windows que usemos será determinante para el tamaño máximo de las capturas de vídeo. Capturando con determinadas aplicaciones, Windows 2000 y sus particiones NTFS no presentan límites en las capturas de AVI's (NT 4.0, según me han dicho, tampoco, pero yo no lo he probado) , Windows ME, 98, 98SE y  95 OSR2 tienen un límite de 4 Gb de vídeo AVI, mientra que Windows 95 tiene un límite para cualquier partición y, lógicamente archivos, de 2 Gb originado por el sitema de archivos FAT16.

     Por simple comodidad organizativa trataré primero las apliaciones con las que trabajar  una vez capturado el vídeo y a continuación trataré las aplicaciones y códecs de captura (Ver 5 CAPTURANDO CON AMCAP Y VIRTUAL DUB4.3.3 Eligiendo el códec).Dos de las empresas más conocidas dentro de la edición gráfica son Adobe (http://www.adobe.es) y Ulead (http://www.ulead.com):

Volver al índice

3.1 Trabajando con los vídeos

     - ADOBE:

     Adobe ofrece una cantidad impresionante de aplicaciones para trabajar gráficos y vídeos. Entre su oferta seguro que encontramos algo que nos interese. Además, dichas aplicaciones se encuentran disponible tanto para PC como para Mac, por lo que una vez aprendidas incluso podríamos cambiar nuestro PC por un Mac y seguir como en "casa".

     * Premiere: con él podremos hacer montajes de vídeo profesionales haciendo uso de sus transiciones, filtros y compatibilidad con otros productos de la familia Adobe

     * After Effects: Tengo una ligera idea de lo que se puede hacer con esta aplicación, pero al menos al principio, es muy complicada. Normalmente aprendo a trabajar con las aplicaciones que me interesan por medio del autoaprendizaje (trasteandolo todo, vamos), pero de momento After Effects me ha ganado la partida porque no consigo hacer NADA. No me queda más remedio que acercarme a la librería a comprar un buen manual porque en internet no he encontrado nada que realmente me ayude. En teoría, una vez montado el vídeo, con After Effects podremos hacer todo tipo de efectos especiales y composiciones trabajando con vídeos en distintas capas. El concepto es algo parecido a trabajar con Photoshop, pero con vídeo. Lo que sí sé es que hay una cantidad increíble de Plug-in's y filtros disponibles para After Effects y que es usado por muchas cadenas de televisión en sus cortinillas, intros y demás. Cuando el rio suena...

     * Photoshop: para la edición de fotografías. Podremos aprovechar las ventajas que ofrece Photoshop a la hora de trabajar con capas (especialmente a la hora de usar transparencias), puesto que éstas son 100% compatibles con Premiere. Los filtros también son intercambiables entre Photoshop y Premiere, lo que también resulta sumamente interesante. Otra posibilidad de intercambio entre ambos programas son los archivos "Film Strip", o "Tiras de película" con la que podremos editar en Photoshop vídeos fotograma a fotograma, añadiendo los rayos láser a nuestras espadas de "Jedy", tal y como se hizo en la "Guerra de las Galaxias", por ejemplo, y devolver la secuencia modificada de nuevo a Premiere.

     - ULEAD (http://www.ulead.com/products/products.htm)

     Soy consciente de que mucha gente utiliza las apliaciones de Ulead, pero de momento, prefiero explorar todas las posibilidades de los productos Adobe, que son los que normalmente he utilizado antes que trastear unos y otros a la vez y acabar por no dominar ninguno. Algunas de las aplicaciones de esta empresa son:

     * Media Studio Pro, para la edición de vídeo, el equivalente a Premiere
     * PhotoImpact 6 para la edición de imágenes, equivalente a Photoshop
 
 

Volver al índice

3.2 Complementos al vídeo: audio y animación

     Si somos realistas, la edición de vídeo no sólo requiere montar imágenes y editar fotogramas. Otros apartados muy  importantes son la edición de audio y  las animaciones gráficas (de imágenes digitales)  Hay un montón de aplicaciones para cada uno de estos campos, sólo trataré las que uso habitualmente y, por tanto, mejor conozco.

     * Sonic Foundry  Sound Forge, para la edición de audio. Es una aplicación realmente potente con la que poder capturar y editar archivos de audio y modificarlos a voluntad. Viene a ser el "Adobe Premiere" del audio con el que hacer las composiciones que deseemos. Pero Sonic Foundry ofrece muchas más aplicaciones aparte de Sound Forge. Podéis conocerlas en http://www.sonicfoundry.com/products/default.asp Algunas son para la edición de vídeo, y una, Vegas Video es especialmente recomendable, aunque no he trabajado con ella.

     * Macromedia Flash, el uso de animaciones en nuestros vídeos puede resultar sumamente interesante. Acabo de terminar un montaje de vídeo para el que he usado mi primera animación realizada con Flash como intro, y estoy realmente contento con el resultado y me apetece volver a hacerlo en un futuro. Si estamos acostrumbrados a trabajar con archivos vectoriales en otras apliaciones, como las que comento a continuación, podremos crearlas desde otros programas e importarlas luego en Flash para animarlas.

     * Corel Draw&Adobe Illustrator, son dos aplicaciones muy potentes para trabajar con gráficos vectoriales. Se presentan como alternativa o apoyo a la hora de crear gráficos vectoriales con los que trabajar con Macromedia Flash, que importa directamente los archivos de Illustrator. Los archivos realizados en Corel Draw habrá que exportarlos a formato Adobe Illustrator antes de poder usarlos en Macromedia, pero ahí acaba el "problema" porque el proceso se lleva a cabo sin ningún tipo de complicación.

     * Descreet 3D Studio Max (http://www.discreet.com/products) Si las animaciones en 2D con Macromedia Flash nos saben a "poco", podremos adentrarnos en el mundo 3D con esta fantástica aplicación de Descreet (divisón de Autodesk) tan potente como compleja de utilizar. Yo sólo me atrevo a hacer "pinitos" en 3D y mezclarlos luego en mis vídeos, pero tiene que ser toda una gozada realizar todo un vídeo en 3D y hacer luego un montaje lleno de filtros y efectos.

Volver al índice

3.3 El problema de los 2Gb

     Antes de poder trabajar con los programas mencionados en el apartado anterior, obviamente necesitaremos tener algún vídeo con el que trabajar y, en la mayoría de los casos, seremos nosotros quienes realicemos esas capturas. Aunque hay muchos programas que permiten la captura de vídeo, sólo unos pocos permiten capturar archivos de vídeo AVI de más de 2Gb.

     "Con la aparición de la FAT32 (Windows 95 OSR2 98, 98SE y ME) desaparece la limitación de los 2 GB, pero desgraciadamente existen limitaciones de 1 GB y 2 GB en el código fuente de Microsoft Video for Windows, y aunque en la cabecera de los archivos AVI encontramos una limitación de longitud de 32 bits lo que implica un tamaño final de hasta 4 GB (4.294.967.296 bits), en las librerías RIFF y MCIAVI, que es el driver usado para el manejo de los archivos AVI, existe una limitación del tamaño de los mismos de 2 GB dentro de sus códigos fuente. Con la aparición de Active Movie de Microsoft, que reemplaza a Video for Windows se introducen mejoras al respecto de esas limitaciones, pero la mayoría de los programas de edición de vídeo bajo Windows se utilizan las librerías del segundo, con lo que la limitación persiste. En la actualidad se ha definido, por parte del Open Digital Media Consortium (OpenDML-extended) , unas extensiones al formato AVI que añaden soporte rofesional incorporando correcciones a todas las limitaciones y Microsoft ha añadido estas extensiones en la versión 1.0 de Active Movie pero no ha habido correcciones en las librerías de Video for Windows."
(Extraído de http://www.idg.es/pcworld/ShowSol.asp?ID=1021 , el texto sin cursiva ha sido añadido por mí)

    Como se dice en este texto, la cabecera original de los AVI sólo permite el manejo de archivos de hasta 1, o 2 Gb. Sin embargo, la OpenDML-extended permite añadir cabeceras "extras" dentro del archivo cada vez que se llega a 1 Gb. Esta operación, totalemte legal y compatible con el código original AVI, permite crear archivos tan largos como sean necesarios, puesto que en realidad, un archivo AVI de más de 2Gb será una "composición" de varios AVI's de 1 Gb, cada uno con su correspondiente cabecera para su control. Aunque los enlaces que inlcuyo a continuación están en inglés, ofrecen una información bastante completa e interesante para el que esté interesado en el tema:

http://www.jmcgowan.com/odmlff2.pdf
http://www.jmcgowan.com/avitech.html
http://www.puremotion.com/videoediting/reference/technical/2gbfilelimit/

    Aunque nos hayamos librado el límite de 2Gb, eso no quiere decir que a partir de ahora, cuando vayamos a hacer una edición, capturemos las cintas con las que vamos a trabajar de un tirón. Es mucho mejor seguir capturando en archivos cortos,  por secuencias, sin importar (ahora sí) lo que duren. Así estará todo mucho más ordenado y localizado a la hora de hacer la edición. La supresión del límite de los 2 Gb tan sólo supone una ventaja importante cuando queramos capturar un largometraje o cuando trabajemos con DVD, pero en ediciones "caseras" de nuestra videocámara no deberíamos usar, por motivos organizativos, archivos demasiado largos (ojo, he dicho largos, no grandes)

Volver al índice

3.3.1 ¿Cómo conseguir la OpenDML-extended para capturar más de 2 Gb?

    Desafortunadamente, la OpenDML-extended no es un driver que se pueda instalar en el sistema para poder capturarAVI's de más de 2Gb con cualquier aplicación  (recordemos que sí que son reproducibles desde cualquier programa al ser tan sólo una sucesión de vídeos de 1Gb). El código OpenDML-extended sólo está presente en algunas aplicaciones de captura. Aunque seguro que tienen que haber más (y habrán más conforme pase en tiempo) las únicas aplicaciones que yo conozco que la incluyen, y por tanto son capaces de capturar AVI's de más de 2 Gb son:

    - AMCap
    http://noeld.com/download/amcap.zip (un zip de 20 miserables Kb)

    - VirtualDub
    http://granavenida.com/vcdspain/pafiledb/pafiledb.php?PHPSESSID=&action=viewcat&id=3

    - Sonic Foundry Vegas Video
    http://www.sonicfoundry.com/download/step2.asp?DID=206 (versión Demo)

Volver al índice